Medicina natural, actualidad y economía

Política Agrícola del Nuevo Gobierno. Relaciones con Hacienda, Economía y Planificación(MIDEPLAN)

Por muchos años he estado relacionado con las políticas agrícolas y la economía agrícola en general. Por ello me ha parecido conveniente que me refiera al tema de las políticas agrarias del nuevo gobierno y sus relaciones con otros ministerios, especialmente por los temas de la planificación y las políticas generales de desarrollo.

Me he formado una positiva opinión del anunciado ministro de Agricultura José Antonio Galilea, persona ligada a la economía real productiva, a la dirigencia empresarial de la compleja agricultura sureña de explotaciones tradicionales, – especialmente del trigo-, hombre representativo de una derecha de la antigua democracia. Me trae el recuerdo de dos grandes ministros de Agricultura del distante pasado: de Pedro Enrique Alfonso, gran político radical, quien sacrificó su cargo en el Gobierno de Jorge Alessandri, por defender un justo precio para la leche y, Jorge Prado, productor y dirigente empresarial, extraordinario ministro durante el Gobierno militar, que logró llevar adelante una muy adecuada y eficaz política agrícola para superar la grave crisis de su sector de los primeros años de los 80, asociada a una crisis económica general, de las más intensas que se conocen en nuestra historia. Logró mejoramientos extraordinarios en los aumentos de la producción y la productividad.

La tarea que se le presenta a Galilea es muy difícil. Ya se vislumbran diferencias sobre el tema del valor de la divisa, con un misterio de Hacienda que mantendría su poder, acompañado de los ya debilitados ministerios de Planificación y de Economía.


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Primero haré referencias a planteamientos recogidos de la prensa sobre declaraciones del ministro de Agricultura, para después presentar ideas recogidas de declaraciones de los que serían ministros de Hacienda, Economía y de Planificación.

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Planteamientos de Galilea recogidos de El Mercurio del 14 y 15 de febrero

Galilea, de Agricultura El Mercurio 14 febrero de 2010.

“Transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. Aumentaremos la inversión en obras de riego, programas de fertilización y recuperación de suelos. Combatiremos la competencia desleal, para asegurar a nuestros agricultores precios justos y competitivos. Promoveremos un tipo de cambio estable y competitivo”

Revista del Campo de El Mercurio del 15 de febrero. “Los planes de Galilea para el agro”. Autor: Eduardo Moraga Vásquez.

He sacado de ese artículo algunos párrafos que me han parecido especialmente interesantes y los comento brevemente:

La mirada de Galilea

“Más que una medida determinada como, por ejemplo, cambios en la Comisión de Distorsiones. Lo que los agricultores necesitan es un horizonte de estabilidad en las reglas del juego. Año tras años, ellos pelean por lo mismo: competencia desleal desde Argentina y la poca transparencia en la comercialización interna. Como Gobierno tenemos que apuntar a darles un marco que permita despejar esa incertidumbre”.

Comentario. Es muy cierto lo importante que es la estabilidad para la actividad agrícola, donde las inversiones son de lenta maduración. Muchas experiencias nacionales y extranjeras se tienen sobre la importancia de la estabilidad para la agricultura, ello contribuye a fomentar las inversiones y a mejoramientos continuos en la productividad.

A continuación viene primero un párrafo del autor, Moraga Vásquez y después lo expuesto al respecto por Galilea:

“Eso sí no sólo es miel sobre hojuelas para Galilea. Es un gabinete marcado por la presencia de seis ministros con PhD, el nuevo jefe del MINAGRI sólo tiene un título de técnico en Agricultura”.

“Sé que es una desventaja. Sin embargo este cargo requiere de una importante capacidad para articular distintos organismos e intereses políticos. En este aspecto, mi experiencia parlamentaria me ayuda. Además, está claro que en los temas que no conozco me voy a rodear de gente experta para asesorarme”, afirma el nuevo titular del MINAGRI.

Comentario. Su experiencia empresarial, sus méritos para llegar a ser dirigente de los empresarios y ser elegido parlamentario por tantos períodos, su huella dejada en su trabajo parlamentario y político, a mi juicio son condiciones y demostraciones extraordinarias para un ministro. La experiencia y la sabiduría, sin duda que aportarán mucho al gabinete, no sólo en los temas relacionados con su sector. No siempre la “excelencia” de grados académicos pueden reemplazar a la “sabiduría” y a la “experiencia” ganada en el terreno, en el contacto con las realidades mismas..

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Interesantes son las críticas que Galilea hace a la política agrícola de los gobiernos de la Concertación.

1. “El ministerio no ha tenido un mayor respaldo por parte de los Presidentes. Quedó totalmente subyugado a Hacienda. Siento que hubo una indiferencia con el mundo agrícola y se le vio más como un tema social más que productivo”, afirma Galilea.
“Uno de los compromisos del Presidente Piñera es tener un nivel del dólar que sea compatible con el desarrollo agrícola. Eso hará que el Ministerio de Hacienda se sintonice con ese objetivo”, explica Galilea.
2. El autor del artículo señala: Un punto espinudo en la política que seguirá el Gobierno frente a la llegada de harina de trigo y productos lácteos desde Argentina con precios subvencionados. Hasta ahora, la Moneda ha sido contraria a tomar medidas de resguardo demasiado enérgicas, ante el temor de dañar las relaciones con el gobierno trasandino.
3. El tema del INDAP parece tocado. Ocupa del orden de la mitad del presupuesto del Ministerio de Agricultura y plantea la duda de su uso político a favor de la Democracia cristiana.

Comentarios. Interesante la visión de que los presidentes de la Concertación no le dieron mayor respaldo al Ministerio de Agricultura. El debilitamiento de un MIDEPLAN con visión amplia del desarrollo socio económico y el predominio de Hacienda, pueden haber contribuido a ello. El tema del dólar sin dudas que con sus inestabilidades y su deterioro especialmente por los altos precios del cobre y de otros productos exportados, no sólo ha perjudicado a la agricultura. Extraña que sea sólo el futuro ministro Galilea quien plantee el problema. Realmente uno termina compartiendo la inquietud en las demoras en los resguardos de importaciones subvencionadas de harina de trigo y de productos lácteos; seguramente en torno a esto Galilea está muy bien informado.
Positiva la forma prudente como Galilea se refiere al INDAP y al proceder futuro respecto a esta importante institución.

Otros temas polémicos.

Dos se abordan en forma explicita con expresiones de Galilea:
: Riego y recuperación de suelos
Concentración en el retail agrícola

Riego y recuperación de suelos
. “Lo que se ha hecho en los programas estatales de fomento al riego es positivo, se ven más pivotes y canales que se reparan. Sin embargo, en el tema de la recuperación de suelos degradados todavía hay un espacio importante por mejorar”

Concentración en el retail agrícola. “Comparto la preocupación de los agricultores. El tema de los fertilizantes, como en otras áreas de la economía, está muy concentrado y se ciernen riesgos cuando se producen fusiones de empresas”

Un tema al cual no me parece conveniente referirme por ahora es al complejo de los mapuches, con las entregas de tierras que pasan a quedar subutilizadas. Éste sin dudas es un tema nada fácil de abordar por la violencia a la que se ha llegado.

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Más adelante se presentan declaraciones de otros futuros ministros que tienen de alguna forma relación con el MINAGRI.

En la entrevista publicada al posible nuevo Ministro de Hacienda hecha por Marily Lüders M. publicada el mismo día en El Mercurio, cabe mencionar especialmente:

Pregunta. El entrante ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo esta semana que “el sector no se puede desarrollar con un dólar bajo, y no es una materia pertinente sólo al Ministerio de Agricultura”. ¿Se siente aludido?

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones con el ministro Galilea…pero no podemos comprometernos con un nivel de tipo de cambio, porque el Ministerio de Hacienda no determina el tipo de cambio, y tenemos una política de cambio flexible”.

“Sin embargo, habrá contribuciones de la política fiscal a mantener un tipo de cambio competitivo; por ejemplo, en vez de aumentar el gasto público en 18% real anual, como en 2009, aumentará más cerca del 4%”

Pregunta. Hay analistas que han dicho que el déficit en pesos que deja el gobierno de Bachelet es un riesgo de presión para el dólar. ¿Lo ve así?

“El año pasado tuvimos un déficit significativo y se liquidaron en el mercado, de manera directa, US$ 7 mil millones, y eso presiona al dólar a la baja?

“Pensamos que emitir deuda en pesos es una alternativa, y eso debe hacerse en forma coordinada con el Banco Central para evitarlos efectos negativos”

Pregunta, ¿Cómo le dejaron las finanzas públicas?

“Tenemos una buena valoración del manejo fiscal, pero diferimos respecto de haber liquidado ese monto de dólares en el mercado. Hay que pensar también que el año pasado se vulneró la regla”

“Era posible tener un aumento fuerte del gasto público y respetar la regla fiscal. Hay que recordar que los presupuestos se hacen en términos nominales, y el hecho de que la inflación fue mucho menor de lo programado, generó una holgura que se usó íntegra en aumentar el gasto. En el caso nuestro, estimamos que el aumento del gasto público va a estar en torno al 4%.

OPINIONES DE OTROS MINISTROS

Kast, Ministro de Planificación

“La primera prioridad es la entrega del Bono Marzo, de $ 40.000 por carga familiar a más de 1 millón de familias vulnerables y de clase media”

“Sin embargo nuestra gran meta es implementar el Ingreso Ético Familiar para las familias más vulnerables de nuestro país, instrumento que nos permitirá erradicar la extrema pobreza en el año 2014”.

“Otro gran compromiso es transformar MIDEPLAN en el nuevo Ministerio del Desarrollo Social, que funcionará en La Monead bajo la directa supervisión del Presidente de la República, y cuyo principal objetivo será liderar la lucha contra la pobreza”.

Merino, Ministra del Trabajo

“La creación de 1 millón de nuevos puestos de trabajo, de calidad y con buenos salarios. Para eso extenderemos el subsidio al empleo e impulsaremos la capacitación permanente”.

“Facilitaremos y mejoraremos las relaciones laborales, el acceso a la nueva Justicia Laboral, le daremos autonomía a la Dirección del Trabajo, y perfeccionaremos y fortaleceremos los sindicatos y la negociación colectiva”.

Fontaine, Ministro de Economía

Se extraen contenidos, a mi juicio, dignos de destacar de la entrevista que le hace Alejandro Sáez Rojas y publicadas en El Mercurio del 14 de febrero.

Pregunta. ¿Qué le parece la afirmación que hizo Sebastián Edwards, de que usted “debería ser el responsable de la aceleración de la tasa de crecimiento. Si las cosas no andan, el responsable sería él?

“Esa frase corresponde con el mandato que he recibido del Presidente electo en cuanto a hacer del Ministerio de Economía el motor de las reformas microeconómicas necesarias para acelerar el crecimiento potencial y el efectivo. El crecimiento potencial es el máximo que puede alcanzar la economía sin entrar en problemas inflacionarios, y depende de las condiciones microeconómicas, y en eso el Ministerio de Economía tiene mucho que decir. El crecimiento efectivo, año a año, depende de una cantidad de factores, algunos de los cuales están lejos del alcance del país, como es el ciclo económico mundial”.

Pregunta. Pero eso significa que en el período de cuatro años no va a ser posible evaluar los resultados de su gestión?

“Mi propósito es contribuir – y es un factor dentro de otros – a elevar el crecimiento potencial de la economía, que se estima en torno al 4% al año, y moverlo hacía el 6% hacía fines del período presidencial. Ésa es una meta extraordinariamente ambiciosa. Soy partidario de ponernos metas ambiciosas y hacer lo posible por cumplirlas. Pero no puedo asegurar que cada año el crecimiento sea del 6%, porque el crecimiento anual está sometido al ciclo económico.

Pregunta. Pero si Chile no crece al 6% en forma efectiva, complica la meta de los 200 mil empleos anuales…

“Para la meta de los 200 mil empleos anuales, y para la tasa de crecimiento efectivo, el punto de inicio es muy favorable. Partimos de un momento en que la economía mundial está en recuperación, que en el mundo emergente es vigorosa, es en V, y con un buen manejo macro y micro podemos sumarnos a esa tendencia.

Pregunta. ¿Cuáles son las medidas más importantes y que son prioridad?

“Todo lo que tiene que ver con productividad. El ministerio de la Economía debe ser el ministerio de la productividad. Eso exige alentar el emprendimiento, la innovación, la inversión y la eficiencia. En materia de emprendimiento, el trabajo es básicamente con la PYME. La PYME no es solamente el gran empleador en Chile. También es el semillero de las ideas que pueden llevar a Chile a ser un país desarrollado. Grandes firmas, como Microsoft en su momento, fueron PYMES. Lo que hay que hacer es abonar el terreno para que estas ideas germinen. Este concepto de apoyo a la PYME engarza muy bien con el modelo de sociedad del Presidente Piñera, y que es esta sociedad de oportunidades. Ahí estamos hablando de oportunidades para materializar estos proyectos empresariales individuales”.

Equipo económico: “Será muy fácil la coordinación”.

Pregunta. ¿Cómo será la coordinación con el ministerio de Hacienda?

“Espléndida. Hemos trabajado muchas veces y tenemos una muy buena relación. Lo tengo en muy alta estima como economista y como amigo. Vamos a formar parte del gabinete económico del Presidente Piñera, y una de las características que tiene este equipo es que como no ha sido conformado por cuoteos no hay agendas personales, no hay agendas políticas partidistas de por medio, y creo que será muy fácil la coordinación”

Pregunta. ¿Felipe Larraín es el jefe del equipo económico?

“No existe formalmente ese cargo; existe el de jefe del Gabinete, que es el ministro del Interior. El ministro de Hacienda, quien específicamente llevas las riendas de la política macroeconómica, es quien maneja el Presupuesto, y claro, sabemos que el dinero es poder”

COMENTARIOS E INQUIETUDES FINALES

1. Me llama la atención que el tema cambiario aparezca como exclusivamente del sector agrícola y que el Presidente Electo al parecer sólo se ha referido a un dólar adecuado al desarrollo agrícola. El futuro ministro de Economía mucho habla del apoyo a las PYMES, sector tremendamente afectado por las inestabilidades cambiarias. Al parecer el ministro Galilea estaría más cercano a los problemas reales de su sector que el ministro de Economía

2. Da la sensación de un posible enfrentamiento entre Hacienda y Agricultura. Hacienda parece lavarse las manos con el tema cambiario, dejando la responsabilidad en el Banco Central y respaldando tácitamente la política de cambio flexible.

3. Apena ver que Hacienda seguiría con todo el poder y que Economía sólo aparecería preocupada de la llamada “microeconomía” y que pasaría a ser como el ministerio de la productividad. Dejando la política macroeconómica en manos exclusivas del ministerio de Hacienda.

4. Es preocupante que MIDEPLAN sólo se dedique a la política social, a erradicar la extrema pobreza y nadie aparezca mayormente preocupado del empleo. Sólo aparece un ministerio de Economía con la responsabilidad de crear el millón de empleos sobre la base principalmente de la PYMES y de mejoramiento de la productividad. Para nada aparece el pleno empleo como uno de los objetivos de las políticas; tampoco nada se menciona sobre los desarrollos equilibrados regionales e intersectoriales.

5. Me queda la sensación de que uno de los mejores ministros posiblemente será Galilea, el que aparece con menos antecedentes académicos, pero con un amplio conocimiento de su sector, como también su condición de político exitoso y respetado. Es de esperar que perdure en su cargo

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