Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante tema de las elecciones versus la pandemia. Llama la atención la posición del Ministro de Salud

En mi opinión debiera siempre imponerse la lucha contra la pandemia y que todas las clases sociales tengan igual defensa, o incluso ser mayor para los sectores de bajos ingresos, donde se da más densidad de población en barrios y en viviendas.

Un gran defecto que a mi juicio tiene el votar en dos días por los dos tipos de votaciones: alcalde y concejales uno y el otro de Gobernador y constituyentes.

Al hacer votación simultánea, la demora va a ser considerablemente mayor. Originará mayor congestión y más tiempo de exposición al contagio y con mayor densidad de concurrentes. Sin dudas que esto perjudica a los sectores de ingresos más bajos.

Además votar en un día sábado es peor que un día domingo, en que hay menos actividad y por lo tanto menos congestión en calles y especialmente en medios de locomoción. Además es mayor la posibilidad de que más votantes tengan movilización gratuita.

Yo he planteado que sería mucho mejor hacer dos domingos de votación y en cada uno de ellos ubicar la votación para cada uno de los temas, el municipal y el regional.

Esta forma de repartir la votación permite que en el mismo día se puedan obtener los resultados, sin tener que dejar las urnas con los votos de un día para otro. Además da más plazo para que el votante se percate mejor de por quién debe votar en materias que son nuevas y especialmente en lo que involucra la generación de una nueva constitución.

Me ha preocupado que nada menos que el Ministro de Salud esté respaldando la pronta votación, basado en que los contagios se reducirán notablemente en los próximos días; quedan, menos de  dos semanas. Las informaciones que se tienen indican que el mejoramiento es principalmente en los sectores de mejores ingresos. El Ministro parece basarse en un análisis que engloba la sociedad en un solo conjunto, nacional o local, con ello se reduce la presencia de la realidad en las familias más pobres. Además respalda su posición en que una parte importante de la población estará vacunada para esa fecha, sin dar mayor importancia al tiempo de a los menos dos semanas que necesita la segunda vacuna para generar la inmunidad necesaria, inmunidad que no cubre al 100% de los vacunados. Se menciona hasta del orden de un 25% que no se inmuniza totalmente a los 15 días después de la segunda vacuna; hoy hasta se habla de que pudiera ser necesaria una tercera vacuna.

Al día de hoy, 3 de mayo estaría inmunizada menos del 45% de la población residente en Chile. Poco mejorará en los pocos días que faltan para el primer día de votación.

A mi entender la autoridad en salud, está indirectamente y sin querer hacerlo, señalando que la inmunidad se logra inmediatamente de recibirse la segunda vacuna.

En mi opinión considero muy delicado que el proceder que se piensa seguir perjudique especialmente a la población de menores ingresos, que seguramente irá a votar menos especialmente para constituyente. El ideal que una constitución en una auténtica democracia se haya gestado con la máxima presencia de la población y especialmente que esa presencia no sea menor en los estratos de ingresos más bajos, en los más pobres, en los sectores de menores ingresos que más necesitan del apoyo de la sociedad en su conjunto

Pienso que no importa tanto postergar votaciones, si con eso salvamos vidas y las secuelas de los que fueron más fuertemente atacados por el virus.

Poco importa que permanezcan en el poder unas pocas autoridades; aún en el caso presidencial, se podría considerar que quede con esa autoridad a quien debe sucederlo en el caso que él tenga forzosamente la necesidad de abandonar el cargo. La constitución actual da la fórmula.

Desgraciadamente no tengo más forma que mi página web para dar a conocer estas inquietudes a la opinión pública y a los sectores sociales y políticos que puedan conocerlas y considerarlas.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos