Medicina natural, actualidad y economía

Dioxinas y carne de cerdos en Chile. Temas preocupantes

Continúa el país sin información oficial sobre tan serio problema. Noticia de hoy del diario El Mercurio, permite desgraciadamente que se puedan sacar unas conclusiones que deben considerarse graves o muy graves.

  1. En Chile no se controla en los alimentos su contenido de dioxinas. Sólo nos percatamos públicamente debido a que dos países compradores de nuestra carne porcina lo detectaron y se hizo público en el ámbito internacional. Si no fuéramos exportadores a países de ese nivel de fiscalización, no lo habríamos sabido y hubiéramos seguido consumiendo carnes con niveles críticos de dioxinas.
  2. Que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) no fiscalizaba a estos cárneos de exportación, ni tampoco el Gobierno exigía a las empresas certificados expedidos por terceras empresas que dieran garantía de competencia y seriedad
  3. Que a los productores exportadores no les preocupó la calidad de un producto de manera que cumpliera a lo menos con las exigencias conocidas de los países de destino.
  4. Surge la interrogante si así podemos cautelar o mejorar la imagen internacional de Chile e insistir en el eslogan, “Chile una potencia alimentaria”.

En El Mercurio de hoy sale la noticia en cuanto a dioxinas en cerdos que dos nuevos planteles dieron positivos con un total de 1.750 madres. En letras más grandes anuncia: Más del 20 % de criaderos de cerdos en cuarentena tras nuevos análisis, para después agregar “Cancillería comunicó a socios comerciales que todas las exportaciones de cerdos serán certificadas por el SAG”.

Afortunadamente más adelante se señala “Otras siete contramuestras de criaderos de mayor tamaño dieron negativo”.

“La subsecretaria de Salud Pública hizo ver la necesidad de que se cree una agencia de inocuidad alimentaria que garantice la calidad de los productos”. Si existe el Instituto de Salud Pública, es realmente necesario crear una nueva agencia para enfrentar problemas de esta naturaleza y no parece lógico que haya que esperar que eso se produzca para que los problemas se superen.

Más adelante se presenta en la noticia: “Ante la grave situación, el canciller Alejandro Foxley anunció a los socios comerciales de Chile que todas las exportaciones de carne de cerdo serán certificadas por el SAG, como una nueva y exigente norma autoimpuesta”.

Además según El Mercurio, Foxley responsabilizó al sector privado exportador, que siempre postula que no necesita una regulación estatal. “No puede seguir ocurriendo, no puede ser que las empresas que exportan carne de cerdo a un mercado que se está recién abriendo (Corea) no tengan un mecanismo de autocertificación, para evitar perjudicarse ellas mismas, a las otras empresas y al país” enfatizó al canciller.

Es preocupante que en los consumidores entre la duda sobre la inocuidad de la carne de cerdo, la que ha experimentado un importante aumento del consumo. Eso está dañando seriamente al mercado, siendo en el otro extremo de la cadena perjudicadas las empresas que producen responsablemente, generando una carne inocua.

He escuchado información dada por al menos una empresa que señala que sus productos presentan esas características productivas positivas, pero debe ser realmente la empresa la que dé esa información y que ella genere confianza. El Estado debiera asumir esa responsabilidad, señalando las marcas en las que se pueda confiar y que podría incluirse a todas las que lo soliciten y que se pueda probar que ellas cumplen con ese requisito.

Se mantiene la desinformación oficial sobre la gravedad del problema, sobre las causas que lo han originado y sobre qué productos se pueden consumir.

También desgraciadamente se ve una pasividad en el sector privado.

Queda la duda sobre si, por lo complejo del tema, lo más conveniente sea sencillamente no informar.

En cuanto a los colegios profesionales, sólo se ha escuchado la voz del Colegio Médico; se sigue sin tener pronunciamientos de las Universidades, especialmente de la Escuela de Salud Pública y del INTA, de la Universidad de Chile.

__________________________________________________________________

Escriba un comentario

2 respuestas

  1. Me parece muy interesante, soy enfermera y pertenezco a una creciente comunidad de personas con hijos alergicos alimentarios, que buscamos alternativas sanas de alimentación. El cerdo es una de los 3 tipos de proteinas animales toleradas por mi hija, pero buscando información me enocntre con este tema, lo que hara un flaco favor a nuestra salud. Cual es la realidad hoy? existe producción de carne de cerdo segura? la carne de cordero al ser con alto contenido en grasa también genera el mismo efecto que el cerdo y la acumulación de dioxinas?
    Agradeceria mucho su respuesta, muy inetersante el articulo, hoy nuestro afan es encontrar alimentos de buena calidad y eliminar los productos procesados, en especial los que causan inflamación a nivel sistémico principalmente en el intestino, impidiendo el crecimiento de una microbiota saludable.
    Saludos

  2. 22 de octubre de 2017

    Macarena: Pienso que no hay temor de comer carne de cerdo en Chile. El tema que me ha preocupado es que comemos mjucha carne de cerdo importada ya que esta puede producirse a costo más bajo porque en los paíse abastecedores se acepta agregar un componente en la dieta que esta prohibido en Chile. Por esta disposición sucedería que nuestra carne de cerdo tiene buenos mercados externos, con altos precios y nuestro consumo proviene de carnes exportadas de bajo costo. No entiendo por qué sucede esto. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos