En los antecedentes que he recogido aparecen estas expresiones que las presento textualmente “Planta muy recomendada por grandes Sabios de la Medicina Universal Alternativa. Se encuentra en el pináculo de las plantas medicinales para el tratamiento del cáncer. Es una planta de amplio espectro, por lo que trae consigo otras sanaciones aparejadas. Excelente cicatrizante de heridas profundas y gangrenadas, entre otras cosas. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros. Se la  ha utilizado bastante en Alemania”.

Foto de Rolando Chateauneuf

Hace más de un año me regalaron unas plantas y se me señaló que esta especie era extraordinaria contra el cáncer. He hecho un pequeño cultivo de ella y me ha parecido conveniente incluir en mi página lo que he podido reunir de esta interesante especie con origen entre otros países, de México.

Tendría interesantes otros efectos positivos; se menciona para tratar enfermedades mentales como la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Puede ser de uso interno y externo. El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatoria, astringente, cicatrizante. Se le puede usar también como colirio.

Tendría cualidades para regenerar tejidos.

Se señala en el material revisado que puede sanar daños celulares de muchos órganos, daños que generan diferentes enfermedades, ejemplo: diabetes, afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel, problemas en los órganos creadores, afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.),

Es probable que tenga cualidades interesantes alimentarias. No es planta tóxica. Se pueden consumir sus hojas.

Nota del 30 de septiembre de 2012: En el día de ayer me ha llegado una importante consulta sobre información de que esta planta sería tóxica. La consulta se basa principalmente en un artículo de Internet

“http://www.cbif.gc.ca/pls/pp/ppack.info?p_psn=230&p_type=all&p_sci=sci” del gobierno del Canadá.

En que se señalan investigaciones sobre la toxicida de esta planta. Las informaciones que he tenido disponible sobre este aspecto habían señalado que esta especie no era tóxica y se han dado diferentes informes de como consumirla. Sé de varios casos que la han consumido sin problemas y con resultados muy positivos contra el cáncer. También se ha señalado y eso se indica más adelante en el artículo, que híbridos de esta especie no serían recomendable consumirlos. Pienso que estas informaciones negativas puedan provenir de hibridos que se han obtenido como plantas ornamentales interiores, que pasan a ser más decorativas. El aranto tradicional no es planta ornamental interior.

Estoy haciendo consultas a un destacado académico de la Universidad de Chile especializado en fitoterapia sobre estas observaciones. Espero una pronta respuesta.

Reitero que varias personas han consumido sus hojas como también lo he hecho yo y mi esposa incorporadas a ensaladas mixtas, sin experimentar ningún resultado aparente perjudicial.

Llama la atención que la información bibliográfica menciona su consumo como hoja y jugo y se reitera que no hay contraindicaciones especiales.

Me ha parecido conveniente dar estas informaciones, especialmente la que se señala sobre su posible efecto nocivo o venenoso.

Nuevas informaciones que obtenga sobre el tema, trataré de comunicarlas de inmediato.

______________________________________________

Más adelante me refiero en forma más amplia a esta planta, a sus características y cualidades benéficas.

Características botánicas y de su cultivo.

Nombre científico: Bryophyllum daigremontiana o Kalanchoe daigremontiana Nombre común: aranto o auluga. Bryophyllum, traducido significa: hoja que crece; brillen = pecas, crecer y phyllon:= hoja.

Pertenece a la familia: Crasulaceas. Es una especie de origen americano especialmente de zonas secas. México es uno de los países de donde es originaria esta especie.

Foto de Rolando Chateauneuf

Planta tipo arbusto, normalmente de 70 cm a 1,3 m de alto, con o sin pintas en su tallo principal y hojas. Tiene abundantes crías en los bordes aserrados de sus hojas. Las crías(plántulas) caen solas al suelo y van generando nuevas plantas; así se van formando verdaderos manchones en torno a la planta madre, generando posteriormente plantas nietas.

Planta ornamental de rápido y fácil cultivo. La he visto en Chile en jardines.

Su clima ideal es de tipo desértico, sin heladas. Se da muy bien en invernaderos e interiores. Debe protegerse de las heladas. No debe suministrársele mucha agua. Se recomienda dejar secar la tierra antes de volver a regar. Necesita luz solar y sol. Con riego abundante cambia su color a un verde más claro y uniforme; desaparecen o se debilitan sus manchas. Es muy resistente a la sequía, con ella entra como en latencia.

Planta rica en catalasa, excelente regeneradora de tejidos celulares y fortalecedora del sistema inmunológico.

En el mismo género hay varias especies, una de ellas es : Kalanchoe daigremontiana mexicana o  Bryophyllum mexicana. Ésta es procedente de México, Región de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo.

La Kalanchoe daigremontiana tiene un crecimiento más rápido que la convencional Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata). Por ese motivo es muy usada en la confección de medicamentos farmacológicos y en cosmética

Las Kalanchoes pertenecen al grupo de las Suculentas, familia de las Crassulaceas.
Existen muchas variedades de Kalanchoe, también clasificadas como Bryophyllum, de éstas algunas tienen propiedades medicinales asombrosas.

Hace como un año me regalaron en Chile unas plantas de una especie que me dijeron que tenía como característica la de servir contra el cáncer y, además, que extrañamente en el borde de las hojas generaban plantitas muy pequeñas que al caer al suelo iban dando origen a nuevas plantas. Poseo en mi casa unas bonitas plantas. Yo vivo en Providencia cerca de donde la Avenida El Bosque pasa sobre el canal San Carlos. También tengo algunos ejemplares en una parcelita que poseo en Calera de Tango, al poniente del cerro Chena; señalo estas localidades para informar de lugares donde se ha desarrollado bien.

He podido detectar en forma directa su resistencia a la sequía y el efecto que se produce en la planta por un exceso de agua; su color pasa a ser de un verde más bien claro y se atenúan o desaparecen sus manchas. También se observa que con mucha agua no se desarrollan las características crías en los bordes de sus hojas.

Esta planta ha sido llevada a Europa. Los primeros ejemplares fueron introducidos en ese continente, desde Inglaterra, y probablemente, la especie mexicana a través del intercambio con colonos alemanes, franceses e ingleses de América Central hacia los huertos botánicos europeos, por el año 1800

Ernst Rudolf Steiner, en 1923, usó y formalizó el Bryophyllum (Aranto) como planta medicinal en Alemania. La que actualmente se usa también en tratamientos de histerismo, entre otros.  En Alemania a la planta la llaman: Brutblatt, Wurzelblatt, Keimblatt, Knotenblatt, Moosblatt, Lebenszweig, Keimzumpe.

Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

Por los antecedentes revisados existirían híbridos que no serían aptos para el consumo humano.

En el continente americano, los aborígenes de los países como: México, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, por ejemplo, usan ciertas especies del género Kalanchoes como medicina. Incluso por el año 1800 en Europa han trabajado algunas especies para ese fin, éstas fueron introducidas a ese continente desde América.

Se hace entrever que estas especies no son propias solamente de los países americanos nombrados, sino que se ubican en zonas de la costa, sierra, selva amazónica y zonas colindantes, dentro del continente americano; por lo que muchos países, cuentan con especies de Kalanchoes autóctonas o silvestres propias. Se podría deducir que hay especies que se comportan bien en zonas húmedas.

Se ha detectado en la literatura disponible una mezcla entre especies botánicas, lo que hace confundir a las personas que tienen interés en el uso de estas plantas.. Por lo que para efecto de claridad, se ha desglosado las plantas en 2 grupos, asignándole el nombre de “aranto”, a la de tallo simple, y “ojaransin” para la de hoja más grande, cuyos nombres son utilizados en medicina oculta.

 

USOS MEDICINALES

Es conveniente señalar primero que no está clasificada como planta tóxica. No tendría efectos colaterales conocidos.

En medicina natural se señala que sus principales acciones son: mata bacterias, virus y hongos; reduce la fiebre e inflamaciones; cura heridas; suprime toses; bloquea la histamina; releva el dolor, y relaja los músculos. Se destaca especialmente porque combate y previene el cáncer, todo tipo de tumores y miomas. Baja el colesterol; es suavemente sedativa y  diurética; tiene acción constrictiva sobre los vasos sanguíneos; actúa favorablemente sobre úlceras. Se le utiliza para combatir el miedo, crisis de pánico, esquizofrenia, histerismo, entre otras.

Los bufadienolides de los Kalanchoes han demostrado, en la investigación clínica, que poseen poderes: antibacterianos, preventivos antitumores, contra el cáncer e insecticidas.

Plantas ricas en catalasa, excelentes regeneradoras de tejidos celulares y fortalecedoras del sistema inmunológico. Ello es una razón para usarlas contra el cáncer; para heridas de difícil tratamiento, gangrenas; para todo tipo de enfermedades y dolencias donde se requiere reconstitución de tejido celular y purificación de la sangre

Reitero lo inicialmente presentado: es una planta de amplio espectro, lo que significa que puede sanar daños celulares de muchos órganos. Con ello actúa contra la diabetes; contra afecciones a los pulmones, a riñones, al aparato urogenital, al aparato digestivo, a la piel. También actuaría sobre  afecciones de la mujer (pechos, útero, fertilidad, etc.) y frente a problemas circulatorios.

Sus usos se pueden agrupar en “de uso interno” y de “uso externo”

De uso interno

En la medicina popular de los países tropicales se usa el jugo fresco de Bryophyllum daigremontiana -Aranto- en uso interno (ingesta) contra diarreas y todo tipo de fiebres. También para la cura del cáncer en general.

En Europa se usa para tratar enfermedades mentales como puede ser la esquizofrenia, crisis de pánico y miedos.

Su uso posiblemente más importante es su ingesta contra el cáncer; se señala que es conveniente comerla también con verdolaga (Portulaga oleracea L.)

Como ya se ha señalado tendría capacidad para sanar daños celulares de muchos órganos, por lo cual con su ingesta tendría efectos positivos sobre muchas enfermedades y anomalías orgánicas. Motivaría baja del colesterol,

En forma externa, como ungüento, usando el jugo de las hojas con aceite vegetal o vaselina, contra hinchazones, tumores, abscesos, quemaduras y heridas de difícil tratamiento. Es probable que dé un buen resultado el ungüento hecho con manteca de cerdo.

El ungüento detiene hemorragias, es antiinflamatorio, astringente, cicatrizante.

También se usa el jugo de esta planta como colirio. Se le emplea además en cataplasamas.
Parte utilizada

Principalmente sus hojas, las que son de sabor acidulado.

Formas de uso

En forma externa e interna. En infusión de hoja, consumos de hojas crudas y zumo de jugo de hojas. En forma de té, en adición a ensaladas, en emplastos y extractos fluidos.
También en alcoholaturo (macerado en alcohol) y ungüento dermatológico.

Como infusión se prepara mediante el picado 1 a 3 hojas, de ahí se saca una cucharadita de té para una taza. Se toman tres tazas al día. O también puede prepararse una cucharada sopera de hojas picadas por un medio a un litro de agua.

Se pueden añadir las hojas en ensaladas o beber en forma de zumo o molido de 2 a 3 hojas con una taza de agua.

Como uso externo sobre heridas de difícil cicatrización, usarla como emplasto, cataplasma o compresas..

Una posología más exacta: Se toman 20 gramos de aranto y se cocinan en un litro de agua. Este litro de cocimiento se toma como máximo en un día; se recomienda una taza dos veces al día o tres vasos vineros diarios.

Además se cocinan una o dos ramitas de aranto en 10 litros de agua pura y se da un baño diario. La toma del cocimiento y del baño se continúan hasta curar completamente.

Es importante durante todo el tratamiento con aranto comer o tomar abundante cantidad de verdolaga (Portulaca oleracea L.); en ensalada, zumo, con la sopa, etc. La verdolaga es rica en sales de cobre y en catalasas.

Jugo aplicado como tópico 2 a 3 veces al día.

Hojas machacadas sobre heridas de difícil cicatrización o gangrenadas. Existen productos en el mercado como ungüentos dermatológicos, en polvo y alcoholaturo (macerado en alcohol) a base de estas plantas. No sé si éstos existen en el mercado chileno.

Advertencias que se señalan: No use plantas híbridas por no ser aptas para el consumo humano. Verificar que no hayan sido sometidas a químicos contaminantes, desinfectadas químicamente, uso de abonos sintéticos, regadas con agua contaminada u otras contaminaciones posibles. Lo que puede entenderse que el ideal sería una planta proveniente de la agricultura orgánica.
Johann Wolfgang von Goethe cultivaba especies, con fines medicinales. Trabajó con especies emparentadas, como la Bryophyllum calycinum (Kalanchoe pinnata) .

Otros Usos: Planta ornamental de rápido y fácil cultivo.- Cuidar de las heladas y el viento.

Interesante es lo que he recogido de Internet, de un relato que se presenta como autor Samael Aun Weor. Lo incluyo a continuación.

Aquí en México existe un vegetal muy especial que puede curar el cáncer; quiero referirme en forma enfática a cierto arbusto, en el centro del país. El nombre de este arbusto es ARANTO, los antiguos aborígenes le bautizaron con el nombre indígena de AULAGA. Los datos completos que nos entrega son los que aportó  nuestro querido hermano agnóstico Alfonso Silva; son muy interesantes.

El señor Mario Aponte jefe de la oficina de la antigua Compañía de Luz y Fuerza de la Republica Mexicana, en México, se vio atacado de una enfermedad en las encías; es obvio que no supo reconocerla.

Viajó entonces a la ciudad de México con el sano propósito de consultar a los facultativos del sindicato de electricistas; éstos diagnosticaron cáncer en la boca.

Inconforme con tal diagnóstico, el mencionado caballero consultó a otros doctores, pero el concepto de estos últimos fue el mismo. El señor Aponte afligido regreso a su pueblo, es obvio que no podía permanecer por mucho tiempo ausente de su oficina.

Cuenta el citado caballero que una viejecita de lugar, se comprometió a curarlo con un té vegetal que ella misma se lo haría beber en su presencia, pues dudaba la anciana, temía que su paciente no se tomara el remedio.

El resultado fue extraordinario; en el termino de ocho días el señor Aponte radicalmente curado. Empero continuó tomando el té de la anciana, ya no fue indispensable que se lo diera o que le rogara beberlo, el citado señor lo buscaba diariamente.

Un mes después los doctores de la Ciudad de México, asombrados tuvieron que aceptar que el cáncer había desaparecido.

Sin dudas que es un caso muy interesante. Debe llamar la atención la rapidez con que este cáncer bucal fue superado.

460 comentarios para “El aranto o auluga, Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontiana, interesante planta medicinal con grandes propiedades anticancerígenas y para otros varios usos”

  • 30 de septiembre de 2014
    Navely: En unos dìas más le responderé. Estuve fuera de Chile por caso tres semanas. Atentamente. Rolando

  • 30 de septiembre de 2014
    Stephanie:
    Estoy consultando el caso con el Ing. Roberto Williams. Estimo que puede ser conveniente el tratamiento a base de galium, pero espere la confirmación. Disculpe el atraso en la respuesta, pues estaba fuera del paìs donde no tenía acceso a las consultas que me llegan. Atentamente. Rolando

  • 30 de septiembre de 2014
    Stephanie
    Estoy consultando al Ing. Roberto Williams. Me consulta si se le puede administrar, pero no sé a qué se refiere, pienso que es con ralación al galium, por favor acláremelo. El sistema me impide saber con relación a qué artículo se refiere. Atentamente. Rolando

  • 1 de octubre de 2014
    Stephanie
    Le he mandado un correo con las sugerencias del Ing. Roberto Williams y su correo electrónico para un contacto más directo. Sugiere el uso del amargo sueco. Consulte con él también el posible uso del galium aparine. Atentamente. Rolando

  • Tania:

    Hola, he averiguado mucho de esta planta y principalmente sus propiedades contra en cáncer . Viendo las imágenes de esta, recordé que mi abuelita tenia una muy similar, pero quiero estar segura si es la misma para empezar a hacer el tratamiento en infusión. Usted me puede ayudar a reconocerla?, enviándole una foto o visitarlo?, ya que me interesa mucho. Muchas gracias

  • Ricardo Godoy:

    Estimado, mi abuela tiene decretado cáncer al pulmón, lo que nos tiene todos muy mal. Usted sabe como puedo conseguir esta planta para darle infusiones a mi viejita y quizás poder aminorar el daño y prolongar en algo mas de tiempo su compañía. Le agradezco su respuesta, saludos cordiales.

  • 9 de octubre de 2014
    Tania: En uno de mis artículos sale la fotografía de la planta. Creo que eso le puede bastar. El otro camino puede ser que Ud. me envíe una foto. No sé de dónde es Ud. Pero no tendría problema si es de Santiago mostrarle mis plantas. Atentamente. Rolando

  • 9 de octubre de 2014
    Estimado Ricardo: Es importante saber de dónde es Ud. Si es de Santiago le puedo informar que vende planta el Jardín María Teresa Los Tres Antonios 243 Ñuñoa. Fono 2 204 6127. Hablar con la señora María Teresa antes de ir. Atentamente. Rolando

  • Ricardo Godoy:

    Estimado Rolando, después de leído mi post me di cuenta que, no había informado donde vivía. Efectivamente vivo en Santiago, así que llamare a la señora para poder adquirir una. Muchas gracias por el dato, saludos!”!

  • 12 de octubre de 2014
    Estimado Ricardo:
    Espero que haya tenido la oportunidad de encontrar la planta. En caso contrario avíseme. Atentamente. Rolando

Deja un comentario

*

Sobre mi

Hola,
Soy Rolando Chateauneuf y este es mi weblog.  

Si desea contactarme puede ser mediante un mensaje en el tema de interés o por medio de mi casilla de correo electrónico:
rachateauneuf @ gmail.com

Esta página tiene como principales contenidos artículos sobre:
Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.
Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.