Medicina natural, actualidad y economía

Entorno Macroeconómico y Seguridad Alimentaria. Crítica al Modelo Chileno a diciembre de 1991

En el Seminario Nacional de Nutrición y Alimentación organizado por MIDEPLAN en diciembre de 1991, me correspondió presentar el trabajo titulado ” Entorno Macroeconómico y Seguridad Alimentaria. Caso chileno”. He visto que este documento no está a disposición del conocimiento público, por eso me pareció conveniente incorporarlo in extenso en mi página web. Si bien el documento es antiguo, aporta antecedentes que pueden ser de interés y que permite apreciar que aún se mantienen algunas características adversas de nuestro estilo de desarrollo.

En él hago un análisis del concepto de desarrollo, de la evolución económica de América Latina en las últimas décadas y me refiero especialmente al caso chileno durante el Gobierno Militar. De los antecedentes presentados se aprecian las características de la evolución socioeconómica de ese período, de las dos crisis económicas que se hicieron presentes, una en el año 1975 y la otra en los primeros años de los 80. Hago una crítica al modelo neoliberal impuesto por el gobierno autoritario y que la recuperación de la economía se produce especialmente después de un cambio en el modelo obligado por las circunstancias, con una mayor presencia de las políticas económicas públicas. Se aprecia que sólo en los años del segundo quinquenio de los 80 se genera una importante recuperación. Se destaca que el crecimiento económico, que fue bajo, estuvo ligado a una agudización en la desigual distribución del ingreso y al aumento de la pobreza. Todo ello compromete la seguridad alimentaria y en general al desarrollo socioeconómico futuro. Se termina con algunas recomendaciones de políticas.

.Macroeconomía-Seguridad alimentaria

Escriba un comentario

2 respuestas

  1. Maestro gracias por compartir este articulo, realmente una muy profunda reflexión aplicable en gran parte a la realidad actual, donde nos vanagloriamos de éxitos y olvidamos de los hasta 70% niveles de pobreza de la población en ciertos países de Latinoamerica como Honduras, o un 42% de la población en situación de inseguridad alimentaria extrema. De aqui que surge la pregunta de porque en lugar de publicitar lo que estamos haciendo bien, nos dediquemos a preguntar que hemos estado haciendo mal. Si un articulo de hace 25 años describe nuestra realidad actual de forma similar.

  2. 5 de enero de 2016

    Estimado José Albino:

    Me hizo recordar lo que escribí ya hace unos 15 años para el caso chileno. Nuestro país ha tenido posteriormente un importante crecimiento económico. Desgraciadamente se han agudizado las desigualdades lo que ha sido una causa importante de serios conflictos sociales. Los sectores más marginales actúan con una violencia impresionante. Se ha aumentado seriamente la delincuencia, especialmente en la juventud y en parte hasta en la niñez. Se han perdido muchos valores. Yo tengo 83 años, conocí la vieja pobreza chilena en los años 30. Niños descalzos, pero había menos delincuencia y menos violencia. No se conocía la droga. Hoy tenemos en Chile barrios en que las casas quedan como dentro de verdaderas jaulas, para evitar robos y asaltos. Nuestro país es uno de los que tiene una más alta proporción de la población encarcelada, cárceles que no dan abasto. Es un tema largo de analizar, especialmente de las causas porque se ha llegado a esto. Mis saludos. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos