A mi juicio, seguramente lo propuesto perjudica la imagen del Ministro de Hacienda. El país en los altos cargos requiere funcionarios muy preparados; es a ellos a los que se debe tratar de que no se desvíen al sector privado, donde actualmente podrían tener remuneraciones mayores.
Posiblemente esta propuesta tiene características populistas, que bastante se han estado dando en nuestro país en los últimos tiempos. A muchos les puede gustar que le reduzcan remuneraciones a los que ganan más.
Qué falta parece de tener actualmente nuestro país en cuanto a que estadistas nos gobiernen..
La propuesta para mí fue preocupante. La rebaja de remuneraciones dirigidas solamente a un porcentaje bajo de funcionarios, rebaja que va siendo mayor en valores reales para los que tienen más altas remuneraciones y posiblemente más años de servicio.
En mi opinión eso es un golpe que perjudica tener en los cargos más importantes del sector público a buenos funcionarios. Tenemos experiencia en nuestro país, en que la única forma de tener profesionales imprescindible en un ministerio, fue llegar a pagos adicionales informales con recursos de cuestionado origen; ello sucedió en el Ministerio de Obras Públicas.
Considero que esta propuesta perjudica seriamente al país. Desalienta seguir en el sector público a quienes se han sacrificado en sus cargos superiores y que no se les reconozca lo que han realizado. Con este proceder se alienta el paso de destacados profesionales al sector privado.
Se puede bien presumir que esta rebaja de reajuste tiene más fines populistas que economía en los montos totales destinados a reajustes.
Los recursos financieros que se economizan, no tienen relación alguna con el valor del daño ocasionado.
Hoy me ha impactado la publicación del Colegio Médico de Chile en una página entera del cuerpo C de El Mercurio de Santiago. Es inserción. No recuerdo publicación de estas características por parte de un Colegio Profesional.
Me referiré a ella. Se titula “COLEGIO MÉDICO INICIA MOVILIZACIONES ANTE EXCLUSIÓN DE REAJUSTES DEL 12% PARA EL SECTOR PÚBLICO”
Presento a continuación textualmente sus párrafos.
“El Colegio Médico de Chile(A.G.), ante la nula respuesta y faltas de respuestas del Ejecutivo sobre el reajuste diferenciado al sector público, que excluye a un porcentaje importante de médicos y médicas del 12%, manifiesta su profunda decepción y recoge el llamado de sus bases a iniciar movilizaciones , por acuerdo unánime de todos los representantes del Consejo Nacional de Arica a Magallanes”.
“Creemos que constituye una discriminación para los profesionales médicos y de otras áreas de la salud, que todos los días redoblan sus esfuerzos para entregas la mejor atención a las perdonas, sorteando todas las dificultades y déficits del sistema público”.
“Con esta decisión el Gobierno desconoce la intensa labor desplegada por médicos y médicas durante la pandemia y para hacer frente a las miles de atenciones postergadas y las listas de espera, en la actualidad”.
“Esta situación representa un duro golpe para todos aquellos que creemos en la salud pública y su fortalecimiento -que además, es un compromiso del Gobierno-, donde los médicos y médicas aspiran, como todos los trabajadores, a tener condiciones laborales adecuadas”.
“Hoy la decisión está en manos del Gobierno y del Congreso Nacional, donde esperamos se pueda corregir la propuesta, sin discriminaciones de ningún tipo.”
H CONSEJO NACIONAL
COLEGIO MÉDICO DE CHILE (A.G.)
____________________.
Los reajustes debieran financiarse preferentemente con una mayor tributación. Para ello es muy importante la reforma tributaria.
Otro gremio que se ha manifestado en contra de esta rebaja de remuneraciones es el de los abogados. Es probable que este efecto comprometa remuneraciones de miembros del Poder Judicial.
Es de esperar que esta sugerencia del Gobierno no prospere, para beneficio del país.
_______________________________________