Medicina natural, actualidad y economía

Las viejas escuelas normales, un vacío sin llenar.

21 de agosto de 2008

Por casualidad hoy leí en la prensa de Magallanes, que acostumbro a revisarla periódicamente por esta magia que es Internet, leer un artículo que me impresionó y que me confirma que una parte importante del problema educacional chileno, tiene su origen en la desaparición en el Gobierno Militar de las escuelas normales, distribuidas en el territorio nacional. De poco sirven las altas tecnologías y los títulos o más bien los grados de magísteres y doctores, si no se tiene la base humana con esos grandes valores de muchos de los egresados de esas escuelas a las que ingresaban por vocación y salían con la experiencia aportada por viejos maestros, en los que se destacaban los valores morales y el altruismo.

Llama la atención de este artículo que dos gobiernos encabezados por generales del Ejercito hayan destruido esa escuela de Victoria, que la larga democracia posterior no ha sido capaz o no ha considerado necesaria restablecerla

No soy experto en educación, he tenido amplia experiencia en la educación universitaria, pero los juicios obtenidos de este artículo los he recibido con características similares de distintas fuentes.

La Escuela Normal de Victoria

Por:
Marino Muñoz Lagos

Los territorios de la Frontera del sur chileno albergan los más hermosos paisajes de la república, con sus valles agrícolas y boscosos, la cordillera con sus volcanes nevados y el litoral con sus litorales robustos en la pesquería. Sus habitantes viven de estos productos que les entrega la tierra y el mar de sus rincones, donde levantan sus rucas nuestros mapuches que nuestra historia y literatura han recogido en sus páginas que revelan la fortuna humana de esta zona. Pequeñas y pintorescas ciudades ofrecen a la geografía regional las bondades del progreso.
Anotamos esto, porque queremos escribir sobre la Escuela Normal de Victoria, en cuyas aulas generosas e inolvidables fuimos alumnos en los años vecinos a 1940, casi en la mitad del siglo veinte. Nosotros vivíamos en el puerto de Talcahuano, cuando se nos ocurrió ser profesores primarios normalistas. Nada mejor que matricularnos en la Escuela Normal de Victoria, donde era su director el maestro Alejandro Covarrubias Zagal, quien nos atendió en forma personal epistolarmente.
Muy gratos recuerdos de esta escuela que el próximo 26 de agosto de 2008, cumplirá ciento dos años de existencia, fecha que coincide con la dictación de la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria y la conmemoración del Día del Profesor Normalista, pero en años diferentes. Para su fundación primigenia en 1906, se denominaba Escuela de Preceptores de Mariluán, que se mantuvo hasta el primer gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, quien la suprimió. Su segunda época, comenzó en 1943 con el nombre de Escuela Normal Rural Experimental de Victoria, que permaneció en el lugar hasta 1973, cuando otro general llamado Augusto Pinochet Ugarte, con un decreto cerró todas las escuelas normales de Chile.
Se acabó con esto la mística normalista que creó a través de un siglo, las múltiples generaciones de nuevos maestros primarios normalistas. El profesor Dagoberto Bustamante Ríos escribe en la querida revista “Los Pinos”, estas líneas conmovedoramente amables: “Desde los vagones ferroviarios de ‘tercera’ descendía la muchachada normalista proveniente de los más distantes pueblos, aldeas y villorrios de la región, con su bolsa al hombro y el violín al brazo”.

Escriba un comentario

9 respuestas

  1. Disculpa, que se refiere el termino escuelas normalistas? intente leer y averiguar, pero no manejo muchos términos de educación en Chile ni sus políticas aplicadas.

    Gracias

  2. 4 de abril de 2012
    Alex: Me refiero a las llamadas también escuelas normales, donde se formaban profesoresl Famosa fue la partida en Chile de la llamada Escuela Normal de Prefectores. Había ewscuelas de estas carácteristicas en varios lugares del país. Famosa fue la Abelardo Nuñez de Santiago. Atentamente. Rolando

  3. 4 de abril de 2012
    Alex: Me refiero a las llamadas también escuelas normales, donde se formaban profesoresl Famosa fue la partida en Chile de la llamada Escuela Normal de Prefectores. Había ewscuelas de estas carácteristicas en varios lugares del país. Famosa fue la Abelardo Nuñez de Santiago. Atentamente. Rolando

  4. Un saludo afectuoso a los normalistas de Victoria, en especial a la Generación de 1964.
    Al profesor y poeta Marino Muñoz Lagos le cuento que mantuve mucho tiempo en mi poder su poema “Retrato vivo de mi padre muerto”, publicado en un volante. Lo encontré cuando aún era alumno de la Normal. Desecharon desde la Biblioteca de la escuela algunas “memorias” y en una de ellas estaba el poema que guardé por mucho tiempo. Recientemente lo reencontré en el libro”Los rostros de la lluvia”.
    Acertado su texto sobre las escuelas normales.
    Fueron y serán insuperables.
    Afectuosamente. Desde Santa Cruz, Sexta Región.

  5. Ud. tiene un error, las escuelas normalistas se terminaron en el gobierno de Eduardo Frei M. En el gobierno del General Pinochet se terminaron aproximadamente las ultimas promociones pues ya no habian mas alumnas. La carrera duraba 8 años despues de terminar la básica. Conozco en Puerto Montt a una persona que tiene su titulo de profesora normalista en el año 1975. Infórmese¡

  6. 24 de diciembre de 2014
    Profesora Edit:
    Le quiero trasmitir la información que recogí de Wikipedia:Desarrollo posterior de las escuelas normales en Chile

    Posteriormente los sucesivos gobiernos, fueron creando nuevas Escuelas Normales en: Iquique (1963), Antofagasta (1945), Copiapó(1905), La Serena (1874), Escuela Normal de Niñas de Santiago, siendo así una de las escuelas mas recurridas en este ámbito. Curicó(1906), Talca (1906), Victoria (1906), Chillán (1871), Valdivia (1896), Angol (1908) y Ancud (1930), siendo la última, la Escuela Normal de Viña del Mar, fundada en 1950; siendo su primer rector Orlando Peña Carvajal. Todas tenían internado para los alumnos de otras ciudades y todos los demás, estaban sometidos a régimen de medio pupilaje, es decir permanecían todo el día en el establecimiento.

    En los años 1960 la formación del profesorado de la educación básica deja de ser exclusivo de las escuelas normales y también se empieza a realizar en los Colegios Regionales de las universidades. La Dictadura de Pinochet, las suprimió en 1974.

    Revisaré otras fuentes de información. Atentamente. Rolando

  7. LAS QUERIDAS ESCUELAS NORMALES SE TERMINARON EL AÑO 1973 FUE MI PROMOCION ESE AÑO FUE NUESTRA PRACTICA REMUNERADA PERTENECI A LA ESCUELA NORMAL DE IQUIQUE,SU DIRECTOR FUE DON SERGIO FLORES TERNICIEN RECUERDO AL SEÑOR PERIC,A DON JULIO SUAREZ LA QUERIDA PROFE DE MUSICA TERESA LIZARDI LA SEÑORA YOLANDA DIOMEDI ETCEL TITULO FUE EL AÑO 75 POR EL GOLPE REVISION DE PAPELES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos