Medicina natural, actualidad y economía

Un aporte resumido al conocimiento sobre cánceres

En mi trabajo para el libro que tengo intención de publicar y que pretendo titular “Plantas medicinales, medicina natural, alimentación y cáncer”, he preparado un documento preliminar y general sobre cáncer que me parece conveniente trasmitir desde ya para ser aprovechado socialmente.

He descansado en grado importante en lo entregado por Wikipedia, he usado otras fuentes de información y desde luego he incorporado varios planteamientos personales y experiencias personales.

 

ASPECTOS GENERALES SOBRE CÁNCER

  • El cáncer se puede definir como un conjunto de enfermedades en las que se hace presente un proceso descontrolado de división de las células del cuerpo, lo que genera tumor, también denominado “neoplasia”.
  • Otro proceso que a veces genera es la invasión de células cancerosas que emigran del foco inicial a colonizar y proliferar en otros tejidos, lo que se llama “metástasis”. Se disemina principalmente a través de los sistemas linfático y circulatorio.
  • El cáncer se originaría en la mutación de células normales que dejan de morir después de sus divisiones iniciales; al proceso normal se le llama “apoptosis”. Eso origina los tumores. (Apoptosis la define de la Real Academia Española como: “Modalidad específica de muerte celular implicada en el control del desarrollo y el crecimiento”).
  • Se conocen más de 200 tipos de cáncer; éstos se identifican por parte del organismo afectado. Los más comunes son de piel, pulmón, mama y colorrectal; otros comunes son de páncreas, ovario, leucemia y próstata. El orden de sus frecuencias varía por países y sexo.

 

Sobre los tumores:

  • Los tumores pueden ser “benignos” o “malignos”. Los benignos son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan después de ser extirpados. Nota: “Recidivar” significa reaparecer una enfermedad después de desaparecida.
  • Los malignos se caracterizan por su crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados; provocan muerte si no se les trata. Llegan a dejar sin alimentación ni aporte energético a otros órganos y crean vasos sanguíneos para alimentarse y otros tejidos de sostén, lo que se denomina “angiogénesis”. Generalmente originan muerte.
  • La mayoría de los cánceres generan tumores sólidos, otros no como la leucemia.

 

Algo más sobre cáncer

  • Éste no diferencia edades, incluso puede afectar a fetos. El riesgo aumenta con la edad.
  • El cáncer ocasionaría del orden del 13% de las muertes mundiales.
  • Al proceso de generación del cáncer, se le denomina “carcinogénesis”; se produce por anormalidades en el material genético de las células.
  • Estas anormalidades pueden ser motivadas por distintos agentes carcinógenos – radiación ionizante, radiación ultravioleta, productos químicos originados en la industria, el humo del tabaco, la contaminación en general, y agentes infecciosos como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis B. Pueden haber otras motivaciones.
  • Como se diagnostica: Por historia clínica, por determinados síntomas, por pruebas complementarias-radiografía pulmonar, mamografía, endoscopia, análisis de sangre, ecografías, resonancia magnética nuclear. Lo definitivo es por examen del tejido (histológico) con microscopio (biopsia).

 

Tratamientos de los cánceres por la medicina alopátiaca

Cirugía, quimioterapias y radioterapia según tipo de cáncer, localización o etapa o estado en que se encuentre. Se han logrado importantes avances especialmente en quimioterapia. Hay otros tratamientos. Pueden integrarse tratamientos especialmente para los cánceres de tumores malignos, como por ejemplo cirugía y radioterapia.

La medicina natural ofrece una gama muy amplia de medidas preventivas y curativas, sobre lo que no me extenderá en este artículo.

Poco se integran o complementan estas medicinas; hay experiencias muy positivas en este terreno. Muy importante en la medicina natural el diagnóstico de la medicina alopática.

 

Algo más sobre los tumores:

  • El tumor tienen dos componentes básicos en su estructura. El parénquima o tumor propiamente tal formado por las células proliferantes y el estroma de sostén, constituido por tejido conectivo y vasos sanguíneos (formados por tejidos no tumorales).
  • Los cánceres pueden ser generados por células epiteliales (de tejidos de revestimiento) o por células de los tejidos conectivo o muscular. A los primeros se les denomina “carcinoma” y a los segundos, “sarcoma”.
  • Del orden del 90% de los cánceres son carcinomas.
  • Hay cánceres que se originan en células de la sangre; éstos son las leucemias, los linfomas y mielomas.
  • Otros se generan en células del sistema nervioso (neuroblastiones y gliomas).
  • Los tumores benignos generalmente terminan su nombre en “oma”. Según el tejido de donde provienen, pueden ser: fibroma-tejido conjuntivo fibroso; mixioma-tejido conjuntivo laxo; lipoma-tejido adiposo; condroma-tejido cartilaginoso, etc. Tener muy presente que algunos tumores malignos también terminan en “oma” como los “melanoma”, “seminoma”, “mesotelioma” y “linfoma”.
  • Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo adenoma.
  • Los nombres de tumores o cánceres malignos suelen terminar en sarcoma o carcinoma.
  • Los carcinomas son malignos de origen epitelial; representan del orden del 80% de los malignos. Algunos carcinomas: carcinoma de pulmón, carcinoma de colon, carcinoma de mama.
  • Los sarcomas son cánceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo. Ejemplos: liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma.
  • Los gliomas son tumores malignos que proveniente del tejido nervioso de sostén, pero no de células nerviosas.
  • Las leucemias y los linfomas son cánceres malignos de la sangre, derivados respectivamente de los tejidos mieloide y linfoide o linfático.

 

Aspectos epidemiológicos

  • Los cánceres son la segunda causa de muerte en el mundo; se estima que en este siglo llegará a ser la primera causa de muerte en los países desarrollados.
  • Se ha logrado aumentos en la supervivencia de los cancerosos.
  • La frecuencia relativa de cada tipo varía según sexo y localidad. Pulmón el más frecuente en ambos sexos, especialmente en varones. El de mama, el más frecuente en mujeres.
  • En EE. UU. excluyendo al de piel, en hombres los más comunes: pulmón, próstata y colorrectal. En mujeres, pulmón, mama y colorrectal. En Europa, en hombres, el de próstata y le siguen pulmón y colorrectal. En mujeres, mamas, colorrectal y pulmón.

 

ETIOLOGÍA (Causas)

  • No hay una sola causa. Es consecuencia de la interacción de muchos factores de riesgo. Se estima que del 90 a 95% de los casos, tiene como causa factores ambientales. El 5 a 10% factores genéticos hereditarios.
  • Como factores ambientales se mencionan a la contaminación, estilo de vida, factores económicos y de comportamiento.
  • Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a cinco principales riesgos conductuales y dietéticos: sobrepeso y obesidad, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Tabaco responsable de alrededor del 20% de las muertes por cáncer.
  • Infecciones virales como (hepatitis B, hepatitis C y el virus del papiloma humano) son responsables de hasta el 20% de los muertos por cáncer en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  • Es en general una enfermedad no transmisible.

 

Productos químicos

  • Exposición a sustancias carcinógenas.
  • Tabaco. Es nefasto. Causante del 90% del cáncer pulmonar. Además produce cánceres en cabeza, cuello, laringe, esófago, vejiga, estómago, riñón y páncreas. Su humo contiene más de 50 carcinógenos conocidos (incluyendo nitrosaminas e hidrocarburos aromáticos policíclicos). Es responsable de aproximadamente un tercio de todas las muerte por cáncer en el mundo desarrollado y un 20% del total mundial.
  • Alcohol. Causante en Europa occidental de 10% de cánceres en hombres y 3% en mujeres, especialmente de cáncer al hígado y del tracto digestivo.
  • Otras sustancias nocivas en lugares de trabajo. Humo de tabaco, fibras de amianto causantes de cáncer de pulmón y el mesotelioma. Leucemia por exposición al benceno.

 

Factores dietéticos y ejercicio

Factores dietéticos, inactividad física y obesidad están relacionados con el 30 al 35% de las muertes por cáncer. La inactividad no solo actúa en perjuicio de obesidad sino que también perjudica los sistemas endocrino e inmunológico.

Algunos alimentos están vinculados a tipos específicos de cáncer. Algunos los apoyan y otros son positivos contra ellos.

 

Infecciones

El 18% de las muertes por cáncer están relacionadas con enfermedades infecciosas. Varía por regiones; África 25%, mundo desarrollado menos del 10%.

 

Agentes biológicos causantes de cáncer. Virus, bacterias y parásitos.

Virus. Papiloma humano – Cáncer cervical; virus de Epstein-Barr-enfermedad linfoproliferativa de tipo B; virus de la hepatitis B y la hepatitis C (carcinoma hepatocelular); el virus linfotrópico de células T humanas – leucemias de células T.
Bacterias. Helicobacter pylori – cáncer de estómago.
Infecciones parasitarias. Schistosoma haematobium – cáncer de vejiga; trematodos hepáticos Opisthorchis viverrini y Clonorchis sinensis – cáncer de las vías biliares.

 

Otros agentes causantes

Radiación. Hasta un 10% de los cánceres invasivos están relacionados con la exposición a radiación. Deben diferenciarse las radiaciones ionizantes de las no ionizantes. Las ionizantes tienen como fuentes las imágenes médicas y el gas radón.

Las exposiciones prolongadas sin protección a la radiación solar favorecen al melanoma, tumor maligno de la piel. También lo hace con otros cánceres malignos de piel.

Las radiaciones médicas ionizantes son más perjudiciales en los más jóvenes, niños y adolescente. Diez veces más perjudicial en la gestación.

A las radiaciones no ionizantes de teléfonos móviles y otras fuentes se les ha atribuido posible condición de carcinógeno, pero no se ha podido comprobar científicamente.

 

Alteraciones genéticas

Provocan el cáncer. Éstas son, como ya se ha mencionado, las que inactivan genes cuya función es limitar la división celular y eliminar células muertas o defectuosas; también las mutaciones potencian la acción de genes que favorecen el movimiento y la multiplicación de las células afectadas.
Nota: Se atribuye a que el germanio orgánico contenido en especies de la familia de las Lilaceaes como las del género Aloe, tendría la cualidad anticancerígena derivada principalmente de transformar las células cancerosas en normales.

Iniciación de tumor canceroso. El tumor lo empiezan a generar las células madres del cáncer.

La mayoría de los cánceres no son hereditarios. Pero algunas personas pueden presentar en su material genético ciertos genes heredados que hacen más probable la aparición de cáncer por mutaciones en algunos de sus genes.

Se tienen casos de mutaciones que favorecen desarrollo de cáncer mamario.

Por otra parte, algunas enfermedades hereditarias predisponen a la aparición de diferentes tipos de cáncer.

Los porcentajes de población portadora de mutación genética que tenga efecto sobre el riesgo de cáncer, son bajísimos.

 

Agentes físicos

Algunos materiales causan cáncer a través de su acción física. El amianto es un causante importante del mesotelioma (un cáncer a la pleura). Existen varios otros agentes cancerígenos de esta naturaleza, tales como la lana de vidrio, polvos metálicos como los de cobalto y níquel y la sílice cristalina. Pero requieren años de exposición para generar cáncer.

 

Hormonas

Algunas hormonas juegan un papel en el desarrollo del cáncer, al promover la proliferación celular.
Esas hormonas son agentes importantes en los cánceres relacionadas con el sexo, como los cánceres de mama, de endometrio, de próstata, de ovario y de testículo. Hay factores raciales que influyen en el caso de la testosterona y su relación con cáncer de próstata.

Los obesos tendrían más de ciertas hormonas que serían cancerígenas. En ellos se presenta una mayor morbilidad de cáncer.

Las mujeres que siguen terapias de reemplazo hormonal tendrían más riesgo de cáncer.

El ejercicio hace bajar más las hormonas y con ello se reduce el riesgo de cáncer.

 

Algo más sobre metastasis

Las metástasis generan con más frecuencias cánceres en huesos, pulmones, hígado y cerebro. El destino también depende del tipo de cáncer.

 

Morfología y crecimiento tumoral

Las células tumorales tienen una morfología alterada, mientras más indiferenciadas, más similares, es mayor la malignidad del tumor y más alta su velocidad de crecimiento.
Anaplasia se denomina a la ausencia de diferenciación.

La angiogénesis, también ya ha sido señalado anteriormente, es la capacidad de los tumores de formar nuevos vasos sanguíneos por medio de la secreción de ciertas sustancias; ella está presente en los cánceres malignos; generalmente está ausente en tumores benignos.
Nota: El Galium aparine (lengua de gato) tendría posiblemente la cualidad de actuar sobre la angiogénesis, con ello impedir la alimentación de las células cancerígenas (tumores).

Pérdida de adherencia celular. Las células tumorales para poder diseminarse deben ser capaces de romper su unión con la estructura del tejido original. En el cáncer, la adhesión entre las células se debilita, por la pérdida de moléculas de adhesión celular (MAC), que son proteínas.

Proteólisis: las células tumorales producen enzimas proteolíticas (proteasas) que degradan la matriz extracelular y favorecen la expansión y diseminación del tumor.

 

Genética

Al cáncer se le puede considerar una enfermedad genética, ya que es producido por la mutación de determinados genes, los que pueden ser de tres tipos: oncogenes, genes supresores tumorales y genes de reparación de ADN.

Los oncogenes son genes mutados que promueven la división celular, proceden de otros llamados protooncogenes que regulan el crecimiento celular. Habría más de 100 oncogenes descritos. Los genes supresores tumorales son los encargados de detener la división celular y de provocar la apoptosis; cuando mutan las células se dividen sin control. Los genes de reparación de ADN, mutan y pueden aumentar la probabilidad de cánceres malignos.

 

Tratamientos. Pueden ser curativos y paliativos

Tres pilares de la medicina alopática son: cirugía, quimioterapia y radioterapia. Hay otros tratamientos posibles.
Cirugía sigue siendo la base fundamental del tratamiento del cáncer. La radioterapia, son radiaciones ionizantes, no sólo destruyen las células malignas. La quimioterapia, descansa en el uso de los llamados citostáticos, que son sustancias que pueden inhibir la evolución de los tumores malignos.

Supervivencia. Se entiende por este término al porcentaje de enfermos de cáncer que sobreviven a los 5 años. Información de la Unión Europea: Cáncer de: páncreas 5%; pulmón 10%; ovario 34%; colon y recto 53%; próstata 74%; mama 79%; enfermedad de Hodgkin 80%; melanoma 85%; testículo 96%.

 

Profilaxia

Medidas preventivas relacionadas con los hábitos de vida, alimentación y otros factores para disminuir probabilidad de aparición de cáncer.

  • Dejar de fumar. Especialmente frente a cáncer al pulmón y otros de laringe, lengua, vejiga y riñón. No solo actúa sobre los fumadores activos.
  • Dieta saludable. Suficientes nutrientes y rica en frutas frescas, verduras y productos hechos con harina integral. Este tema da para mucho más. Muy importante considerar los desequilibrios entre los omega 6 y 3, por exceso del primero, como también la acidificación del organismo a consecuencia de una mala alimentación.
  • Fibra. Las vegetales frente al cáncer de colon. La celulosa de frutas frescas y harinas de cereales integrales.
  • Micotoxinas. Alimentos contaminados con ellas, ejemplo aflatoxinas, favorecen aparición de cáncer de hígado.
  • Bebidas alcohólicas. No consumirlas asiduamente, especialmente las que contienen alcohol proveniente de destilación. Cánceres que se favorecen: de lengua, esófago y mama.
  • Evitar exposición prolongada al sol y a otras fuentes de rayos ultravioletas. Relación con cáncer de piel. No exponerse más de 30 minutos.
  • Ejercicio físico. Disminuye probabilidad de cáncer de mama, de colon, endometrio y próstata.
  • Helicobacter pylori, genera úlcera péptica y puede llegar a favorecer la aparición de cáncer de estómago.
  • Piel. Observarla para ver anormalidad y actuar rápido. Importante sobre el melanoma, cáncer maligno, que se inicia con agrandamiento de lunares generalmente oscuros, aunque también pueden aparecer como verrugas claras
  • Evitar exposición a agentes cancerígenos. Amianto, arsénico, cadmio, cobalto, dibromuro de etileno, gases de motores diésel, fibra de vidrio, polvo de madera, radón, sílice cristalina y cloruro de vinilo.
  • Prácticas sexuales seguras, para evitar contagios que pueden favorecer cánceres. Casos de hepatitis C y B, papiloma genital o el VIH. Enfermos con sida son propensos a sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello de útero.
  • Vacunación. Contra varios virus. Hepatitis B frente a hepatocarcinoma y papiloma humano frente a cáncer de cuello de útero.

 

Screening o detección del mal en aparentemente sanos

Muy importante para cáncer de mama, de cervix y colorrectal. No se recomienda para pulmón y páncreas, ya que no favorece la supervivencia.

  • Cáncer de cuello de útero. Prueba de Papanicolaou a partir de los 25 años o a los tres de inicio de relaciones sexuales. Repetirla al año y si son los primeros negativos, hacerlo cada tres años hasta los 65 años.
  • Cáncer de mama. Mamografías cada dos años entre los 50 y 70 años. Frente a antecedentes genéticos negativos, adelantarlo y hacerlo con más frecuencia.
  • Cáncer de colon. No existe consenso en hacerlo. A mayores de 50 años, prueba de sangre oculta en heces y si es positiva, hacer colonoscopia.
  • Cáncer de estómago. Gastroscopia, sólo para grupos de riesgo, caso de familiares de primer grado afectados o en países con alta incidencia, como Japón.

 

Cáncer en animales. Se tienen antecedentes para gatos, perros y demonio de Tasmania. En gatos y perros es variable por razas. En perros hay cáncer trasmisible por acto sexual, En demonio de Tasmania, un cáncer trasmisible por heridas y mordeduras.

 

Algunas terminología. Tipos , Clasificación y otras

Tipos:(por orden alfabético) – Cerebral, de colon, de corazón, de esófago, de estómago, de hígado, de laringe, de lengua, de mama, de ovario, de pene, de páncreas, de piel, de próstata, de pulmón, de riñón, de testículo, de tiroides, de útero, de cuello de útero, de vagina, de vejiga, de vesícula, óseo y rinofaríngeo.

 

Clasificación

  • Carcinoma (carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular, adenocarcinoma).
  • Sarcoma (angiosarcoma, liposarcoma, osteosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma, sarcoma de Kaposi, sarcoma de Ewing)
  • Apudoma (tumores neuroendocrinos) (insulinoma, gastrinoma, feocromocitoma)
  • Tumor de células germinales (germinoma, coriocarcinoma, teratoma)
  • Glioma (glioblastoma, oligodendroglioma, ependimoma)
  • Leucemia
  • Linfoma
  • Mieloma múltiple

Cánceres hereditarios: Sindrome de Lynch, Neoplasia endocrina múltiplr, Poliposis adenomatosa familiar, Retinoblastoma, Sindrome de Ly-Fraumeni, Sindrome de Turcot. Sindrome de von Hippel-Lindau, Xerodermia pigmentosa.

Fisiopatología: Célula madre cancerosa, Oncogén(……), Gen supresor tumoral(……), Virus oncogénito(EBV,HPV), Carcinógeno, Metástasis.

Tratamientos: Cirugía, Radioterapia, Quimioterapia, Inmunoterapia, Anticuerpos monoclonales, Citostáticos, Antineoplásicos, Célula madre.

  __________________

Nota final: Agradezco cualquiera sugerencia para mejorar este artículo, especialmente en torno a posibles errores que pueda contener

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos