Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante falta de análisis profundo de la realidad del país, de sus grandes problemas y de sus causas por parte de los planteamientos de los candidatos presidenciales

Puedo estar equivocado, pero me parece que posiblemente la única manera de que salgamos de la profunda crisis en que está Chile, crisis que tiende a agravarse, es hacer un profundo diagnostico objetivo de nuestra realidad, de sus grandes problemas que enfrenta el país, de sus causas y sus proyecciones. Como puede decirse, el hacer una prognosis para apreciar a dónde vamos si no se toman medidas correctivas.

Necesitamos grandes políticas de Estado, como tuvimos en el pasado, derivadas en parte importante de un gran sistema que llegamos a tener de planificación del desarrollo, basado en profundos y objetivos análisis de la realidad nacional y de lo que se avecinaba si no se actuaba racionalmente. Cabe recordar especialmente el Plan Nacional de Desarrollo para el decenio de los años sesentas que aprobó el Gobierno del Presidente Jorge Alessandri R. motivado en grado importante por los dos grandes sismos casi simultáneos que enfrentó el país 1960. Este Plan se aprobó con amplio apoyo nacional, basado principalmente en la labor de CORFO en cumplimiento de su mandato desde su creación de dar apoyo a la planificación nacional de desarrollo.

Tener presente que ese plan decenal se aprobó en un Gobierno de Derecha, que estaba a cargo de un gran y honesto estadista, como fue Jorge Alessandri Rodríguez.

Desgraciadamente han ido desapareciendo las políticas de Estado de largo plazo con visiones claras de situaciones anheladas a futuro.

Recuerdo lo importante que era para el país el desarrollo del sector industrial manufacturero.

Podemos con nostalgia recordar las creaciones de Madeco y de Mademsa como empresas del Estado para después privatizarse. La gran industria de la celulosa en Chile para apoyar a la reforestación del país y aprovechar las grandes ventajas comparativas que tenemos para el desarrollo forestal junto con su efecto controlador y corrector de la erosión en Chile.

Qué importante fue la creación de la ENDESA y la ENAP para el desarrollo del país. Como la primera estimuló las empresas privadas locales para distribuir la energía eléctrica en los sectores urbanos y las cooperativas eléctricas rurales en la electrificación del campo.

Recordemos de los planes nacionales de desarrollo agrícolas que se establecieron en Chile, entre de los cuales cabe destacar el desarrollo ganadero con sus tres grandes componentes: desarrollo predial, desarrollo de la industria lechera y la de los mataderos.

Cabe recordar especialmente el desarrollo del cultivo de la remolacha y su apoyo al desarrollo agrícola regional y al establecimiento de grandes plantas industriales en ciudades intermedias. Cultivo que creaba empleo tanto agrícola como urbano, actividad muy demandante de transportes y de mejoramiento de los caminos rurales.

Recordar el apoyo a la industria del concentrado de tomates, aprovechando la gran ventaja de este cultivo en Chile por su condición climática que le da gran colorido a la materia prima.

También no olvidar al gran apoyo que se le dio al desarrollo cooperativo destacable en la actividad lechera y en la vitivinícola muy ligada a ella en la actividad pisquera.

Tuvimos tres grandes sistemas nacionales muy importantes para el desarrollo socioeconómico nacional, ellos fueron los de salud, de educación y el Cuerpo de Carabineros. Como estos se han debilitado, los dos primeros con el sistema municipal y además con la alteración de las políticas de financiamiento fiscal.

El trato al profesorado público ha sido indigno; perdió estabilidad y capacidad del profesor de hacer carrera en todo el territorio nacional. Baste mencionar la deuda histórica a parte importante de los profesores, bastante disímil. Como un maestro podía partir en una escuelita pública fiscal hasta llegar a altos niveles de la docencia e incluso a desempeñarse en altos cargos del Ministerio de Educación. La municipalización de la educación ha sido perversa, más daña la educación de los sectores de menores ingresos; a la municipalidad se le entregan recursos cuyo cálculo está basado en la cantidad de días alumnos asistentes, en circunstancia que en los sectores de mayor pobreza se presentan menores asistencias y en ese medio deberíamos tener cursos de menor tamaño y a cargo de los mejores docentes.

Qué decir con la desaparición de la Universidad Técnica del Estado y el debilitamiento continuo del financiamiento público de las universidades fiscales, las que debieron establecer aranceles que han sido crecientes y estos establecimientos han ido debilitando el accionar en la investigación y la extensión. Cómo el cobro de aranceles y el endeudamiento de los estudiantes hace cambiar la mentalidad de los antiguos profesionales que se sentían muchos de ellos comprometidos con la sociedad.

En el sistema nacional de salud, como ha ido debilitándose su cúspide que debe ser el hospital universitarios, detentor de las mayores complejidades, gratuito, formador de profesionales y de especialistas.

Cómo se ha debilitado a la Universidad de Chile al ser transformada solo en sedes de la Región Metropolitana y cada vez más financiada a base de aranceles y hasta desaparición de carreras por no tener suficientes ingresos a base de la cantidad suficiente de alumnos.

Cómo se han desarrollado las universidades privadas generando en muchos casos excesos de profesionales y lucros ocultos para los inversores nacionales y extranjeros.

Qué poco se ha mencionado y analizados el prácticamente desaparecido del sistema de las asignaciones familiares, que tanto fueron apoyadas en la antigua democracia. Hoy prácticamente ha desaparecido por un sistema de baja cobertura de dos escalas basadas en los ingresos del trabajador, después de varios años congelada en los inicios del Gobierno Militar. El neoliberalismo consideraba que había que eliminar ese paternalismo. Recuerdo resultados de estudios en el INTA que mostraban que la asignación familiar de monto congelado llegó en pocos años a una capacidad de compra de pan de solo el 10% de la que tuvo en el pasado.

Cómo se ha destruido parte importante de la industria manufacturera y especialmente se ha reducido el empleo formal para expandirse el informal, que invade especialmente a barrios característicos.

Cómo se ha expandido la droga en sectores poblacionales de bajos ingresos. Poco se ha analizado sus causas pero es muy probable que se deba a la carencia de oportunidades de trabajo formal y de adecuados niveles de remuneración.

La expansión de la delincuencia sin duda es impresionante; no se ha analizado mayormente las causas de ello.

Muchos otros ejemplos pueden darse. Me parece destacar uno más, el problema de los vertederos de distinta naturaleza; los formales que conducen a zonas de sacrificio como Tiltil y el entorno al vertedera de Santa Marta. Estos días se ha reiterado la existencia de esos vertederos al interior de Iquique abastecidos de los grandes volúmenes de ropa usada importada por importantes negocios privados. Chile ha sido catalogado como el país más importante del mundo en la importación de ropa usada. Cómo ha desaparecido la industria del vestuario que tuvimos en Chile, gran demandante de empleo formal femenino. Parte de la causa de esa destrucción seguramente es la internación de ropa usada y en mayor proporción, la ropa nueva proveniente principalmente de China.

Sin duda carecemos de una política de Estado para el empleo en Chile. El tema da para un amplio análisis.

Parece increíble que hemos hecho desaparecer la manufactura del cobre. Este hoy llega del extranjero; desaparecieron las empresas manufactureras que tuvimos en Chile como Madeco y Cobre Cerrillos. Hemos cerrado nada menos que una moderna planta de cerámica como lo fue Cerámica Cordillera que alora se abastece con importaciones.

Hoy está en riesgo la posibilidad de seguir produciendo bolas de acero para la molienda minera, para traer este insumo especialmente desde China. Chile produce acero y gran demandante de estas bolas de acero para la importante actividad minera nacional.

Otro tema que debe hacernos meditar es el de la carencia de una política cambiaria. Cómo depende gran parte de la economía nacional y especialmente de las regiones del precio del cobre y su influencia en el valor de la divisa..

Sube el cobre, baja el dólar, se expanden las importaciones que gran daño genera en las actividades de los distintos rubros, entre otros de las producciones agrícolas nacionales. Debiéramos analizar en Chile el ejemplo de Dubai; cómo ese emirato árabe utilizó sus divisas provenientes del petróleo que se le agotaba, para llevar a ese estado a ser una situación impresionante internacionalmente. Gran centro turístico, gran centro financiero y de competencias deportivas; poseedor del edificio más alto del mundo, etc.etc. Ha creado islas y archipiélagos sacando material del fondo del mar, con los que mejora sus puertos y vende islas a magnates extranjeros. Su turismo a base de empresas mixtas con las más destacadas empresas del turismo internacional. He recibido información de hasta crear actividades agrícolas prósperas en un medio climático totalmente adverso.

Pienso que es imprescindible un cambio en la política de desarrollo del país, a base de restablecer un sistema nacional de planificación y posiblemente de crear una gran Empresa Nacional de Desarrollo como lo fue la CORFO en el desarrollo de Chile en la antigua democracia a o partir de la llegada al poder el Partido Radical. Lamentablemente el Gobierno de la Unidad Popular usó a esa corporación en la gran expropiatoria de las empresas privadas, mucho más allá a lo que inicialmente había planteado el programa de gobierno del Presidente Allende.

Otros temas importante es el de las políticas en torno a las aguas continentales. Cuán necesario es movilizar aguas de cuentas sureñas hacia el norte igualmente restablecer las investigaciones en aguas subterráneas que realizaba CORFO en el pasado. Muy importante son las medidas de lograr incorporar en el continente gran parte de las aguas que hoy llegan al mar.

Tener muy en cuenta los pronósticos de hacerse crónicas las sequías y el de la reducción de las nieves eternas del pasado.

Temas relacionados con la Constitución vigente. Dos materias me parecen importantes unas relacionadas con el Banco Central; esta importante institución debería tener responsabilidad también en la política cambiaria y además en la autorización a prestar al fisco en casos de catástrofes nacionales; actualmente solo se autoriza en caso de temor de guerra o de guerra.

La otra materia es el restablecimiento del financiamiento fiscal a base de leyes que respalden políticas de Estado de largo plazo, como fue el financiamiento que tuvo la Universidad de Chile a través de la legislación tributaria que conducía a que su financiamiento gubernamental se expandía al ritmo del crecimiento económico.

Muchas otras materias podrían considerarse como importantes a base de lo que surja un profundo diagnóstico de la realidad socioeconómica de Chile.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos