Medicina natural, actualidad y economía

El matico – Buddleja globosa – gran especie medicinal

 

Esta especie es originaria en Chile y de países a América del Sur.(Argentina, Bolivia, Chile y Perú) Pertenece a la familia Buddlejaceae, conocida popularmente como matico, palguín, pañil o paiquil. También se le ha denominado hierba del soldado, por su capacidad de atender heridas sangrantes.

Es un arbusto que puede tener hasta unos 4 metros. De hojas siempre verdes.

De fácil reproducción por esquejes o estacas.

Son destacables sus propiedades medicinales. Se da un resumen inicial, posteriormente se presenta una información más ampliada.

En la medicina popular o tradicional se le atribuyen propiedades cicatrizantes, regeneradoras de tejidos y hemostáticas,- retienen el sangrado o la hemorragia. Además es un excelente antiséptico local y antiinflamatorio. Usada para dolor de garganta, tos, úlceras internas y externas. También es muy útil para el dolor de estómago e infecciones urinarias. Sus hojas son usadas para todo tipo de heridas relacionadas a cortes, abscesos, quemadura, úlceras internas.

En farmacología también es importante. La evaluación farmacológica de extractos seriados obtenidos a partir de las hojas ha permitido demostrar las propiedades antiinflamatorias vía oral y tópica, analgésica vía oral, cicatrizante y antioxidante de los extractos hexánico, de diclorometano y metanólico, resultando más activos los dos últimos.

Su condición de fármaco permitió que la OMS (Organización mundial de la salud) y el Ministerio de Salud de Chile aprobaran su uso como planta medicinal

Composición química

Aceite esencial: 7% (esteres fenólicos, un hidrocarburo, el éter matícico, cincol, terpenos); ácido artánico, maticina que es una sustancia amarga, taninos, saponinas, flavonoides.

Es interesante la siguiente presentación más esquemática de las cualidades medicinales del matico.

  • Antihemorrágica.
  • Diurética.
  • Analgésica.
  • Antitusígena.
  • Bactericida o antibacteriana.
  •     ________________
  • Por todas estas propiedades, esta planta es muy usada en medicina natural, tanto para prevenir como para aliviar afecciones y enfermedades relacionadas con la piel, el sistema respiratorio y el sistema digestivo.

. A continuación, se presenta otra forma de dar cuenta destacando los principales beneficios de la planta:

  • Para problemas respiratorios

Por poseer propiedades antitusígenas, bactericidas y antiinflamatorias se le  utiliza en tratamientos contra afecciones como amigdalitis, bronquitis, neumonías y también para prevenir y tratar refriados comunes.

  • Beneficios para la piel

Por tener principios activos que contribuyen a la rápida cura de infecciones leves y la cicatrización de heridas. También es efectiva como calmante contra picaduras. Además, son conocidos los beneficios contra otras enfermedades o síntomas cutáneos como las heridas, las úlceras e incluso el acné, pues sus propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias, calmantes y antibacterianas actúan eficazmente en la piel.

  • Hemorragias leves.

Muy importante para detener estas hemorragias.

  • Tratamiento para la retención líquidos

Son conocidas sus propiedades depurativas y diuréticas, por lo cual sirve para tratar retenciones de líquidos, eliminar toxinas y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Asimismo, por estas propiedades, también es adecuada para ayudar en la prevención y el tratamiento de cálculos renales, cálculos biliares e inflamaciones e infecciones urinarias, entre otras afecciones.

Nota. Se señala en la bibliografía revisada que si se padece de afecciones de cierta gravedad siempre es conveniente consultar al médico; se menciona especialmente en caso de cálculos renales o biliares o infecciones avanzadas.

  • Para cuidar la boca

A nivel odontológico, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, antibacterianas,  analgésicas y antihemorrágicas, se recomienda  utilizarla para aliviar molestias de encías e, incluso, para aliviar los fuertes dolores tras la extracción de una pieza dental diente y para prevenir posibles infecciones en la boca.

  • Sirve para mejorar la digestión y problemas digestivos

Otro de los grandes beneficios del matico, es que sirve para aliviar las digestiones pesadas o para prevenirlas, así como para regular el tránsito intestinal, sobre todo en el caso de diarreas, y también

 

El matico en la medicina veterinaria.

Es interesante saber que derivados del matico se han incorporado como componentes de productos de uso veterinario. En la actualidad se comercializan productos para mascotas y caballos a base del extracto glicólico de matico. Productos de un par de marcas se venden como sprays y champús de matico, los que han mostrados buenos resultados en la recuperación de lesiones en piel y mucosa oral. Estos productos están en el mercado desde el año 2011 y su éxito radica en la alta proporción de extracto en sus productos.

En un próximo artículo se presentarán interesantes resultados obtenidos por una médica veterinaria con el uso de derivados del matico. Será un segundo artículo que se publica en mi página web www.rochade.cl en la categoría de artículos recientemente creada sobre medicina natural en tratamientos veterinarios.

 

Forma de preparar el matico y de usarlo

 Existen varias formas de preparar este tipo de planta medicinal, desde extractos e infusiones hasta cataplasmas y pomadas. También es común encontrarla en algunos productos para la higiene, como son el jabón o el champú.

Para tomarlo como infusión, el método más usado para prepararla y tomarla es el siguiente:

Ingredientes

  • 50 gramos de hojas de matico.
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar, stevia, miel, limón, etc. al gusto.

Por tanto, la proporción es de 50 g de hojas por cada litro de agua. Con esta proporción se puede prepara el volumen deseado.

Pasos para hacer infusión de matico

  1. Prepara el agua y ponerla al fuego, cuando empiece a hervir se agrega las hojas.
  2. Dejar la infusión a fuego lento durante unos 10 minutos.
  3. Retirar la olla o el otro utensilio del fuego y dejar que repose por unos 5 minutos.
  4. Colar la infusión para retirar las hojas y que quede con el líquido para beberlo o aplicarlo en la piel.

La infusión también puede utilizarse como enema contra el estreñimiento y para limpiar las zonas afectadas por las hemorroides.

Estimo conveniente usar en forma prudente estos tratamientos.

También se utilizan las hojas pulverizadas de la planta matico para frenar hemorragias leves y su extracto para curar los herpes aplicando las hojas en polvo o en infusión sobre la lesión. Además, se puede macerar la raíz de la planta durante un par de semanas para conseguir un producto para aplicar en cataplasma y paliar los molestos dolores en las articulaciones.

 

Contraindicaciones del uso  la planta matico

 Estas son las principales contraindicaciones de su uso

  • No es recomendable su consumo en mujeres embarazas ni durante la lactancia.
  • Tampoco se debe utilizar como cicatrizante en personas diabéticas.
  • Las personas alérgicas a alguno de los componentes de esta planta no deben consumirla.
  • Es muy importante consultar al médico antes de iniciar su consumo ya que puede provocar efectos nocivos al reaccionar con diferentes tipos de medicamentos.

Además, cabe destacar que algunos de los componentes de la planta matico pueden ser perjudiciales para nuestro organismo si se abusa de su consumo. Esto se debe a que contienen un pequeño porcentaje de elementos de baja toxicidad, por lo que si se toman dosis excesivas de esta planta estos elementos aumentan en el organismo afectándolo.

Uno de los problemas que puede ocasionar el tratamiento de heridas con matico, es su rapidez en el cicatrización que puede afectar la movilidad del sector tratado. El Ingeniero Roberto Williams Benavente, gran conocedor de la medicina natural, mencionaba lo que le había sucedido a una dama con el tratamiento de una herida de un dedo de la mano, que le habría originado rigidez. Su dedo habría quedado tieso; recomendaba más para ese tipo de tratamiento usar la caléndula(Calendula officinalis).

También se supo de un tratamiento de hemorroide que habría generado una rigidez de tejidos, que ocasionó  otros efectos bastante molestos.  ,

 

Es interesante hacer mención de lo que publica el Ministerio de Salud de Chile sobre el matico. Son dos textos. Se presentan textualmente a continuación:

Texto 1. MATICO / PAÑIL (Buddleja globosa), hojas.

PROPIEDADES.

Usos tradicionales: a) uso interno: úlceras digestivas, indigestión, dolor de estómago, disfunción hepática. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas para 1 litro de agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día. b) uso externo: traumatismos y heridas de la piel.

La misma infusión sirve para lavar heridas y en compresas para contusiones y hematomas (moretones).

Efectos: analgésico, antimicótico, cicatrizante, anti-inflamatorio.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: su efecto cicatrizante tiene alguna evidencia científica.

Texto 2. Matico / Pañil Buddleja globosa Hope Nombres vernáculos: matico, matico chileno, pañil, palguín.

Descripción: arbusto siempreverde de 1,5 – 3 m de altura, con tallos subleñosos amarillentos. Hojas opuestas, de 3 – 15 cm de largo por 1 – 5 cm de ancho, ovalado-lanceoladas, rugosas, blanquecinas en su cara inferior, agudas en la punta. Flores anaranjadas, amarillas y rojas, dispuestas en cabezuelas globosas de 1 – 2 cm. Fruto en cápsula de 3 mm de diámetro. Semillas numerosas, poliédricas, menores de 1 mm de largo.

 Farmacodinamia: el matico es una de las plantas más apreciadas en medicina popular por sus propiedades cicatrizantes; las hojas se utilizan en el tratamiento de una serie de malestares del aparato digestivo: dolor de estómago, úlceras estomacales, diarrea, colitis, afecciones hepáticas y de la vesícula; también en los casos de golpes y heridas internas.

En forma externa se emplea para lavar heridas y úlceras, y en lavados vaginales.

Presentación comercial: hay varias formulaciones de matico de venta en farmacias: una solución homeopática que consiste en una mezcla, en partes iguales, de extractos de hojas de Plantago major, Buddleja globosa y flores de Matricaria recutita, recomendada como antiulceroso y antiespasmódico; para esta última indicación se venden cápsulas de polvo de hojas de esta planta.

También se expenden pomadas, matico solo o combinado con caléndula, ambas para tratar afecciones dermatológicas.

Interés agronómico: por sus flores hermosas y llamativas, matico se puede cultivar con fines ornamentales.

 Conservación: planta nativa de Chile, Perú y Argentina. En nuestro país habita desde la provincia de Santiago hasta la Patagonia, generalmente en sitios húmedos. Por su nombre suele confundirse con Piper angustifolium R.et P., planta medicinal muy común en Perú y Bolivia llamada popularmente “matico peruano” o simplemente “matico”.

Se da término a lo que publica el Ministerio de Salud de Chile, dentro de unas 140 plantas consideradas en la medicina natural por este servicio público. Aparece con el numero 51

___________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos