Medicina natural, actualidad y economía

El topinambur, su tubérculo tiene grandes cualidades alimentarias y nutricionales, incluso medicinales. Se dan recetas para su consumo

Es una planta de fácil cultivo y que se puede tener en pequeños espacios. Además se le considera una planta ornamental; se pueden usar sus flores cortadas para decoración.

Mi página web www.rochade.cl tiene un extenso artículo sobre esta planta. Ver: https://www.rochade.cl>topinambur-tuberos.

Sus cualidades alimentarias y nutricionales son extraordinarias. Se le considera un alimento funcional rico en inulina. A diferencia de la mayoría de los tubérculos, almacena en vez de almidón, la inulina, carbohidrato que por medio de la cocción se transforma en fructosa.

Tubérculo excelente cuya composición es similar a la papa (patata), ligeramente menos nutritiva. Es fácil de digerir. Puede ser consumida por los enfermos renales y por diabéticos. Entre sus hidratos de carbono están además de la sacarosa, la inulina que es una variedad de glúcido asimilado fácilmente por los diabéticos.

Puesto que las reservas de alimento se almacenan en forma de inulina, los tubérculos sirven como sustitutos de las papas (patatas) y los almidones en dietas para diabéticos y cilíacos. Su sabor recuerda a las alcachofas tiernas.

Es recomendable especialmente para niños, mujeres lactantes, personas de edad, asténicos, dispépticos, gotosos, reumáticos y diabéticos. Además para personas con sobrepeso y obesidad.

Nota: Astenia. Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado pos apatía, fatiga física, o ausencia de iniciativa. Dispepsia. Enfermedad crónica caracterizada por la digestión laboriosa o imperfecta.

 

Su tubérculo o papa se puede cosechar desde el otoño hasta comienzos de primavera. Es probable que el tubérculo pueda ser almacenado de manera de disponer del producto más allá de la época de su cosecha.

Se le puede consumir tanto crudo como cocido, frito y asado. Su harina puede reemplazar en muchos productos a la harina de trigo. Su consumo crudo puede ser preferentemente en ensaladas.

Su papa puede ser consumida en todas las recetas que requieren la papa tradicional (batata), con idénticas modalidades y se puede usar la harina de topinambur en la preparación de todas las recetas que requieren harina. Sin embargo, su valor nutritivo es levemente por debajo al de la papa (batata).

 

Propiedades nutricionales y medicinales del topinambur

Su contenido en inulina es de gran utilidad para tratar de bajar el colesterol y los triglicéridos, así como para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, esta propiedad se potencia gracias a su contenido en omega 6 y omega 9. Nota: Conviene señalar que no aparece como aportante de omega 3, pero sí de omega 6. Uno de los problemas de las dietas actuales es su exceso de aporte de omega 6 frente a omega 3.

La vitamina C y los B carotenos que contiene actúan como antioxidantes que ayudan a controlar las dislipemias(1)

Nota 1. La dislipidemia o hiperlipidemia es un término que se emplea para definir el aumento de la concentración plasmática de colesterol y lípidos en la sangre, y es una condición que se encuentra asociado al desarrollo de una gran cantidad de padecimientos crónico degenerativos como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus.

Es rico en potasio, mineral que favorece la diuresis y ejerce un efecto diurético. Ayuda, también a controlar la presión, en caso de que se sufra de hipertensión arterial.

Al ser rico en vitaminas del complejo B y magnesio mejora la actividad muscular, reduciendo la fatiga y la debilidad de los músculos.

Tiene alto contenido de fibra y de vitamina A.

Importancia para los cilíacos, su harina no posee gluten.

Posee un bajo valor calórico (150 calorías/100 gr.) por lo tanto puede ser incluido dentro de una dieta para adelgazar.

Tiene un efecto hipoglucemiante, por lo que puede ayudar a controlar y tratar la diabetes.

Favorece las secreciones lácteas, se muestra como un alimento precioso para las madres que amamantan a sus hijos.

Es un energizante importante para convalecientes, ancianos y niños.

– Los niveles de inulina hacen a su papa apta para la alimentación del diabético, puesto que el organismo humano no utiliza su carbohidrato principal, el contenido calórico es casi nulo por eso es apto para los regímenes hipocalóricos.

Por su contenido de inulina incrementaría el número de bacterias benéficas en el colon. El lactobacilo lo hace apto para la mujer que amamanta, es antitumoral y anticolesterol.

– Estimula el sistema inmunitario, mejora el sistema de defensa porque acelera los movimientos de las células a través de las zonas afectadas por infecciones. Reduce el riesgo de una enfermedad.

-Es cicatrizante.

En resumen, entre los efectos positivos para la salud, se destacan la función de fibra dietética y la capacidad de actuar como prebiótico; incrementa el número de bacterias benéficas en el colon. También tienen aporte energético reducido y efecto hipoglucemiante. Su alto contenido en minerales, especialmente una relación entre sodio y potasio es adecuado para patologías que presenten hipertensión. Además, la harina producida a partir del topinambur no forma gluten, lo que la hace apta para celíacos y también para los diabéticos.

En los aspectos de salud, actúa contra la mala digestión, estreñimiento, desinfección del tracto intestinal, controla el azúcar en la sangre, reduce el colesterol, recupera la energía.

Favorece el adelgazamiento, actúa contra el sobrepeso y la obesidad.

_______________________

Aspectos alimentarios

Tubérculo excelente cuya composición es similar a la papa (patata), ligeramente menos nutritiva. Es fácil de digerir. Puede ser consumida por los enfermos renales y por diabéticos y cilíacos. Entre sus hidratos de carbono están además de la sacarosa, la inulina que es una variedad de glúcido asimilado fácilmente por los diabéticos.

Se eligen las duras; deben evitarse las de piel arrugadas.

Las peladas hay que remojarlas en agua con un poco de jugo de limón para que no se oxiden.

También se pueden cocinar en sopas, gratinados y en ensaladas. Pueden incorporarse a las cazuelas como también consumirlas en tortillas con otros vegetales y desde luego con huevos.

A continuación se presentan una serie de recetas:

Seis recetas en que se emplea la papa de topinambur

Fte:  De “Cocina Popular” Mariana Bravo Walker. Grijalbo 1992

  1. Budín esponjoso
  2. Ensaladas de papas de topinambur
  3. Papas de topinambur al horno
  4. Papas de topinambur rebozadas
  5. Pasta de topinambur para canapés
  6. Una simple crema de zanahoria muy rápida de preparar

______________________

  1. Budín esponjoso

Ingreedientes:

1 ½ kilo de topinambur                                              1 huevo

2 tazas de salsa blanca espesa (1)                             Sal y pimienta

 Salsa blanca. 4 cucharadas de harina, 2 tazas de leche, 3 cucharadas de aceite ó 2 de mantequilla, sal y pimienta. En una cacerola a fuego suave se pone la mantequilla o el aceite tibio y se mezcla con la harina, se revuelve y cuece sin dorar, se vierte poco a poco la leche caliente con la sal y la pimienta, cuidando no se formen grumos; si se quiere se revuelve fuera del fuego y una vez bien unida se vuelve a poner en el fuego, revolviendo todo el tiempo y cuidando no se pegue. Si quedan grumos, se pasa por cedazo.

     Más fina queda la salsa si en vez de harina flor se le incorpora harina de maíz, la que se deshace previamente en un poco de leche fría.

Preparación:

Se cuecen las papas con cáscara hasta que queden blandas, se destilan, se pelan y se deshacen con un tenedor, se le pone salsa blanca y aliños. Separadamente se baten las yemas y las claras a nieve, se juntan y se agregan a lo anterior. Se enmantequilla un molde, se echa la mezcla, sin llenar el molde (para que no se desparrame cuando se suba), se tapa y se pone a baño María.

2. Ensaladas de papas de topinambur

Se cuecen con cáscara, se pelan y se aliñan o con aceite y limón o con mayonesa.

 3. Papas de topinambur al horno

Ingredientes:

½ kilo de topinambur                                                1 ½ taza de leche

1 cucharada de harina                                               3 cucharadas de queso rallado

1 cucharada rasa de mantequilla ó 2 de aceite     Sal y pimienta

½ kilo de papa

Preparación

Cocer en agua hirviendo las papas y las topinambur. Pelarlas y cortarlas redondas. Deshacer la harina en la mantequilla y agregar la leche, poner las papas. Colocar al horno con el queso rallado encima. Dejarlo 20 a 30 minutos.

4. Papas de topinambur rebozadas

Se cuecen las papas de topinambur en agua hirviendo, salada, se pelan y se cortan en rodajas dejándolas escurrir un rato. Se pasan por el batido (1) y se fríen en aceite o manteca caliente. Cuando se hayan dorado, se sirven.

  • Se prepara con 4 ó 5 horas de anticipación.

Ingredientes:

    1 taza razada de harina                                           1 huevo

¾ de litro de agua tibia                                            1 cucharada de aceite

1 cucharada de café de levadura                            1 cucharada de agua ardiente (esto se

o polvos de hornear                                                  puede suprimir)

Preparación:

    En una fuente se pone harina y se echa poco a poco el aceite, el huevo (o yema solamente) el aguardiente y el agua tibia. El aguardiente es para que quede más firme y crujidora.

Se puede reemplazar el huevo por otra cucharadita de levadura. La clara se puede batir a nieve y ponerse a última hora el batido; queda más espumoso.

  1. Pasta de topinambur para canapés

Ingredientes:

5 papas topinambur cocidas y peladas.

¾ taza de nueces molidas.

1 cucharada de mayonesa

1 cucharada de jugo de limón.

Aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

    Se colocan las papas topinambur trozadas junto con el resto de los ingredientes en la procesadora de alimentos, se hace una pasta y para obtener una fina presentación se cubre con salsa de soya y semilla de sésamo.

  1. Una simple crema de zanahoria muy rápida de preparar

En una olla derretir 75 g de mantequilla. Luego añadir 600 g de zanahoria pelada y picada, tres ramas de apio picado, una cebolla mediana picada y 750 g de papas topinambur peladas y cortadas en cubos. Cocer unos 10-12 minutos revolviendo y luego añadir1,5 litros de caldo de verduras o pollo y cocer por 15-20 minutos más. Licuar totalmente y servir con unas gotas de crema fresca y perejil picado.

_______

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos