Medicina natural, actualidad y economía

Congona o canelón (Peperomia inaequaelifolia), interesante planta medicinal

 

Otros nombres cietíficos.  Peperomia congona Sodiro; Piper inaequalifolium (Ruiz & Pav.) Vahl

Otros nombres comunes: cunguna, cuncuna, tigresillo, congona de Lima, congonita, cimarrona de Lima, siempreviva de Huánuco.

Es una interesante planta medicinal de la familia Piparaceae, endémica de Colombia, Ecuador y Perú. Está considerada dentro de la medicina tradicional.

La Peperomia inaequalifolia, es una planta herbácea suculenta, que crece en lugares húmedos de la sierra. Mide hasta 75 cm de altura, posee un tallo circular, nudoso y ramificado. Las hojas son de color verde brillante muy hidratadas, redondas, las basales de mayor tamaño que las superiores, opuestas y con el margen entero; tienen un olor similar a la canela. Las flores son espigas, tienen color verdoso y dan lugar a un fruto pequeño.

Se sabe que se le ha usado como abortiva por las parteras tradicionales en la provincia peruana de Huancavélica. Incluso habría generado hasta esterilidad

 Usos medicinales

Se han comprobado propiedades antifúngicas y antibacterianas del aceite esencial extraído de las hojas.

Se le considera como un potente cicatrizante. Tanto en heridas externas como en cortes internos post operaciones.

Combate la esterilidad, los cólicos menstruales y las afecciones del postparto.

Actúa también contra afecciones de los riñones y del hígado. En los dolores de cabeza, en neuralgias, ciática y ataques nerviosos

La medicina popular le atribuye varias propiedades medicinales dentro de ellas la estimulación cardíaca.

El extracto de la planta disuelto en agua alivia el dolor de oído y la gingivitis o estomatitis.

También es empleada para aliviar la migraña o dolor de cabeza.

Como infusión tiene propiedades pectorales; también las tiene si se aplican las hojas calientes sobre el pecho.

Tiene especial efecto contra el dolor de oídos. En Chile hay información de que en 1865 ya se usaban sus hojas contra ese dolor.

El masaje con su extracto fortalece el cabello.

He sabido que en Chile a veces se le agrega al tradicional mate caliente.

 

Contiene cineol y safrol

Cineol estimula la memoria y favorece la concentración. En masaje (diluido en un aceite de su elección), mejora la circulación y relaja y calma los músculos que han sido sometidos a esfuerzo.

Safrol, se le ha utilizado como antiséptico. En ratas habría demostrado un leve efecto cancerígeno

Como preparar la infusión: se debe usar dos tazas de agua, de una a dos cucharaditas de hojas finamente picadas. Decocción: se usa de dos a tres cucharaditas de hojas por una taza de agua, dejar hervir de dos a tres minutos y tomar con cada comida.

Unos testimonios relacionados con el dolor de oídos

 – Cuando niño viajaba desde Combarbalá a Villa Alemana y en varias ocasiones me dio dolor de oídos. Probablemente por el cambio de clima. Mi mamá recurría a la plantita de congona que había en la casa de mis abuelos para aliviarme el dolor. Sacaban una o dos hojas desde la planta (congona) y la echaban en una cuchara junto a unas gotas de aceite. La cuchara se calentaba sobre el fuego de la cocina hasta que la hoja libere su esencia y se mezcle con el aceite. Tomaban una mota de algodón y la untaban en la mezcla que se generaba. La mota me la colocaban en el oído y luego me ponían un gorro para que el calor no escapara. Si era de noche me mandaban a la cama y si era de día no me podía exponer al frío ni a las corrientes de aire. Pasaban 15 a 20 minutos y santo remedio. El dolor de oído desaparecía.

– Si es verdad mi esposa hace 15 años tuvo dolor de oídos, pero de esos que si fuera una muela; mi esposa tomó una hojita de congona en una cuchara y una gota de aceite de comer y la colocó en el oído afectado más un tapón de algodón y santo remedio hasta el día de hoy 22-02-2013.

– 23 de febrero de 2013. La congona es buena porque yo la probé en mi hijo. Tenía un terrible dolor de oído, fuimos al doctor, pero no le dio nada, solo un anti inflamatorio y un viejito me regaló una plantita y realizamos el remedio; se alivió a los minutos; es super buena háganlo con fe porque alivia y cura. Saludos

  • ________________________________
Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos