Medicina natural, actualidad y economía

El ejercicio puede reducir hasta en un 40% el riesgo de cáncer de mama.

Interesante artículo publicado en El Mercurio de Santiago el 7 de septiembre de 2022. Su autora es Janina Marcano.

Muy positivo que este importante diario publique de inmediato informaciones sobre enfermedades y especialmente sobre cáncer, que se han dado a conocer internacionalmente.

Se inicia el artículo con esta interesante leyenda: Primera causa de muerte entre las chilenas en edad reproductiva.

Una segunda leyenda: “Hacer actividad física disminuye las posibilidades de desarrollar cualquier tipo de tumor asociado con esta patología, según un pionero estudio hecho por investigadores de Australia”.

Acompaña a la foto de una mejer trotando, la leyenda: “Dada la gran carga de enfermedad en mujeres  atribuida al cáncer de mama, los expertos opinan que el ejercicio sea una medida esencial de prevención.

Copio algunos párrafos destacables de este artículo.

En Chile cada ocho horas muere una mujer a consecuencia del cáncer de mama. Esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el país y en el mundo.

Científicos de Australia han confirmado recientemente que hacer ejercicio es capaz de reducir fuertemente el riesgo de padecer esta enfermedad.

Es impresionante la magnitud del estudio. Investigadores de la División de Epidemiología del Cáncer Council Victoria (Australia) analizaron datos de 130.957 mujeres que participaron en 77 estudios sobre cáncer de mama. Posteriormente cruzaron esa información con datos sobre actividad física y calcularon el riesgo de desarrollar la enfermedad, según parámetros como tipo de tumor o estar en la menopausia.

Conclusión interesante: Hacer actividad física  tres o más días a la semana se asocia con un 41% menos de riego de este cáncer invasivo independiente del tipo de tumos, edad o la etapa de menopausia. Por otra parte encontraron una relación inversa que les dio más fuerza a su resultado el hecho que quienes pasaban más tiempo sentadas tenían 104% más de riesgo de cáncer de mama triple negativo.

Por lo anterior se afirma que “aumentar la actividad física y reducir en sedentarismo ya son recomendaciones para la prevención del cáncer en general”.

Es interesante lo que opina el oncólogo de la Clínica Las Condes Suraj Sampani quien además es director de la Sociedad Chilena de Oncología Médica(SCOM).  Este oncólogo señala: Hay que entender que ya está establecido que la obesidad es uno de los factores de riesgo ambientales y modificables más importantes para el desarrollo del cáncer. Y esto es porque con las obesidad se liberan ciertas citoquinas proinflamatorias, lo que entrega un ambiente propicio para el desarrollo del cáncer”.

Es preocupante la alta presencia de obesidad en Chile, especialmente en mujeres. Las cifras señalan además que está en expansión.

Otra opinión interesante que entrega el artículo es el de la cirujana oncológica de mama de la Fundación Adolfo López Pérez (FALP). Ella dice: El trabajo nos entrega números claros, donde se ve porcentaje importante en la reducción del riesgo”.

Ella agrega: “Creo que con este estudio podemos decir con más fuerza que el ejercicio debe ser una recomendación para todos, porque va quedando demostrado que ante menor sedentarismo hay menos cáncer.

 

El artículo señala el tiempo que hay que dedicarle a la actividad física

Los médicos entrevistados aconsejan seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Realizar un mínimo de 150 a 300 minutos en la semana de ejercicio moderado para todos los adultos. (Dos horas y media a cinco horas semanales)”. Desgraciadamente se da un mínimo de actividad muy amplio, debería precisarse mejor.

Buscando recomendaciones de OMS me he encontrado con la siguiente recomendación:

La actividad física habitual está vinculada a la prevención del cáncer de mama y de colon. Los datos indican que 30 a 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa son el mínimo necesario para reducir apreciablemente el riesgo de esas enfermedades.

 NO PUEDO DEJAR DE SEÑALAR TRATAMIENTOS EXTRAORDINARIOS DE LA MEDICINA NATURAL CONTRA EL CÁNCER MAMARIO, ES A BASE DE ESPECIES DEL GENERO ALOE. Tengo bastante escrito en mi página web  www.rochade.cl sobre el tema. Recomiendo el artículo
El género aloe para curar y prevenir el cáncer. Prescripción y …https://www.rochade.cl › el-genero-aloe-para-curar-y-p…

Termino reiterando mi reconocimiento a lo que habitualmente publica el Mercurio de Santiago en su página VIDA.CIENCIA TECNOLOGIA sobre noticias recientemente publicadas internacionalmente sobre salud y especialmente sobre cáncer.

Lamento que haya sido una tradición de esta página de no considerar la medicina natural como también su negativa a publicar información sobre el extraordinario tratamiento del síndrome premenstrual severo que ha desarrollado el doctor Jorge Lolas Talhami que me consta que a muchas mujeres las ha liberado de esta gravísima enfermedad, que se originaría en la inflamación de su útero.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos