Medicina natural, actualidad y economía

Veinticinco alimentos o grupos de alimentos con propiedades anticancerígenas

Me ha llegado a mi correo electrónico un interesante material que se refiere a 25 alimentos o grupos de alimentos con propiedades anticancerígenas. Éstos son principalmente frutas y verduras aunque hay además de otros orígenes como un derivado de la leche, productos marinos, miel y agua.

Predominan frutas y verduras. De su conjunto se aprecia que las cualidades son diferentes, por ello se ve la conveniencia de una alimentación que sea lo más variada. Se confirma indirectamente la conveniencia del consumo de frutas y hortalizas de diferentes colores.

Los alimentos elegidos por orden alfabético son: 1. Aceite de oliva, 2. Agua, 3. Ajo y cebolla, 4. Algas, 5. Arroz integral, 6. Berenjena, 7. Cítricos, 8. Coles, 9. Fresas, 10.Frutos del bosque, 11. Frutos secos, 12. Legumbre, 13. Manzana, 14. Melón. 15. Miel, 16. Pescado, 17. Pimiento, 18. Remolacha roja, 19. Setas chinas, 20. Soja,. 21.Té verde, 22. Tomate, 23. Uva. 24. Yogur y 25. Zanahoria.

Hecho de menos entre estos productos al espárrago, producto sobre el cual tengo un artículo especial

A continuación se presenta el material llegado en forma textual y además me extiendo en forma breve sobre los principales términos médicos y los que serían agente de acción contra el cáncer y que están relacionados con los alimentos mencionados.


25 alimentos anti-cáncer

Los expertos aseguran que el 50% de los tumores podrían evitarse con una dieta adecuada. Prevenir siempre ha sido mejor que curar y en el caso de enfermedades tan graves como el cáncer merece la pena llenar tu despensa con alimentos que están demostrando tener propiedades anticancerosas.

A continuación 25 Alimentos Anti-Cáncer (De la A a la Z).

1. El aceite de oliva: Las grasas monoinsaturadas protege del cáncer colon-rectal. Al actuar sobre los ácidos biliares, el aceite de oliva disminuye el riesgo de evolución de la mucosa digestiva a adenoma o carcinoma. Sin olvidar que al mantener flexibles las arterias mejora la circulación y oxigenación de todos los tejidos.

2. El agua: No es un alimento, pero no podemos vivir sin ella. El agua mantiene vivas nuestras células, regula mucha funciones y ayuda a la eliminación de toxinas por orina y heces.

3. Ajo y cebolla: El ajo y la cebolla contienen alicina, un compuesto rico en azufre que actúa como depurador del hígado, eliminando las sustancias tóxicas que se acumulan en la sangre y tejidos. Además, el ajo se une a las toxinas, neutralizando sus efectos en las células.

4. Algas: Son depurativas países como Japón, con una baja incidencia de cáncer de mama. Algunos especialistas las recomiendan para ayudar a eliminar los efectos secundarios del tratamiento con quicio y radioterapia por sus efectos reforzadores del, ricas en minerales y vitaminas y contienen fibras. Las algas son una comida habitual en sistema inmunológico.

5. Arroz integral: En Japón el arroz es objeto de numerosas investigaciones contra el cáncer. Al ser una semilla, contiene inhibidores de la proteasa que parece que retrasan la aparición del cáncer. En el salvado de arroz existen sustancias anticancerosas que parecen proteger del cáncer al colon, mama y próstata.

6. Berenjena: Como otros vegetales de color violeta, contiene sustancias anticancerosas que parecen proteger a las células de las mutaciones que provoca el cáncer.

7. Cítricos: Es conocida su riqueza vitamina C, con antioxidantes y estimulantes de las células de defensa. Además, no hay que olvidar que contienen flavonoides, protectores de los capilares sanguíneos que mantienen las membranas permeables y oxigenadas.

8. Coles: El brócoli, repollo, coliflor, berros y rábano no deben faltar en la mesa, son un cóctel antitumoral, refuerzan las defensas, eliminan los radicales libres y protegen las células.

9. Fresas: Son interesantes por efectos depurativos. Ayudan a limpiar el organismo de toxinas, contienen fibras, minerales y vitaminas.

10. Frutos del bosque: Las moras, arándanos y grosellas son ricas en un pigmento morado llamado atocianina que tiene un gran efecto antioxidante. También son ricas en vitaminas A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se están estudiando los efectos preventivos de estas frutas en el caso de la leucemia.

11. Frutos secos: Las nueces, avellanas, almendras y pipas de girasol son una fuente de vitaminas B y E, y minerales como el magnesio, manganeso, selenio y zinc. Con una pequeña cantidad se asegura un buen aporte de antioxidantes.

12. Legumbres: Lentejas, garbanzos, guisantes (arvejas) y judías (porotos o frejoles) pueden ser el elíxir anticancerígeno. Las legumbres son muy ricas en fibras e inhibidoras de proteasas que previenen contra los tumores de mama y colon principalmente.

13. Manzana: Contiene ácidos clorogénico y elágico que bloquean la aparición de cáncer en experimentos con animales. Al tener pectina, la fibra también actúa favoreciendo la eliminación de toxinas a través de las heces.

14. Melón: Es rico en betacarotenos antioxidantes y contiene muy pocas calorías para mantener a raya los tumores relacionados con la obesidad,

15. Miel: Tiene propiedades antisépticas, por lo que es útil para evitar las infecciones asociadas al descenso de la inmunidad que conlleva el tratamiento con quimioterapia.

16. Pescado: Los ácidos grasos Omega 3 además de ser beneficiosos para el corazón y las arterias también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

17. Pimientos: El color amarillo, rojo y verde de los pimientos es la señal de su riqueza en betacarotenos junto a la vitamina C; ambos son antioxidantes y protectores de las mucosas. También contienen capsaicina que bloquean los compuestos precancerosos que aparecen en la carne y pescados ahumados y curados.

18. Remolacha roja: El color morado de la remolacha roja esconde un potente regenerador celular, las betaínas.

19: Setas chinas: Las setas tipo maitake, shiitake y reishi se utilizan en la medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de unos compuestos llamados betaglutanos que estimulan la fabricación de interferón natural, un eficaz anticancerígeno.

20. Soja: Las mujeres orientales tienen menor riesgo de padecer tumores de mama y ovario. Parece que la dieta rica en sja y sus derivados comi el tofú, tempeh, miso o seitan es responsable de su invulnerabilidad. La soja contiene genisteína, inhibidores de proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

21: Té verde: Contiene polifenoles, que anulan los efectos de las nitrosaminas y tiene poderes antioxidantes. Es un poderoso protector contra radiaciones ambientales.

22. Tomate: El tomate crudo es muy rico en licopeno, un caroteno que le da el color rojo y que ha demostrado su poder protector frente el cáncer de próstata. También contiene otras sustancias en la piel y en las pepitas que tienen efectos anticancerígenos.

23. Uva: Las uvas con piel y pepitas contienen antioxidantes como el resveratol que bloquean los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

24. Yogur: Las bacterias beneficiosas que contiene el yogur (acidófilos, lactobacilos) regeneran la flora intestinal y evitan la aparición de productos tóxicos en la digestión. Muy útil para prevenir el cáncer al colon, pero se recomienda para todo tipo de tumores.

25. Zanahoria: El color naranja se debe a su riqueza en betacarotenos, conocido antioxidante. Es el vegetal protector de los fumadores por su capacidad para regenerar las células del epitelio respiratorio.

Fuente: Federación Madrileña de Bádminton
Artículos de nutrición, deporte y vida

Algunos términos técnicos que se mencionan en el artículo

Ácido clorogénico. El ácido clorogénico está presente en casi todas las plantas superiores en las que juega el papel de responder al estrés medioambiental como por ejemplo, al desgarro de las hojas o de las flores o a los cortes que tengan lugar en la piel de la fruta. En general, la cantidad de este ácido presente en la mayoría de las plantas es muy pequeña como para afectar al ser humano cuando lo ingiere en la dieta, pero ocasionalmente se acumula en los frutos o en la semillas en cantidades suficientes como para mostrar un efecto fisiológico. Los granos de café sin tostar contienen entre un 6 y7%. Este ácido tiene propiedades colagogas, estimulante la secreción de ácido biliares. posee también propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

Ácido elágico. Según el Dr. José Miguel Arce Romo(Septiembre 2008)El ácido elágico ha demostrado tener propiedades anticancerígenas, antioxidantes y antifibrosis. El efecto anticancerígeno del ácido elágico se demostró en varios tipos de cáncer, como piel, esofágico y cáncer de colon. Sin embargo, los mecanismos que median este efecto, en general, permanecerían desconocidos.
Un estudio publicado en el World Journal of Gastroenterology demostró que ácido elágico incrementa la apoptosis – apoptosis es una forma de muerte celular, que está regulada genéticamente – y disminuye la proliferación de las células cancerígenas pancreáticas. Se demostró que el mecanismo por el cual el ácido elágico producía este efecto es disminuyendo la transcripción del factor NF-k8. El compuesto no afecta a la mitocondria.
Los resultados de este estudio demuestran las propiedades anticancerígenas el ácido elágico así como su mecanismo de acción. Esto abre las puertas para utilizar este compuesto en combinación con otros medicamentos que tengan como objetivo las proteínas celulares para aumentar la apoptosis en las células cancerígenas pancreáticas.

Ácidos grasos Omega 3 . Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias), poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, el sacha inchi (48% de omega 3), los cañamones y las nueces. Algunas fuentes de omega-3 pueden tener otro tipos como los omega-6. Inicialmente se les denominó vitamina F hasta que determinaciones analíticas más precisas hicieron ver que realmente formaban parte de los lípidos. Se ha demostrado experimentalmente que el consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre, lo cual explica por qué en comunidades que consumen muchos alimentos con omega-3 (esquimales, japoneses, etc.) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es sumamente baja.

Los ácidos grasos omega-3 disminuirían perceptiblemente el crecimiento de células de cáncer mamario humano, ovárico, de colon, de próstata y de páncreas.

La investigación sobre el aceite de pescado fue inspirada por la constatación de que las poblaciones de esquimales sufren menos muertes por cáncer de mama y de próstata.

Es muy importante la relación que debe haber entre el Omega 3 y el Omega 6.

Adenoma. Tumor epitelial, generalmente benigno, que tiene la forma de una glándula.

Alicina. La alicina es el producto de la conversión de la aliína, que se encuentra en el ajo (Allium sativum), por intermedio de la catálisis de la enzima alinasa. Es un compuesto azufrado que posee diversas actividades farmacológicas de interés. Los efectos antibióticos se atribuyen a la alicina. Se ha demostrado actividad in vitro contra Candida albicans, algunas especies de Trichomonas, Staphylococcus aureus, Escherichia coli, Salmonella typhi, S. paratyphi, Shigella dysenterica y Vibrio cholerae. Tener presente la teoría de que muchos cánceres son consecuencias de la presencia de colonias del Candida albicans.

Se ha demostrado que la alicina es un agente hipoglucémico tanto en exámenes animales como humanos.También ha demostrado un efecto hipolipemiante. Esta acción fue el motivo de la investigación de la actividad antitrombótica del ajo.

· Tiene propiedades antioxidantes y eliminador de radicales libres.

Atocianina. Las antocianinas (del griego ????? (anthos): ‘flor’ + ?????? (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que generan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Desde el punto de vista químico, las antocianinas pertenecen al grupo de los flavonoides y son glicósidos de las antocianidinas, es decir, están constituidas por una molécula de antocianidina, que es la aglicona, a la que se le une un azúcar por medio de un enlace glucosídico. Sus funciones en las plantas son múltiples, desde la de protección de la radiación ultravioleta hasta la de atracción de insectos polinizadores.

Ejercen efectos terapéuticos conocidos que incluyen la reducción de la enfermedad coronaria, efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo. Los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante. Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que éstas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de lipoproteínas y la agregación de plaquetas.

Antioxidantes.
Los antioxidantes son sustancias que pueden proteger a las células contra el daño causado por las moléculas inestables conocidas como radicales libres. El daño provocado por los radicales libres puede dar lugar a un cáncer. Los antioxidantes interactúan con los radicales libres y los estabilizan, pudiendo evitar parte del daño que los radicales libres pueden causar. Ejemplos de antioxidantes incluyen: beta caroteno, licopeno, vitaminas C, E, y A, y otras sustancias.

Betacarotenos. Generalmente se conoce como caroteno al compuesto químico llamado más específicamente ?-caroteno (beta-caroteno). Éste es el carotenoide más abundante en la naturaleza y el más importante para la dieta humana, por lo que da su nombre a todo un grupo de compuestos bioquímicos.

Al ser ingerido el ?-caroteno natural es transformado en Vitamina A en la mucosa del intestino delgado, y ésta es almacenada principalmente en el hígado en forma de ésteres de retinol. El ?-caroteno también puede ser absorbido y almacenado en el tejido graso sin ser modificado, produciendo una coloración ligeramente amarilla o anaranjada en las palmas de las manos y las plantas de los pies, siendo ésta la razón por la cual el exceso en el consumo de caroteno es la causa más común de pseudoictericia (tinte amarillento cutáneo ajeno a la retención biliar). Se han realizado estudios científicos para determinar el efecto del ?-caroteno en la salud, y los resultados han mostrado que puede reducir las probabilidades de ataques cardíacos, funciona como un antioxidande liposoluble y aumenta la eficiencia del sistema inmunitario

Betaglutanos o beta glucanos. Los ?-Glucanos (beta-glucanos) son polisacáridos de monómeros D-glucosa ligados con enlaces glucosídicos. Los beta-glucanos son un grupo muy diverso de moléculas que pueden variar en relación a su masa molecular, solubilidad, viscosidad, y configuración tridimensional
Levaduras, hongos medicinales son derivados de beta-glucanos notables por su capacidad para modular el sistema inmunitario.
Beta-glucanos, como lentinano (derivado del hongo shiitake) y polisacárido-K, han sido utilizados como terapia inmunitaria para el cáncer desde 1980, principalmente en Japón. Investigaciones han demostrado que los beta-glucanos pueden ser antitumorales y ejercer actividad anticáncer.

Betaína. La betaína es un sólido incoloro, derivado del ácido N,N-dimetilaminoacético con la fórmula (H3C)3N(+)-CH2-CO2(-). Debe su nombre a su aparición en la remolacha o beterraga azucarera (Beta vulgaris) La betaína es un compuesto químicamente estable y no tóxico, el cuál es producido por todos los organismos vivos, aunque en cantidades variables. Sin embargo, sólo unos pocos organismos acumulan betaína en altas concentraciones. De los acumuladores de betaína, los más conocidos son las plantas pertenecientes a la familia de las Chenopodiaceae ( la más conocida es la remolacha azucarera, de la que nosotros obtenemos el azúcar) así como algunos microbios y los invertebrado marinos. Estos organismos acumulan betaína para proteger sus células de la tensión osmótica en condiciones de sequedad o de salinidad alta.

La remolacha es un alimento vegetal que se utiliza habitualmente en ensaladas y también en sopas como la sopa tradicional rusa. Estos vegetales de color rojizo contienen multitud de nutrientes que ayudan a proteger nuestro organismo contra enfermedades del corazón, defectos de nacimiento y ciertos tipos de cáncer, en especial, el cáncer de colon.

Capsaicina. El compuesto químico capsaicina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es el componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamíferos; produce una fuerte sensación de ardor en la boca. La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas plantas del género Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros.

La capsaicina, que es el principio responsable de la tonalidad picante en algunos alimentos, es empleado en algunas neuralgias, neuropatía diabética, algunos cuadros dolorosos referidos a territorios específicos de la piel y en los picores de los dializados por insuficiencia renal u otras afecciones difusas de la piel similares. Es de suponer que tiene cierta acción anticancerosa. Durante alguna época se le atribuyeron al pimiento picante virtudes afrodisíacas. Parece ser que la estimulación del tracto génito-urinario por la capsicina (picante) absorbida y no metabolizada, sería responsable de esta acción.

Carcinoma. Tumor canceroso cuyas células epiteliales tienden a infiltrar los tejidos circundantes y a desarrollar focos malignos secundarios (metástasis) en regiones no contiguas del cuerpo a través de los canales linfáticos y/o el torrente sanguíneo.

Flavonoides. Flavonoide (del latín flavus, “amarillo”) es el término genérico con que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas. Los flavonoides han adquirido notoriedad pública a raíz de su actividad biológica en el hombre, que los consume con los vegetales. Poseen propiedades muy apreciadas en medicina, como antimicrobianos, anticancerígenos, disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos. También son conocidos por los cultivadores de plantas ornamentales, que manipulan el ambiente de las plantas para aumentar la concentración de flavonoides que dan el color a las hojas y a las flores.

Genisteína. Es una isoflavona, contenida principalmente en la soja o soya y también en otras legumbres similares en menor medida, como los garbanzos. Las isoflavonas representan los estrógenos del reino vegetal, las mujeres padecen una disminución natural de ellos en la etapa de la menopausia, estado en el cual se encuentran sujetas a cambios muy marcados, en sus sistemas orgánicos, entre ellos el retiro de la menstruación, apatía sexual, sequedad vaginal, calores repentinos, nerviosismo, etc.

La presencia de esta hormona natural femenina (estrogénica), cuya función es ayudar en la unión entre los receptores de estrógeno en las células del organismo, podría reducir la probabilidades a contraer cáncer de mamas, según un equipo de investigadores Japoneses halló que, entre más de 24.000 mujeres japonesas de mediana y avanzada edad, que poseían niveles más altos de esta sustancia, llamada genisteína, fueron dos tercios menos propensas que el resto a desarrollar cáncer de pecho durante 10 años.

Grasas monoinsaturadas. La grasas monoinsaturadas son ácidos grasos que recubren las arterias y son de las más saludables. Ayudan a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y son recomendadas para el tratamiento nutricional de pacientes con cáncer de mama.

A estas grasas se las encuentras en aceite de oliva, aceite de cacahuete(maní) o aceite de canola(raps), frutas secas como almendras, avellanas y cacahuetes, además de aguacates y aceitunas.
Inhibidores de la proteasa. Compuestos que interfiere con la capacidad de ciertas encimas para descomponer las proteínas. Algunos inhibidores de la proteasa pueden impedir que un virus haga copias de sí mismo (por ejemplo, los inhibidores de la proteasa de virus del SIDA), y algunos pueden impedir que las células cancerosas se diseminen.

Interferón. Es una proteína producida naturalmente por el sistema inmunitario de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos, tales como virus y células cancerígenas.

El interferón tiene 2 acciones básicas:
· Impide la replicación en células infectadas que aún no han sido destruidas por la acción vírica.
· Activa unos linfocitos, denominadas NK (del inglés natural killer), capaces de reconocer células infectadas por virus y eliminarlas.
El interferón actúa en dos niveles: por un lado evita la replicación vírica en células aún sanas y, por otro lado, favorece la destrucción de las células ya infectadas.

Isoflavonas. Son sustancias vegetales secundarias, que pueden actuar como estrógenos en el cuerpo y tener funciones protectoras. Ellas se encuentran principalmente en la soya y su capacidad terapéutica es mayor que la de otras sustancias fitoestrogénicas como los lignanos. Las. isoflavonas son transformadas por las bacterias de la flora intestinal durante la digestión. Una vez transformadas por el intestino, las isoflavonas ejercen sus efectos benéficos en el cuerpo.

Licopeno.
Es un potentísimo antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides y que tiene propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. El consumo de licopeno tendría un efecto beneficioso sobre la salud humana, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo, cardiovasculares y del envejecimiento. Tener presente las cualidades anticancerígenas del tomate madurado en la planta.

Nitrosaminas. Son compuestos orgánicos que generalmente se originan debido a la reacción de una amina secundaria con nitritos en un medio muy ácido (por ejemplo, dentro del estómago). Las temperaturas moderadamente altas también pueden desencadenar la formación de nitrosaminas.

Son productos carcinogénicos (inductores de tumores cancerígenos) y habitualmente son la causa del cáncer de esófago.

Las nitrosaminas se producen a partir de reacciones entre nitritos y aminas secundarias (a veces presentes en forma de proteínas), en condiciones fuertemente ácidas, como el medio gástrico. Las temperaturas relativamente altas, como las ocasionadas al freír, pueden desencadenar la formación de nitrosaminas. Ciertas formas de cocinar los alimentos (exceso de frituras en la dieta) pueden ser responsables de miles de casos de cáncer de colon cada año en todo el mundo

Las nitrosaminas se encuentran en muchos alimentos, especialmente cerveza, pescado y sus derivados, y también en los productos de carne y queso preservados con nitritos como conservante. Los diferentes gobiernos han establecido límites a la cantidad de nitritos

Pectina. Las pectinas son una mezcla de polímeros ácidos y neutros muy ramificados. Constituyen el 30% del peso seco de la pared celular primaria de células vegetales.

La pectina se ha venido utilizando como absorbente intestinal desde hace muchos años. Además, se le han atribuido ciertos efectos beneficiosos para la prevención del cáncer, sobre todo colorrectal. Recientemente un equipo de investigadores halló en estudios de laboratorio que ciertos componentes de la pectina se unen y, quizás, inhiben una proteína que facilitaría la diseminación del cáncer en el organismo. Al parecer, ciertos azúcares en la pectina se unen a la galectina 3, una proteína sobre la superficie de las células tumorales que favorece el crecimiento celular y se disemina en el organismo. Esa unión, a la vez, permitiría que la pectina inhiba la galectina-3 y, por lo tanto, retrase o incluso revierta la diseminación de las células tumorales.

Polifenoles. Los micronutrientes antioxidantes, carotenoides, vitamina C, vitamina E y polifenoles, especialmente flavonoides, juegan un papel muy importante en la defensa contra el cáncer. Estos bloquean la formación de carcinógenos químicos en el estómago; protegen al ADN, a las membranas lipídicas y en general a todas las macromoléculas biológicas de daño oxidativo; y potencian el sistema inmune. Su acción protectora se debe probablemente, a la acción conjunta de muchos agentes antioxidantes. El daño oxidativo al material genético que se va acumulando a través de la vida, contribuye significativamente al desarrollo de cánceres, especialmente los relacionados con el envejecimiento, y la dieta constituye el recurso de oro para su prevención.

Numerosos estudios han demostrado que muchos polifenoles, especialmente flavonoides, además de actuar como antioxidantes en su acción protectora del efecto dañino de los radicales libres en el material genético y la expresión génica, inhiben la iniciación, promoción y progresión de tumores, probablemente debido a algún otro mecanismo.

Proteasas. Son enzimas proteolíticas. Degradan total o parcialmente las proteínas debido a que hidrolizan los enlaces que mantienen unidos entre sí a los aminoácidos, los bloques moleculares que construyen las proteínas de todos los organismos vivos.

Estas enzimas desempeñan una función esencial en el cáncer, porque promueven el crecimiento de los tumores y fomentan la formación de metástasis.

Resveratol.
Se trata de un compuesto natural presente más que nada en la cáscara de las uvas y que es conocido por sus propiedades antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades.

También está presente en granada y arandano; desde luego en el vino

. _______________________________________

Escriba un comentario

9 respuestas

  1. Saludos:
    Soy una madre que aun no entiende como a mi hija se le ha diagnosticado Diabetes Tipo I, cuando siempre ha sido una nina saludable. Estoy buscando alguna alternativa natural que ayude regenerar las celulas betas de su pancreas y que en algun momento ya no tenga que inyectarse insulina. Tiene que haber algo que yo pueda hacer por mi hija y que ella no tenga que vivir con esta enfermedad toda su vida. Es una nina de solo 11 anos. He busca informacion en internet, pero aun no me queda claro que producto y/o vitaminas, yerbas, etc pueda ayudar a la regeneracion de estas celulas. Podria usted ayudarme? Necesito una esperanza.
    Gracias. Espero pueda darme luz.

  2. 13 de abril de 2011
    Estimada Glory: Estoy consultando el caso de su hija. Apenas tenga información se la haré llegar a su correo electrónico. Atentamente. Rolando

  3. Hola: gracias por publicar esto. Creo desde hace mucho tiempo en la maxima “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” , aunque creo en ella, no la he llevado a cabo con el rigor necesario. Hoy tengo problemas :S y estoy asustada. Se me ha detectado quistes en los ovarios. Segun lo que he leido puede ser o no grave. No quiero tomar hormonas sinteticas ni medicamentos. Estoy buscando la alternativa de alimentacion que me permita mejorar en esta situacion. Si tiene información específica sobre este tipo de padecimientos le agradeceria me la compartiera. Que tenga feliz dia :D.

  4. Estoy buscando opciones de alimentacion que me ayuden a protejernos contra el cancer; tengo 47 años mi madre fallecio de cancer en el pacreas, y mi hermana lucha contra el cancer de pulmon; quiciera hacer algo por mi salud y el de mi familia pues estoy conciente k estoy propensa con estos antecedentes. Agradesco infinitamente su tiempo.

  5. 18 de enero de 2012
    Estimada Rossy: No soy un gran experto en estos temas. Lo mejor que Ud. lea al respecto y se vaya formando su propio criterio. Desde ya le recomiendo que consuma muchas frutas y verduras de las más variadas. Consuma pocas carnes rojas. También pocas leguminosas secas como frejoles, lentejas, arvejas. Use en ensaladas llantén y o llantencillo, kalanchoe, verdolaga. Como consumo también debiera considerar la mezcla de aloevera, con miel y un destilado alcohólico, cada seis meses como por una semana. Tendría un importante efecto preventivo. Consuma chía y linaza. Son importantes algunos consumos especiales como el espárrago, las crucífera-repollo, coliflor, brócoli, coles-. En frutas sería importante la chirimoya y la guanábana. Consuma de vez en cuando la uña de gato(Uncaria tomerntosa) como infusión que refuerzo la inmulología de su organismo. Evite todas las grasas animales. Consuma en lo posible jugos naturales de frutas sin azúcar; no consuma bebidas gaseosas; también consuma habitualmente la leche de alpiste in cluso como bebidas durante el día, no le agregue azúcar. Use bastante limón en sus comidas; también beba limonadas. Inportante es el consumo de nueces, almendras y de frutas secas. Las pasas son importantes, especialmente de uvas con pepas. Un consumo prudente de vino tinto. Consuma también las semillas como las de manzanas, consuma la manzana con todas sus pepas. Acostúmbrese también a consumir las semillas que vienen dentro del carozo del damasco y del durazno. Por ejemplo unas cinco semillas diarias. Es muy importante comer de todo. Seguramente hay muchas más recomendaciones, no las conozco todas y tampoco me es fácil recordarlas todas. Le recomiendo que con calma se lea todos mis artículos que están en mi página web https://www.rochade.cl en la categoría de cáncer Atentamente.Una buena alimentación contribuye a prevenir el cáncer´e incluso a su sanación Atentamente. Rolando

  6. Por favor, me podría recomendar remedios naturales para la artritis reumatoidea deformante? ya me cansé de los medicamentos de farmacia. Muchas gracias

  7. 3 de abril de 2012
    Kenny: Consulté su caso con el ingeniero Roberto Williams y recomendó que usara la mezcla de aloe con miel y el destilado alcohólico. La fórmula está en el artículo de mi página web https://www.rochade.cl publicado el 3 de abril de 2012. Pero sugiere que use 6 cucharadas del destilado en lugar de las 8 que se señala en el artículo. Atentamente. Rolando

  8. 3 de abril de 2012
    Kenny: Consulté su caso con el ingeniero Roberto Williams y recomendó que usara la mezcla de aloe con miel y el destilado alcohólico. La fórmula está en el artículo de mi página web https://www.rochade.cl publicado el 3 de abril de 2012. Pero sugiere que use 6 cucharadas del destilado en lugar de las 8 que se señala en el artículo. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos