Medicina natural, actualidad y economía

“Pregúntenle a Paula Daza”, gran artículo publicado hoy en Reportajes de El mercurio

He leído hoy un artículo a mi juicio excelente publicado en reportajes de El Mercurio titulado “Pregúntele a Paula Daza” cuyo autor es Liliana Olivares. Su agradable lectura y el gran valor de su contenido me ha motivado escribir este artículo para mi página web blog www.rochade.cl.

El artículo muestra muy bien las características y cualidades de Paula que han dado una contribución inmensa al país por entre otras cosas su buen criterio de proceder y su capacidad para resistir ambientes que a veces injustamente no le son favorables a su quehacer. Sin duda ha sido muy positivo para el país que haya resistido a esas acciones.

Se destaca su formación profesional, sus pos grados y especialización. Además se ve la visión de futuro del ministro Manilich al pedirle un programa para enfrentar desde el inicio de un mal como este que hoy sufrimos tan intensamente, que para él se podía transformar en pandemia.

En cierto modo ella se ganó la confianza del Presidente de la República, lo que habría evitado que el Ministro Mañalich la alejara de la Subsecretaría cuando asumió de ministro con todo un equipo personal.

Muy bien indica el artículo que ese ministro tuviera mucha influencia en las decisiones del Presidente, pero en este caso no lograr Mañalich marginar a Paula de la subsecretaría. Ella contó con la plena confianza presidencial. Sin duda a mi juicio la mantención de ella en ese cargo ha sido muy valiosa para Chile.

Otro aporte positivo del artículo de menor importancia es el que se señala su hija se preocupa diariamente de su vestuario. Con esa información se evita la impresión que uno puede formarse de su preocupación excesiva por su vestuario diario, el que ha sido siempre diferente al de días anteriores. Ahora se conoce eso era fruto de la atención de su hija.

El artículo hace referencia a su padre, Pedro Daza Valenzuela. Yo tuve oportunidad de conocerlo y varias veces tener conversaciones con él. A mi juicio era una persona de grandes cualidades humanas y fue un muy buen embajador de Chile.

Primero, yo siendo funcionario público debí participar en reuniones en Montevideo de comisiones agrícolas del Tratado de Montevideo, representando a Chile. Antes de salir a Uruguay tuve conversaciones con él, muy agradables e ilustrativas, recibidas de una persona muy sencilla. Ahí fue cuando yo lo conocí.

Otra vez él me fue a ver a mi oficina en CORFO con su hermano que fuera un buen alumno de Agronomía de la Universidad de Chile y nada menos que presidente del Centro de Alumnos de esa escuela. Él se preocupaba de que hermano se recibiera y me pidió ayuda para lograrlo ya que yo era académico de esa escuela en materias económicas; yo ya había guiado muchas memorias de título de ingeniero agrónomo. Su gesto mostraba su preocupación por la familia.

Posteriormente tuve la oportunidad de conversar con él, en La Paz, Bolivia, cuando él era Embajador de Chile en ese país. Yo estaba asesorando a Bolivia en políticas alimentarias y nutricionales  como componente de un programa interagencial de Naciones Naciones Unidas que promovía Políticas Nacionales de  Alimentación y Nutrición en América Latina y El Caribe. El programa era encabezado y financiado por Unicef.

Yo en mis misiones de apoyo siempre tomaba contacto con el embajador de Chile, al iniciar mi actividad en los países asesorados.

En el caso de Bolivia, mi visita fue en un día muy especial, porque esa noche el país vecino se iba a pronunciar sobre el acuerdo convenido hasta ese momento en que Chile concedía el corredor a Bolivia que le permitía acceso soberano al mar a lo menos temporalmente por 99 años y Bolivia entregaba compensaciones.

El tema con Perú se subsanaba porque Chile podía entregar ese corredor como comodato por 99 años. Nuestro país recibía como compensación una superficie equivalente a la cedida mediante el desplazamiento hacia el oriente del límite entre los dos países. En ese momento presidente de Bolivia era Hugo Bánzer. Chile al parecer no pidió compensación por el territorio marítimo que se le cedía y posiblemente era por ello una de las causas porque la Marina chilena no estaba muy de acuerdo con esta negociación.

Esa noche observé como La Paz se llenaba de tres letreros que decían lo siguiente. Uno. “Es justa la compensación territorial”, un segundo “El Ferrocarril Arica a La Paz queda todo en territorio boliviano” y un tercero “En la costa que nos cede Chile se puede construir un puerto”. Posiblemente los letreros en su redacción exacta podrían tener algunas diferencias a las aquí señaladas.

Esa noche el partido mayoritario que apoyaba a Bánzer no lo habría respaldado. Así fracasó la negociación, fracaso que se atribuye públicamente a la oposición de Perú. De haberse aprobado posiblemente Bánzer habria quedado con un apoyo político futuros muy grande, desplazando a otros aspirantes a cargos de votación electoral.

Estimo que podría haber sido muy útil aprobar esas negociaciones para América Latina y para los tres países involucrados. Con ello poder entre otras cosas llevar adelante un gran proyecto de desarrollo económico social de un territorio de los tres naciones en una interesante región trinacional donde han persistido integraciones de los pueblos originarios.

Pasando a otros tema. Revisando Wikipedia sobre Pedro Daza Valenzuela en relación al tema antes señalado, aparece textualmente lo siguiente:

Daza fue uno de los gestores del llamado Abrazo de Charaña, que reunió a los generales Hugo Bánzer de Bolivia y a Pinochet, y que marcó el inicio de negociaciones para darle una salida al mar al vecino país, pero que fracasaron por la oposición de Perú. El fracaso en las negociaciones llevó a Bolivia a romper sus vínculos diplomáticos con Chile en 1978. Desde entonces, sólo hay relaciones a nivel consular.

Otros contenidos en Wikipedia sobre Daza: Pedro Daza Valenzuela (Santiago, 4 de marzo de 1925  ibid 8 de octubre de 2005), fue un abogado, diplomático y político chileno, masón y miembro del Partido Radical(PR) y luego de Renovación Nacional(RN).

Durante el gobierno de Jorge Alessandri se desempeñó como subsecretario de Relaciones Exteriores. Luego fue embajador de Chile en Suiza, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, la OEA y la ONU, bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

A muchos puede extrañar que de radical pasara a otro partido de derecha y fuera diplomático del Gobierno Militar. A mi parecer este cambio tiene válidas razones.

Sin duda era importante que Chile tuviera embajadores de la calidad de Pedro Daza durante la dictadura militar.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos