Medicina natural, actualidad y economía

Preocupante tema es el de las  Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). Temor de quiebra y de suspensión de coberturas de gastos de salud

El tema a mi juicio es de enorme gravedad. La aprobación de este sistema privado de financiamientos de los gastos en salud, ha sido desde sus comienzos criticado por amplios sectores. Delicado es que existan servicios para estos fines, prestados por empresas con fines de lucro, sin tener las características propias de un seguro.

Al igual que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de las ISAPRES ha sido cuestionado, pero en este caso este es distinto. La  AFP cobra una comisión por los servicios que da en torno al destino de los fondos previsionales que se acumulan para una futura jubilación. Cada empresa trata de hacer la mejor administración de los fondos individuales de los imponentes, sin diferenciación de sexo, como sucede con las ISAPRES

Ambos sistemas están ampliamente en forma aparente, sin intención, atacados. Las AFP han sido afectadas por los retiros de fondos autorizados legalmente, llegando al extremo de hasta reconocer legalmente que los contratos de seguros finales que determinan las pensiones reajustables, seguros convenidos entre el pensionado y una empresa privada, se han alterado.

Ya hay reclamos de empresas con capitales extranjeros que pueden terminar en juicios internacionales que el país es posible que los pierda, con el consiguiente deterioro de la imagen del país en el ámbito internacional.

Además el hecho de alteración de contratos de seguros a favor del asegurado, autorizados por ley, seguramente dañará los potenciales montos de la jubilación futuras, ya que la empresa aseguradora tendría que cubrir riegos que pueden generarles pérdidas a futuro con pensiones menores.

Volviendo al caso de las ISAPRES, clientes reclamantes ante el sistema judicial por alzas en sus cotizaciones, que estaban de acuerdo a lo establecido en los contratos, tuvieron extraño resultado positivo en masivos fallos judiciales, que significaron no solo menores ingresos para las ISAPRES  sino que también pagar costas de los juicios a los abogados de los reclamantes.

Lo anterior les habría generado pérdidas y se anuncia incluso que podría haber quiebras.

El gerente general de una de ellas, de Colmena, ha renunciado a su cargo; se presume que ha sido por el anuncio de una demanda contra sus clientes que han conseguido legalmente el congelamiento de sus tarifas. Amenaza que a lo menos no habría sido adecuada ya que los demandantes se han comportado de acuerdo a un fallo judicial.

Es interesante en mi opinión presentar y comentar un artículo publicado hoy en Emol.

Lo presento a continuación:

 

Colmena suspende decisión de demandar a afiliados, pero defiende argumentos que impulsaron la acción

     La decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la Isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos», subrayó la aseguradora.15 de Julio de 2022 | 16:24 | Por Tomás Molina J., Emol El Mercurio

     Isapre Colmena optó por suspender la controvertida decisión de demandar a sus afiliados que hayan presentado recursos de protección para que no se aplique la tabla de factores y así evitar un alza en sus planes de salud.

     En una entrevista el fin de semana a La Tercera, el ahora ex gerente general de Colmena -quien presentó su renuncia ayer en medio de la polémica-, Felipe Galleguillos, señaló que la empresa había tomado la decisión de querellarse contra afiliados, ya que la judicialización de los planes «podría colapsar el sistema».

      NOTICIAS RELACIONADAS

     Palabras que provocaron la reacción de la Superintendencia de Salud, que ofició a la isapre, con el objetivo de que informe la cantidad de afiliados demandados o que pretende demandar, los argumentos que fundamentan dichas acciones judiciales y una estimación de costos y recursos en los procesos judiciales.

     En medio de todo esto, Colmena emitió una declaración pública señalando que «hemos decidido suspender la notificación de las demandas y su tramitación a la espera que esta materia sea analizada por las autoridades competentes.

     A la fecha, ningún afiliado ha sido notificado».

     «Para tal efecto, junto con responder el oficio que sobre este tema nos hiciera llegar la Intendencia de Fondos Previsionales y de Salud, se solicitó una reunión de urgencia con el Superintendente de Salud, señor Víctor Torres», añadió.

     Dicho eso, Colmena comentó que la decisión se adoptó «tras un exhaustivo análisis financiero que da cuenta del riesgo operacional que se genera si los recursos para impedir la aplicación de la tabla de factores siguen creciendo a las tasas que lo han hecho en el último año».

     «La decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios.

     La responsabilidad de Colmena debe tener en vista a la totalidad de sus afiliados».

Isapre Colmena

     «La acción anunciada respondió a la necesidad de hacer frente al grave escenario de incertidumbre jurídica en donde, por una parte, la ley y la Superintendencia de Salud obligan a las Isapres a aplicar la tabla de factores, y por la otra, fallos de los Tribunales Superiores de Justicia ordenan no aplicarla», agregó,.

     Según el texto, de los aproximadamente 20 mil recursos de protección por tabla de factores que se han presentado desde enero de 2021 y en razón de las sentencias dictadas, «se ha debido asumir un gasto aproximado de $1.900 millones en costas a pagar a los abogados que representan a los afiliados en dichos recursos y un menor ingreso anual por $6.700 millones».

     «Dado el crecimiento exponencial que exhiben estos recursos, se estima que el año 2023 se pagarán costas por aproximadamente $5.000 millones y se sufrirá una merma anual de ingresos del orden de $24.500 millones», acotó.

    En consecuencia, finalizó, «la decisión de interponer demandas tiene como propósito defender la sostenibilidad de la isapre para dar cabal cumplimiento a los contratos que tiene suscritos con sus casi 400 mil afiliados y 700 mil beneficiarios.

     La responsabilidad de Colmena debe tener en vista a la totalidad de sus afiliados».

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2022/07/15/1067081/colena-demanda-afiliados.html

 

A mi juicio el texto anterior aporta una valiosa información. Me ha impresionado el alto pago que debe hacérseles a los abogados al perder la isapre el juicio.

Extraño parece ser que el tribunal superior judicial haya tenido un fallo a favor de un incumplimiento de disposiciones de un contrato entre privados.

Por otra parte extraña la declaración de una autoridad de Gobierno que señala que la isapre Colmena debería seguir operando a pérdida ya que ha tenido altas utilidades en el pasado y por ello debería tener reservas para enfrentar una situación como ésta.

Pero aparecen dos problemas, uno poder obtener las disponibilidades financieras para seguir cumpliendo sus obligaciones. Con temor a quiebra es difícil conseguir préstamos.

La utilidades anteriores generalmente tienen sus destinos poco después de los balances que la determinan; parte generalmente son distribuidas y otras puede ir a determinados fondos y/o a aumento de inversiones de distinta naturaleza.

Además al generarse estas pérdidas por causas que en alta probabilidad se mantengan o acentúen, justificarían una rápida gestión de quiebra.

Preocupante es que una isapre no pueda reembolsar o comprometer recursos financieros para cubrir gastos de salud. Quizás el único recurso pueda provenir más tardíamente  del Estado, en una situación de emergencia grave emergencia frente a las alta listas de espera en establecimientos del sector público.

El fallo de la justicia afecta potencialmente no solo a Colmena, sino que a las distintas isapres.

Sin duda muy grave en mi opinión, es para Chile lo que ha sucedido con las AFP y las ISAPRES. Perjudica en alto grado el prestigio internacional que tradicionalmente ha tenido el país en su historia.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos