Interesante artículo publicado en el diario El Mercurio de ayer titulado “Los genes podrían estar detrás de un peor pronóstico frente al covid-19”

La autora del artículo es Janina Marcano.

Esto se concluye de un estudio con datos de casi cuatro mil personas en Europa.

El estudio saca como conclusión que dos variantes genéticas se asocian con un cuadro más severo. Más información del estudio se da al final de este artículo.

Una de ella se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar la expresión de genes que favorecen la inflamación, uno de los procesos fuertemente asociados a las muertes por el covid-19. La otra variante que hallaron los científicos en el estudio se encuentra en el cromosoma 9, específicamente en el gen que determina el grupo sanguíneo AB0.

Los datos mostraron que el grupo A se asocia con un 50%  más de riesgo de presentar una falla respiratoria ante el covid-19, mientras que el grupo 0 con un efecto protector (35% menos de riesgo).

Tener presente que el grupo 0 es el más común en Chile.

Se expresa  en el artículo De establecerse un rol de la genética en el covid-19 podrían hacerse exámenes a partir de una muestra de sangre para anticipar quién enfermará gravemente”.

Aparece en el artículo opiniones de dos especialistas.  Ellos señalan que hasta ahora no hay una razón clínica clara para que el tipo de sangre afecte el resultado de alguna enfermedad.

Los especialista que opinan son: Carolina  Cares, genetista y académica de la U.de los Andes y

Guillermo Lay-Son, médico especialista en genética clínica de la Universidad Católica.

Este último especialista en cuanto el estudio señala que solo muestra una asociación expresa textualmente:

“Es solo una asociación. Puede que en realidad reaccionaran peor otra causa”.

De ser los genes, el estudio nos sugiere que, con exámenes genéticos podríamos categorizar a los pacientes según su riesgo y prevenir, haciendo una cuarentena más estricta por ejemplo”.

También “Si uno llega a asegurarse que la razón detrás son ciertos genes, estos se podrían modular a través de medicamento contra ellos, mejorando o bloqueando sus funciones”.

Explica este experto más adelante “Sin embargo, los grupos sanguíneos son proteínas ubicadas en la superficie de los glóbulos rojos, y se cree que estos podrían jugar un rol en el desarrollo de anticuerpos que neutralizan algunas proteínas del coronavirus”.  Por eso, dice, podría haber ciertas diferencias en cómo reacciona el paciente según su tipo de sangre.

Concuerdan los dos expertos entrevistados que este es un tema que requiere mayor investigación.

Un par de opiniones mías (Chateauneuf):

  • Podría quizás explicarse la baja letalidad de esta enfermedad en Chile a que predomina en este país el grupo sanguíneo 0 que tendría un efecto protector mayor.
  • Podrían hacerse estudios en Chile comparando la composición por grupos sanguíneos de quienes llegan al hospital, de los que se entuban y de los que fallecen. Comparando esas informaciones con los promedios nacionales y regionales. Quizá se podría incluir en el estudio la variable sexo e incluso edad. La investigación podría hacerse en una muestra de hospitales.

 


Antecedentes del estudio que se presentan en el artículo publicado en El Mercurio y que se ha analizado anteriormente

 Estudio publicado el 18 de junio de 2020 en The New England Journal of Medicine.

  • Después de recoger muestras de sangre en Europa de 1.610 pacientes con covid-19 y comparadas con las de 2.205 personas sanas, investigadores de la Universidad de Kiel (Alemania) analizaron casi nueve millones de variantes genéticas.
  • Descubrieron que la vulnerabilidad de los pacientes que respondieron peor a la enfermedad se asociaba con variantes en dos regiones del genoma humano.
  • Una de ellas se localiza en el cromosoma 3 y puede afectar la expresión de genes que favorecen la inflamación, uno de los procesos fuertemente asociados a las muertes por el covid-19.
  • Este estudio sugeriría según la genetista Carolina Cares que esta variable, que encontraron en algunos pacientes, explicaría por qué hicieron un cuadro más agresivo.
  • La otra variable que hallaron los científicos se encuentra en el cromosoma 9, específicamente en el gen que determina el grupo sanguíneo AB0.
  • Los datos mostraron que el grupo sanguíneo A se asocia con un 50% más de riesgo de presentar una falla respiratoria mientras que el grupo 0, con un efecto protector (35% menos de riesgo)

 

 

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
  • Elba
    24 junio 2020

    Don Rolando. He leído que en Madagascar se usa la artemisa anua para tratar el virus covid19, y el quillay en algunos estudios, ud. Me podría decir si el quillay si una lo toma como un te? Tendrá algún efecto secundario? Tiene algún estudio de algunos de esas dos hierbas medicinales?
    Ud. Anteriormente nos ayudó con Kalanchoe, lo cual lo agradezco hasta el día de hoy, a la espera de sus conentarios, me despido atte

  • RChateauneuf
    24 junio 2020

    24 de junio de 2020

    Estimada Elba:

    Tengo un artículo en mi página web sobre la artemisia annua. Tiene extraordinarias cualidades medicinales. Le recomiendo que revise el artículo. Tengo otro reciente sobre el té de limón o yerba luisa, que estimo debe tener efectos positivos por sus cualidades antiinflamatorias.
    También presumo que los crisantemos tiene cualidades importantes para enfrentar el covid-19, por ser antinflamatorio y por reforzar el sistema inmunológico. Son dos especies, té de limón y crisantemus que pueden ser muy importantes; los tengo recién publicados; abriendo mi página, los encontrar+a casi de inmediato.
    Si tiene problemas para encontrara el de la artemisia annua, me avisa y se lo mando.
    Estoy preparando un artículo sobre la manzanilla, que tiene grandes cualidades entre ellas se antiinflamatoria.

    Atentamente. Rolando
    Respecto al quillay sé que tiene cualidades muy interesantes. Me tocó revisar una memoria de ingeniería forestal de la Universidad de Chile. Ahí conocí muchos antecedentes medicinales, que no los recuerdo. Trataré de estudiar la parte medicinal del quillay.

    Agregado. Revisé mi artículo y confirmo que se usa contra la malaria, que es producida por un parásito. Y lo que es interesante que también se ha usado contra el ébola, que es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus.

    A base de los anterior deduzco que podría tener efectos contra el covid-19. Es probable que se le haya usado con resultados positivos contra este nuevo virus.

  • Elba Huerta B
    4 julio 2020

    Don Rolando: necesito saber si en Chile hay Artemisa Annua, esta se usa en Madagascar en un preparado para el covid19 y recientemente se analizó en Alemania dando buenos resultados fuente Dw. Ud me podría indicar si en Chile se encuentra y si ud por casualidad tiene? Mi correo es elbahuertab@gmail.com
    Fono celular 572444788
    Desde ya muy agradecida y lo admiro mucho por su trabajo y colaboración con todos.
    Atte
    Elba Huerta B.

  • RChateauneuf
    6 julio 2020

    6 de julio de 2020

    Estimada Elba:

    Desgraciadamente no he podido conseguir esta planta en Chile. Incluso tampoco en el extranjero cuando he salido. Estoy insistiendo en tratar de conseguirla. Parece extraño que no pueda obtenerse, siendo un cultivo ya comercial en Oceanía.
    Gracias por sus expresiones.

    Atentamente. Rolando