Medicina natural, actualidad y economía

Nueces y leches vegetales, grandes alimentos

He recibido un interesante correo sobre estos temas, que me he permitido editar e incorporarlo a mi página web. Contiene un valioso material y muy interesantes recomendaciones.

Lo que me llegó se titula “Leches vegetales, un eficiente reemplazo nutritivo… LECHE VEGETAL DE NUECES”. De: El Herbolario de Cesar.

Temas importantes señalados en el artículo:

1.      Este tipo de leche vegetal, se recomienda para casos de intolerancia a la lactosa o bien para sustituir los lácteos en la dieta.

2.      La nuez brinda un equilibrado aporte de grasas. El 94% son insaturados y el 76% son ácidos grasos esenciales, los cuales  están muy próximos a la relación ideal (4 a 1) entre los omegas 6 y 3.

3.      Apenas 30 gramos diarios de nueces cubren nuestras necesidades básicas de ácidos grasos esenciales.

4.      La nuez es rica fuente de glutatión, proteína esencial en la desintoxicación hepática, excelente anticancerígeno, protector de la peroxidación de los ácidos grasos y componente esencial de enzimas que desactivan los peligrosos radicales libres.

5.      Otra virtud de las nueces es su aporte en vitaminas. Si bien posee un amplio espectro, se destaca la presencia de varios integrantes del grupo B. Nos referimos a la B1, B2 y B6

6.      A nivel de minerales, la nuez ofrece una provisión completa y equilibrada

7.      Las nueces son el alimento vegetal que presenta la mayor cantidad de antioxidantes, lo que podría contribuir a prevenir enfermedades coronarias, distintos tipos de cáncer e incluso la demencia.

8.      Es útil en arteriosclerosis, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, hipercolesterolemia, irritabilidad, depresión, estrés, agotamiento nervioso, Parkinson, Alzheimer, tumores, cálculos biliares, anemia, debilidad, exigencia intelectual, esterilidad, asma, artritis, impotencia sexual, diabetes, cálculos renales, problemas de piel, dietas vegetarianas y debilidad estomacal..

9.      Otro punto a favor de la leche vegetal radica en que sus componentes son fáciles de asimilar por las personas con difícil digestión.

A continuación se presenta el artículo in extenso.

Este tipo de leche vegetal, se recomienda para casos de intolerancia a la lactosa o bien para sustituir los lácteos en la dieta. La nuez brinda un equilibrado aporte de grasas, las cuales representan casi dos tercios de su peso (62%).

Aunque erróneamente mucha gente no la consuma por esta razón, precisamente la mayor virtud de la nuez es la composición de sus lípidos. El 94% son insaturados y el 76% son ácidos grasos esenciales, los cuales están muy próximos a la relación ideal (4 a 1) entre los omegas 6 y 3.

Apenas 30 gramos diarios de nueces cubren nuestras necesidades básicas de ácidos grasos esenciales. Sólo este aspecto sirve para explicar su magnífico rol benéfico en los problemas cardiovasculares, recomendando la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) el consumo de 40 gramos de nueces al día, para reducir estos padecimientos.

La nuez es pobre en hidratos de carbono (14%), lo cual la hace muy bien tolerada por los diabéticos y muy útil para acompañar otros alimentos ricos en carbohidratos. En cuanto a proteínas, posee similar porcentaje y de buena calidad, aunque es carente en un aminoácido (metionina) que abunda en los cereales como el arroz, el trigo y la avena; éstos a su vez son carentes en aminoácidos abundantes en la nuez (lisina, treonina). Por ello, este tipo de combinaciones incrementa el valor biológico de las proteínas.

También la nuez es rica fuente de glutatión, proteína esencial en la desintoxicación hepática, excelente anticancerígeno, protector de la peroxidación de los ácidos grasos y componente esencial de enzimas que desactivan los peligrosos radicales libres.

Otra virtud de las nueces es su aporte en vitaminas. Si bien posee un amplio espectro, se destaca la presencia de varios integrantes del grupo B. Nos referimos a la B1, B2 y B6. La primera (tiamina) es necesaria para el buen trabajo cardiaco y para la estabilidad del sistema nervioso; la última (piridoxina) es básica para el correcto funcionamiento cerebral y para la buena producción de glóbulos rojos.

La nuez también aporta una buena dosis de vitamina E (el tocoferol, de reconocidas propiedades antioxidantes) y ácido fólico.

A nivel de minerales, la nuez ofrece una provisión completa y equilibrada. Aporta buenos niveles de fósforo, potasio, hierro, magnesio y calcio, con bajo contenido de sodio; todo lo cual favorece al sistema cardiovascular. Pero además las nueces son muy ricas en microminerales. Es el caso del cinc (en concentración más alta que carnes y pescados), el cobre y el manganeso. Estos oligoelementos son claves en la inmunología, la anemia, las funciones reproductivas y sobre todo en la buena síntesis de los eicosanoides saludables.

Pero aquí no terminan las virtudes de esta prodigiosa semilla. Las nueces son el alimento vegetal que presenta la mayor cantidad de antioxidantes, lo que podría contribuir a prevenir enfermedades coronarias, distintos tipos de cáncer e incluso la demencia. Esto lo afirma un estudio realizado por científicos noruegos y estadounidenses, que analizó más de mil alimentos, aseverando que las nueces contienen más cantidad de antioxidantes que naranjas, espinacas, zanahorias o tomates, que se consideraban los alimentos con mayores niveles. En concreto, las nueces poseen 20,97 unidades de antioxidantes por cada cien gramos, veinte veces más que la cantidad presente en naranjas (1,14), espinacas (0,98), zanahorias (0,4) o tomates (0,31).

Entre estos antioxidantes figura el ácido elágico, de comprobado efecto antitumoral.

Como indican sus componentes, la nuez puede considerarse un tónico de los sistemas nervioso y circulatorio.

Es útil en arteriosclerosis, insuficiencia cardiaca, angina de pecho, hipercolesterolemia, irritabilidad, depresión, estrés, agotamiento nervioso, Parkinson, Alzheimer, tumores, cálculos biliares, anemia, debilidad, exigencia intelectual, esterilidad, asma, artritis, impotencia sexual, diabetes, cálculos renales, problemas de piel, dietas vegetarianas y debilidad estomacal.

Dada su riqueza constitutiva, tiene poco sentido procesar la nuez para producir un aceite de difícil conservación y que pierde muchos nutrientes en la manipulación. En cambio se hace interesante su consumo simplemente pelada, entre horas, adicionada a platos principales o como alimento de reserva (caminatas y excursiones). Se recomienda buena masticación e insalivación para facilitar su digestión.

La nuez combina muy bien con cereales, frutas pasas, granolas y sobre todo con frutas frescas y ensaladas crudas. También se puede licuar con agua para dar lugar a una nutritiva leche vegetal. Una bebida interesante se obtiene procesando un par de frutas jugosas (manzanas, duraznos o peras), una cucharada de germen de trigo, un puñado de nueces, una cucharada de miel de abejas y agua a voluntad.

Párrafo aparte para la nuez de pecán (Carya illinoensis), especie autóctona de América del Norte, diseminada luego en todo el continente.

Respecto a la nuez común, posee la cáscara más fina, formato más alargado, pulpa más dulzona y mayor contenido de lípidos. En realidad, resulta ser el alimento natural con mayor contenido graso (72%), siendo insaturados el 84% de sus lípidos. Posee menos proteína que la nuez (9%) y similares hidratos de carbono. Tiene buena dosis de vitaminas A, B1, B2 y C. En materia de minerales se destaca el contenido de potasio (el doble que la nuez), hierro, fósforo y calcio.

RECETA DE LECHE DE NUECES. Ingredientes:110g de nueces, 1 cucharada de aceite virgen de girasol, 4 hojas de Stevia, 1 trozo de vainilla o canela en rama, 1500 g de agua.

Preparación: Licúe todos los ingredientes hasta que la mezcla sea homogénea. Filtre la bebida, preferiblemente a través de un paño fino de algodón, apretando bien para separar el líquido de la pulpa.

Ver más.

Las leches vegetales han comenzado a popularizarse en todo el mundo, sobre todo por el creciente número de personas que tratan de consumir alimentos nutritivos, con bajo contenido calórico y de fácil digestión que les ayuden a contrarrestar los efectos de la vida moderna, en la cual son comunes las situaciones estresantes alternadas con largos períodos de inactividad física.

Si ha dejado de tomar leche de vaca porque le causa alergia o problemas digestivos, las bebidas que se elaboran con semillas son magnifica alternativa alimenticia que le aportarán importante cantidad de nutrientes, excelente sabor y versatilidad para elaborar platillos.

Su uso son los mismos que la leche de vaca, se pueden tomar solas o endulzadas, con café, cereales, otros. Más aún, estas bebidas, cuyo aspecto y consistencia recuerdan al tradicional producto de origen animal que casi siempre se obtiene de la vaca, también deben parte de su creciente fama a que son excelente opción para quienes siguen un régimen alimenticio vegetariano o sufren trastornos digestivos, sin olvidar a aquellos que desean experimentar nuevos sabores.

