Medicina natural, actualidad y economía

Los temas antioxidantes y radicales libres son muy interesantes para la salud humana y en especial para el cáncer

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño. Los antioxidantes se conocen también como “carroñeros de radicales libres“.

El cuerpo produce algunos de los antioxidantes que usa para neutralizar los radicales libres. Estos antioxidantes se llaman antioxidantes endógenos. No obstante, el cuerpo depende de fuentes externas (exógenas), la dieta principalmente, para obtener el resto de los antioxidantes que necesita.

Estos antioxidantes exógenos se llaman comúnmente antioxidantes alimenticios. Las frutas, las verduras y los cereales son fuentes ricas de antioxidantes alimenticios.

Algunos antioxidantes alimenticios se encuentran disponibles además como complementos alimenticios. Su consumo puede ser útil pero también ayudar a que los cánceres se desarrollen. Esto es muy importante tenerlo presente. Parece un ideal que los oxidantes se reciban de los alimentos.

Ejemplos de antioxidantes alimenticios son el betacaroteno, el licopeno y las vitaminas A, C y E (alfatocoferol).

Se piensa con frecuencia que el elemento mineral selenio es un antioxidante alimenticio, pero los efectos antioxidantes del selenio se deben con más probabilidad a la actividad antioxidante de las proteínas en las que el selenio es un compuesto esencial (es decir, proteínas que contienen selenio) y no del selenio mismo.

Los beneficios de los antioxidantes

Los alimentos antioxidantes son cada vez más apreciados por sus beneficios o capacidad de cuidar la salud de nuestras células y del sistema inmunológico. Una de las ventajas es que ahora se conocen muchos más alimentos antioxidantes.

  • Los alimentos ricos en antioxidantes naturales protegen frente a los radicales libres, que son los causantes de los procesos de envejecimiento y enfermedad de las células.
  • Lucha contra el cáncer. Cada vez hay más estudios que relacionan el llevar una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y niveles más bajos de cáncer.
  • Protección cardiovascular ya que el colesterol se vuelve realmente nocivo o peligroso cuando se oxida gracias a los radicales libres (tiende entonces a engancharse a las paredes de las arterias).

Clases de antioxidantes y alimentos antioxidantes más potentes de cada tipo

  • Carotenoides: aquí se incluyen los distintos tipos de estos antioxidantes (betacarotenos, luteína, etc.). Abundan en las zanahorias, espinacas, albaricoques o damascos, tomates, calabazas o zapallos, papaya, melones y brécol.
  • Coenzima Q-10: cacahuetes y aceite de soja o soya.
  • Selenio: las nueces, los ajos y las semillas o pipas de girasol son algunos de los alimentos antioxidantes más conocidos.
  • Vitamina C: la encontraremos en frutas y verduras. Destacan: el pepino, pimiento, la papaya, el melón, las coles de Bruselas, el brécol, las fresas, naranjas, limones, kiwis y los tomates.
  • Vitamina E: los aceites vegetales (de soja, girasol o maravilla y maíz) y), los frutos secos, las semillas y los cereales (destaca el germen de trigo) son los alimentos más ricos en antioxidantes como la vitamina E.
  • Zinc: dentro de los vegetales destacan las semillas de calabaza o zapallo y los frutos secos y cereales.
    Ácido elágico: açai, granada, kiwis, fresas, frambuesas y arándanos.
  • Capsicina: los alimentos antioxidantes que destacan por su aporte en este tipo de antioxidantes son la pimienta de Cayena, los pimientos, los chiles o ajies.
  • Catequinas: destaca el té verde y el cacao.
  • Compuestos azufrados: el puerro, el ajo, y la cebolla.
  • Hesperidina: los alimentos más ricos en estos antioxidantes son los cítricos.
  • Licopeno: el tomate es quizá el alimento más rico en este nutriente. Importante que madure en la planta.
  • Luteína:
  • Quercitina: el té verde, las uvas, el brócoli, la cebolla, el vino tinto y las cerezas.
  • Taninos: el vino tinto destaca por su gran aporte en este tipo de antioxidantes. Las uvas consumidas con su piel (bien lavada) también tienen un altísimo aporte.
  • Zeaxantina: las calabazas o zapallos, las bayas de Goji, las espinacas y el maíz son los alimentos antioxidantes más representativos.

Algunos de los alimentos antioxidantes más potentes

Aunque ya se ha mencionado muchos alimentos antioxidantes conviene señalar que el té verde (también el rojo y el blanco), la granada, el noni, el açai, la uva (con su piel y sus semillas), las bayas del Goji, los diferentes tipos de arándanos (rojo y azul) y el mangostino son algunos de los alimentos más ricos en antioxidantes naturales.
Que son los radicales libres y tienen ellos alguna función en la formación del cáncer

Los radicales libres son compuestos químicos altamente reactivos que pueden dañar las células. Se crean cuando un átomo o una molécula (un compuesto químico que tiene dos o más átomos) ganan o pierden un electrón (una partícula pequeña con carga negativa que se encuentra en los átomos).

Los radicales libres se forman naturalmente en el cuerpo y tienen una función importante en muchos procesos normales de las células.

Sin embargo, en concentraciones altas, los radicales libres pueden ser peligrosos para el cuerpo y pueden dañar todos los componentes principales de las células, incluso el ADN, las proteínas y las membranas celulares.

El daño a las células causado por los radicales libres, especialmente el daño al ADN, puede tener un papel en la formación del cáncer y en otros padecimientos de la salud.

Las concentraciones anormalmente altas de radicales libres en el cuerpo pueden ser causadas por la exposición a la radiación ionizante y a otras toxinas del ambiente.

Cuando la radiación ionizante golpea un átomo o una molécula en una célula, se puede perder un electrón, lo que resulta en la formación de un radical libre. La producción de concentraciones anormalmente altas de radicales libres es el mecanismo por el que la radiación ionizante destruye células. Además, algunas toxinas del ambiente, como el humo de cigarrillos, algunos metales y atmósferas con alta concentración de oxígeno, pueden contener grandes cantidades de radicales libres o pueden estimular a las células del cuerpo para que produzcan más radicales libres.

Los radicales libres que contienen el elemento oxígeno son el tipo más común de radicales libres producidos en los tejidos vivos. También se llaman “especies reactivas al oxígeno”, o “ROS” .

Consejos básicos sobre alimentos antioxidantes para la dieta diaria human

Tomar una taza diaria de té verde (rojo, blanco) o de café natural por la mañana.
Comer dos o tres porciones de frutas al día. Que no estén demasiado verdes ni demasiado maduras (en su punto) e intentar que sea frutas de la estación.
Que no falte una buena ensalada variada (añadir germinados) en el almuerzo y en la cena.
Sazonar las comidas con condimentos como el perejil, cúrcuma, eneldo, coriandro(cilantro), jengibre o curry ya que son alimentos antioxidantes muy eficaces y de rico sabor.
Si se desea algo dulce, puede consumirse una pequeña porción de chocolate negro, la que aporta una buena cantidad de antioxidantes naturales.

Una interrogante importante es si los complementos de antioxidantes pueden ayudar a prevenir el cáncer

En estudios de laboratorio en animales, se ha observado que la presencia de mayores concentraciones de antioxidantes exógenos impide el tipo de daño de radicales libres que ha estado asociado con la presencia de cáncer.

Por esta razón, los investigadores han estudiado si el uso de complementos de antioxidantes alimenticios puede ayudar a bajar el riesgo de padecer o de morir por cáncer en los humanos.

Muchos estudios de observación, incluso estudios de casos y controles y estudios de cohortes se han llevado a cabo para investigar si el uso de complementos antioxidantes alimenticios está asociado con riesgos menores de cáncer en los humanos. En general, estos estudios han ofrecido resultados mixtos.

Se ha observado que complementos antioxidantes alimenticios acelerarían el crecimiento y propiedades invasivas de tumores en ratones(metástasis); ello plantea la conveniencia de no consumir antioxidantes preparados, si no solo los alimentos que los contienen. Su consumo podría ser aceptable para casos muy especiales.
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Los antioxidantes podrían favorecer la metástasis de las células cancerígenas

Estos preparados podrían ser beneficiosos para aquellas personas sanas sin cáncer, debido a que pueden ayudar a reducir el daño causado por el estrés oxidativo, pero nunca estarían indicados en las personas con un tumor, ya que favorecería su diseminación.

Algunos ensayos clínicos en humanos han tenido que detenerse debido a que los pacientes que recibieron los antioxidantes se estaban muriendo más rápido

Es decir, los antioxidantes complementarios solo serían beneficiosos para aquellas personas sanas sin cáncer, ya que pueden ayudar a reducir el daño causado por el estrés oxidativo, pero nunca estarían indicados en las personas con un tumor.

De hecho, los investigadores, aunque sus resultados no se han obtenido en personas, plantean la posibilidad de que el cáncer se pueda tratar con sustancias prooxidantes y que las personas con cáncer se olviden de las dietas con grandes dosis de antioxidantes.

Los resultados también plantean la posibilidad de investigar si el aumento de estrés oxidativo mediante el uso de prooxidantes podría evitar la metástasis.

Lo cierto es que son cada vez más los estudios advierten sobre un efecto pernicioso en los antioxidantes (complementos) en determinadas situaciones. Son numerosos los estudios que han mostrado que tomar antioxidantes, como la vitamina E, no reduce el riesgo de cáncer y tampoco parece que tomando litros de zumo de naranja ayude a luchar contra la enfermedad.

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