Repito el primer párrafo de mi artículo anterior. En mi opinión nuestro país logró en el pasado constituir tres grandes sistemas nacionales para nuestro desarrollo socioeconómico. Estos fueron el Sistema Nacional de Educación. El Sistema Nacional de Salud y el Cuerpo de Carabineros de Chile. Además se avanzó bastante en un sistema nacional de planificación y se tuvo una muy importante presencia del Estado para impulsar el desarrollo del país, como fue la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
En ese mi artículo me referí al tema educacional. En este lo hago con Carabineros de Chile
Este cuerpo policial chileno llegó a tener gran prestigio internacionalmente. Varios países se interesaron en recibir asesorías de este sistema nacional, que se extiende con sus servicios por todo el territorio del país.
Carabineros chilenos, especialmente a través de Naciones Unidas, han dado colaboración a otros países en situaciones críticas.
Es frecuente que deba realizar labores no propiamente policiales; pueden citarse por ejemplo atenciones en salud, como por dar apoyo a partos, prestar primeros auxilios frente a enfermos o accidentados. Es muy importante también en labores de rescate y traslado de enfermos y accidentados, tanto por tierra como por aire. Importante en el apoyo al turismo al proteger a los visitantes como también en aspectos relacionados con información.
Labores habituales desempeñan en el tema del tránsito. En el pasado se tenían dos grandes ramas, una la policial tradicional y la otra la del tránsito. Tenían una ligera diferenciación en sus uniformes. Eso desapareció.
Me preocupa en la actualidad la poca intervención de carabineros en la vigilancia del cumplimiento de la legislación del tránsito.
Recuerdo algunas campañas en que se le daba una calificación especial, como la de “Un amigo en el camino”. También se puede recordar que al niño se le dijera que si se perdía se dirigiese a un carabinero. Era frecuente encontrarlo fácilmente en la calle; ya no lo es.
En carabinero se han dado actuaciones negativas. Bastante se ha dado a conocer de ellas; lamentable es que se haya llegado a dar en los altos niveles, como ha sido en mucha de la institucionalidad chilena. Bastante de lo negativo se hizo presente durante la dictadura militar en especial en el tema de los derechos humanos.
En general el carabinero era apreciado y respetado en Chile.
En mi opinión sin duda hay mucho más de lo positivo que ha aportado que las actuaciones negativas que ha tenido.
Actualmente, a pesar de muchas cosas que han sucedido, este cuerpo es uno de los más admirados por un amplio sector de nuestra población. Lo señalan las encuestas recientes.
Muchas críticas se le han hecho a partir de las manifestaciones violentas de amplios sectores de la población durante los dos últimos gobiernos. Recordar especialmente todo lo acontecido en torno a la Plaza Baquedano y sus alrededores.
En mi opinión, desgraciadamente carabineros se ha seriamente debilitados en el poder cumplir con sus labores. Una profunda crisis se produjo a partir de los hechos de violencia de octubre de 2019.
Momentos que eran violentamente atacados en las formas más diversas. Pueden mencionare los ataques a ellos con bombas incendiarias y con varias otras formas de hacerlo. No puedo olvidar cuando vi por televisión como dos carabineras experimentaban el incendio de sus vestimentas por el ataque con bombas molotov y la desesperación de los varones que las acompañaban.
Molestaba ver cómo ellos debían replegarse para sobrevivir y como se les incendió lo que era ahora esa iglesia histórica perteneciente a carabineros, a pocos metros al sur de la Alameda.
Por otra parte como son atacados retenes y comisarías debiéndose el personal refugiarse en sus cuarteles. Me extraña ver como mal se evita desde fuera defender sus establecimientos. Bien podrían hacerlo llegando fuerzas especiales para actuar fácilmente desde la retaguardia, atacarlos con medios especiales y con cierta facilidad apresar a los principales actores.
Recuerdo haber visto por televisión en los actos destructivos de la Plaza Baquedano y de sectores orientales donde nace la Alameda, como se les atacaba con rayos laser a los conductores de los vehículos policiales, surgiendo los rayos desde muy diferentes sectores.
Tema que debe también mencionarse es lo que sucede en algunas poblaciones, especialmente con barricadas y otros procedimientos, donde muchas veces no pueden controlarse.
Un hecho gravísimo fue el ataque que le hizo a un sargento, un malabarista de machetes en la ciudad de Panguipulli . A este policía se le habría solicitado que identificara a esa persona que estaba generando situaciones delicadas. Al manifestar el malabarista no poseer su carnet de identidad, se negó a ser llevado a la comisaría y de ahí se generaron sus actos de violencia.
El policía fue amenazado de agresión por lo que tuvo rápidamente retirase, siendo perseguido por el malabarista incluso ambos en carrera, amenazando el perseguidor con su instrumental. Una versión es que eran machetes que se denominan habitualmente a los de fierro y otra versión es que eran machetes de hojalatas fabricados por el malabarista.
El sargento debió sacar su arma y dispararle, lo que ocasionó su muerte.
Solo después de dos años este sargento quedó liberado de todo cargo.
Para sacar más información, especialmente para precisar la ciudad del acontecimiento, recurrí a Google y me encontré con contenidos que me han impactado.
Copio textualmente un párrafo de lo que publicó CIPER
Nunca en la historia de Panguipulli había pasado algo así. La noche del viernes 5 de febrero los vecinos de la ciudad sureña vieron arder los edificios de la municipalidad, del juzgado local, del registro civil y de varios otros servicios públicos y privados. Cinco horas antes un sargento de Carabineros había acribillado en una esquina del centro de la ciudad al malabarista Francisco Martínez, a vista y paciencia de todos. Nadie se lo esperaba, pero la rabia se expandió como la pólvora. Otra vez la policía uniformada está en el centro de un escándalo social, judicial y político.
Fte: https://www.ciperchile.cl/2021/02/07/panguipulli-en-llamas/
Afortunadamente hay una grabación de los hechos que se ha podido observar por televisión. Se percibe cómo el malabarista con sus instrumentos de exhibición, persigue amenazante al policía que arrancaba, el que termina usando su arma de servicio varias veces. Lo que finalmente provoca la muerte del virtual atacante.
El tema ha tomado alguna actualidad ya que la actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados(C. de Diputadas y Diputados), se le ha acusado que habría en ese entonces justificado los incendios generados.
Creo conveniente señalar que el sargento chileno es en general un policía muy experimentado, a mi juicio ellos constituyen un eslabón muy valioso del Cuerpo de Carabineros y cumplen una labor muy positiva cuando acompañan a la oficialidad joven. Aportan sabiduría y experiencia en el terreno.
He creído conveniente incluir este hecho de Panguipulli, ya que mucho se ha dado a conocer en el populismo muy de actualidad, muchas críticas pocos justificadas a la policía chilena.
Parece que un sector de la sociedad chilena, no consideraría que los carabineros fueran seres humanos. Recuerdo al almirante Merino miembro de la Junta Militar de Gobierno, que consideraba a los comunistas como “humanoides”.
Han soplado vientos en contra de carabineros y se están cosechando tempestades
Chile en la actualidad experimenta un serio problema con nuestro cuerpo policial, no fácil de solucionar en el corto y mediano plazo.
La población cada vez solicita más carabineros desde distintos puntos del país, y cada día ellos están siendo menos y los nuevos formados en período muy corto, de solo un año.
Muchos suboficiales se han retirado prematuramente y es posiblemente que los mejores sean los que se alejan al ofrecerles trabajos en tareas de vigilancia especialmente en empresas privadas de importancia, tareas más gratas y con remuneraciones más justas.
Me llama la atención cuánto se les critica por el populismo existente, y sin embargo son estimados por un porcentaje muy elevado de la población.
Esto me hace pensar, junto con otros comportamientos, que tenemos minorías populistas y feministas que se hacen mucho sentir en sus expresiones y en otras actitudes que parecen contar con un gran apoyo de la población, apoyo que realmente es minoritario.
Una demostración de lo anterior es el resultado del plebiscito último. Cuánto apoyo político parecía tener el proyecto de constitución emanado de la Convención y lo distinto que fue el resultado con un rechazo mayoritariamente no sospechado y junto a ello, que el mayor rechazo se tuvo en las zonas más conflictivas de mayorías poblacionales indígenas.
Interesante han sido las expresiones que ha manifestado recientemente el actual jefe superior de carabineros, solo en un par de años en el ejercicio de su cargo.
Ha anunciado cambios importantes. Uno de ellos se puede considerar como de características extraordinarias. Me refiero a lo siguiente.
En las Fuerzas Armadas y en Carabineros existen dos componentes o eslabones básicos. La Oficialidad y la Suboficialidad. La oficialidad puede llegar a los más altos mandos en cambio la suboficialidad tiene su tope. Podría decirse que cada una de ellas tiene un nivel social diferente, ninguno del inferior puede subir al superior.
Actualmente en la Policía de Investigaciones se tiene un solo nivel, lo que habría sido de resultados muy positivos.
Otro cambio importante sería ampliar el tiempo de formación del carabinero. En la actualidad pasa a ejercer su desempeño solo con un año de formación. Se propone próximamente la formación en dos años.
También tema preocupante actualmente es la falta de interés en la población de ser carabinero. He tenido la noticia que para lograr más aspirantes se permita ahora que personas tatuadas puedan postular, como también los que tiene pie plano.
Además ha surgido la noticia de cambios en sus uniformes, enriquecerlos en su comodidad como también motivar una mejor defensa de su cuerpo de las balas, con un componente personal de su vestuario, lo que no existe actualmente que es de uso temporal y comunitario.
Ojalá luego se puedan concretar estos cambios.
_________________________