Lo cierto es que nadie ha sido decepcionado por estos derivados de legumbres (soya o calabaza), frutos secos (almendras o avellanas) o cereales (arroz, cebada, avena, quinua), puesto que su sabor es refrescante y, ante todo, porque su alto contenido de vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y otras sustancias es factor que mejora la actividad mental, contribuye al funcionamiento de los sistemas circulatorio y nervioso, y fortalece las defensas del organismo.

Al carecer de lactosa, las leches vegetales pueden beberlas las personas intolerantes a este azúcar de la leche. Su organismo tiene problemas para digerirlo y reacciona ocasionando síntomas varios: dolores, diarreas, hinchazón abdominal, flatulencias y vómitos.

También son una alternativa para las personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca.

Otro punto a favor de la leche vegetal radica en que sus componentes son fáciles de asimilar por las personas con difícil digestión. La razón de ello es simple: distintos estudios han demostrado que la lactasa, enzima con que cuenta el organismo humano para digerir adecuadamente la leche de origen animal en sus primeros años de vida, reduce su producción entre el año y medio y los cuatro años de edad, pudiendo ser su déficit una de las principales causas de intolerancia a la lactosa y alergia, pero también de indigestión durante la adolescencia, edad adulta y vejez. Las leches vegetales contienen menos grasas y son más sanas. Por ejemplo, la cantidad de grasas de las leches de soja, avena y almendras es similar a la de la semidesnatada de vaca. La leche de arroz equivale a la de la leche de vaca desnatada. Pero la gran ventaja es su calidad. Mientras que más de la mitad de las grasas de la leche de vaca son saturadas, las vegetales contienen una parte mínima de estos lípidos nocivos.

La mayoría de sus grasas son poliinsaturadas y benefician la salud cardiovascular. Iremos publicando gradualmente las recetas de las leches vegetales, en cada foto se encuentra la descripción… Ver más

De: El Herbolario de Cesar

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4 respuestas

  1. Al mencionar las propiedades de la nuez hacen referencia a:

    4. La nuez es rica fuente de glutatión, proteína esencial en la desintoxicación hepática, excelente anticancerígeno, protector de la peroxidación de los ácidos grasos y componente esencial de enzimas que desactivan los peligrosos radicales libres.

    Quizás puedan ustedes ilustrarme si al ingerir esta propeina que ustedes mencionan, esta se absorve entera y está lista para las funciones que ustedes indican.

    Agradeciendo por adelantado su atención los saludo cordialmente.

    H.Rueda

  2. 2 de octubre de 2011
    Estimado Hugo: No tengo conocimientos como para responder a su consulta. Espero que otros puedan aportar más información en esa consulta tan específica. He leído que el glutatión administrado como un suplemento específico no sería fácilmente aprovechable, pero estimo que al estar integrado a un alimento, su asimiliación podría ser signifivatica. Por ello es que creo que se informa de sus efectos positivos de este aporte. Atentamente. Rolando

  3. Estimado.
    Derivado de ciertas circunstancias tengo acceso a un grupo de mujeres enfermas de cancer de mama y solicito de tu experiencia para en lo posible ayudarlas a manejar de mejor forma este mal , tengo entendido que las medicinas alternativas ofrecen una real oportunidad de alivio y mejorìa, si tù me pudieras aportar algo al respecto , hierbas, frutas , verduras, tratamientos, etc. de antemano te agradezco.

    Gracias.

  4. 1 DE DICIEMBRE DE 2011
    Alejandro:
    Pienso que lo más indicado es el tratamiento con aloe vera, miel y destilado alcohólico. En alimentación. Consumir lo menos posible de productos de origen animal, leche sólo descremada, muchas frutas y verduras. Nueces, derivados de cereales lo más integrales posible. Chía, y en general Omega 3.Bajar el consumo de leguminosas. Productos especialmente recomendables son el espárrago y la chirimoya. Igualmente la verdolaga.
    Le recomiendo que también si dispone de tiempo revise los artículos que con la categoría de “cáncer” estan en mi página web https://www.rochade.cl. Para llegar a la categoría, una vez abierta la página descienda por ells observando el lado derecho, hasta llegar a categoría. Descender hasta cáncer y pinchar.
    Para mí el ideal es un tratamiento bastante integral. Atentamente. Rolando

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