Medicina natural, actualidad y economía

El 72 para estimar el número de períodos en que se duplica una magnitud a una tasa de crecimiento constante

Matemáticas pragmática. Gracias a este número se puede estimar en cuántos períodos, en forma aproximada, se duplica una magnitud que crece a una tasa constante. Por ejemplo en cuantos años se duplica aproximadamente un capital puesto a una tasa de interés anual de 6 %. Basta dividir 72 por la tasa para estimar el número de períodos; 72 dividido por 6 nos señala que se necesitan 12 años. Sin dudas que hay formas matemáticas para el cálculo exacto, pero este método es útil para estimaciones rápidas o para revisar cálculos.
 

  En la hojita “EL DOMINGO día del Señor” de la Iglesia Católica de hoy, 8 julio de 2007 se hace especial mención a este número. Se señala en ella, en su primera página, textualmente: El cristiano o es misionero o no es cristiano. Ésta es nuestra vocación y misión. Ya había enviado a los 12 (cfrLc91-6). Pero la misión no es competencia sólo de los doce. – Es tuya, es mía, es de todos- (Vaticao II, AA,2). El envío de los 72, que es un número simbólico, habla de Universalidad (72 eran los ancianos elegidos por Moisés como asistentes, 72 eran los pueblos conocidos por los judíos)
 
    Esta lectura me trajo a la memoria mis años de docencia universitaria en materias económicas en que trasmitía a veces a mis alumnos esta forma de cálculo, que me parece muy útil, veía que ninguno lo sabía. También en más de alguna oportunidad conversé al pasar este tema con profesionales, quienes tampoco conocían esta interesante regla. Es por ello que he creído conveniente trasmitir en mi página este mensaje.
 
    La regla dice que para estimar  en cuántos períodos se duplica una magnitud que crece a una tasa constante,  basta dividir el 72, que es magnitud abstracta por la tasa de crecimiento, expresada en términos absolutos, para que el cuociente dé el número aproximado de períodos. Debo insistir que es un cálculo aproximado.
 
     Por ejemplo un capital puesto al 2 % anual, en 36 años se duplica( 72 dividido por 2). Si la tasa sube al 4 %, demora 18 años. También puede servir para otros cálculos, como por ejemplo, si en un país se tiene una inflación de 3 % anual, en 24 años el valor real de su moneda, su poder adquisitivo, se reduce a la mitad, ya que en ese período el Indice General de Precios se ha duplicado. Por lo tanto con la misma cantidad de dinero sólo se puede comprar la mitad del conjunto de bienes y servicios.
 
    Si se tiene una inflación del 1 % mensual, en 72 meses, lo que son 6 años, esa moneda reduce su poder adquisitivo a la mitad.
 
      El dólar de EE UU por ejemplo, en el pasado de alta inflación, reducía su valor real a la mitad en un decenio. Por eso cuanto se habla de dólares, siempre debe referirse al poder adquisitivo de él, de un año determinado.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos