Medicina natural, actualidad y economía

Increíble reemplazo del destacado economista Raúl E. Sáez por Laurence Golborne en la representación permanente de Chile en la OCDE

Sorpresa e incredibilidad me ha causado la noticia de que Raúl E. Sáez vaya a ser reemplazado en la representación de Chile en la OCDE por Laurence Golborne.

La noticia  y la entrevista que se le hace las he leído hoy en La Segunda. Su texto lo presento al final de este artículo.

Para mí esto no sólo significa un profundo error político del Presidente Piñera sino que sin duda se hace un daño inmenso a Chile. Ya hay una fuerte crítica política por esta designación. En mi opinión esto es aún más grave al saber a quién se reemplaza.

Es triste que un cambio de esta naturaleza se haga en un último año de un gobierno y que sea aparentemente, a lo menos, para premiar a un candidato a la Presidencia de la República que consideró conveniente renunciar frente a los acontecimientos que fueron conocidos por la opinión pública.

Sinceramente espero que Golborne, al disponer de más antecedentes, no acepte finalmente asumir este cargo. En muchos otros puede ser útil para el gobierno actual.

Buscando información por Internet me encuentro con una noticia publicada en El Mercurio del 23 de enero de 2011. De ella, que más adelante la publico inextenso, quiero destacar algunos de sus contenidos textuales:

 El Presidente Sebastián Piñera nombró a Raúl Sáez como el primer embajador de Chile ante la OCDE, organización a la que Chile ingresó en mayo de 2010.

Doctor en economía de la Universidad de Boston, Sáez tiene una amplia trayectoria: en la última década fue asesor de asuntos internacionales del Ministerio de Hacienda y anteriormente trabajó en el BID y en Cieplan, entre otros.

Pero no se trata de una designación más. Hace más de 60 años, la dupla Piñera-Sáez ya existía en el sector público, encarnada por los padres de ambos, quienes fueron amigos y camaradas en la Democracia Cristiana.

Nota. Aquí se comete un error, jamás Raúl Sáez Sáez fue militante de la Democracia Cristiana. Entiendo que nunca militó en un partido político. El error puede estar en que ese gran estadista Eduardo Frei Montalva lo designó Vicepresidente de esa gran CORFO del pasado; Frei Montalva designó a muchos independientes en cargos importantes.

Más adelante hago referencia a relaciones que tuve con tan destacados servidores públicos.

Me correspondió en varios momentos trabajar tanto con Raúl Sáez Sáez, cuando era Vicepresidente de CORFO como con José Piñera Carvallo también en CORFO. Eso fue incluso con Piñera Carvallo a fines del Gobierno de Allende y en los inicios del Gobierno Militar, en momentos en que también Raúl Sáez S. tuvo importantes tareas en el gobierno que se iniciaba. Después él se alejó y a mí se me pidió la renuncia cuando CORFO pasó a ser dirigida por civiles.

Debo reconocer que mucho aprendí de ellos; capté especialmente sus grandes valores éticos. Fueron destacados servidores del sector público chileno, tanto en los ámbitos nacionales como internacionales. Hombres de amplios y ejemplares valores.

A fines del Gobierno Militar un grupo de ex funcionarios de CORFO acordaron formar una organización llamada “Agrupación de ex funcionarios de la CORFO por la democracia”, que me tocó presidir, la que tenía como Presidente Honorario a Raúl Sáez Sáez, siendo uno de sus componentes José Piñera Carvallo. Pienso más adelante transcribir las destacables palabras de ambos en uno de los actos importantes que tuvimos en esa época, las que considero que son de un valor histórico.

Debe recordarse que este distinguido Ingeniero Sáez fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1992, año en que fallece. Por esas cosas extrañas de la vida, se me designó en su reemplazo como miembros del Jurado para la elección del siguiente Premio Nacional, en el que reglamentariamente debía estar presente el premiado anterior.

Este es el artículo in extenso publicado en El Mercurio del 23 de enero de 2011 con motivo de la designación del primer representante de Chile en la OCDE.

 La historia que une a los Piñera con Raúl Sáez

El Presidente Sebastián Piñera nombró a Raúl Sáez como el primer embajador de Chile ante la OCDE, organización a la que Chile ingresó en mayo de 2010.

Doctor en economía de la Universidad de Boston, Sáez tiene una amplia trayectoria: en la última década fue asesor de asuntos internacionales del Ministerio de Hacienda y anteriormente trabajó en el BID y en Cieplan, entre otros.

Pero no se trata de una designación más. Hace más de 60 años, la dupla Piñera-Sáez ya existía en el sector público, encarnada por los padres de ambos, quienes fueron amigos y camaradas en la Democracia Cristiana.

De acuerdo con el libro “Piñera, historia de un ascenso” de las periodistas Loreto Daza y Bernardita del Solar, en 1948, Raúl Sáez padre -quien lideró la llamada Epopeya del Riñihue en 1960 y fue ministro de Frei Montalva- era jefe del departamento de Planificación de Corfo, y llevó a José Piñera Carvallo (padre del mandatario) a trabajar a esta institución, con la misión de abrir la primera oficina de Corfo en el exterior, en Nueva York.

Nota agregada el 17 de mayo de 2013: Hoy supe por antiguos profesionales de CORFO que esta institución abrió la su oficina en Nueva York  mucho ante, en 1940.

La oferta de Sáez, señala el libro, venía con una condición: consciente de las habilidades intelectuales de José Piñera, pero también de su nulo apego a lo material, Sáez le dijo que le entregaría el 60% del salario y retendría el 40% restante para ir pagando sus deudas.

La llegada a París de Raúl Sáez, además, tiene una connotación especial para él, ya que su padre vivió parte de su infancia y juventud en esa ciudad.

 

A continuación presento la información-entrevista de hoy en La segunda

La Segunda, 15 de mayo de 2013

Raúl Sáez, antecesor de Golborne en la OCDE: “Voy a pensar qué haré… Espero seguir en el sector público”

“Mi filosofía es que los servidores públicos son siempre servidores públicos”, afirma el representante permanente de Chile ante la OCDE.
por:  Erick Rojas

El actual representante de Chile ante la OCDE, Raúl Sáez.

El actual representante permanente de Chile ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Raúl Sáez, fue sorprendido con el nombramiento en el cargo del ex candidato presidencial, Laurence Golborne.

El ex asesor en Asuntos Internacionales de Hacienda entre el 2000 y el 2010, y que asumió en enero de 2011 como el primer embajador chileno ante este selecto grupo de países, reconoció desde París a La Segunda que fue notificado previamente por la autoridad, y que ahora deberá decidir qué hará en el futuro.

-¿Qué va a pasar con usted?
-Lo único que le puedo decir es que esta es una nominación del Presidente de la República. Mi cargo es de confianza del Presidente. No puedo decir nada más… La verdad es que voy a pensar qué voy a hacer con mi vida, soy bien honesto.

-¿Se tomará unas vacaciones?
-Voy a esperar la reunión ministerial de la OCDE a la que vienen los ministros Cristián Larroulet (Segpres) y Felipe Larraín (Hacienda) y voy a trabajar con ellos. Esta reunión es el 29 y 30 de mayo.

-¿Ha podido conversar con las autoridades en Chile?
-He conversado con las autoridades por las medidas de preparación de la reunión ministerial, pero no sobre otros temas.

“El canciller me llamó para informarme”

-¿No le han informado oficialmente que usted ya no es el embajador ante la OCDE?
-No, por supuesto, oficialmente sí informaron. El canciller me llamó para informarme sobre la decisión del Presidente.

-¿Está dentro de sus opciones volver a trabajar a Chile?
-Sí, está dentro de mis opciones volver a Chile. Soy alguien que se ha dedicado al servicio público y espero seguir.

-¿Estaría dispuesto a trabajar para el próximo gobierno?
-No descarto trabajar para ningún gobierno. Mi filosofía es que los servidores públicos son siempre servidores públicos y he aprendido mucho en Europa lo que significa eso. Normalmente en estos países la continuidad de los servidores públicos es importante en las políticas públicas y lo único que se cambia son los primeros dos niveles de confianza política del nuevo Presidente. Por ejemplo, la transición entre el gobierno de Nicolas Sarkozy al de François Hollande duró dos semanas.

-¿Qué valora de su experiencia en el cargo?
-Muchísimas cosas. Me tocó a mí construir la misión de Chile ante la OCDE y estoy muy honrado de que el Presidente me haya dado esa responsabilidad. También creo que ha sido una gran experiencia aprender de los demás embajadores de los países de la OCDE.

-¿Cuáles son los temas pendientes?
-No hay temas pendientes. Este es un trabajo continuo de relación con la organización. Esa una relación permanente en que va avanzando según las temáticas de la OCDE y las que Chile plantea que le interesan de la OCDE.

“No se me ha hecho ninguna consulta por las cifras del INE o del IPC”

-¿Y los desafíos para Chile?
-Chile todavía tiene espacio para crecer en la OCDE en el sentido de aprovechar más los consejos que le puede dar para tener mejores políticas.

-¿Cómo ven a nuestro país desde la OCDE?
-Hay una muy buena opinión de Chile. Se le ve como un país con instituciones fuertes, que tiene una estrategia hacia donde va y su voz es respetada más allá de su tamaño relativo. Sentimos que cuando habla Chile se le escucha en la OCDE.

-¿Los cuestionamientos a las estadísticas públicas han afectado su imagen en el exterior?
-No se me ha hecho ninguna consulta dentro de las inquietudes respecto de las cifras del INE o del IPC. Hay que tomar en cuenta que una de las razones por la que la OCDE aprobó a Chile es por la calidad de sus estadísticas.

_______________________________________________

Nota final, del 17 de mayo de 2013: Por la prensa me informé que Laurence Golborne se desistió de aceptar el cargo de representante de Chile en la OCDE, el que en principio lo había aceptado. Pienso que fue una acertada decisión.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos