Medicina natural, actualidad y economía

Parece increíble que un proyecto de constitución elaborado por una amplia comisión elegida democráticamente, contemple la disposición que, en Chile, un presidente reelecto una vez no pueda serlo nuevamente

Lo anterior pasa a significar que por haber sido reelecto pierde injustificadamente un derecho ciudadano, el de ser elegido presidente de Chile. Cabe señalar que en los requisitos para ser presidente de Chile no se señale el no haber sido presidente reelecto.

Me extraña profundamente que nada menos que el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, respalde a lo menos indirectamente esta disposición. En sus declaraciones críticas al proyecto me parece que no hace referencia a este tema. Recordar que, a pesar de sus críticas manifestadas, ha señalado, hasta ahora por lo menos, que votará por “Apruebo”.

Cuesta entender a qué se debe que, en el proyecto entregado por el conglomerado, vaya esa prohibición de tercera elección.

 

Hay todo el derecho a pensar a qué se debe esto

Al parecer, va destinado en forma casi precisa contra dos personajes. Ellos son Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. Es muy difícil que se haya pensado en otra situación futura de posible doble repetición de elección de presidente de Chile.

Sería interesante conocer quién fue el promotor de tan exitosa y aberrante idea, que llega a tener el apoyo mayoritario de los constituyentes elegido por la derecha política, donde se hace especialmente presente los elegidos por el Partido Republicano que obtuviera en el último conglomerado de constituyentes 22 representantes, en circunstancia que, en el anterior, solo había elegido a uno. Es probable que esto nazca de un colectivo de republicanos, cuesta pensar que se haya originado de algún representante de Chile Vamos.

Tener presente que la aplanadora de la derecha para aprobar esta versión estuvo integrada por los 22 Republicanos, más los 11 de Chile Vamos. Lo que suma 33 de los 50 miembros.

Extraña que el resto de los representantes de la derecha, que se supone más moderada y de mayor libertad de pensamiento, respaldara unánimemente esta proposición.

En mi opinión, presidentes reelectos pueden tener mejores cualidades de estadistas. La experiencia ganada en dos periodos completos de gobernación, debería ser valiosa, a lo que suma, una posible mayor madurez intelectual que aportan los años de vida. Además, aumentan los conocimientos de su país y del ámbito internacional.

 

Presunción de lo acontecido.

Pienso que en la Derecha se ha temido que Sebastián Piñera pueda desplazar a Kast, líder de los Republicanos. Y, por otra parte, Michelle Bachelet pueda atraer votos de la Derecha, especialmente de electoras que seguramente la deben admirar, no solo por su presencia en Chile, sino que también en el ámbito internacional.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos