Medicina natural, actualidad y economía

El toronjil cuyano (Marrubium vulgare) y la ortiga (Urtica urens) en vinagre contra la calvicie y otros problemas a la cabeza

Una persona me ha consultado cómo se emplea el toronjil cuyano para tratar la calvicie. La pregunta surge en torno a un artículo que escribí en mi página web sobre el toronjil cuyano en octubre del 2009.

He revisado en el libro El Galeno Andino cuyo autor es el Padre Bienvenido, séptima edición, donde, en torno a la calvicie, se trasmiten varias experiencias y se señalan formas de preparar el producto y de aplicarlo. También se aprecia que el tratamiento sirve contra la caspa, a favor de la memoria y en contra de la encefalitis y aún en contra de la meningitis. Además aliviaría el dolor de cabezas.

Quién fue el Padre Bienvenido. En la tapa final del libro se señala inicialmente: El Padre Bienvenido de Estella era un capuchino de popularidad extraordinaria en todos los campos de Chile. Misionero y galeno, sanaba las almas y los cuerpos. Manejaba con igual pericia, la palabra apostólica y las hierbas silvestres. Sus barbas de nieve, sus ojos entornados, sus palabras categóricas, su bondad seráfica, daban a su figura una prestancia y una nobleza que atraían poderosamente a cuantos tenían una pena escondida o una enfermedad rebelde.
Nota: Era de origen español, de la nortina ciudad de Estella. Nació en 1877, llegó a Chile en 1905 y falleció en 1953.

A continuación presento textualmente los casos que sobre el tema aparecen en su libro, como también formas de preparar y aplicar el producto.

FUERA LA CALVICIE

Conocí a un anciano setentón, que tenía el cabello muy ralo…, casi pelusa era lo que quedaba en la vetusta cabeza.

Por recomendación del Padre Capuchino, Tadeo de Visent, se ungió la cabeza, durante dos meses, todos los días con el remedio de ortiga y toronjil cuyano en vinagre y aumentó el cabello; se le fortificó y tomó aspecto de joven su rostro. Yo le vi, antes y después.

 

OTRO CASO

Era un caballero joven que se le caía el pelo, e iba raleándole la cabeza.

Supo lo del remedio indicado y lo aceptó. Como al mes fue a la peluquería que frecuentaba para sus rasuras y afeites, y el peluquero le dice:

– ¿Qué misterio es éste? ¿Por qué le veo más pelo ahora?.

– No le extrañe, señor…., es que me indicaron un remedio naturista…, y aquí tiene Ud. el misterio.

– Se comprenderá que el vinagre, saturado de esas dos yerbas: ortiga y toronjil cuyano, penetra hasta la masa cerebral y la descongestiona, la purifica y, en consecuencia, la función, la imaginación y entendimiento son más claros y desaparecen la pesadez de la cabeza, dolores, etc.

Para que reaccione provechosamente este remedio, en la retención del pelo, salida de pelo, desaparición de la caspa, aclaración de la memoria, debe cubrirse la cabeza con un paño tenue sin ceñirlo, para que la humedad no esté en contacto con el aire – el caso es delicado – como se dice. A los diez minutos, ya se supone que la cabeza está seca, se puede quitar el paño.

Al ir a la cama, se moja la cabeza con este vinagre, se pone el paño ralo sin cernírselo y se deja, sin preocuparse de quitárselo pasados los diez minutos, porque él mismo se desprende al moverse uno en el sueño y, si no se desprende, no se hace daño, que siga puesto; acalora algo.

Y OTRO…

Rafa es un joven de unos 40 años.

– Oye, Rafa, estás rejuvenecido. Antes, se te veía calvicie y ahora la tienes cubierta de pelo. ¿Qué has hecho? Y le tiraba el pelo.

– Dejadme en paz; no me pellizquéis, no me arranquéis el nuevo pelo que tengo, pues harto sacrificio he hecho para que me saliera.

– ¿Qué remedio te has puesto?…; dinos, hombre, dinos.

– Un remedio naturista que me recomendó el señor B., a quien todos conocemos.

– Dame ese remedio. Rafa, que lo quiero usar – dice uno

– Yo también, dice otro.

– Y yo …, y yo – dicen varios.

– En vinagre se ponen las yerbas toronjil cuyano y ortiga…, y con ese vinagre, saturado de esas yerbas, se refriega la cabeza, usando un trapo de lana o un cepillo – escobilla-limpia-dientes. Después, se cubre la cabeza con un pañuelo y se está sosegado 10 minutos.,.. ¿Entendéis?

En el libro se señalan dos maneras parecidas de cómo preparar el producto:

En una botella se meten la ortiga y el toronjil cuyano hasta llenarla sin apretar; a partes iguales, las dos yerbas. Así, llena la botella, se le echa el vinagre hasta el cuello de la botella.

Uso:
Al segundo día ya se puede usar, untándose la cabeza con este vinagre saturado de las dos yerbas. Para que mejor penetre este vinagre hasta el cuero cabelludo por entre el pelo, se usa un cepillo de dientes empapado en el vinagre indicado; con él se refriega el cuero cabelludo.

El toronjil cuyano y la ortiga entran a partes iguales, en una medida fija o a voluntad…, litro, dos litros, etc… El frasco, o recipientes, se llena de buen vinagre.

Nota:
El Padre Bienvenido recomienda este tratamiento no sólo contra la calvicie, sino que también contra la caspa, a favor de la memoria y en contra de la encefalitis y aun en contra de la meningitis. Aliviaría también el dolor de cabezas.

Un párrafo textual es el siguiente: “... penetra hasta la masa cerebral y la descongestiona, la purifica y, en consecuencia, la función, la imaginación y entendimiento son más claros y desaparecen la pesadez de cabeza, dolores, etc.

Escriba un comentario

42 respuestas

  1. 7 de julio de 2013

    María: Es conveniente que lea bien el artículos. El Padre Bienvenido menciona una aplicación de todos los días por un par de meses. Atentamente. Rolando

  2. Estimado Rolando,
    El vinagre debe ser de tinto o blanco. Sirve el vinagre de manzana o de arroz. Cordiales saludos, Angello.

  3. 20 de enero de 2014
    Angello: Es probable que todos los vinagres sean equivalente. En la dudad yo preferiría el de uva, derivado del vino. Debe ser lo smismo de blando o tinto. Sugiero el de vino de uva porque que que al tener más grado alcohólico podría dar un vinagre de más concentracio de ácido acético. Atentamente. Rolando

  4. 7 de marzo de 2014
    Joce: En mi opinión el pelo no debería lavarse. onsidere que se recomienda dejar la cabeza envuelta incluso toda la noche. Atentamente. Rolando

  5. Sr. Rolando gracias pero tengo otras dudas, el vinagre se coloca en la cabeza por cuánto tiempo?? Y si lo dejo toda la noche, cómo puedo hacerlo, ya qué el vinagre mancha mucho y el pelo queda húmedo. Espero me responda y muchas gracias por su respuesta.

  6. 8 de marzo de 2014
    Joice:
    No tengo más antecedentes del tema de los que contiene el artículo. Es conveniente leerlo con atenciós.Me parece que sus dudas se le pueden aclarar. Puede analizarlo con otras personas y experimentar. Atentamente. Rolando

  7. Rolando, es muy interesante tu artículo y ojala fuese verdad lo de estas planatas para tratar la calvicie, los que la poseemos sabemos lo incómodo que es; pero después de leer esto y haber visto tu foto, me pregunto si es tan efectiva, ¿Por qué no la usas tú?
    Digo esto porque uno creería más en la receta si tu lucieras más cabello.
    Todo esto lo escribo sin ánimo de ofender, al contrario es para potenciar más lo interesante de tu artículo.

    Saludos cordiales,
    Marcos

  8. 6 de marzo de 2015
    Estimado Marcos. Muy simpático tú comentario. Te debo decir que ya tengo 82 años y me queda no poco pelo, aunque bastante desteñido. Nunca en mi vida me preocupé de la caída de mi pelo. Usé un mejor remedio que fue la resignación a dejar de ser “Whermoso” por fuera. Creo que un buen remedio para la calvicie es la resignación y preocuparse poco de ella y más de otras cosas importantes, no sólo personales sino que de la familia y de la sociedad. En cáncer he tenido experiencia positivas que las he trasmitido. Saludos. Rolando

  9. Les contare que yo use un shampoo solo de ortiga por un espacio de un mes aprox y me salio pelo en la cabeza tenia un circulo del tamaño de una moneda y hoy ya no lo tengo esta totalmente cubierto. Por lo cual estoy seguro que con ortiga y toronjil tendrán buenos resultados.el shampoo es de marca trébol y se vende en chile

  10. Si es verdad…mi madre me dice que son y lo busque de curiosa y me encuentro con esto es verdad y tenía y razón

  11. Hola don Rolando. Respecto al tema del lavado diario del cabello, yo tengo este hábito y aveces con el agua más que tibia. Uso cualquier tipo y marca shampoo. ¿Si me aplico el producto en la noche antes de acostarme, será contraproducente lavarme el pelo a la mañana siguiente como acostumbro? Entiendo que este vinagre tiene buena penetración, pero aún así tengo la idea que los químicos del shampoo también lo son y puedan eliminar el producto.
    Saludos cordiales.

    Ricardo

  12. 6 de septiembre de 2015
    Ricardo: Pienso que es preferible no lavarse el cabello al día siguiente. Entiendo que no es necesario lavarse el pelo todos los días. Atentamente. Rolando

  13. Gracias Rolando, excelente la recomendación. Una pregunta si fuera tan amable, estoy muy interesado en estas hierbas, pero vivo en New Mexico, USA, y se me hace difícil conseguirlas. Existe algún lugar donde conseguir Ortiga y Toronjil Cuyano en USA? o quizás traerlas de Chile aunque sea secas, ya que se pueden usar secas. Gracias,

    Frank

  14. 21 de julio de 2016

    Frank:

    Debiera poder conseguir estas dos planta en EE.UU. Son especies conocidas en el mundo entero. Traer del extranjero no debe ser fácil, por los controles sanitarios en las aduanas. La ortiga fresca se dispone estacionalmente, especialmente en primavera y verano. El toronjil cuyano es planta perenne. Es probable que el mercado pueda adquirir estas plantas secas. Atentamente. Rolando

  15. Hola don Rolando, me he topado con su sitio web en busca de una solución a mi temprana alopecia (tengo 23 años) y he preparado la mezcla tal como usted explica. Mis preguntas son las siguientes:

    ¿ha visto usted personalmente un caso donde el remedio haya resultado efectivo?

    ¿el cepillado debe ser suave o agresivo?

    ¿una vez que se acaba el vinagre, puedo reutilizar las hierbas que ocupé? ¿o es mejor cortar otras?

    ¿si en un par de meses no se observa mejora, recomienda seguir usando el remedio?

  16. Hola, mi nombre es constanza. Tengo un diagnostico de alopecia androgenetica (hereditaria). Use por mucho tiempo resetas magistrales que mi doctor me recetaba, si bien funciono el costo era muy elevado y tuve que suspender el tratamiento. Al tiempo, La caído de mi cabello volvió junto con mi desesperación. Empeze a investigar y encontré la ortiga, la aplicaba con agua caliente en mi cuero cabelludo después de cada lavado de cabello y los cambios sucedieron. También descubrí que es un problema que esta muy ligado al nerviosismo. Ahora que veo este articulo estoy segura que es eficiente y lo probaré al pie de la letra. Muchas gracias don Rolando, le escribiré mas adelante para contarle como me fue.

  17. Don Rolando, ¿usted sabe cuánto tiempo se debe remojar las hierbas en el vinagre?

    Muchas gracias

  18. Hola don Rolando, saludos desde Temuco.
    Quisiera saber si recomienda preparar este remedio con vinagre orgánico, o del tradicional que se encuentra en el supermercado.

    ¿hay alguna marca de vinagre que ud. recomiende para usar en el pelo?

  19. 14 de agosto de 2017

    Gabo:
    Pienso que se puede preparar con cualquier vinagre. Desde luego puede ser mejor el orgánico y el de manzana. Atentamente. Rolando

  20. hola rolando buenas tardes estoy usando el remedio con vinagre blanco de el super mercado .una pregunta no es muy agresivo para el cabello ?ya que al ponermelo siento como si me estubiera poniendo chile pero despues de un rato se me quita esa sensacion

  21. 29 de diciembre de 2017

    César: Así es el tratamiento que se recomienda. Es comprensible que el ácido genere inicialmente picazón, similar al efecto del limón. Ambos contienen ácidos orgánicos débiles. Atentamente. Rolando

  22. Hola!
    Yo probé haciéndolo con vinagre de uva de campo. Se me cayó más el pelo.

    Creo que haciendo infusión o cocción puede dar resultado…

  23. 16 de noviembre de 2018
    Estimada Bárbara:
    No sé por cuanto tiempo lo usó. Podría haber reposición de pelo, de nacimiento de nuevo cabello. Entiendo que ese es el efecto esperado.
    No sé sobre su sugerencia qué beneficio podría tener. Atentamente. Rolando

  24. Hola don Rolando, yo tuve ese libro del padre Bienvenido, desgraciadamente se extravió y con él la receta contra la calvicie. Le agradezco haberla puesto aquí. Se me ha acentuado mi pérdida de cabello, por eso intentaré este tratamiento. Lamentablemente estoy casi obligado a lavarme el pelo todos los días debido a que en la noche se me engrasa (sufro también de grasitud del cuero cabelludo).

    P.S. Me ayudó mucho su comentario de que usted no le dio mayor importancia a la alopecia, y aplicó la resignación. Tal vez tendré que hacerlo también.

  25. ¡¡SI FUNCIONA!! Hace un año por estrés tuve alopecia areata era del porte de una moneda un poco más grande, entre la desesperación busque y llegue a este post, a mi si me resulto al mes ya tenia mi alopecia creciendo pelo nuevo, el olor de la mezcla es horrible pero es un sacrificio que vale hacer.
    el dermatologo me receto pastillas, crema, y un spray alopex deje todo eso y solo hacía el tratamiento hediondo 🙂

  26. Hola, muy interesante nota, muchas gracias, te comento que te escribo de México, trate de buscar el libro sin embargo no lo encontré, ¿Tienes el libro? O sabes Donde lo puedo encontrar?

  27. 24 d agosto de 2019

    Estimada Érica:

    Muchas gracias por su expresiones. El libro es casi imposible de conseguir en Chile, país donde
    estuvo y vivió por muchos años el Padre Bienvenido. Pienso que es imposible conseguirlo en otro país; es libro muy antigua e impreso a muy bajo costo. Atentamente. Rolando

  28. Hola buenos días tengo problema con la caspa quiero saber cuál es el tipo de vinagre
    Y si es afectiva las yerbas sin el vinagre
    Me enjuague el cabello con torongil cuyano y ortiga pero la prepare como infusión está bien eso me puede enviar la receta original para prepararla

  29. 3 de noviembre de 2019
    a
    Lyon:

    La forma de preparar la mezcla infusión en vinagre está detallada en el artículo mismo. Un buen vinagre entiendo que puede ser el de vino de uva, y posiblemente puede ser mejor el de manzana. No estimo que la infusión en agua sea la más adecuada. No tengo mayores conocimientos y experiencias en esta materia.
    Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos