Medicina natural, actualidad y economía

Los caso de la ex Fuente Alemana, del carabinero de Panguipulli, del fallo de una de las salas de la Corte Suprema sobre una ocupación ilegal de una propiedad privada y el de la declaración del presidente electo que en su gobierno no habrá zonas de emergencia, debe hacernos pensar con preocupación sobre la situación del futuro de Chile

  • El caso más reciente es el de la ex Fuente Alemana.

Me ha llamado profundamente la atención la noticia de emol.com que se encabeza con este título. “Delgado dice que hostigamiento a ex Fuente Alemana `no justifica´ uso de arma del dueño y anuncia reforzamiento policial”.

Rodrigo Delgado es el actual Ministro de Interior, el fue alcalde de la Comuna de Estación Central, y es militante de la UDI, uno de los partidos de más extrema derecha chilena.

Sigue el artículo señalando: “El ministro del Interior afirmó que `jamás quisiéramos que hubiera gente violenta atacando, ni tampoco esa respuesta con un arma de aire comprimido. No debiese ser el camino´. 05 de Febrero de 2022.

Redactado por Daniela Toro, Emol.

“El dueño de La Antigua Fuente repelió los ataques con un arma de aire comprimido”.

“La tarde de ayer viernes se volvieron a registrar hechos de violencia en el perímetro de Plaza Italia, lo que provocó el cierre de estaciones del Metro de Santiago, y el intento de ataques a locales comerciales, incluyendo la Fuente Alemana”.

NOTICIAS RELACIONADAS “La semana pasada, el dueño del local, Carlos Siri, resultó herido luego que, según el relato de su hermano, intentara ayudar a un joven que era perseguido por una turba”.

Nota personal. El joven era perseguido porque se le atribuía el haber estado sacando fotografía de los desmanes que se estaban generando en el entorno de la Plaza Baquedano, ahora llamada por muchos “Plaza de la Dignidad”. Afortunadamente la ayuda de ese propietario evitó que ese joven hubiera sido agredido y quizás asesinado.

Siguiendo con el artículo: “Ayer, un grupo de sujetos se acercó al local para intentar vandalizarlo, sin embargo Siri intentó repeler el ataque con una escopeta de aire comprimido”.

Nota personal. Creo posible que no haya sido una escopeta sino más bien un rifle, que dispara postones. No es un arma de fuego. Al parecer también habría empleado una pistola de aire comprimido igualmente  disparadora de postones

Siguiendo con el artículo. “Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció mayor resguardo policial para la zona y recordó que «hay una relación muy tensa entre los locatarios y los manifestantes más violentos (…)

“Estos manifestantes que, a ratos son delincuentes, son los más duros que van quedando de las manifestaciones masivas del estallido social», según comentó en Meganoticias.

Asimismo, indicó que «aquí, puntualmente, ha habido un hostigamiento contra el dueño, quien la semana pasada fue atacado brutalmente, y este hostigamiento continuó ayer».

“De todas maneras, el secretario de Estado dijo que desde el Gobierno ´jamás quisiéramos que hubiera gente violenta atacando, ni tampoco la respuesta, con un arma de aire comprimido que fue la que se utilizó. Eso no debiese ser el camino´».

Nota personal. Cabría preguntarse, qué hubiera sucedido si ese propietario no poseyese esas armas y no las utilizase; son medios de defensa de que en general no produce heridas graves, pero sí dolorosas. Afortunadamente su uso cumplió el objetivo de defensa sin al parecer generar heridos, al menos de gravedad.

Siguiendo con el artículo: “Según comentó, Carabineros ayer hizo la denuncia y posteriormente la fiscal a cargo le tomó declaración al empresario, se incautó el arma y se abrió un proceso de investigación”.

Nota personal. Ese empresario quedaría sin esa arma de defensa. Es probable que se consiga otra y que pase a ser reincidente, para con ello salvar no solo su local de daños mayores y sino que además él correr riesgo de su vida y de sus trabajadores.

Siguiendo con el artículo. “Asimismo, detalló que no se ha reportado ninguna persona herida producto de este enfrentamiento. `Vamos a poner resguardo policial específico en esa zona, con vista a lo que está ocurriendo: hay un hostigamiento derechamente a este señor, seguramente por sus declaraciones previas sobre el estallido social y las manifestaciones´”, interpretó el ministro.

“Si bien recordó que la zona cuenta con resguardo los viernes, incluyendo al barrio Lastarria, «este local queda muy expuesto a las zonas más complejas y eso lo vamos a reforzar con mayor presencia policial en los próximos días», subrayó

Nota personal. Extraña la expresión “expuesto a las zonas más complejas”, si ese local está en plena Alameda a la que la Fuerza Policial tiene más fácil acceso y gran facilidad detectar acciones delictuales, junto a lograr la identificación y la captura de los delincuentes violentitas.

Oí la noticia de las expresiones del dueño de la ex Fuente Alemana, que hace la pregunta ¿qué habría sucedido si no hubiera dispuesto de esa arma y de no haber podido organizar su defensa con el personal a su servicio que participaron en la protección de su fuente de trabajo?

 

  • El caso del carabinero de Panguipulli. A fines de enero de este año, sobreseído definitivamente de su acusación de asesino.

En febrero de 2021, el sargento de carabineros Juan González se vio envuelto en un incidente con Francisco Martínez, malabarista callejero en machete, arma que puede ser mortal utilizada por quienes saben emplearla. Hubo una denuncia contra este malabarista y al ir el sargento a controlarlo se debió defenderse, primero alejándose y siendo perseguido, hasta que en un acto de defensa desesperada usó su arma de servicio y con ello originando la muerte del atacante.

En una intervención que a mi juicio la considero populista, el actual presidente electo Gabriel Boric señaló entonces El brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile. No hay excusas, matices ni explicación que valgan. Refundar Carabineros, ahora”.

Por otra parte la diputada Catalina Pérez, en ese entonces presidenta de RD, habría afirmado: ¿Cómo no quieren que lo quememos todo?

A su vez  Giorgio Jackson habría dicho “A refundar las policías”.

Carabineros posiblemente ha cometido errores, pero se ha creado en contra de ellos un ambiente hostil, que no solo dificulta su labor, sino que crea un efecto negativo en la atracción a esta formación. Ello sin dudas trae perjuicios futuros al país. Algo similar en mi opinión, ha sucedido con el mal trato al profesorados desde el Gobierno Militar, trato que en general se ha mantenido, lo que estaría ocasionando  falta de interés en la juventud para seguir la noble tarea de profesor; han bajado los puntajes de los postulantes. Lo anterior posiblemente dañe a futuro por mucho tiempo al país.

Seguramente, este trato a los Carabineros de Chile, nos impacta más a los que tenemos mayor edad. Hemos visto como se les ha atacado a ellos y ellas en las manifestaciones callejeras, especialmente en las en torno a la Plaza Baquedano, como también en algunas poblaciones. Cómo llega incluso a atacarse a puestos policiales, retenes, tenencias y comisarías; no pocos de sus edificios dañados. Ya no se ven carabineros a pie en las calles, solo en vehículos policiales. Tampoco hay policías de punto fijo como existieron en el pasado.

Extraña a turistas que no existan en las calles policías a quienes consultar, como sucede en la mayoría de los países.

Por otra parte, no se respeta disposiciones de la legislación del tránsito especialmente en torno a las velocidades máximas y a los distanciamientos entre vehículos en calles y carreteras, que frecuentemente son causas de accidentes en cadena . No se aprecia control algunos en los ruidos de escapes libres de los distintos vehículos en circulación: automóviles, camiones y motos. Algunos conductores parecen gozar mientras más ruidos provoquen especialmente en las noches. Qué decir de las velocidades en carreteras y de las carreras clandestinas en varias ciudades y barrios, incluso ocupando carreteras de amplia circulación.

Con nostalgia se recuerda expresiones del pasado como aquella de la  imagen de un carabinero con la leyenda “Un amigo en su camino”.

 

  • Tercer caso, el fallo de una sala de la Corte Suprema sobre ocupación de terrenos privados en Viña del Mar, por el que tácitamente se niega aprobar un lanzamiento antes que se busque una solución proveniente de una gama amplia de participantes, lo que probablemente es imposible de lograr. A muchos nos debe extrañar los argumentos que los supremos dan para justificar esta decisión.

Contiene expresiones como estas “no es posible soslayar la necesidad de otorgar protección a los recurridos que se tomaron terrenos ante la imposibilidad de acceso a mejores condiciones de vivienda, exponiendo así también su propia integridad, seguridad y salud”. Por ello acoge el recurso “solo en cuanto dispone que los propietarios de los terrenos involucrados, Carabineros de Chile, la Municipalidad de Viña del Mar, la Seremi de Salud de la región, el Servicio de la Vivienda y Urbanismo y el Ministerio  de Desarrollo Social deberán coordinarse a fin que, de manera conjunta, se otorgue una solución global y efectiva a la situación que actualmente viven los recurridos…”. 

Son múltiples las críticas a lo resuelto por la Tercera Sala de la Corte Suprema basadas en el no respeto a la propiedad privada, resolución que puede alentar, a no dudar, las tomas futuras de propiedades privadas, frente a la realidad nacional que está llevando al aumento de la existencia de campamentos como solución de un problema que el Estado no ha sido capaz de superar.

Extraña que sean jueces de mayores experiencias, premiados en llegar a esta corte, apoyaran esta decisión y que tácitamente por el silenció del Presidente de la Corte Suprema, aparezca como contar con el pleno apoyo de la cúspide del Poder Legislativo. Posiblemente algunos podemos pensar que el populismo que se ha estado haciendo presente en nuestra sociedad, influya en la decisión de los jueces de la cumbre de este Poder del Estado.

 

  • Declaración del presidente electo que en su gobierno no habrá zonas de emergencia

Preocupante es lo que sucede en la zona de la Araucanía y en parte también lo que se nos presenta en el norte del país especialmente con la inmigración ilegal, asociada a una delincuencia ingresada irregularmente al país. En ambas zonas se observa una violencia creciente, como también se intensifica la presencia del tráfico de drogas, incluso hasta la producción de ella especialmente en la Araucanía.

A mi juicio no debería haber dado  Boric esa opinión, que parece ser más bien de carácter populista. Es posible que en el futuro cambie, como ya lo ha hecho con varios otros temas; sus giros los justifica por el diálogo que desarrolla con diferentes interlocutores.

La declaración de zona de emergencia de en la zona de la Araucanía, parecer haber dado algunos resultados positivos, de todas maneras no ha solucionado gran parte de los problemas.  Es probable que el diálogo pueda ser favorable en los contactos con muchas comunidades mapuches que no son partidarias de la violencia ni de la delincuencia.

A mi juicio es muy importante tratar de determinar las causas que han generado la situación de violencia en la Araucanía. Al parecer habría fundadas razones de críticas a la gran industria forestal. Entre ellas se podrían mencionar conflictos por terrenos, problemas con la reducción de disponibilidades de aguas y daños a la vegetación natural de donde la población mapuche se abastece de algunos alimentos y especialmente de plantas medicinales. También la mecanización del manejo de las plantaciones forestales habría generado reducción de fuentes empleos de residentes de esas zonas.

Es impresionante la destrucción de viviendas y de maquinarias, como también la quema y robo de vehículos. Y más recientemente el asesinato de gente inocente. Se menciona la existencia de activistas extranjero, el robo de maderas y la presencia creciente de la producción de marihuana junto al tráfico de drogas.

El daño al turismo ha sido inmenso, manifestado especialmente por las quemas de viviendas en sectores turísticos.

Conviene tener presente que en las zonas de la presencia mapuche, las votaciones en general han sido a favor de la derecha, y donde en el gran plebiscito que nos llevó a la nueva democracia, la única mayoría por el sí, por mantenernos en el Gobierno Militar, fue en esa zona. Por otra parte recuerdo los resultados positivos que obtuvo IANSA en la producción de remolacha azucarera en la zona de Temuco, sin más tratamiento favorable que darle un precio en estación ferroviaria de Temuco, similar al de puesto en la planta industrial.

La violencia en la Araucanía, sin duda es más difícil enfrentarla que en las zonas urbanas y las principalmente del centro de Santiago y las en torno a las cercanía de la Plaza Baquedano.

En mi opinión, reitero, es preocupante las declaraciones del presidente electo en contra de las zonas de emergencia. Hay muchas familias empresarias agrícolas y rurales que mucho han sufrido con lo sucedido en esas zonas sureñas y con las incertidumbres de su futuro. Es muy probable que no en pocas comunidades mapuches tengan preocupaciones tanto por la situación presente como por su futuro.

_________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos