Medicina natural, actualidad y economía

Más antecedentes sobre la moringa oleifera en Chile. Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile se preocupa del tema

En esta Facultad de la Casa de Bello se está desarrollando un programa de investigación sobre la potencialidad de cultivo de este árbol en la zona central de nuestro país. Sin dudas que es una noticia muy positiva. Se debe seguir atento a los resultados de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Recuerdo que tengo un artículo sobre esta especie en esta página web, que publiqué el 29 de mayo de este año, titulado:“Moringa, árbol de cualidades alimentarias y nutricionales extraordinarias como también con grandes propiedades medicinales”. Recomiendo revisarlo

De lo expuesto en la Universidad, se deduce optimismo sobre este cultivo, pero teniendo muy en cuenta las limitaciones climáticas, al ser una especie propiamente subtropical

Más adelante me extiendo sobre el tema.

El 14 de agosto de este año, se puede decir recientemente, se realizó el seminario “Ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana (FIC-R 30110662)” en dependencias del Departamento de Producción Agrícola, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. En este encuentro se presentaron los principales resultados del Proyecto Moringa que tiene como directora a la profesora Loreto Prat y como coordinadora a doña Perla Ortega. En torno a este proyecto se está realizando una tesis universitaria perteneciente al alumno Javier Mendoza.

De la página web de la Facultad de Ciencias Agronómicas he recogido esta interesante información. Parte de ella la presento en este artículo. Recomiendo revisar en forma completa esa publicación.
http://www.uchile.cl/noticias/94137/prof-l-prat-presenta-resultados-alcanzados-en-proyecto-moringa
La profesora Prat, directora del proyecto señaló referente a lo que se persigue:

“En el proyecto buscamos introducir y evaluar agronómicamente distintos ecotipos de Moringa en la Región Metropolitana y transferir este conocimiento a agricultores de la Región”.

“Además y como objetivos específicos del mismo pretendimos: Introducir ecotipos de Moringa, optimizar la propagación (semilla, estacas y cultivo in vitro), evaluar la adaptabilidad de la especie en 2 sectores de la Región Metropolitana, evaluar el comportamiento de distintos ecotipos en condiciones de no riego y de bajo riego y, realizar transferencia tecnológica”.

“Las semillas que nosotros introdujimos en Chile son para la producción de hojas, y en esta producción puede hacerse un cultivo permanente o anual. Actualmente tenemos cerca de 10 variedades de plantas, la mayoría para hojas, pero algunas para árboles”.

Con respecto a las plagas, señaló que la moringa es muy susceptible a la arañita bimaculada. Asimismo, se trataría de una especie que se auto-poda naturalmente, botando sus hojas y renovándolas.

El prestigiado profesor Dr. Fernando Santibáñez, se refirió a la delimitación del área potencial para el cultivo de la moringa en la Región Metropolitana y otras regiones del país. Señala que: Chile es un país tremendamente afortunado, ya que tras los cambios que producirá el Cambio Climático, lo dejarán ubicado como uno de los países con mejores prospecciones agrícolas”. Agregó que “Lo primero que nos tenemos que preguntar, para saber si es posible hacer la introducción de la Moringa en Chile, es conocer a la especie, cuál es su perfil bioclimático, para lo cual hemos desarrollado una herramienta específica”

La moringa es una planta sub tropical – añadió Santibáñez -que resiste bien a la sequía, lo que la convierte en una especie interesante para Chile, ya que crece bien bajo 20º diarios, además tolera perfectamente el frescor nocturno.

Presentó el Perfil bioclimático de la especie, que se resume en que tolera heladas suaves y que por debajo de los 400 mm de precipitación anual requiere riego. Si se dan estas condiciones, los árboles de estaca pueden producir frutos a los 6 meses.

Dio como conclusiones:
–    Que a pesar de ser una especie del subtrópico, Chile ofrece algunas zonas con potencial de producción para la especie.
–    Las áreas con más potencial corresponden al secano de la costa que combinan temperaturas suficientes en el día, con un régimen de heladas suave.
–    Dado que en Chile la especie estaría en condiciones límite, por lo general habría que preferir las exposiciones solares N.
–    Las variedades anuales tienen alta probabilidad de adaptarse bien a las condiciones de Chile

En la publicación universitaria se dan una serie de antecedentes sobre esta planta, su cultivo, sus destinos y sobre una serie de otros antecedentes de interés. Reitero la conveniencia de hacer su lectura completa.

Debemos estar atentos de los resultados de este interesantes proyecto.

Escriba un comentario

20 respuestas

  1. Hola

    Muy Interesante su publicación.

    Bueno me gustaría saber mas, una vez obtenidos los resultados de Experimentación y cultivo. Si sera un producto para venta como hierba y/o hortaliza; y si no correrá algún riesgo de la competencia, para su cultivo. Me gustaría me aclaren esta inquietud.

  2. 29 de enero de 2015
    Estimado Elias: Sin dudas que es un tema interesante. Ojalá la Universidad de Chile trasmita sus resultados y experiencias sobre estos temas y presente proposiciones. Desgraciadamente en Chile muchas cosas se conocen y no se trasmiten. Tenemos un sistema de extensión muy débil. A mi juicio parte de eso se debe a que prestigia mucho más la investigación y es más considerada para la carrera académica que la extensión. Además el esfuerzo de autofinanciamiento de las univrsidades hace que la extensión no sea atractiva en la captación de recursos. Atentamente. Rolando

  3. Mi pregunta cual es la fecha ideal para sembrar la semilla de la moringa en Chile central

  4. Estimado, buscando informacion sobre el tema me encuentro en su blog y me doy cuenta que fui su alumno en Utem en mi primera carrera universitaria, asi que un agrado encontrarlo.
    Me encuentro ahora en el tema de potenciar la alimentacion saludable en proyectos de desarrollo comercial y me parece interesante lograr una produccion en chile, espero encontrar mas novedades sobre el tema. en estos momentos estoy desarrollando un producto integral que combinara varios elementos y me gustaria contar con su opinion, saludos.,

  5. 24 de noviembre de 2015

    Estimado Guillermo:

    Un agrado recibir noticias de un exalumnos. Creo que es preferible que me mande un correo a mi casilla . Así me puedes precisar mejor la ayuda que te podría dar. Atentamente. Rolando

  6. 25 de febrero de 2016

    Luis:

    No es mucho más lo que puedo aportar por ahora sobre la moringa. Si Ud. tiene más antecedentes me los puede hacer llegar y yo los incorporo a algunos de mis artículos y así contribuimos a enriquecer información. Es importante trasmitir antecedentes para tener más informada a la sociedad y a personas que les pueda ser útil. Atentamente. Rolando

  7. 19 de septiembre de 2016

    Marta:
    No entiendo lo que Ud. desea. Pienso que debiera pedir información a la Facultad de Ciencias Agricolas cd la U. de Chile.
    Atentamente. Rolando

  8. Hola soy Angel Concha pequeño agricultor de Curico estoy sumamente interesado en producir arbol de moringa para ello necesito saber donde puedo comprar plantas gracias

  9. 19 de enero de 2019

    Estimado Ángel:

    No tengo información para responderle directamente. Le sugiero se dirija a la Facultad de Ciencia Agronómicas de la Universidad de Chile donde se hizo la investigación. Podría consultar también en la
    CONAF.

    Atentamente. Rolando

  10. Excelente que en Chile se esté cultivando esta planta con tantos beneficios para la humanidad ,me gustaría tener plantas y cultivarlas.

  11. 4 de abril de 2020

    Noelia:
    No tengo información sobre donde se pueda conseguir. Sugiero que consulte a la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Departamento de Producción Agrícola. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos