El romero : Planta de grandes valores medicinales y para varios otros fines

El 7 de julio de este año recibí un motivador mail de la doctora odontóloga Isaura Neira Pino de la Universidad de Concepción, quien fue académica por muchos años de esa casa de estudios. En ella cursó los seis años de pregrado obteniendo su título en la Universidad de Chile, pues en ese tiempo la Universidad de Concepción no era autónoma.

El mail se inicia así. “El motivo de mi solicitud de contacto se produce a raíz de que me enteré que  usted publicó un libro de Plantas Medicinales y Medicina Natural, el que por falta de tiempo, aún no he buscado en librería en Concepción.

Pero es para contarle mi experiencia con una planta que según Paracelso en una planta sagrada y que hace años que la uso en Odontología, específicamente en lesiones inflamatorias y en otras patologías bucales.

Se trata del romero”.

Lo real era que yo no conocía mayormente esta planta en los aspectos medicinales. En el libro del que soy autor principal titulado “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Civil Roberto Williams Benavente”, ya en cuarta edición ampliada y que tiene como coautora a la antropóloga Marcela Benavides Muñoz, se le menciona al romero varias veces especialmente para tratar infecciones del aparato digestivo. Realmente no se le da en el libro mayor importancia.

Con la Dra. Isaura Neira hemos tenido un intenso intercambio de informaciones, que me han enriquecido en conocimientos. Ella tiene un valioso conocimiento sobre esta planta a la que la ha estudiado por muchos años, desde antecedentes históricos hasta investigaciones científicas en que ella ha participado. También tiene resultados de casos realmente interesantes, que sirven para respaldar el conocimiento de sus cualidades medicinales y de las formas como hacer los tratamientos.

Esto nos ha llevado a que pretendemos publicar varios artículos sobre esta planta, principalmente a base de sus conocimientos y experiencias. Ella me ha hecho llegar un refrán que dice: “De las virtudes del romero, se podría escribir un libro entero”.

Antes de recibir este refrán, yo le había planteado que podríamos llegar a escribir un libro, tal vez mejor llamado librito.

Por lo anterior hemos llegado a acuerdo que yo escriba un artículo inicial, de contenido similar a los que tengo escritos sobre plantas medicinales, para después obtener de ella varios artículos en los que exponga muchos de sus conocimientos desde históricos hasta de investigaciones científicas y análisis de varios casos concretos en los que ha tenido resultados exitosos para enfrentar problemas de salud de distinta naturaleza.

Al final de este artículo me ha parecido conveniente incluir un breve currículo de tan meritoria profesional y académica.

A continuación inicio el artículo que da una visión amplia de esta especie de planta cuyo valor generalmente es más conocido en la culinaria y en la jardinería


Aquí inicio el artículo en su tema central

El romero o romero de Castilla

Su nombre científico más tradicional es Rosmarinus officinalis L. Su nombre común es romero o romero de Castilla. Wikipedia lo presenta con otro nombre científico el de Salvia rosmarinus (L.Schleid., 1852. A raíz que en 2017 se oficializó este nombre. Culturalmente se usa y es mucho más conocida esta planta con el nombre científico primero. Ambos nombres científicos son sinónimos.

Salvia es una palabra proveniente de “salvare”, que en latín significa curar.

Pertenece a la familia Lamaceae.

Se le considera una hierba leñosa, perenne, siempre verde. Es planta aromática. Su flor puede presentar diferentes colores: blancas, azules, rosadas o púrpuras. En Chile habitualmente tiene flor de celeste blanquecino a azul suave.

La planta es muy ramificada, puede llegar hasta unos dos metros de alturas. Sus hojas son muy delgadas y alargadas llegando a superar 3 centímetros de largo. De color verde intenso con revés blanquecino. Empieza a florecer en invierno, ellas se presentan en ramilletes en la unión de la hoja con el tallo. Tiene doble floración anual, una que se inicia en invierno y prosigue en primavera y una segunda floración es de otoño. Forma matorrales, al reproducirse por semillas. Se puede reproducir fácil vegetativamente.

Es frecuente como planta casera medicinal y de uso culinario, como también en jardines. Se le usa incluso como planta de interior, especialmente por su aroma.

Es originaria de la región mediterránea y del Cáucaso. Se ha extendido al mundo entero. Se le ha cultivado desde eras antiguas como ornamental y planta medicinal; posiblemente también como condimento.

Se desarrolla en suelos de distintos tipos, preferible bien drenados; no importa que sean pobres. El exceso de humedad la perjudica. He podido percibir que el exceso de humedad motiva su muerte.

Es una planta melífera, sirve para generar una miel de muy buenas características.

 

Diferentes usos del romero

Se destacan:

  1. Uso medicinal
  2. Uso culinario en distintas culturas
  3. Uso ornamental
  4. Otros usos culturales

 

1. Uso medicinal

Es sorprendente la amplitud de sus cualidades medicinales. Esto da para un amplio artículo especial, por no decir incluso un libro. El tema medicinal tiene una larga historia. Es importante tener un preciso conocimiento de sus preparaciones y de los tratamientos para su uso.

Es una planta rica en principios activos. Se usan las hojas y las flores.

En sus contenidos se mencionan importantes componentes:

  • Ácidos fenólicos (cafeico, clorogénico,rosmarínico)
  • Flavonoides (derivados del luteol y del epigenol)
  • Aceites esenciales (pineno, canfeno, borleol, alcanfor, limoneno)
  • Diterpenos (carnosol, rosmanol, rosmadial)
  • Ácidos triterpénicos (ácido ursólico)
  • Alcoholes triterpénicos (alfa y beta-amirina, betulósido)

Fte. Wikipedia

 

El aceite esencial que se extrae de sus hojas es muy importante, con él se prepara el alcohol de romero, paliativo de dolores e inflamaciones de personas que sufren con artrosis o artritis reumatoides. Además es protector gástrico al prevenir úlceras. Las fricciones con él estimulan el cuero cabelludo y evita la caída del cabello.

La infusión de hojas alivia la tos. Es buena para el hígado y contra los espasmos intestinales.

El humo de romero se usa para tratar el asma.

El alcanfor de romero es hipertensor por lo que puede perjudicar a los que sufren de alta presión; a su vez tonifica la circulación sanguínea.

La decocción de hojas es antiséptica; sobre llagas y heridas es cicatrizante.

Serviría para actuar contra el sobrepeso.

Tiene efectos secundarios dañinos

Su contenido de ácido carnósico ha mostrado hepatotoxicidad. Además su alto contenido de potasio genera aumento de la presión sanguínea, por ello su uso debe ser muy prudente en los hipertensos. Debe ser moderado o nulo su consumo en embarazadas.


Un muy interesante artículo es el titulado “Propiedades y usos medicinales de la planta de romero

Fte: https://ecocosas.com/salud-natural/romero/#:~:text=El%20Romero%2C%20cuyo%20nombre%20cient%C3%ADfico,o%20la%

Salud natural / 18/06/2020

 

Su autor es Raúl Mannise  a quien se le presenta así:

Ser humano, papá, informático, ecólogo, permacultor(1), enfermero, eterno estudiante de Medicina, naturópata, fitoterapeuta, especialista en aceites esenciales, que un día decidió la   esta web, como medio de transmitir información importante para el futuro de todos, porque el conocimiento es lo único que puede salvarnos.

(1). Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y económico, político y social basado en los patrones y las características del ecosistema natural.

Señalo algunas informaciones que él entrega en su interesante publicación

  1. La planta de romero tiene propiedades carminativas, por lo cual facilita la eliminación de los gases acumulados en el tracto digestivo.
  2. Es por ello que tomar infusiones de esta plantaresultan tan buenas para tratar los casos de flatulencia y meteorismo. Si la infusión de romero es usada para mejorar la digestión o para eliminar gases del tubo digestivo, deben beberse después de las comidas.
  3. Otro beneficio de la planta es que aporta para tratar los malestares ocasionados por la menstruación.Nota de Chateauneuf: Hago presente que el doctor Jorge Lolas T. ha demostrado que generalmente el síndrome premenstrual severo tiene como causa la inflamación del útero y que un tratamiento local a base de antibióticos elegidos investigando los causantes de la inflamación y una limpieza uterina posterior, a la afectada la sana de su dolorosa y molesta enfermedad.
  4. Las infusiones del mismo ayudan a aliviar la sensación de irritabilidad, los dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal.
  5. Las flores de romero son usadas como un remedio natural para tratar problemas respiratorios tales como el asma, ya que no presenta efectos adversos sobre los pulmones.
  6. Incluso en investigaciones se ha descubierto que la planta de romero posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar.Nota de Chateauneuf: Estos antecedentes permiten presumir que puede ser útil para complementar el tratamiento de los afectados graves por la pandemia actual.
  7. Es muy importante usar las dosis adecuadas y saber cómo consumirlo. El autor señala. Si se consume por encima de las dosis adecuadas puede ocasionar ciertos efectos adversos asociados con problemas de piel, como por ejemplo dermatitis, prostatitis y gastroenteritis. Para preparar la infusión de romero la dosis adecuada es de 10 gramos de romero en 1 litro de agua. Al igual que cualquier otra infusión o té debemos llevar a punto de hervor el agua, entonces apagamos el fuego y colocamos en la tetera junto con la hierba, esperamos al menos 5 minutos (mejor 10) para que infusione la hierba. En el caso de la planta de romero, no tomar más de dos tazas al día.
  8. Recomienda que se use preferentemente la flor. El problema es lo difícil de obtenerla en las cantidades adecuadas. Por ello señala que también se pueden usar las hojas.Nota de Chateauneuf: Es importante que las hojas puedan sustituir a las flores, tanto por la limitación de disponer la cantidad suficiente de flores como también porque hay periodos del año en que no se dispone de ellas.
  9. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.
  10. En la planta de romero encontramos entre sus propiedades elementos como el alcanfor, ácido caféico y rosmarínico, flavonoides y otros compuestos medicinales.
  11. Finalmente el autor expresa. Esta planta se recomienda en casos de amenorrea, dismenorrea, problemas intestinales, diarrea, problemas en la piel y caída del pelo.

En una parte importante del artículo se señala: Sus usos más frecuentes en el tratamiento de enfermedades están dedicados a prevenir el cáncer y el alzhéimer, ya que posee excelente  propiedades antioxidantes.

De igual forma encontramos un uso extendido para el tratamiento de dolores musculares, caída del cabello, uñas frágiles y quebradizas, mal aliento, cuidado del cutis y de la piel, entre muchas cosas más.

 Los modos más comunes de utilizar el romero son: infusiones de romero, tintura, pomada, loción e inhalaciones. Se indica cómo prepararlo y usarlo en cada tipo de tratamiento.

Párrafos para temas específicos contiene el artículo. Los menciono:

  • Romero para el pelo
  • Romero para adelgazar y perder peso
  • Romero antibiótico natural
  • La planta de romero y la memoria

Otros usos del romero. Menciona: ambientador, aroma la vivienda y ahuyenta insectos; planta ornamental; purificador de agua.

Contraindicaciones:

  • Tener precaución de no consumirlo en exceso
  • No lo deben consumir las embarazadas
  • Tampoco personas que deben someterse a dietas bajas en potasio.
  • Al igual personas que padezcan o sufran algún tipo de enfermedad o problema renal.

Me quedan por tratar tres de los cuatro usos del romero señalados inicialmente.

Ellos son:

  • Uso culinario en distintas culturas
  • Uso ornamental
  • Otros usos culturales

Los analizaré brevemente.

2. Uso culinario

Por su agradable olor y sabor que entrega a los alimentos procesados, tanto carnes de diferentes especies, dentro de ellas pescados, es bastante utilizado en cocinería.  También es un buen acompañante de platos basados en vegetales.

Se le utiliza especialmente en asados al horno; muchos otros guisos tradicionales lo llevan.

Se le emplea tanto fresco como seco.

Al buscar en Google romero en la cocina aparece de inmediato lo siguiente:

El romero es una hierba aromática de fuerte y agradable olor. Combina a las mil maravillas con carnes, especialmente con la de cordero y le da un sabor especial a las papas cocidas y otros vegetales. Se puede usar tanto fresco como seco.

Hay infinidad de recetas de platos. Una de sus cualidades es que reemplaza en parte a la sal.

Wikipedia señala lo siguiente:

Entre las recetas más usuales que llevan romero figuran la “Paella valenciana”, el “Cordero al romero”, “Cabrito asado” “Tomates aliñados con aceite y romero” o “Guiso de conejo al romero”.

En España e Italia se utiliza como parte de los ingredientes para la preparación de charcutería con embutidos cárnicos, especialmente los procedentes del cerdo. En Castilla-La Mancha es habitual encontrarlo cubriendo elaboraciones curadas como la “Caña de lomo” (al romero) o el Queso manchego (al romero), cumpliendo la doble función de aromatizar y proteger al producto.

La cocina francesa mucho lo utiliza también. Especialmente en el sur del país, en la zona mediterránea.

Parece importante lo que se señala, la protección al producto, al alimento elaborado.

 

3. Uso ornamental

Consultado Google aparece como primera nota  “El romero sirve como planta ornamental, especialmente cultivado en macetas. El romero postrado queda vistoso en canastas colgantes o como cubierta vegetal donde resiste”.

También se le usa como planta de interior. En jardines exteriores es usado habitualmente combinado con otras especies. Hay variedades de comportamiento rastrero.

He tenido la oportunidad de ver plantas de romero en varios jardines exteriores de comunas del Gran Santiago, uno de ellos en el de la entrada del Edificio del Colegio de Ingenieros, en Comuna de Providencia.

4. Otros usos culturales

Diferentes culturas lo han utilizado para diferentes situaciones y festividades.

Wikipedia señala entre ellas:

Los antiguos habían dado al romero el nombre de hierba de las coronas porque se entrelazaba en éstas con el mirto y el laurel.

Algunos países, se coloca aún una ramita de romero en manos de los difuntos o se planta sobre su tumba.

En el lenguaje de las flores, el romero es símbolo de la buena fe y la franqueza.

En Andalucía, donde esta planta es muy popular, se dice que el romero prestó asilo a la Virgen María en su huida a Egipto (en vez de atribuirlo al enebro como en otras partes) y que trae suerte a las familias que perfuman con él su casa en Nochebuena.

                                                              

Otra fuente señala que Paracelso nacido a fines del siglo XV en Suiza, a quien se le menciona como unos grandes médicos de la historia, como también astrólogo y alquimista, consideraba que el romero estaba  entre la 7 hierbas mágicas del mundo, junto con la salvia, la albahaca, el tomillo, la lavanda, el laurel y la ruda. Se le habría usado en “magia negra”.

Yo tuve la experiencia de que en un ramito comprado para la ceremonia de la Iglesia Católica del Domingo de Ramos, una vez bendecido saque la ramita de romero que tenía y la planté. Obtuve una planta que todavía la conservo en una maceta de la terraza de mi departamento y la he reproducido. Medio en broma y medio en serio, la menciono como una planta bendita.

En el jardín del edificio de departamentos en que vivo puse una planta de este origen, que ya está grande y tiene varios años de vida. Yo vivo en la Comuna de Providencia.


 

Breve currículo de la Dra. Isaura Neira Pino

Estudios básicos Colegio Madres Domínicas, en Santa Juana.

Estudios medios en Liceo Experimental de Concepción.

El año 1957 entró a la Universidad de Concepción a estudiar Dentística como se llamaba la actual carrera de Odontología.

Después de cinco años de pregrado más uno de internado, rinde examen de pregrado en Concepción y debe rendir examen de grado en la Universidad de Chile, donde obtiene el título calificado con distinción.

En años 1963 a 1965 reside en Alemania acompañando a su esposo becado por DAD, en la Universidad de Manburg.

De regreso a Chile inicia su ejercicio profesional en 1966 en consulta particular.

En 1974 postuló a la Universidad de Concepción a un cargo en Cirugía donde realizó docencia por 15 años; se retiró porque consideró un trato injusto en su evaluación.

Siguió realizando su ejercicio profesional particular y trabajando en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia.

En el año 2003 fue llamada por la Facultad de la Universidad de Concepción para un cargo provisorio en la disciplina de Cirugía, primero de 11 horas, luego de 22 horas y más tarde de 33 horas. En ese cargo permaneció hasta 2019, al acogerse a retiro en agosto de 2019, a la edad de 81 años. En total 31 años de Docencia directa realizando clases a alumnos de cuarto año de la carrera, intervenciones quirúrgicas con estudiantes de pregrado y de estudiantes del postgrado de la especialidad de Cirugía Máxilo Facial.  Cabe mencionar que los profesores antiguos eran auto formados en esta especialidad asistiendo a Congresos y Jornadas , y pasantías en Hospitales, por lo que  su  título es de Cirujano Bucal.

Cómo llegó al tema de las plantas medicinales.

Por el año 1980, ella cuenta que se interesó en estas materias. Leyó varios libros y se encontró con Paracelso, médico suizo (1493 y 1541). Se enteró que él considera mucho al romero y lo denomina planta sagrada.

La tradición cristiana relata que el romero ayudó a la Virgen en su viaje hacia Belén.

Eso la lleva a suponer que el romero tenía propiedades muy especiales y se dedica a investigarlas.

Asiste a un interesante curso de fitoterapia dictado por el laboratorio Knop.  En él consulta al profesor del curso, quien le manda mucha información de las propiedades terapéuticas del romero.

Ella comienza a utilizar preparaciones de esta planta para enfrentar en una serie de problemas y enfermedades tanto de la boca como de la piel.

Luego de muchos años de excelentes resultados, se moviliza para tratar de demostrar científicamente estas cualidades.

Ella manifiesta que por fortuna se encuentra con la Dra. Gina Rojas Rudolph, Profesora asociada de la Facultad de Odontología, quien se interesa en colaborar con la Disciplina de Cirugía  para llevar adelante una Investigación Científica Interfacultad donde participan dos Profesores de la Facultad de Farmacia, Dra. Carolina Gomes y Dr. Edgar Pastene.

Presentan un proyecto de investigación a la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, el que es aprobado y que desarrollaron por más de dos años, con resultados muy positivos.


 

En artículos posteriores se hará referencia a esa investigación como también se presentarán casos clínicos de resultados muy positivos.

¿Algo que decir? comparta con nosotros un mensaje:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aún no hay comentarios para este artículo.