Medicina natural, actualidad y economía

Palo negro (Leptocarpha rivularis DC.) arbusto chileno de interesantes cualidades entre éstas anticancerígenas

Su uso medicinal viene de la cultura mapuche, originalmente llamado Cüdu-mamëll (en Mapudungun kudü negro; mamëll madera, palo, árbol). Era empleado especialmente para malestares estomacales. La especie ha sido investigada científicamente en sus cualidades anticancerígenas.

Extraña que poco se hayan divulgado formalmente estos resultados e incorporados a recomendaciones de amplia cobertura poblacional. Inquieta que muchos resultados de investigaciones científicas no se utilicen para ser fácilmente aprovechadas a bajo costo por la sociedad.

Habitualmente su promoción viene de empresas pequeñas que se incorporan a su comercio.

Esta especie pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). Al género Leptocarpha, que sólo tendría a esta especie. Se le encuentra especialmente entre las regiones de Maule y Los Lagos, en terrenos húmedos y asoleados. Está presente en las dos cordilleras y cerca de los cursos de agua.

Es un arbusto perenne que llega hasta 2 metros de altura. De flor amarilla de unos 2 centímetros. Hojas hasta de 10 cm de bordes dentados.

Una buena fuente de información se obtiene de Patricio Ulloa Gallardo, aloesana@gmail.com. Celular +56 (9) 8922 3111. Valdivia.
Ellos venden el producto en tres formas:

  1. Palo negro seco.
  2. Cápsulas
  3. Crema.

Se destaca en su promoción que la planta posee un poderoso anticancerígeno llamado leptocarpina, sustancia que actúa sobre las células enfermas, reconstituyéndolas a su forma normal. Su efecto sería similar al del germanio orgánico que contendrían las especies del género Aloe. Tendría eficacia antineoplásico. En casos de cáncer recién diagnosticado, se puede obtener la cura; en casos de cáncer avanzado, se puede mejorar la calidad de vida del paciente y se dan casos de cura total.

Una de las formas como puede utilizarse es mezclando 6 gramos de palo negro seco y molido con un litro de agua hirviendo; se le debe dejar reposar durante 2 horas. Se recomienda a los enfermo de cáncer tomar esta preparación varias veces al día, ojalá en la mañana.

Es interesante saber más del uso de la crema.

Además de tratar el cáncer, sería efectiva para solucionar desarreglos menstruales, para tratar la diabetes, indigestión y gases, entre otros, preparada igualmente en infusión y tomada durante el día. Otra fuente de información señala que las hojas de este arbusto son estimulantes y carminativas, se usan en las dispepsias.

También serviría para reducir el colesterol.

Es conveniente señalar además que se le recomienda usar para prevenir el cáncer. En este aspecto vuelve a ser parecido al efecto de la aloe vera. Son especies preventivas y curativas de los cánceres.

En el material revisado se señala que el palo negro no generaría efectos adversos ni alergias, por lo cual puede ser consumida por cualquier persona que tenga el propósito de tratar alguna de las enfermedades nombradas, específicamente para los pacientes con diversos cánceres. Conviene tener presente que en cuanto a alergias que casi siempre un producto puede generarlas en a lo menos muy pocas personas.

Otras características positivas de esta especie.

En el material revisado se señala que entre otros beneficios de este arbusto está el proporcionar fertilidad al suelo donde se localice, posiblemente por su aporte en materia orgánica. Se le usa en la contención de dunas, para ayudar a la conservación de la humedad y seguramente por su aporte de materia orgánica al arenal.

Más adelante se presentan antecedentes sobre investigaciones realizadas y alguna información interesante publicada.

Es interesante citar la siguiente publicación de prensa.

Medicina ancestral mapuche e investigación biotecnológica universitaria tras cura para el cáncer

06/11/2008
Fuente: http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/11/06/300279/medicina-ancestral-mapuche-e-investigacion-biotecnologica-universitaria-cura-cancer.html

Especialistas de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar lograron aislar compuesto anticancerígeno del arbusto Leptocarpha rivularis, usado por los indígenas para males estomacales. El Estudio “Drogas antineoplásicas aisladas de plantas autóctonas” se realiza en laboratorios del Departamento de Química de dicha Casa de Estudios.
Revisa las actividades universitarias en la Agenda Universia

Una planta usada ancestralmente por la medicina mapuche abre certeras expectativas para cientos de pacientes enfermos de cáncer producto de los resultados de prolongados experimentos que realizan investigadores de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar desde hace 20 años y que se encuentran en etapa avanzada de estudios.

Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan investigadores de las UNAB y Universidad Austral de Chile, así como personal médico del Hospital Barros Luco que se encarga de aportar muestras tumorales para obtener cultivos celulares primarios.

Se trata del arbusto Leptocarpha rivularis, conocido en lengua popular como “palito negro”, cuyas propiedades examina un equipo encabezado por el profesor Rolando Martínez, quien logró aislar dos compuestos naturales de esa especie y por transformaciones sintéticas obtuvo dos más. El propósito es determinar el tratamiento y probable cura de ciertos tipos de cáncer, gracias a un proyecto de la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios para el período 2008-2009 que ha permitido trabajar con la leptocarpina, metabolito generado en forma natural por la planta y que presentó la mayor actividad anticancerígena.

La acción del derivado químico antineoplásico consiste en provocar un stress (una presión) en la célula enferma que inmediatamente activa los genes encargados de su reparación y de regular el ciclo celular del DNA. Explica el profesor del Departamento de Química de la Universidad Andrés Bello que cuando no hay posibilidad de reparación entran a actuar los genes proapoptóticos (los genes que se encargan de la muerte celular) y los genes antiapoptóticas (cuya misión es mantener la célula viva). En los casos que predomina el gen proapoptotico, muere la célula. Sin embargo, lo significativo es que las células sanas no son afectadas por este sistema.

El profesor Martínez lo expone así: “La exposición de células a estrés genotóxico provoca la activación de la vía proteína quinasa (SAPK) e inducción de las enzimas de reparación del ADN y de proteínas reguladoras del ciclo celular, tales como p53 y p21waf1. La proteína supresora tumoral p53 transmite señales que activan la expresión génica p21waf1. La proteína p21waf1 entonces limita la progresión del ciclo celular, dejando así tiempo para que se produzca la reparación del ADN.

El profesor Martínez reseña que una primera acción fue tratar células cancerosas enfermas con cuatro drogas, dos naturales aisladas y otras dos sintéticas. Hubo éxito en la mayoría de las líneas celulares tratadas entre las que se pueden mencionar.


A continuación presento un información aportada por el Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile.
Entre los reportes diarios de informaciones aparecidas en la prensa de la Región de Valparaíso relativas al sector salud.

En este reporte se repite información del artículo anterior

Lunes, 27 de octubre de 2008
EL MERCURIO DE VALPARAÍSO

Poder de la naturaleza en la cura del cáncer.
Viña del mar / Profesor de la Universidad Andrés Bello lidera equipo que investiga las bondades del Palito Negro.

fuente: http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20081026/pags/20081026000412.html

Una planta usada ancestralmente por la medicina mapuche abre certeras expectativas para cientos de pacientes enfermos de cáncer producto de los resultados de prolongados experimentos que realizan investigadores de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar desde hace 20 años, y que se encuentran en etapa avanzada de estudios.

Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan investigadores de las Universidades Andrés Bello y Austral, así como personal médico del Hospital Barros Luco que se encarga de aportar muestras tumorales para obtener cultivos celulares primarios.

Se trata del arbusto Leptocarpha rivularis, conocido en lengua popular como Palito Negro, cuyas propiedades examina un equipo encabezado por el profesor Rolando Martínez, quien logró aislar dos compuestos naturales de esa especie y por transformaciones sintéticas obtuvo dos más. El propósito es determinar el tratamiento y probable cura de ciertos tipos de cáncer, gracias a un proyecto de la Dirección de Investigación de esta Casa de Estudios para el periodo 2008-2009 que ha permitido trabajar con la leptocarpina, metabolito generado en forma natural por la planta y que presentó la mayor actividad anticancerígena.

La acción del derivado químico antineoplásico consiste en provocar un stress (una presión) en la célula enferma que inmediatamente activa los genes encargados de su reparación y de regular el ciclo celular del ADN. Explica el profesor del Departamento de Química de la Universidad Andrés Bello que cuando no hay posibilidad de reparación entran a actuar los genes proapoptóticos (los genes que se encargan de la muerte celular) y los genes antiapoptóticas (cuya misión es mantener la célula viva). En los casos que predomina el gen proapoptotico, muere la célula. Sin embargo, lo significativo es que las células sanas no son afectadas por este sistema.

El profesor Martínez reseña que una primera acción fue tratar células cancerosas enfermas con cuatro drogas, dos naturales aisladas y otras dos sintéticas. Hubo éxito en la mayoría de las líneas celulares tratadas.

Paralelamente se hizo estudios in vivo en ratas para comprobar la toxicidad de la droga y determinar posibles efectos secundarios como por ejemplo si la droga es teratogénica, que son sustancias químicas que provocan alteraciones al feto. Los resultados fueron promisorios y sin efectos adversos al cabo de varios meses de tratamiento.

 


Me ha parecido conveniente además presentar el resumen de la interesante tesis de graduación de Químico Farmacéutico, Cristián Alexis Mena Serey titulada

“EFECTO APOPTÓTICO Y QUIMIOSENSIBILIZADOR DE LEPTOCARPINA EN DISTINTOS MODELOS CELULARES DE LEUCEMIAS”.

Universidad Austral de Chile 2008, para informar la existencia de valiosas investigaciones científicas que se han realizado sobre esta planta.

Fuente: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2008/fcm534e/doc/fcm534e.pdf

Resumen

Entre los diez tipos de cáncer más comunes se encuentra la leucemia, que es responsable de la mayoría de los casos de cáncer infantil, siendo la leucemia linfoblástica aguda (ALL) y la leucemia mieloide aguda (AML) responsables de aproximadamente 75% y 17% de los casos respectivamente. Dado el rendimiento insatisfactorio de los actuales agentes antileucémicos, es imprescindible la búsqueda de nuevos agentes que sean efectivos en los casos de resistencia a las drogas. En este estudio se evaluó el potencial antitumoral de leptocarpina, una lactona sesquiterpenica, respecto a su actividad antiproliferativa y citotóxica, el posible mecanismo de acción y el efecto sobre la expresión de distintos transportadores de resistencia a multidroga, en dos líneas celulares, HL60 (leucemia promielocítica humana) y U937 (leucemia monocítica humana), además de leucocitos normales y células leucémicas de distinto tipo provenientes de cultivos ex-vivo. El efecto citotóxico y antiproliferativo de leptocarpina fue ensayado por Azul de Tripano y reducción de MTT, a concentraciones que van de 0 a 100 uM, y a tiempos de 24 hrs. Leptocarpina promovió una disminución de la viabilidad celular en aproximadamente un 70% con respecto al control en las células leucémicas y, además, leptocarpina induce apoptosis por un mecanismo dependiente de p-21WAF-1, caspasas y asociado a la vía intrínseca (Bcl-2). Asimismo, leptocarpina indujo una variación negativa en la expresión de transportadores de resistencia a multidrogas MRP1 y MDR1 principalmente. Si bien, en base a los resultados obtenidos, es aventurado darle un uso terapéutico a leptocarpina como citotóxico, ella podría ser usada como quimio-sensibilizador, asociado a otro u otros fármacos. Este potencial inhibitorio de expresión de proteínas de resistencia a multidrogas es tanto o más valioso que un gran efecto citotóxico. 


Espero lograr más información sobre esta importante especie nativa chilena, usada desde antaño por la medicina mapuche. Ojalá lleguen aportes de nuevos antecedentes como también comentarios que puedan enriquecer este artículo.

Quisiera insistir en que muy poco se ha investigado sobre valores medicinales de especies chilenas. La medicina mapuche requiere más atención y más investigación sobre los tratamientos que ella recomienda, habitualmente a través de mezclas de especies.

Escriba un comentario

90 respuestas

  1. Sitio web que comercializa Palo Negro (contiene Leptocarpina de manera natural), cumpliendo con regulaciones sanitarias nacionales para la entrega de un producto sano y de primer nivel.

  2. hola, estimado Rolando, gracias por nombrarme en su blog, es verdad que yo comercializo palo negro, pero también hago terapias, me dedico a esto desde hace 7 años, y tengo plantas que cuido con mucho esmero, también me doy cuenta que esta planta esta siendo exterminada, ya casi no se encuentra en la costa de Valdivia, no por que la sacan para infusiones, si no porque no la conocen y la sacan para construir viviendas, a las bacas a las ovejas y los chivos les encanta esta planta. También quisiera comentarle que muchas personas recurren a esta planta cuando es demasiado tarde, y solo se logra una mejoría momentánea en ellos. Quisiera que toda la gente supiera las bondades de esta planta, para prevenir enfermedades, que recurrieran a ella en cuanto fuera detectada la enfermedad, que la usaran para prevenir. Estimado, le reitero las gracias, y también invitarlo si alguna vez viene a Valdivia , para llevarlo a ver mis plantas.

  3. 4 de abril de 2015
    Estimado Patricio: Muchas gracias por su interesante información. Le agradezco su invitación. La tendré presente. Considero que lo que entrega es un gran aporte. Atentamente. Rolando

  4. Da pena como el demonio del lucro y egoísmo se desarrolla en personas tras la necesidad de curación de una enfermedad como es el cáncer. El website http://www.leptocarpina.cl vende casi en 50 mil pesos 250 gramos de una hierba que crece libremente en la zona sur de chile. Yo me pregunto si habrá alguna planta que cure el egoísmo y la ambición de dinero.

  5. Hola una duda yo tengo un tipo de epilepsia, y este semana y tiempo me están viniendo. Seguidas y quede muy mal… Investigando en lugares y en un lugar q venden hierbas me dio palo negro, cosa q decia para diabetes, epilepsia y otras cosas pero no cáncer servirá para epilepsia

  6. Estimados:

    Es muy difícil lograr desarrollar un producto como el nuestro, que tiene resolución sanitaria, proviene de plantaciones propias, certificado en una planta de proceso de alta tecnología y con trazabilidad de alta exigencia, a un precio similar a quien lo comercializa con material obtenido de recolectores , con resoluciones poco exigentes y con distribuidores sin respaldo comercial.

    Nuestros productos son accesibles y sin competencia en precio y calidad, comparados con los de quienes ofrecen alternativas más económicas sin asegurar ni el origen, ni el proceso al que son sometidos sus materias primas. Mismas que son consumidas por pacientes inmunodeprimidos.

    La calidad y seguridad que tienen nuestros productos tienen un valor agregado tal, que lideramos la industria en seguridad y precio al consumidor.

    Agrícola Los Esteros Ltda
    La Unión, Chile
    http://www.palonegrochile.com

  7. Necesito urgente palo negro, es para mi hermano y cuñada hace poco le detectaron cáncer, cómo puedo conseguirlo por favor?

  8. 28 de octubre de 2015

    Marilyn volpi

    Desgraciadamente no tengo información. Me parece haber visto oferta en Internet. Busque en Google.
    Atentamente. Rolando

  9. Si alguien necesita palo nero tengo mucho y lo estoy empezando a secar para embazarlo. Vivo en Valdivia y mi campo tiene mucho palo negro. Mi correo de contacto es fragemuto@gmail.com

  10. 30 de enero de 2016

    Héctor:

    Gracias por las expresiones. Hago lo posible por difundir estas informaciones que me parecen útiles. En general en Chile falta extensión en muchas materias. Atentamente. Rolando

  11. Me interesa mucho este artículo y encuentro terrible que no se difunda en la novena región donde conozco a tres personas de escasos recursos que eran luchando contra el cáncer y lo difícil que es para ello los traslados y tratamientos .
    También quería consultarles si sirve para desinflamar ,tengo 2quistes de morton y una sinovitis en un pie
    Felicitaciones y gracias

  12. 13 de marzo de 2016

    Nancy:

    Es increíble lo que se sabe sobre medicina natural y cáncer, pero muy poco de eso se trata de aprovechar. En la medicina Mapuche hay muy buenos conocimientos. La Dra. Lorenz de Enríquez, que era de Concepción sanó todos los casos que atendió de cáncer uterino con el lavado vaginal de la infusión de tres yerbas, llantén, matico y manzanilla. De eso hace varias décadas; hoy ya se sabe que ese cáncer es generado por el Papiloma humano y que esta mezcla tiene grandes cualidades antivirales y antibacteriana.

    No sé realmente si en Palo negro tiene propiedades antiinflamatorias. Es probable que las tenga.

    Atentamente.

    Rolando

  13. Hola Rolando: Acabo de comenzar con quimioterapia por cancer de mamas. Son 4 sesiones pero esta que me han hecho ha sido devastadora. Quiero saber si el palo negro atenua los efectos de la quimio y como debo consumirlo.
    Desde ya agradezco tu respuesta.

  14. 26 de abril de 2016
    Yarens:
    Para mí es imposible; importante saber de dónde es Ud. y el envío de lo que solicita. Es planta o material seco. Atentamente. Rolando

  15. Hola Francisco, no estaba informada del palo negro, por encargo de una señora amiga de Osorno me estoy enterando de sus beneficios. Me interesó a mi también ya que yo tuve cáncer y para la amiga de Osorno. Como puedo hacer para obtenerla. Soy de Valdivia, gracias.

  16. 27 de abril de 2016
    Jacquelin:
    Es muy posible que lo puedas conseguir en la Universidad Austral, en Forestal de esa universidad. Atentamente. Rolando

  17. Hola quisiera aserle una pregunta lo que pasa que mi padre casi le da la sorriosis epatica porque tiene el higado graso el puede tomar esta planta? Y por cuanto tiempo? Gracias…

  18. esto se vende en forma de hierba y lo comercializa agricola los esteros
    y el numero de contacto es el 987745881 en valdivia ademas se vende en
    farmacia mapuche en concepcion en santiago el numero de contacto es
    0227252461

  19. 27 de abril de 2016
    Javiera:
    Sin dominar mayormente el tema, me he formado la impresión que no sería un producto para el tratamiento de hígado graso.
    He reunido información muy positiva para el hígado y el hígado graso con esta planta la Hercampuri de nombre científico Nombre Científico: Gentianella alborosea (Gilg) Fabris.
    Es una planta de origen peruana. Estoy preparando un artículo sobre esta interesante planta. No sé de donde es Ud. Sé donde se está vendiendo en Santiago de Chile.
    Atentamente. Rolando

  20. 27 de abril de 2016
    Javiera:
    Ya le he dado rspuesta a su consulta. Siempre respondo sobre todo lo que se me pregunta. Si no sé sobre el tema consultado, señalo esa situación. Atentamente. Rolando

  21. 27 de abril de 2017
    Viviana:
    No tengo antecedentes sobre si el palo negro sirve para lo que Ud. me consulta. He sabido de efectos muy positivo para esas molestias el consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Infdormación puede buscar el Google buscando aloe, cáncer y Chateauneuf. Además este consumo se recomienda con muy buenos resultados, muy rápidos, contra el cáncer mamario. Le recomiendo que consulte estas recomendaciones con el médico responsable de su tratamiento. Atentamente. Rolando

  22. Hola amigos. Hoy le detectaron a mi marido leucemia me urge saber dónde comprar palo negro….por favor ayuda soy de Santiago 9-67282469

    Constanza

  23. 28 de abril de 2016

    Constanza:

    Es probable que lo consiga en yerbería Hugo Peralta. En Santiago en General Gana 2058. Consulte a fono 22 555 2946. Puede buscar más información en Google.

    Tengo bastante escrito sobre temas relacionados con leucemia y medicina natural. Busque el Google. Leucemia Chateauneuf, así puede llegar facilmente a mis artículos. Atentamente. Rolando

  24. sabes yo tuve cancer ceevicouterino lo detectaron en etapa inicial tome esta hierba x unos meses y cuando me operaron se dieron cuenta q el tumor habia desaparecido 🙂

  25. 1 de mayo de 2016

    Nicolás:

    Es importante saber de dónde es Ud. Si es de Chile le informo de dos informaciones que me han llegado para Chile. Las trasmito textualmente:

    1. Si alguien necesita palo nero tengo mucho y lo estoy empezando a secar para embazarlo. Vivo en Valdivia y mi campo tiene mucho palo negro. Mi correo de contacto es fragemuto@gmail.com

    2. Esto se vende en forma de hierba y lo comercializa agricola los esteros
    y el numero de contacto es el 987745881 en valdivia ademas se vende en
    farmacia mapuche en concepcion en santiago el numero de contacto es
    0227252461.

    Es probable que esté en venta en yerberías, una de ellas puede ser en Santiago de Chile en la Yerbería de Hugo Peralta. Puede buscar información por internet.

    Atentamente. Rolando

    Atentamente

  26. hola amigo llevo 2 dias tomando palo negro ya que tengo problemas al colon con unp par de q uister y mientras tanto me llega la hora para mi biopsia e empezado a tomar palo negro..y nose si esto es normal pero la primera noche amaneci orinando en el baño y el segundo dia con diarrea y me tomo un litro diario es normal que tenga estos sintomas?le agradeceria su respuesta muchas gracias por su tiempo

  27. Holame gustaría saber como conseguir esta planta ya que mi mujer tiene miomas y un quister en uno de sus ovarios no la pudieron operar porque le dio una hemorragia y aparte tengo una nena de 9 años que sufre de constantes infecciones urinarias si pudieran ayudarme se los agradecería mucho saludos

  28. 5 de mayo de 2016
    Ninozka:
    Sobre palo negro no sé más de lo que tengo en mi artículo. Le sugiero que considere también el consumo de la mezcla de aloe, miel de abejas y el destilado alcohólico. No es extraño que estos tratamientos puedan generar diarreas y algunas molestias. Si se presenta esto le aconsejo que suspenda el consumo hasta aliviarse, para después reiniciarlo con un consumo bajo y paulatinamente lo aumente.
    Atentamente. Rolando

  29. 6 de mayo de 2016

    Carlos
    Es importante saber de dónde es Ud. Si es de Chile le informo de dos informaciones que me han llegado para Chile. Las trasmito textualmente:
    1. Si alguien necesita palo negro tengo mucho y lo estoy empezando a secar para envasarlo. Vivo en Valdivia y mi campo tiene mucho palo negro. Mi correo de contacto es fragemuto@gmail.com
    2. Esto se vende en forma de hierba y lo comercializa agrícola los esteros
    y el numero de contacto es el 987745881 en Valdivia además se vende en
    farmacia mapuche en Concepción en Santiago el numero de contacto es
    0227252461.
    Es probable que esté en venta en yerberías, una de ellas puede ser en Santiago de Chile en la Yerbería de Hugo Peralta. Puede buscar información por internet.
    En cuanto a cistitis, el Ing. Roberto Willias en nuestro libro sugiere infusiones de milenramas. Además menciona un producto homeopático.
    Es conveniente que consulte a un médico e incluso a un médico homeópata
    Atentamente. Rolando

  30. gracias señor rolando le agradesco su tiempo al escribir y darme una respuesta estoy muy agradecida de su informacion y la venta de su yerva le estare comentanto como me ha ido en mi recuperacion le agradesco muchos bendiciones

  31. Que buena e interesante pagina.
    Felicito a Don Rolando pues es la unica vez que me topo en una pagina WEB con una persona RESPONSABLE que responde TODAS las preguntas.
    Yo avabo de saber del palo negro . Tuve cancer pero en esa epoca yo no entraba en el genial conmtacto con las hierbas y plantas sanadoras

  32. 21 de mayo de 2016
    Cecilia:
    Gracias por sus expresiones. Es importante contestar rápido; pienso que en salud, mientras más rápido se actúa más esperanzas de resultados positivos y más rápido se ganan esperanzas, lo que da algo de felicidad. Atentamente. Rolando

  33. Llama la atención todo lo que se habla sobre la planta “palo negro” o también llamada “palito negro”. Su nombre es Leptocarpha rivularis. Se vende en diferentes formatos como son grajeas, cápsulas, cremas y lo peor dan recetas de como preparar la infusión de forma errónea y por medios de comunicación masivo como es la Tv. Existe una sola manera de preparar la infusión. La leptocarpina, que es el agente activo solo se extrae de la planta por T°. Una voz autorizada es el profesor que descubrió esta molécula, él es la persona autorizada para aclarar este método, pero en ningún foro, entrevista y publicación sale señalado este profesor de Química Sr Rolando Martínez. Yo trabajo con él, cultivo la planta, se la entrego a él para que siga su investigación y también la comercializo y también la entrego a personas que no tienen recursos. A todos por igual le enseño a preparar la infusión tal como me lo indica Don Rolando Martínez. Yo le pediría a Don Rolando Chateauneuf solicite este instructivo a este profesor, el tiene muy buena voluntad, para que a través de este foro se publique la forma correcta de preparación de la infusión y que todos esas personas que han engañado a la gente sean desenmascarados. Hay varios tips que el tiene y que ha probado por casi 30 años de investigación y que son importantes para lograr obtener la mayor concentración de leptocarpina, como son época de cosecha de la planta, grado de molido de la misma, tipo de envase para la preparación, T° de ebullición, etc. Todos estos parámetros son importantes para conseguir los efectos deseados. Les dejo esta inquietud y si en algo pueda colaborar para que mucha gente se cure de esta enfermedad lo hago con mucho agrado. Mi formación biológica me lo enseñó. Saludos para todos los de este foro.

  34. 22 de julio de 2016
    Estimado Iván:
    Le agradezco mucho su información y sugerencia. Le solicito si Ud. puede pedirle al profesor Rolando Martínez el instructivo para preparar y usar este valioso producto y usted me lo envíe a mi correo rachateauneuf@gmail.com. Apenas reciba la información haría un artículo que publicaría en mi página.
    Es muy importante que lo que se investigue con resultados tan positivos, éstos se divulguen en la forma más amplia posible. Son vidas que pueden salvarse y evitar tan serios sufrimientos.
    Tuve la noticia en una consultoría por FAO en el norte argentino sobre seguridad alimentaria, de la noticia de la existencia de un destacado investigador sobre el Mal de Chagas, en un programa de la OMS en la Universidad de Salta. Me entrevisté con él y por casualidad me informa del peligro de consumir carne de cuy no bien cocida, que puede estar contaminado por el Tripanosoma cruzi. Yo hasta entonces sólo sabía que el contagio se originaba en la picadura de la vinchuca. De inmediato conversé con nutricionista académicas de esa universidad, quienes desconocían que el Mal de Chagas podía trasmitirse por los alimentos. Motivé un pronto encuentro entre investigador y esas académicas.
    Esto fue en 1995. Volviendo a Chile informé de esta noticia a varios centros académicos de la Universidad de Chile donde yo había hecho docencia. Ninguno me dio acuse de recibo.
    Investigué sobre el tema y encontré varios antecedentes; eso me llevó a escribir un artículo sobre la materia. He conversado con muchos profesionales, especialmente médicos, ninguno conocía esto. Ya han salido varias publicaciones sobre el tema de trasmisión por los alimentos, pero sigue sin darsele mayor atención al tema. Hace pocos meses atrás tuve la oportunidad de conversar con dos doctores de prestigio de una importante clínica de Santiago, uno cardiólogo y otro gastroenterólogo; ningún de los dos estaba informado. El cardiólogo había atendido a enfermos de este mal que genera serias consecuencias cardiológicas.
    Hace pocos días salió un artículo en El Mercurio en que se informa y comenta el aumento en el norte de Chile de los afectados por este mal, a pesar de que la vinchuca cada vez quede más controlada. En la noticia sólo marginalmente se muestra en un cuadro que una forma de contagio es por los alimentos. En esos sectores de América del Sur, existe fauna natural de cuyes que conviven con vinchucas infestadas.
    En Chile se ha debilitado gravemente la extensión universitaria. Los resultados de las investigaciones sólo terminan en publicaciones científicas y no se aprovechan rápidamente. A veces valiosos resultados de investigaciones pasan años sin conocerse en la espera de que el paper llegue a ser publicado en una revista científica de prestigio internacional.
    He estado bastante ligado al tema agrícola, a la docencia y a la investigación. He captado que hay importantes resultados que no se divulgan como para ser usados más ampliamente. En el pasado tuvimos destacados extensionistas agrícolas que ahora uno echa de menos.
    Hoy capto lo mismo en el tema de salud pública, especialmente en los temas de alimentación y nutrición, sobrepeso y obesidad
    Atentamente. Rolando

  35. Hola yo recomiendo el palo negro, puede ser usado tambien por las mascotas, la primera vez tuve un triste resultado ya que mi mascota tenia un cáncer muy avanzado , el veterinario le habia dado 5 meses de vida era un cancer muy agresivo y igual lo intente pero no resulto, ademas que esa mascota fue mal operada la cirugia a la que fue sometida no era la correcta. Pero ahora estoy feliz aunque (siempre se vive con temor) tengo 2 mascotas que fueron operadas de cancer el mismo que tenia la mascota que fallecio, a estas mascotas solo las operé para que le sacaran el tumor canceroso y las he tratado con palo negro, una de ellas se operó hace 2 años tenia que darle el tratamiento por algunos meses pero me dio temor retirarlo y lo deje de mantencion 2 veces a la semana,la otra mascota lo toma hace 10 meses y se ve muy bien,a las dos mascotas las controlo solo con examenes de sangre que me indica el vet. gracias a Dios todo está bien
    Si me preguntan a mi que haría en caso de tener cancer ? Solo me operaria ya que las quimios matan celulas buenas y malas , y seguiria el tratamiento con palo negro, claro que cada persona toma la decision que mas le conviene. Saludos

  36. 10 de agosto de 2016
    Ma Ester:
    Muy interesante la información que nos aporta. Es muy útil que informaciones como las que nos entrega son muy positivas, es conveniente que siga trasmitiendo los nuevos resultados.
    Atentamente. Rolando

  37. Estimado Ivan:
    Que tenga un buen dìa, muy valiosa su informaciòn, podria Ud. publicar como contactarnos con el Profesor Rolando Martinez, o Ud. mismo indicarnos como se prepara la receta de esta hierba, serìa un buen aporte para todos los que estamos luchando con esta enfermedad.
    Bendiciones y muchas gracias. Mily

  38. Rolando, Buenos días,
    Acabo de comprar en farmacias, el producto a granel Palo Negro, producido por Agrícola Los Esteros, La Unión.
    Apreciaré indicar si este producto es confiable ya que lo tamará una persona con un cáncer de estómago, bien delimitado y recién diagnosticado.

    Atento a sus noticias, saludos cordiales,

  39. 14 de diciembre de 2016

    Jorge:
    No tengo información para confiar en el producto. Pienso que debería ser de calidad, ya que en la zona existe esta especie.
    Atentamente. Rolando

  40. Hola, necesito palo negro para tratar cáncer, favor quiero la yerba necesario para poder ayudar a mi padre, en Santiago solo puedo encontrar la versión en palitos,y tengo entendido que la hoja también es muy buena. El tema es que lamentablemente no la conozco y no quiero que me vendan algo alterado y no se lo que en verdad necesitamos. Como puedo obtener lo más natural posible. Es urgente,agoto mis recursos para ayudar a mi papá.

  41. 11 de agosto de 2016

    Karla:
    No soy muy conocedor del tema. Según mi información lo que se usa es el palo. Existe oferta desde la Unión.
    Ofrece palo negro desde la Unión. Chile Dato para comunicarse:palonegrolaunion@gmail.com.
    Una hierbería que me da confianza es la de Hugo Peralta. General Gana 1058. Santiago. Sector Franklin. Fono: 22 555 2946. hp@hotmail.com. Puede buscar información n Google. Atentamente. Rolando

  42. Hola solo preguntar como y donde consigo esta planta ? palo negro.. Nesecito ya wue sufro de diabetes.
    Gracias

  43. Como saber si lo que estoy tomando es palo negro? en la yerberias lo venden a muy bajo costo, ¿pero sera palo negro? ¿como se puede identificar, tiene un aroma caracteristico o un sabor caracateristico?. Por lo que he visto en internet no es taaaan caro pero tampoco como para que cueste $1.000 la bolsa, ¿o si?, no trae etiquetado y son puros palitos

  44. 13 de febrero de 2017

    Olga: Mis conocimientos no llegan a poder dar consejos cómo identificarlo. Es importante conseguir un proveedor que de confianza. Atentamente. Rolando

  45. Por favor dar o dirección del corte del profesor Rolando para comunicarse con el y qe nos orienta en la preparación de esta planta

  46. Iván daños el correo del profesor para saber la información y si esto realmente nos ayudara con esta enfermedad

  47. Estimados muy buenas tardes
    Quisiera saber cual es la mejor forma de preparar la infusión de palo negro para obtener la mayor cantidad de principio activo y si debe prepararse en forma separada de otras hierbas o pueden mezclarse.
    Quedo atenta a su respuesta, le agradezco desde ya
    Un saludo cordial

  48. 10 de mayo de 2017
    Vanessa:
    No tengo más antecedentes sobre su uso que los que aparecen en mis artículos publicados. No sé por qué lo quiere consumir mezclado con otros vegetales. En general mucho se recomiendan las mezclas. Pero no tengo antecedentes de que se tenga experiencia de consumirlo en mezclas.
    En internet hay oferta de palo negro; a los oferentes le podría hacer la consulta.Entiendo que lo desea emplear contra cáncer Atentamente. Rolando

  49. Hola Rolando
    Sirve para detener el crecimiento de ovario izquierdo porque tengo grande y poquito quiste. Y sirve para diabetes. Como se toma, cuantas veces al dia? De donde compró?. Soy de stgo
    Gracias
    Saludos

  50. 29 de mayo de 2017

    Margarita:
    Hasta ahora no tengo más antecedentes de los que he colocado en mi artículos. Es posible que en las farmacias mapuches se venda y allí entreguen inormación sobre el tratamiento aconsejado. Ojalá se investigue y se inorme más sobre esta interesante planta. Atentamente. Rolando

  51. Estimado Rolando, gracias por compartir esta información sobre el Palo Negro, he leido con dedicación todos los comentarios y quiero comentarles que en la Región de Los Ríos, especificamente en la Provincia de Valdivia, crece a orillas de camino, en la Ruta T-204 Valdivia-Los Lagos, a orilla de camino crece este arbusto con total acceso para las personas y gratis, si van por esa Ruta pregunten a los lugareños y ellos saben y les indicaran cual es, me alegro mucho que vaya en beneficio de todas las personas y que sea de fácil adquisición y no haya costo por él.
    Saludos

  52. ROLANDO : Considero de gran importancia las publicaciones que Ud. hace, en bien de la salud, de quienes somos esclavos de la Usura Farmacéutica que implantan precios exorbitantes a los medicamentos, llenandose los bolsillos, a costa de los enfermos .- Gracias por sus informes, a muchos nos ayudarán, ya que incluso agrega hasta direcciones posibles de encontrar productos naturales.-

  53. Ola buenas noches quisiera agradecer por la información del blog y también a sus comentarios y disculpa por no leerlos todos. Tan sólo agradecido de los investigadores que estudiaron a fondo esta planta milenaria ylograr así separar sus principales componentes y es más estar usándolos, sorprendido de que la inteligencia humana y sus recursos aya sido utilizada para examinar esto a fondo.

    Palo negro milenario que bendición de mamapasha para nosotros!!

  54. Estimado
    Me gustaria saber si a una persona que fue operada de un tumor periferico de vaina nerviosa en el rostro hace poco mas de un año y que actualmente se le detectó el mismo tumor pero ahora en mayor cantidad pueda tener un efecto positivo con el consumo de palo negro?

  55. Disculpe, ¿que no es el mismo Podhantus ovatifolius (palo negro)?
    Agradezco su respuesta, por favor.

  56. 31 de enero de 2018
    Marcela:
    Al parecer son especies distintas y de géneros diferentes a pesar que ambas son de la misma familia, subfamilia, tribu y subtribu. Por las fotografías presentadas en Wikipedia las flores y las hojas son bastante distintas, como también tendrían colores de tallo diferentes. Pero le debo señalar que puedo estar equivocado, no soy especialista en botánica. Se puede apreciar que la Podhantus ovatifolius estaría menos estudiada, al menos se entregan menos antecedentes. No se señala origen. Atentamente. Rolando

  57. Desde que comenzo a Comercializar agricola los esteros me dio confianza lo tomo habitualmente como preventivo y muchas de mis clientas de estetica y masaje acompañan sus tratamientos con esta hierba obteniendo muy buenos resultados. Se lo recomiendo a todas las personas aun mas a los que padecen de cancer. Ahora me dedico a la venta y entrega de la infusion preparada a mis pacientes para una correcta preparacion y seguimiento.
    Para los que me quieran contactar
    Soy Nelida Meza
    valdivia
    Celular.987734047
    Mail.centrogreenvaldivia@gmail.com
    Frontpage. Centrogreen
    Gracias Rolando por tu info

  58. Estimado Rolando,
    He estado leyendo tu nota y los comentarios, te escribo por que somos tres profesionales, ingeniero en alimentos y agrónomos que hemos desarrollado un producto único en Chile, extracto concentrado 100% natural, sin preservantes ni aditivos de Palo Negro que elaboramos en nuestra planta de procesos en el sur de nuestro país.
    Los valores son bajo el precio de mercado, ya que nuestra orientación es más bien social. También tenemos otros productos que pueden ser revisados en http://www.agricolamonteviejo.cl
    Te agradecería incluirnos en tu base de datos.
    Cualquier consulta, mi teléfono es 942230940
    Gracias y saludos!

  59. 19 de agosto de 2018

    Estimados ingenieros:

    Muy interesante vuestra información. Los felicito. Les solicito me escriban un artículo para yo presentarlo en mi página web. Mándenme un borrador y lo vamos puliendo. Me parece una actividad muy plausible que han llevado adelante. Me interesa saber si tienen la Artemisia annua de grandes cualidades medicinales. Además si poseen el amargo sueco, que está bastante solicitado. Atentamente. Rolando

  60. Por qué nadie indica la forma de prepararlo?
    Escribe Iván diciendo que lo estamos preparando mal; luego una persona de un centro de estética dice que lo vende preparado a sus clientas para que aprovechen los beneficios del palo negro. Pero por qué no comparten esa información?
    No entiendo!! No es por lucro, verdad?
    Alguien de acá sabe cómo se prepara?
    Saludos!!!

  61. 18 de mayo de 2019

    Alejandra: En el artículo se indica una forma de prepararlo. Pero es bueno que se puedan conseguir más antecedentes de las formas de prepararlo y de consumirlo. Atentamente. Rolando

  62. 29 de junio de 2019

    Rocío: Me he demorado en contestarle tratando de obtener información. De lo que he analizado se recomendarían plantas que refuercen el sistema inmunológico. Dentro de las cuales estaría el Palo negro, la uña de gato y el Birm. Además podría ser favorable la mezcla de aloe por contener germanio orgánico que tendría la cualidad de transformar las células cancerosas en sanas.
    Me atrevería a recomendarle de partida la uña de gato y la mezcla de aloe, con miel de abejas y un destilado alcohólico de alta graduación. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos