Medicina natural, actualidad y economía

Alimentos energizantes. Concepto y algunos importantes

Un dueño de un restauran de Providencia, Chile, me pidió información sobre alimentos energizantes. Atendiendo ese pedido he preparado este artículo.

Los alimentos energizantes son comestibles que tienen la capacidad de dar una gran energía al cuerpo y mente, eliminar toxinas y mejorar el humor. Quitan el sueño y el cansancio por un periodo determinado de tiempo, y para que no sean dañinos hay que consumirlos con moderación.

Fte: http://www.nutricion.pro/18-12-2009/alimentos/alimentos-energizantes

Señalo más adelante a varios alimentos con estas características; se hace mención a: aloe vera, guaraná, lapacho, mate, centella asiática, tomillo, maca, shilajit andino, noni, borojo, ginseng, jalea eral, levadura de cerveza, germen de trigo, lecitina de soja, alga spirulina, propóleos, melazas especiales y milenrama. Debe destacarse finalmente al chocolate.

Podría afirmarse que este listado podría ampliarse.

Algunas plantas energizantes y sus propiedades

Fte: http://www.saluddiaria.com/3647/algunas-hierbas-energizantes-sus-propiedades/

Muchas veces el día a día nos desgasta y nos sentimos muy agotados, pero existen unas excelentes hierbas que mediante infusiones, o té, y tisanas, pueden ayudarnos a mantenernos sanamente con una muy buena energía vital, entérate cuales son.

Aloe vera: Ésta es una planta de múltiples propiedades curativas, y es un alimento completo, desintoxica y nutre al mismo tiempo, contiene aminoácidos, y es reconstituyente para el organismo, posee proteínas, minerales, vitaminas, en especial, del complejo B, y se la puede consumir directamente de la hoja, su parte transparente.

Guaraná: Es un poderoso reconstituyente, estimulante y excitante del corazón, contiene cafeína y guaranina, estimula la vitalidad, la virilidad, los reflejos, la memoria, y la actividad intelectual, No se debe abusar de él.

Lapacho: Es un poderoso tónico reconstituyente, fortalece las defensas. De acción anti-inflamatoria, depurativo, y antioxidante, es un verdadero elixir, aumenta la cantidad de glóbulos rojos, por su gran contenido de hierro, por lo que fortalece las defensas. En el mercado se venden vinos y tinturas de lapacho o se pueden preparar hirviendo su corteza durante 5 a 10 minutos, a razón de 3 cucharadas por taza de agua, y tomar lejos de las comidas al menos 3 veces al día.

Mate: Es mucho mejor que el té o el café, porque estimula y despierta pero además contiene alta cantidad de vitamina C, calcio, magnesio, hierro, fósforo, sodio, potasio y manganeso. Es excelente para tonificar, estimular la circulación y vigoriza; ayuda al sistema nervioso central. Es además antioxidante, y se recomienda tomarlo amargo ya que con azúcar dificulta la absorción de alguno de sus minerales.

Centella asiática, es usado para activar la circulación venosa y linfática y de hecho es muy buena para la celulitis, mejora notablemente las funciones cerebrales favoreciendo el aprendizaje.

Tomillo, activa la circulación y el sistema nervioso, sensación de tranquilidad y bienestar. No apto para embarazadas.

 

Algo más del guaraná. Es un arhusto trepador originario de la Amazonía, encontrado en Paraguay, Perú, Brasil, Colombia y Venezuela. Su nombre científico es Paullinia cupana y pertenece a la familia Sapindaceae.

Los frutos tienen cáscara amarilla, roja o anaranjada y cuando maduran deja ver la pulpa blanca y, de manera que parecen ojos. Las semillas contienen una substancia idéntica a la cafeína a veces llamada guaranina, otros estimulantes y vitaminas A, B y E.

Debido a su propiedad estimulante, es usada para la fabricación de jarabes, barras, polvos, y gaseosas. En el Brasil es cultivado en el estado de Amazonas y Bahía.

Además de otros compuestos químicos, la planta de guaraná tiene cafeína (a veces llamada “guaranina”) teofilina y teobromina. Los extractos jugosos del guaraná son estimulantes del sistema nervioso central  por su contenido cafeínico. Los fabricantes de bebidas energizantes suelen agregar cafeína sintética o cafeína natural derivada de la descafeinación.

Brasil produce diferentes tipos de gasseosas  con extractos de guaraná que no contienen cafeína agregada. Cada una se diferencia enormemente en su sabor; algunos con un pequeño sabor natural a fruta de guaraná. En Brasil, las ventas de bebidas de guaraná son mayores incluso que las de gaseosas de cola. Son por lo general gaseosas y dulces, con un gusto muy frutal. La mayoría de las bebidas de guaraná son producidas en el Brasil y consumidas allí o en países cercanos. Paraguay también cuenta con una gran variedad de marcas nacionales de muy buena calidad.

En los Estados Unidos, el guaraná tiene un estatus de GRAS, por ejemplo generalmente conceptuada como segura y debe etiquetarse como no usado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir cualquier enfermedad.

El Journal of Human Nutrition and Dietetics publicó en junio de 2001 un estudio que muestra la pérdida de peso en promedio de 5 kg en un grupo que bebió una mezcla de yerba mate, guaraná y damiana, comparado con un promedio de 0,5 kg de pérdida en un grupo placebo después de 45 días.

Un estudio universitario en Brasil sobre el extracto de guaraná mostró una disminución del 37 por ciento en la formación de tromboxano desde el ácido araquinódico. Esta conclusión es significativa para reducir lo ataques de corazón; ya que el exceso de formación de tromboxano puede desarrollar una falla arterial, dando como resultado un ataque cardíaco o daño isquémico.

En 1992 un estudio a parte sobre los efectos del guaraná en actividades físicas de las ratas mostró un incremento en la retención de memoria y un mejor rendimiento físico comparado con un placebo.

Otros estudios muestran sus propiedades  antioxidantes, antisépticas y reductoras de las células grasas (cuando se combina con ácido linoléico conjugado).

Si bien, los efectos colaterales son raros en el guaraná, Drugs.com recomienda: “Considerando el uso de suplementos herbarios, es aconsejable la consulta con un profesional de asistencia médica. Además, la consulta con un médico entrenado en uso de hierbas y suplementos para la salud puede ser beneficioso y la coordinación del tratamiento entre todos los asistentes médicos puede ser ventajosa”. Drugs.com además advierte no mezclar el guaraná con la efedrina.

Energizantes de rápido efecto

Fte:http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/adicional.htm

En los casos en que la alimentación diaria, frecuentemente desequilibrada, no cubre las necesidades de energía y nutrientes, podemos considerar la posibilidad de ingerir suplementos específicos que complementan la deficiencia concreta, siempre bajo el asesoramiento de un profesional cualificado que nos informe de si realmente tenemos necesidad de esos complementos alimentarios.

Para conseguir que nuestro cuerpo esté nutrido correctamente, hemos de esmerarnos en mantener una alimentación variada y equilibrada que incluya diariamente todos los grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas. Sin embargo, en determinadas situaciones sometemos a nuestro organismo a un sobreesfuerzo físico o psíquico (embarazo, lactancia, envejecimiento, sobrepeso, tabaquismo, deporte, estrés psíquico…).

De esta manera, evitaremos caer en el hábito de la suplementación o, en el peor de los casos, de la sustitución indebida de alimentos. No hemos de olvidar que se trata de complementos de la alimentación, y no de sustitutos de ésta. Los posibles efectos beneficiosos sobre el organismo se comprueban tras la realización de un tratamiento serio durante el periodo de tiempo estimado para cada caso, que dependerá del estado inicial de cada persona.

Energía natural extra.

Algunas plantas, raíces, frutos y otros alimentos tienen un denominador común: un alto contenido en minerales, vitaminas y aminoácidos que le dan una dosis extra de energía al organismo ayudándole a soportar mejor las obligaciones diarias. Cuando el organismo está bien alimentado se siente más vital, lo que es sinónimo de optimismo y moral alta.

1. Maca
Su contenido proteico superior a otras raíces y tubérculos, inclusive su contenido de hierro y calcio es mucho más alto que el de otras plantas, por esta razón es usado como nutrimento y medicina; gracias a esto se le considera un alimento vegetal de gran valor energético. Por otro lado las propiedades que ésta contiene, son innumeradles, se le utiliza durante la convalecencia, desnutrición, pérdida de energía, debilitamiento de la estructura ósea.

 2. Shilajit andino
Conocido como “Destructor de la debilidad” estas hierbas disponen por lo menos 85 minerales en forma iónica, ácidos húmicos y ácidos fúlvicos.

Usado en la medicina ayurvédica (1) como energizante y reconstituyente; ayuda a acelerar en el procesamiento de las proteínas y el metabolismo de los ácidos núcleos y tiene la capacidad de suministro de energía estimular reacciones.

“(1) La Medicina Ayurvédica (que significa ” ciencia de la vida “) es un sistema comprensivo de la medicina que combina terapias naturales con un acercamiento altamente personalizado al tratamiento de la enfermedad. La Medicina Ayurvédica pone énfasis igual en cuerpo, mente, y espíritu, y se esfuerza en restablecer la armonía natural del individuo, condición indispensable de la salud global. Es de origen hindú”.
Su rica disponibilidad de ácido fúlvico hace que disponga de unos 74 complejos esenciales y minerales disueltos con el 42 % de alimentos ácidos sólidos. Mejora la disponibilidad de minerales dentro del organismo, regenera y prolonga el tiempo de residencia de sustancias nutritivas esenciales en las células, disminuye el daño producido por compuestos tóxicos, metales pesados, radicales libres y su consumo mejora la permeabilidad para el sistema digestivo, circulatorio y las membranas de las células.

El ácido fúlvico actúa como un importante agente protector y un poderoso electrolito natural que puede restaurar el equilibrio eléctrico de las células dañadas, neutralizar toxinas y eliminar la intoxicación por alimentos en cuestión de minutos.

3. Noni
Es una fruta natural, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.

La mayoría de las personas no se sienten bien. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis, parece que nuestros cuerpos se encuentran en un estado constante de degeneración.

El noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud. La fruta causa efectos positivos por la sinergía de todos sus compuestos.

4. Borojo
El borojo es la fruta con más alta dosis de fósforo natural. Además contiene complejo vitamínico B.

Apenas uno bebe su jugo siente su efecto raídamente dentro de los 10 minutos. Una sensación ligera cerca de la nuca le indica que su energía ha comenzado a subir.

Especial para trabajar largas jornadas, practicar deportes de alta exigencia física por su alto contenido energético. No es un excitante como el guaraná o cafeína, sino una poderosa fuente de energía. No produce efectos secundarios ni acostumbramiento. No tiene ninguna contraindicación.

Incluso luego de haberlo tomado no registra rastros en sangre. Esto lo hace muy interesante para la práctica de deportes de alta competencia por no tener registro en el control anti-doping. Actualmente se comercializa en jugo y tabletas.

5. Ginseng
Planta originaria de China y Corea. Contiene otras sustancias como vitaminas del grupo B y C, así como aminoácidos. Las investigaciones sobre el ginseng han confirmado su acción vigorizante, al mejorar el estado físico e intelectual, tanto en las personas jóvenes como en las de edad más avanzada.

Se ha comprobado también que se renueva la actividad cerebral. Al tratarse de un estimulante natural del organismo que aumenta el potencial nervioso y la energía física, la ingesta ha de realizarse de manera controlada y bajo criterio profesional.

Puede resultar interesante como complemento de una óptima alimentación, para incrementar el rendimiento físico y mental. Se le puede encontrar en ampollas que contienen su extracto.

6. Jalea real
Es el producto que secretan las abejas para alimentar a sus futuras reinas. Desde el punto de vista nutricional destaca la riqueza en vitamina C, E, A, vitaminas del grupo B, minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre y selenio), ácidos grasos insaturados, aminoácidos y sustancias hormonales. Posee un efecto estimulante, tonificante y reequilibrante del sistema nervioso, mejora la oxigenación cerebral y regulariza los trastornos digestivos. Aporta la energía extra necesaria a niños y adolescentes en edad escolar, sobre todo en época de exámenes y competición deportiva. También posee poder antimicrobiano, por los que puede ser recomendada como preventiva en periodos de epidemias gripales. Por todas estas propiedades, la jalea real constituye un complemento alimentario en estados de debilidad o agotamiento físico o psíquico. Es muy difícil conservarla en estado natural, por lo que se presenta generalmente liofilizada o en cápsulas. Se aconseja la ingesta de una ampolla por día antes del desayuno, mezclándola con un poco de agua o zumo de frutas.

7. Levadura de cerveza
Se trata de un hongo microscópico, “Sccharomyces cerevisae“, que se encuentra en estado natural en la piel de ciertas frutas y en el mosto de la cerveza. Es muy utilizado en dietética por su riqueza en vitaminas del grupo B (la mayor fuente natural), sales minerales (fósforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro) y proteínas (43%).

Destacar su efecto reconstituyente y depurativo, al mejorar el estado de piel, uñas y cabellos, así como su capacidad de combatir, en parte, la sensación de cansancio. Contiene, también, sustancias antibacterianas activas que colaboran en el mantenimiento de las defensas del organismo. Asimismo ayuda a regular la función intestinal, al participar en la renovación de su flora. Generalmente, la encontramos en copos, al ser más digestiva que la levadura fresca, y no presentar riesgo de fermentación. Podemos verter una cucharada en sopas, purés, zumos de fruta natural, ensaladas, yogur, cereales…

8. Germen de trigo
El germen de trigo constituye la parte viva del grano y contiene todos los constituyentes necesarios para el crecimiento de la futura planta. Es una fuente natural de vitamina E, uno de los antioxidantes más potentes. Como tal, protege a las células frente a la posible agresión de los radicales libres. Posee, por otra parte, efectos beneficiosos sobre la fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, al estimular la función de las hormonas sexuales, entre otras. Contiene también aminoácidos de gran valor biológico, ácidos grasos esenciales, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico), sustancias antianémicas y oligoelementos como manganeso, cobalto y cobre.

Aunque el germen de trigo es beneficioso para cualquier persona, se halla especialmente indicado en estados carenciales por dietas inadecuadas o enfermedades que impiden la asimilación normal de los nutrientes, así como en situaciones en las que el organismo requiere un mayor aporte de proteínas: embarazo, lactancia, crecimiento, infecciones crónicas, hemorragias.

9 Lecitina de soja
La soja es una planta originaria de China introducida en Europa en el siglo XVIII. Sus semillas son muy ricas en proteínas y lípidos. De ellas se extrae, por presión, un líquido espeso que se somete a decantación para separar el aceite y la lecitina.

Esta última es una mezcla de varios componentes (fosfolípidos), cada uno de los cuales presenta diferentes propiedades químicas y físicas. Se trata de sustancias semejantes a las grasas (lípidos) y combinadas con fósforo. Los fosfolípidos de la lecitina están combinados con la colina y el inositol, que se consideran muy importantes para el control del colesterol y para permitir al cuerpo quemar la grasa, convirtiéndola en energía.

Mejora, por tanto, la reabsorción intestinal al contribuir en el metabolismo de las grasas. La lecitina es útil en la prevención del inicio de la arteriosclerosis. Esta sustancia, ayuda a mantener en suspensión el colesterol presente en sangre, impidiendo que se deposite en las paredes arteriales y venosas. La lecitina forma también parte de la estructura de la pared de las células y aporta dos antioxidantes, las vitaminas A y E, además de fósforo. Lo más habitual es encontrarla granulada. Se pueden tomar dos cucharadas pequeñas antes de comer, para preparar la digestión, o una cucharada mezclada con ensalada, zumos, leche, sopas, cremas…, siempre salvo indicación en contrario del profesional especializado.

10. Alga spirulina
Es una pequeña alga azul con forma de espiral (de ahí su nombre). Su principal característica es la riqueza de proteínas y aminoácidos esenciales, la presencia de beta-caroteno (que en el intestino se transforma en vitamina A), vitamina B12 (ausente en alimentos de origen animal), clorofila (favorece la digestión) y de ácidos grasos esenciales (ácido gamma linolénico). Aumenta la resistencia del organismo frente al esfuerzo físico, palia las carencias de los menús desequilibrados y facilita la digestión ya que permite la asimilación inmediata de nutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) para transformarlos en energía. No contiene yodo, lo que la diferencia de las algas marinas.

En planes nutricionales de adelgazamiento, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes proteínicos, vitamínicos y de oligoelementos, pero siempre bajo supervisión médica o dietética. Puede ser interesante como complemento en casos de anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos debido a su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12; todos ellos son nutrientes con un carácter antianémico. Es frecuente encontrarla en tabletas como comprimidos.

11. Propóleos
Es una amalgama elaborada por las abejas a partir de sustancias resinosas que recogen de las yemas de los árboles, cortezas y de otros residuos de carácter resinoso secretados por las propias abejas. Estos insectos utilizan el propóleos como cimiento para la colmena, ya que les protege de hongos, bacterias y otros invasores. Los flavonoides, o materias colorantes, son una de las sustancias más activas de su composición gracias a su naturaleza vitamínica y su carácter antiséptico.

Su importancia como complemento de la alimentación se basa en sus propiedades inmunoestimulantes, ya que aumentan la resistencia del organismo frente a infecciones.

El propóleos puede ser beneficioso en caso de afecciones respiratorias recurrentes

12. Melazas (especiales)
La palabra melaza corresponde como primera acepción según la Real Academia Española al “líquido más o menos viscoso, de color pardo oscuro y sabor muy dulce que queda como residuo de la fabricación del azúcar de caña o remolacha”.

La melaza considerada como un energizantes en este caso es el producto de la fermentación de cereales, concretamente de maíz y de cebada. La fermentación de un alimento mejora su digestibilidad y su valor nutricional, ya que los microorganismos responsables del proceso (levaduras, mohos…) transforman compuestos complejos del alimento como glúcidos, proteínas y grasas en azúcares sencillos, aminoácidos y ácidos grasos libres, respectivamente, todos ellos más fáciles de asimilar. Además, durante este proceso, los microorganismos también sintetizan vitaminas. Se trata, por tanto, de un complemento de alto valor nutritivo, rico en vitaminas y minerales. Como resulta tan fácil su digestión, es interesante como suplementación de personas con el aparato digestivo sensible, ancianos, convalecientes, o personas con trabajos físicos y mentales intensos o en deportistas.

Quisiera finalmente mencionar a la milenrama (Achillea millefolium L). Tiene como una de sus interesantes cualidades contribuir a aumentar la hemoglobina de la sangre. Tendría cualidades de tónico y para actuar contra la anemia; Aquiles, el gran guerrero griego, la usaba para sus soldados, con el objeto de que fueran más aguerridos. Su nconsumo puede ser fresco, el de sus hojas como ensaladas.

Mención especial se merece el chocolate como energizante, muy relacionado con su contenido de cacao. Este tema merece un artículo especial.

Como se señaló inicialmentge es posible aumentar este listado con muchos otros alimentos que tendrían la cualidad de ser energizantes

 

 

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6 respuestas

  1. 4 de marzo de 2013
    Hans: Desgraciadamente no tengo por ahora información. Es posible que otra persona que lea su mensaje pueda aportarle una respuesta positiva. Atentamente. Rolando

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