Medicina natural, actualidad y economía

El té de limón o hierba luisa (Cymbopogon sp.;  Cymbopogon citratus)

La hierba luisa es una interesante planta que se presenta como más de una especie del género  Cymbopogon, que se usa en algunos aspectos como un complemento en la alimentación y como infusión. Tiene al parecer importantes cualidades medicinales; diversas opiniones y artículos lo señalan.

Posee varios otros nombres en diversos países, como se apreciará más adelante.

Es un tipo de pasto perenne. Es una gramínea perteneciente a la familia Poaceae. No es difícil su cultivo, puede ser familiar y desde luego comercial, incluso para la exportación. En una consultoría que realicé en República Dominicana, me informé que ese país era exportador de este producto.

Nota. Pasto  es la hierba que el ganado pace en el mismo terreno donde se cría o cosa que sirve para el sustento del animal, según la Real Academia Española.

Requiere sol  y es dañada por la helada; en general la perjudica el frío. Yo la he cultivado en Chile, poco al sur de Santiago, en la comuna de Calera de Tango. Obtuve la planta en un jardín de la Quinta Región, si mal no lo recuerdo en Quilpué.

Se reproduce por hijuelos. De un hijuelo inicial se van desarrollando nuevos a su derredor, originando una champa. Parece conveniente criarlo en bolsa plástica hasta que tenga varios hijuelos, antes de trasplantarlo a lugar definitivo. Podría ser una planta doméstica, tenerlas en las casas e incluso en departamentos, especialmente en terrazas o jardineras con exposición al norte. Requiere permanente humedad.

Se informa que habría unas 55 especies de este género, con desde luego con algunas distintas características entre otras de tamaño (altura de la planta).

Influye en agregar sabor y perfume a algunos consumos. Reitero que además se le atribuyen una serie de efectos medicinales, incluso antisépticos. Mientras más información he conseguido, más aprecio sus valores medicinales.

Más adelante me extiendo bastante más en las cualidades enunciadas  en el párrafo anterior.

Se le conoce en América Latina también con diversos nombres.

  • Zacate limón en México y países de Centro América (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua)
  • Hierba de limón en Panamá
  • Caña santa, limoncillo o yerba calentura en Cuba
  • Limoncillo en República Dominicana
  • Mal ojillo o malojillo en Venezuela
  • Limonaria o limoncillo en Colombia
  • Hierba Luisa en Ecuador, Perú y Chile
  • Cedrón pasto en el Noroeste de Argentina
  • Cedrón Kapi-i, té de limón, pasto de limón, lemongrass o pasto citronella en Paraguay.

No se le debe confundir con el cedrón (Aloysa citridora) que es un arbusto originario de América del Sur. El té de limón es originario de zonas húmedas y cálidas de Asia.

Tiene un sabor y aroma similares al del limón y puede secarse, pulverizarse o usarse fresco. El tallo es difícil de ingerir, exceptuando la parte interna. Sin embargo, puede molerse finamente conservando el aceite aromático. El principal constituyente del aceite del pasto-limón es el citral.

Su origen más específico. Se menciona distintos posibles orígenes de algunas de las especies. Por ejemplo el pasto de limón del este de la India (Cymbopogon flexuosus) es originario de Camboya , India, Sri Lanka, Myanmar y Tailandia, mientras que el pasto de limón del oeste (Cymbopogon citratus) se presume tiene su origen en Malasia.

Algo de historia. Francisco Hernández en el siglo XVI relata el uso del zacate limón como antiespasmódico, antipalúdico, antitusígeno, carminativo, diaforético, “dolor alcohólico”, estimulante y “rubefaciente”. Es hasta el siglo XX que la Sociedad Mexicana de Historia Natural vuelve a mencionarla o recomendarla como antiespasmódico. Luis Cabrera poco después comenta que tiene efectos antiespasmódicos, aperitivos, eupépticos y sirve para la gastroenteritis, y finalmente la Sociedad Farmacéutica de México reitera su uso como antiespasmódico y eupéptico. Fte Wikipedia

Nota. Antiespasmódico, que cura o calma los espasmos; espasmo, contracción involuntaria de los músculos. Antitusígeno, eficaz contra la tos. Carminativo, que favorece la expulsión de los gases desarrollados en el tubo digestivo. Diaforético, sudorífico. Rubefaciente,  rubicandez producida en la piel por medicamentos u otras alteraciones orgánicas. Eupéctico, que favorece la digestión.

Sus usos

Tiene usos muy diversos. Se le emplea en distintas preparaciones, especialmente en infusiones, sopas y currys  (Por curry puede entenderse un condimento que tiene muchos componentes (especias) como también denominarse a un plato. Se le usa también acompañando a pescados y mariscos. En países africanos se usa más frecuentemente como té (infusión).

Un calificativo culinario interesante es el siguiente: Fresca, aromática y muy sabrosa, tres cualidades que además la convierten en un ingrediente muy utilizado en la cocina, sobre todo la asiática.

“La hierba limón tiene el cuerpo y el toque de las comidas exóticas sin sobrecargar o dominar el sabor general del plato. Casa bien con el ajo, la galanda, la cebolla, la cúrcuma, el jengibre, el pollo, el cerdo, el pescado y el chile”, aseguran desde el portal Gourmet Garden.

Fte: https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-12-31/hierba-limon-propiedades-cocina_1686478/

Se usa ampliamente en Asia como hierba, particularmente en Tailandia, Laos, Sri Lanka y en la cocina caribeña.

Estas especies del género Cymbopogon son empleadas para la producción de aceite de citronela, el que es usado en jabones, como repelente de mosquitos, insecticidas, y velas, también en aromaterapia, la cual es famosa en Bintan, Indonesia.

Los principios químicos activos antisépticos de esta planta son geraniol y citronelol,  por eso se usa también en desinfectantes caseros y jabones.

Es diferente su uso por países; en Perú se usarían las hojas solo en infusión, en Paraguay se le usa como una hierba más para la preparación de la bebida llamada  tereré, la cual es una infusión de yerba mate que se consume fría.

El pasto de limón del este de la India (Cymbopogon citratus ) estaría más orientado a la cocina, como también empleado como hierba medicinal y en perfumes.

El pasto citronella (Cymbopogon nardus y Cymbopogon winterianus) es similar a las especies ya descritas, crece hasta una altura de 2 m y los tallos en la base son de color rojo.

Además de su uso para producir aceite, tiene empleo culinario como “té de limón” o “de Ceylan”.

En los aspectos químicos, cabe reiterar que las plantas contienen en su parte aérea ese aceite  esencial antes mencionado. En el que se le han identificado los monoterpenos alcanfor, borneol, camfeno, cineal, citral, citronelal, citronelol, fenchona, geranial, geraniol, 6-metil hep-5-en-ona, limoneno, linalol, mentol, mentona, mirceno, neral, acetato de nerol, nerol, ocimeno, alfa-pineno, terpineol, terpinoleno y los sesquiterpenos alfa-oxobisabolona, beta-cadineno y humuleno. En las hojas se han detectado el beta-sitosterol y los triterpenos cimbopogenol, cimbopogona y cimbopogonol.

En lo farmacológico, Varios estudios demuestran que el aceite esencial ejerce una actividad antibiótica contra las bacterias Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa, Mycobacterium smegmatis, antimicótica contra los hongos Candida albicans, C. pseudotropicalis y otros hongos; y antimutagénica.

Un artículo muy interesante que he podido leer se titula

“7 razones por las que debes tomar té de hierba de limón a diario”

Fte. http://www.eluniversal.com.mx/menu/descubre-que-es-el-te-limon-y-cuales-son-sus-beneficios

Recomiendo leerlo.

Las sietes razones son:

  1. Previene enfermedades cardiovasculares
  2. Acelera el metabolismo
  3. Ayuda en la digestión
  4. Previene enfermedades crónicas
  5. Fortalece el sistema inmune
  6. Reduce la inflamación
  7. Termina con la ansiedad

 

A continuación presento la justificación que se da en el artículo a cada beneficio

  1. Previene enfermedades cardiovasculares: Estudios señalan que esta planta ayuda en el tratamiento de la hipertensión y es gracias a su contenido en potasio, el cual ayuda a calmar la tensión en los vasos sanguíneos, ya que actúa como vasodilatador natural. Es decir, que mejora la circulación y reduce la tensión en el corazón, asimismo, reduce los niveles de líquidos en el cuerpo.
  2. Acelera el metabolismo: contiene compuestos polifenólicos y de cafeína que ayudan a estimular el metabolismo y a acelerar la depuración de toxinas.
  3. Ayuda en la digestión: Ayuda a controlar algunos problemas estomacales y a mejorar la salud intestinal, gracias a un compuesto denominado como citral, que facilita la digestión, al igual que previene el estreñimiento.
  4. Previene enfermedades crónicas: Debido a su alto contenido en antioxidantes y polifenoles, resulta un buen aliado para prevenir la oxidación y, por ende, las enfermedades crónicas.
  5. Fortalece el sistema inmune: Una taza de esta bebida caliente puede alejar cualquier infección, ya que incrementa tus niveles de antioxidantes y te defiende de los radicales libres.
  6. Reduce la inflamación: La ocasionada por artritis, dolor de garganta, cabeza o por un tobillo torcido, esta infusión puede aliviar estos malestares, al desinflamar los tejidos y células del cuerpo; también puedes aplicarla directamente sobre la zona afectada.
  7. Termina con la ansiedad: Por su naturaleza sedante, esta bebida puede ayudarte a relajar la mente y evitar la ansiedad y el estrés.

 

De otra publicación he obtenido un listado de sus bondades, acción en contra de varios males que las he integrado por efectos similares o complementarios.

  • Calma fuertes dolores de cabeza y migraña por contener antiinflamatorios (U. de Australia).  Alivia dolores en general
  • Reumatismo
  • Previene enfermedades  cardiovasculares por alto contenido de potasio (acción vasodilatadora). Mejora circulación y reduce la tensión en el corazón. Reduce niveles de colesterol; antihipercolesterolémico. Neutraliza los niveles de grasa en la sangre (Estudio India)
  • En consumidores habituales se capta
  • Reducción significativa de triglicéricos
  • Reducción de colesterol LDL
  • Fiebre
  • Problemas respiratorios
  • Insomnio
  • Desinfectante, contiene un aceite esencial para limpiar heridas
  • Refuerza sistema inmunitario. Rico en antioxidantes.

Por sus cualidades medicinales pienso que podría contribuir a la lucha contra el virus de la actual pandemia (COVID-19). Por una parte refuerza el sistema inmunológico, pero más importante por sus cualidades antiinflamatorias de tejidos y células de rápido efecto como actuar contra el dolor de garganta y de cabeza y contra problemas respiratorios.

Podría ser interesante estudiar la morbilidad  y letalidad causada por este virus en zonas donde su consumo es importante tanto en infusión como en su participación en los platos de comida.

Esta fuente de información https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2019-12-31/hierba-limon-propiedades-cocina_1686478/ , entrega los interesantes antecedentes siguientes:

Desde tiempos inmemoriales, los aborígenes australianos han recurrido al té de hierba de limón para aliviar el dolor de cabeza, una de sus funciones más populares. Y es que, tal y como ha demostrado una investigación realizada por la Universidad de Griffith, en Australia, esta planta milenaria posee un increíble efecto analgésico y antiinflamatorio que reduce el impacto de dichos síntomas en el organismo.

Este poder es consecuencia del conjunto de nutrientes que forma parte de su composición como, por ejemplo, las vitaminas del grupo B, el magnesio, el fósforo o el calcio.

¿Qué otros beneficios convierten este ingrediente en una fuente de salud?

La hierba de limón es muy adecuada para todas aquellas personas que  padecen migrañas con asiduidad. Esta regula el funcionamiento de las plaquetas, evitando que se acumulen y controlando la liberación de serotonina, dos de los factores que se encuentran detrás de dicha dolencia. Esta cura se debe al eugenol, responsable de normalizar la actividad de muchas de nuestras funciones básicas.

Esta planta también es considerada un desintoxicante natural, por lo que se utiliza para eliminar el ácido úrico y controlar los niveles de colesterol malo.

Además, nos da la oportunidad de eliminar esas toxinas y elementos nocivos que se acumulan en el cerebro y el sistema cardiovascular.

El aceite de hierba de limón se emplea tradicionalmente para combatir la ansiedad pero, sobre todo, las convulsiones.

Recetas recomendadas para infusiones

He encontrado en el material que he revisado  un par de recetas para usarlas como infusión las que presento a continuación:

  1.  Una receta recomendada, una cucharada de hierba seca, un vaso de agua,(opcional una cucharadita de miel). Hervir el agua y echar la hierba en el agua hirviendo; dejar reposar 10 a 15 minutos antes de beberlo.
  2.  Otra receta es a partir de parte de la planta fresca, que está formada por un conjunto de especies de bulbos. De cada bulbo se pelan con cuidado las capas externas que son bastantes duras hasta llegar al tallo interior blanco, también conocido como núcleo. Las hojas del exterior son las que se emplean para hacer la infusión del té de limón, como también para agregarlo a distintos platos para darles sabor. Se recomienda golpear el bulbo para después picarlo, así se extrae mejor el sabor.

La infusión se puede hacer a partir de una rama de la misma planta, como también de hierba deshidratada que se ofrece en el comercio, un vaso de agua y miel.  Sobre el agua hirviente depositar la hierba de limón, dejarla cociendo  unos 20 minutos para después que repose hasta que se entibie; se le puede endulzar con una cucharadita de miel.

 

Recomiendo ver y oír la presentación:

 

Escriba un comentario

3 respuestas

  1. Me gusto mucho el artículo, sin duda voy a empezar a tomar té de limón todo los días para calmar la ansiedad que tengo desde que comenzó la pandemia.
    Muchas gracias por la información. Te voy contando los cambios que noto a agregar este hierba en mi alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos