Medicina natural, actualidad y economía

Denuncia contra planta de celulosa de CELCO, Nueva Aldea. Las autoridades deben responder como también la representación gremial empresarial de la industria chilena de la celulosa

Radio del Mar trasmite y publica hoy un delicado artículo. Es conveniente que las autoridades informen de esta grave situación; hay cargos muy serios que se hacen en este artículo.

Uno se pregunta por qué a esta planta no se le exigió inicialmente un tratamiento integral a los residuos como lo hacen otras plantas de celulosas en Chile. Sin duda que ello ocasiona mayores inversiones y posiblemente costos más altos de producción.

Ya se conoce la historia de la planta de CELCO del Valdivia, con su discutido efecto sobre los cisnes; pero sí que se supo que produjo más celulosa en algunos momentos de lo que estaba autorizada y además se le habrían detectado conductos  clandestinos de salidas de residuos. No olvidemos que la planta tuvo que cerrar por un tiempo, a petición de los empresarios chilenos de producción de celulosa. Además tuvo que hacer inversiones para lanzar los residuos a alta mar.

Noticias de esta naturaleza hacen peligrar los mercados externos de la celulosa chilena.

A continuación presente el artículo inextenso

 

“Papelera CELCO contamina otra vez zona aledaña a su factoría”

Papelera CELCO no quiere aprender la lección de Valdivia, Arauco, Licantén y Constitución, aumentar su producción de celulosa, llenarnos de plantaciones forestales y corromper a cuanta autoridad de turno se le cruce con tal de incrementar sus ingresos. Esta vez, mientras intenta que el cuestionado sistema de certificación forestal FSC, les apruebe sus producciones, mantiene diversos episodios de contaminación en la zona de Cobquecura.

Por: Cesar Águila Pérez.
Cobquecura, Provincia de Ñuble.
19 de octubre

Mientras gran parte de los chilenos celebraba las Fiestas Patrias, en silencio ocurrió otro episodio de contaminación generado por la Papelera CELCO. En esas fechas los vecinos del sector La Concepción, localidad aledaña al estero Velenunque, que colinda con la Industria de Celulosa Nueva Aldea, tuvieron que interrumpir abruptamente sus celebraciones y retirarse del lugar debido a los malos olores, el fuerte ruido y un color anormal en las aguas del estero.

Celulosa Nueva Aldea, en la actualidad se encuentra en pleno periodo de aumento de producción, autorizado por los organismos medioambientales de la Región del Bio-bio para generar 1 millón 200 mil toneladas anuales, siendo que en un principio esta celulosa fue autorizada para producir solo 440.000 toneladas. En sus 5 años de producción esta factoría ha tenido más de tres “eventos” de contaminación, con sus respectivas multas ambientales, entre ellas, malos olores, ruidos más que molestos, filtraciones reiteradas del ducto que conduce sus desechos al mar y además el primer accidente radioactivo en la historia de Chile y que aun se encuentran con los trabajadores seriamente afectados y olvidados.

En visita a terreno realizada el día 1 de octubre logramos entrevistarnos con la directiva de la Junta de Vecinos de “La Concepción” quienes nos mostraron el color de las aguas que han estado saliendo del estero Velenunque. Junto a este estero crecen una de las viñas más antiguas del Chile Central, huertas de subsistencia, granjas con animales, familias enteras que obtienen el vital elemento de pozos profundos. En palabras don Francisco Muñoz “han estado vertiendo estos desechos desde el mismo día que se inicio el funcionamiento de la empresa, siempre ocurre antes de las lluvias grandes y después sueltan el agua para que limpie” el lugar. Además agrega “yo antes siempre llevaba a mi caballo a tomar agua del estero, pero desde que iniciaron su producción tengo que darle el agua de la llave, es la única que toma”.

Para demostrar que la industria de celulosa no genera contaminación, Arauco instalo en los alrededores de la celulosa una cantidad importante de plantaciones de Olivos y Viñas, desconociendo el destino final de esa producción. Sin embargo los vecinos dan cuenta de que esas plantas se encuentran con vida y pueden producir fruto gracias a las toneladas de fertilizantes que les vierten periódicamente, esa es la única forma que tienen para producir, pero tengo la certeza de que los índices de contaminación por metales pesados o cuanto químico nocivo para la salud existe, sobrepasa con creces la precaria legislación ambiental nacional.

A la contaminación denunciada por los vecinos de La Concepción, rápidamente se instalo una mesa de dialogo impuesta por el gobierno y la empresa para subsanar lo que ellos consideraron un accidente, y en donde CELCO Arauco se prepararía para pagar la multa que el Estado determine. Esta mesa era constituida por representantes de la empresa, la Seremi de Medioambiente, la comunidad de La Concepción y representantes de la Universidad de Concepción, entidad que por más de 6 años ha estado realizando gran parte de los monitoreos a la empresa, principalmente en lo relacionado con el Emisario Submarino. La Universidad de Concepción realizo un estudio científico de la contaminación del estero concluyendo que “la extensión del vertimiento afectó solo un área reducida del estero”. Después de 6 años de colaboración estrecha con Arauco, difícilmente se podía esperar una conclusión lapidaria frente a los hechos que son indesmentibles.

En nuestro recorrido logramos observar el ducto del cual aun siguen vertiendo el denominado licor negro, solo que durante nuestra visita se podía observar una gruesa manguera que bombeaba el viscoso liquido hacia el interior de la industria. Además los vecinos nos comentaron que después del revuelo periodístico que se genero producto de la contaminación, cuadrillas de trabajadores barrieron el Estero Velenunque para borrar cualquier vestigio de la contaminación generada por esta empresa, sin embargo aguas arriba de este ducto clandestino, aun se podían observar en otros dos puntos, distante a más de 100 metros del primero, restos viscosos del licor negro. Ya a estas alturas, solo me queda pensar que celulosa Arauco Nueva Aldea posee más de un ducto clandestino diseminado por todo el estero Velenunque, y que no escatimará recursos humanos para intervenir a las comunidades aledañas como lo ha hecho a lo largo de todo su prontuario socioambiental y para lo cual contará con la asesoría comunicacional de Tironi asociados y el respaldo “Científico” de la Universidad de Concepción.

A pocos días de ocurrido estos acontecimientos, una delegación importante de CELCO Arauco se instalo en la plaza de Cobquecura para promover la Responsabilidad Social Empresarial, generar un espacio de acercamiento a la comunidad y mostrar sus procesos de producción forestal, los cuales son, a juicio de ellos, muy “amigables con el medioambiente”. Todo esto acompañado de paneles, fotografías y hermosos relatos de su buen comportamiento como vecinos ilustres de cualquier pequeño agricultor. A poco de estar mostrando todas sus buenas intenciones con el entorno, profesores, alumnos, vecinos y vecinas pasaban por la plaza indicándoles que se retiren inmediatamente de Cobquecura, pues acá no nos tragamos su cuento de buen vecino, ni su proceso de participación ciudadana para obtener su certificación ambiental en la ya cuestionada FSC.

Como ven la Papelera CELCO no quiere aprender la lección de Valdivia, Arauco, Licantén y Constitución, aumentar su producción de celulosa, llenarnos de plantaciones forestales y corromper a cuanta autoridad de turno se le cruce con tal de incrementar sus ingresos. Como ven detrás del blanco papel, siempre se esconde una negra historia.

FIN

 

Escriba un comentario

3 comentarios

  1. Creo que sin duda la empresa Celulosa Arauco- Nueva Aldea, ha contaminado mucho más de lo que se sabe, mi padre falleció hace pocos meses; causa de muerte mieloma múltiple, hoy tengo la duda y creo firmemente que su cáncer fue causa de la contaminación de ésta planta, el agua del estero Velenunque se usaba en forma directa hacia su casa, para regadío y algunos otros usos habitacionales. Existe un informe del colegio médico regional de Chillán, donde advierten los efectos que esta planta traería a la salud de las personas, tales como malformaciones, cáncer, síndrome de Guillain Barré, etc… y ya hay personas con estas complicaciones y lo más lamentable es que las autoridades no le han dado la importancia debida sin mencionar otras irregularidades presentadas en nuestro sector..

  2. 8 de noviembre de 2012
    Carmen: Sin dudas que es un hecho lamentable. Es bueno que estas cosas se digan. Varios lugares del paìs están siendo afectados por procesos similares. Kos interese económicos son sin duda muy fuertes. Desgraciadamente se van dando actitudes que más protegen al gran capital que al ser humano. Necesitamos una nueva constitución ciudadana, que sea fruto de las grandes mayorías nacionales. Debemos tratar de recuperar valores ñeticos. Profesionales que se sientan comprometidos con la sociedad. Gobernantes con esas características. Atentamente. Rolando

  3. 14 de noviembre de 2012
    Estimada Carmen: Lo que plantea es un tema sin duda preocupante. Creo que no es fácil comprobar que el cáncer de su padre pueda deberse a esa causa. Es positivo que exista preocupación sobre el tema y que el Colegio Médico Regional se preocupe del asunto. Ellos pueden montar un sistema interesante de vigilancia. Desgraciadamente la contaminación ambiental por actividades industriales, mineras y agrícolas se da en varias partes de Chile. El caso de Ventanas es uno de los patéticos. Los intereses económicos en torno a esta materias son muy influyentes y logran discutibles autorizaciones. A veces se establecen exigencias que después no se fiscalizan ni se cumplen. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos