Medicina natural, actualidad y economía

Tiempos muy difíciles vienen para Chile. Insisto en la necesidad de hacer un profundo diagnóstico de nuestro país, abordar los grandes problemas y sus causas inmediatas y mediatas y, también, realizar las prognosis de sus graves problemas

Nota. Prognosis corresponde a una estimación de la situación futura si no se interviene.

Estamos próximos a una elección presidencial solo entre dos candidatos que estimo, como posiblemente muchos, consideramos que no tienen actualmente méritos para ser presidente de nuestro país.

El populismo parece dominar la política chilena. Impresiona que muchos prestigiados economistas de distintas orientaciones ideológicas eran contrarios al retiro de fondos de la AFP y más aún a alterar las jubilaciones ya existentes proveniente de acuerdos entre pensionado y empresa aseguradora relacionada directa o indirectamente con empresas extranjeras, que posiblemente demanden internacionalmente a Chile por razones justificadas, lo que no le había sucedido a nuestro país anteriormente.

A muchos mayores seguramente nos preocupa la falta de estadistas en el Chile actual. Recuerdo con nostalgia a la corriente política del pasado representada primero por los Conservadores socialcristianos, continuados por la Falange y posteriormente por la Democracia Cristiana. Primero por pocos parlamentarios para después llegar a ser el partido más importante de Chile. Cabeza importante de todo ese proceso fue Eduardo Frei Montalva.

Carolina Goic me trae recuerdo de esos nostálgicos periodos. Mucho aprecié a su padre. Fue una gran presidenta de la DC y a mi juicio es inolvidable su posición como senadora que logró evitar un nefasto nuevo retiro de ahorros previsionales, a pesar de las presiones que le llegaron de su partido y que hasta hace poco se le critica su proceder por un importante senador de su partido.

Pasando a otro tema, que es una importante muestra de pérdida de valores. En un reportaje de televisión se mencionan a varios médicos que otorgan cantidades inmensas de licencia médica, de miles anuales, lo que daña seriamente al sistema de Isapres. Se menciona entre ellos a uno que ha sido expulsado del Colegio Médico y a otro venezolano que logró ejercer su profesión en Chile.

Que importante eran en el pasado los Colegios Profesionales que entre otra de sus tareas estaba el velar por la ética profesional. Los Colegios profesionales eran creados por una ley especial para cada uno de ellos y, para muchas actividades profesionales, se hacía obligatoria la colegiatura.

Qué distinta en la situación actual con los Colegios Profesionales que se han transformado en Asociaciones Gremiales creadas por un simple decreto. A los antiguos, se les obligó a transformarse en Asociación Gremial. La Constitución impuesta por la dictadura militar ( o quizás mejor calificarla de cívico militar) eliminó la obligación de estar colegiado como también debilitó seriamente el sindicalismo laboral.

Tremendo problema es la delincuencia y la corrupción en todos los niveles sociales. Esto da para mucho, pero solo unos pocos puntos a destacar. El robo a los hogares, como obliga a establecer protecciones especialmente enrejados; como han cambiado los barrios antiguos y como estos  enrejados hasta pisos superiores conduce a que construcciones se transformen en verdaderas jaula que hacen que mueran quemados residentes de pisos superiores que no pueden escapar de sus jaulas “protectoras”. Qué decir de los robos pasivos o con violencia a distintas casas comerciales, hasta saqueos de importantes supermercados que los hacen desaparecer de las comunas y barrios más conflictivos.

Qué decir de la corrupción en las municipalidades e incluso en ramas de las Fuerza Armadas y en Carabineros. Hasta un alcalde de buena situación económica delinquiría en una comuna de altos ingresos. Se habla de corrupciones en varias comunas en el tema de las luminarias. Hay muchos delincuentes de distinta naturaleza.

Parece increíble que persista la deuda histórica al profesorado municipalizado. Al parecer estas deudas ya se consideran prescritas.

Otro tema preocupante es el de la justicia frente a la delincuencia. Se asocia este problema con el de la situación en las cárceles; el hacinamiento es tremendo y muy poco se hace por la reinserción del reo en la sociedad. La detención en cárceles pasa a ser una sanción muy superior a la que se pretende establecer, posiblemente eso contribuye a que menos delincuentes se les sanciones con prisión. Además debe tenerse en cuenta que Chile es uno de los países que tiene mayor proporción de su población encarcelada.

Cómo pasa a ser necesaria la puerta giratoria; parece poco creíble que existan ladrones de vehículos motorizados que son reincidentes. Delincuentes con violencia están libres a pesar de sus delitos considerablemente repetidos. La reincidencia es poco considerada o no lo es, por la justicia.

Es muy importante hacer un profundo análisis del por qué tenemos esta elevada delincuencia.

La falta de respeto al carabinero y a las fuerzas policiales es preocupante; cómo se atacan en las noches a retenes y comisarias, policías que deben encerrarse y defenderse, en lugar de usar a las Fuerzas Especiales que vengan desde fuera y detengan a los asaltante; serían medidas esenciales.

Parece increíble un fallo judicial que libera a delincuentes que en su vehículo llevaban cosas robadas, armas y drogas debido a que la policía que los sorprendió no estaban en funciones de fiscalizar ese tipo de delitos sino en otras responsabilidades.

Cuesta comprender por qué no se fiscalizan los delitos del tránsito, especialmente los excesos de velocidad y las carreras clandestinas. Amarga ver por ejemplo en la venida Pedro Aguirre Cerda, conocida también como Camino a Melipilla; antes tenía señalado velocidad máxima 60 km/hora, no hace mucho se bajó el límite máximo a 50 km/hora y muy pocos lo respetan; algunos llegan a superar los 100 km/hora; esa vía atraviesa varias comunas. Realmente da vergüenza nacional ese hecho; cómo se desprestigia la imagen nacional ante el extranjero que nos visita. En muchos países se cumplen rigurosamente esas disposiciones. Algo parecido sucede con los excesos de velocidades en las autopistas. Tampoco se respetan los distanciamientos; frecuentemente tenemos choques en cadena.

No puedo dejar de mencionar los transversales delitos en los financiamientos de las campañas electorales, delitos que quedan sin sanción muchos de ellos y otros, porque no los denuncia el Servicio de Impuestos Internos. Parece increíble que a delitos tributarios en la legislación chilena la Justicia no los puede sancionar, si no son denunciados por Impuestos Internos.

Fue irrisorio el hecho que se sancionaran a un par importante de empresarios por delitos cometidos, teniendo como sanción asistir a clases de ética.

 

Me parece conveniente presentar tres titulares recientes de El Mercurio de Santiago:

  • 2 de diciembre. “Presidente de la Corte Suprema dice que faltan leyes duras y que sistema no resuelva conflictos sociales generan baja confianza de la ciudadanía en la justicia”.
  • 3 de diciembre. El gremio expuso su propuesta y planteamientos ante la Convención “Colegio de Abogados defiende colegiatura obligatoria y necesidad de independencia de los jueces”.
  • 3 de diciembre. Roberto Coloma acusó falta de avance en causas por hechos violentos: “Tras críticas al Ministerio Público, coordinador del Biobío renuncia a su cargo en la macrozona sur”.

Reitero que Chile debe hacer un profundo diagnóstico de su realidad nacional, de sus problemas y de sus causas inmediatas y mediatas y volver a una planificación económica y social con visiones a largo plazo, considerando lo que deseamos fuera a futuro nuestro país.

Lamentablemente en las nuevas generaciones muy pocos piensan así.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos