Medicina natural, actualidad y economía

Interesante artículo de El Mercurio de Santiago sobre el mal de Chagas

En el día de hoy, lunes 12 de abril de 2021, El Mercurio entrega un interesante artículo sobre el Mal de Chagas; aporta valiosa información

Se inicia señalando. “Este miércoles es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, de la cual el insecto es su principal vector”

Su título principal es “Estudio revela que el cambio climático favorece la expansión de la vinchuca por Chile”

Su autor es Richard García

Me preocupa una omisión importante del artículo, al no nombrar a los alimentos contaminados que al consumirlos trasmite al tripanosoma, ya que este se contagia también por el aparato digestivo. Lo otro que creo que puede ser un error; al final del artículo está la versión textual de un profesional que es la siguiente: “La vinchuca porta el parásito pero no lo trasmite por la picadura, lo que pasa es que al mismo tiempo defeca y, si nos rascamos, el parásito entra a nuestro cuerpo. Si lo detectamos a tiempo podemos recibir el tratamiento y quedar libre de él”.

Otras fuentes de información señalan que la picadura también lo trasmite, aunque la trasmisión principal se generaría a través de las fecas.

Para mí es muy importante lo que señala ese profesional, que yo desconocía, en cuanto a que el tratamiento médico oportuno libra al afectado de esta enfermedad.

He escrito varios artículos por la enfermedad o mal de Chagas, debido a que durante una misión de asesoría en seguridad alimentaria, en 1995 al Departamento de Salta, Argentina, tuve contacto con un médico a cargo de un proyecto de investigación de la Organización Mundial de Salud(OMS).

Al conversar con este investigador, le planteé que veía interesante fomentar el consumo de cuyes, especialmente por su aporte de proteína animal a la dieta de sectores rurales de pobreza. Él reaccionó de inmediato diciéndome, cuidado por la trasmisión del Mal de Chagas.

Me sorprendí al saber que esta enfermedad se podía trasmitir por los alimentos. Esto era en la Universidad de Salta. Inmediatamente analicé el tema con las nutricionista de la universidad, ninguna conocía que se trasmitía por los alimentos. Volviendo a Chile informé por mail a varias unidades de la Universidad de Chile. Nadie acusó recibo. Además revisé información por internet, y encontré vario casos en que se aprecian contagios por los alimentos.

He consultado a decenas de médicos y otros profesionales relacionados con la salud humana, solo uno de ellos, una médica chilena lo conocía. En oportunidad que creo conveniente comunico esta trasmisión por los alimentos.

Volviendo al artículo de hoy de El Mercurio.

Presento algunos contenidos de él con comentarios ocasionales.

  • El cambio climático podría favorecer la dispersión de la vinchuca desde la zona norte, donde es endémica hacia el sur de Chile. Se ha observado que a mayor temperatura y a más variabilidad de ella se aumenta la actividad de la vinchuca. La mayor velocidad en su mover se presenta a los 30° de temperatura.
  • El problema de la presencia del mal es creciente, se estima que unos 9 millones de personas están infestadas en América Latina. El promedio anual de crecimiento de casos en esa región sería de unos 30 mil casos y mueren anualmente unas 14 mil personas. Se contagian anualmente unos 8 mil recién nacidos.
  • En áreas de exposición directa y están en riesgo de contraer la enfermedad viven unos 70 millones de personas
  • Se estima que en Chile hay entre unos 100 a 150 contagiados.
  • Hay contagio con transfusión de sangre. Desde 1999 en Chile es obligatorio hacer examen de Chagas a los donantes vivos tanto de sangre como de órganos. Estas exigencias han servido para detectar la presencia de este mal.
  • SI HAY SOSPECHA DE SER PORTADOR, DEBE TOMARSE EL EXAMEN DE DETECCIÓN, DE SER POSITIVO IR A UN MÉDICO ESPECIALISTA EN EFERMEDADES PARA COMENZAR UN TRATAMIENTO.
  • Es probable que en la inmigración de países de mayor presencia de ese mal como Bolivia, Perú o Venezuela pueda contribuir a más existencia de portadores en nuestro país.
  • Es interesante lo que señala uno de los especialista mencionados en el artículo en cuanto a que las mujeres antes de embarazarse conocer si sufren de la enfermedad, para evitar la transmisión a los hijos. Esto da base a pensar que hay tratamientos sanadores de este mal o bien de impedir que él se trasmita al futuro ser en gestación. Buscaré información sobre esta materia.
  • Al final del artículo se da a entender que la vinchuca no trasmite el parásito con su picadura y que eso es ignorado por la población. Un especialista expresa “La vinchuca porta el parásito pero no lo trasmite por la picadura, lo que pasa es que al mismo tiempo defeca y, si nos rascamos, el parásito entra en nuestro cuerpo. Si lo detectamos a tiempo podemos recibir el tratamiento y quedar libre de él”. De estas palabras parece entenderse que solo si se le trata a tiempo se queda libre del mal. Recuerdo que anteriormente señalé que tenía información de otra fuente en que la vinchuca al picar tramite el parásito.

En una parte del artículo se da interesante información sobre las reacciones del organismo al infestarse  por dos vías, la picadura y la transfusión

  • Cuando es por picadura: fiebre, malestar general, hinchazón de un ojo y zona de la picadura se inflama de color rojo.
  • Cuando es por transfusión: problemas digestivos, dificultar de tragar, dolor del abdomen y problemas cardíacos crónicos.

Felicito al autor de este artículo por la valiosa información que entrega.

__________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos