Medicina natural, actualidad y economía

Extraordinarias cualidades nutricionales y medicinales del noni, también conocida como la morinda citrifolia

No hace mucho una persona me preguntó sobre las cualidades del noni frente a la diabetes. Ello me llevó a analizar esta especie principalmente en sus cualidades medicinales.

Esta hermosa planta tropical también denominada, gunábana cimarrona, fruta del diablo o mora de la India (Morinda citrifolia L.) pertenece a la familia de las rubiaceae; originaria del sudeste asiático, fue introducida inicialmente a la India y la Polinesia. Muy importante ha sido en Tahiti, Se ha extendido a gran parte del mundo. Se le encuentra en México, América Central en general y en las Antillas. También he podido saber que se hace presente en Oceanía y África tropical.

Características de la planta

El noni es un arbusto o árbol tropical pequeño de hojas persistente; florece todo el año por lo tanto así también es su disponibilidad de su fruto, el que maduro es de un olor penetrante y desagradable. Se desarrolla en alturas más bien bajas y temperaturas altas.
Crece libremente en terrenos bien drenados, tolera la salinidad y las sequías. En estado silvestre está en muchos ambientes.

Es de amplio uso medicinal, tanto los frutos, como sus hojas, cortezas y raíces. También tiene valor alimentario, Es un recursos en tiempos de hambrunas.

Componentes químicos

En el noni se encuentran diversos compuestos químicos: iridoides, terpenos, triterpenos, esteroles, flavonoides, lignanos, esteroides, ésteres de ácidos grasos con azúcar, vitaminas y minerales. Entre ellos está escopoletina, damnacantal, xeronina, ácido ascórbico, ácido linoleico, caprílico, ácidos caproico, glucopiranosas, acubina, asperulósido, quercetina, hierro, zinc y selenio entre otros. Su cantidad de componentes es enorme y eso contribuye a que por sinergia pueda atacar a muchos males.

Utilización

Pese a su intenso olor, el noni se consume en situaciones de hambruna; en varias islas del Pacífico forma parte integrante de la dieta nativa, sea crudo o cocido. Las semillas también se emplean tostadas. De la raíz y la corteza se extraen tintes de color rojo, púrpura y amarillo.

Se destaca su uso en medicina natural, tiene grandes cualidades terapéuticas, regeneradora de células y tejidos dañados. Uno de sus efectos importante es el reforzamiento del sistema inmunológico, además destaca sus cualidades antiinfecciosas. Es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc. Por lo tanto puede ayudar a mejorar condiciones como la diabetes o hipoglucemia, colesterol calambres menstruales, presión sanguinea alta o baja, gota, artritis, etc. Fte: http://www.noni.com.pa/ Qué es el noni

Es interesante su larga historia de usos medicinales eficaces por los aborígenes. Los sanadores tradicionales polinesios empleaban todas las partes de la planta del noni, flores, corteza, raíces y especialmente, el fruto para tratar problemas de salud que iban desde las aftas hasta el reumatismo. Las lombrices intestinales, fiebres y las infecciones de la piel eran algunas de las enfermedades más comunes tratadas con esta extraordinaria planta.

En Asia y el Pacífico, las hojas, flores, frutos y corteza se emplean como tónicos, antipiréticos y descongestivos del tracto respiratorio. El emplasto de las hojas se utiliza en Malasia para la tos, y el zumo de las mismas se aplica como tópico para la artritis en Filipinas.

En Occidente se comercializa como suplemento dietario para estos y otros usos, incluyendo aún el tratamiento del cáncer.

Posiblemente uno de los temas más importantes es el relacionado con el cáncer; sobre su empleo para este conjunto de enfermedades, las cancerígenas, queda mucho por investigar.

En relación al cáncer, me parece conveniente citar textualmente lo que aparece en Wikipedia.

Aunque no se cuenta con estudios científicos que avalen su efectividad, el jugo, a concentración del 10 % en el medio de cultivo, inhibió la iniciación capilar en explantes de tumores mamarios humanos y en explantes tumorales. El jugo tuvo efecto antioxidante in vitro que fue comparable con el producido por vitamina C, polvo de semilla de uva (harina de uva) y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos. Estos resultados hicieron que los investigadores sugirieran que pudiera contribuir a prevenir el cáncer.

El extracto alcohólico de hojas tiernas mostró actividad antihelmíntica in vitro contra Ascaris lumbricoides humano.

Han sido estudiada la actividad como antibióticos de los compuestos extraídos de esta planta. Un extracto de etanol crudo y fracción de hexano de Morinda citrifolia, mostró una pronunciada actividad antituberculosa.

El noni parece tener algún efecto neuroprotector, regulando neutransmisores como la noradrenalina, serotonina y norepinefrina.

Investigadores han señalado que algunas actividades interesantes del noni, como su posible efecto antiangiogénico (es decir, supresor de la vascularización de tumores malignos) “merecen mayor investigación.

Una revisión más reciente, efectuada en 2009, concluyó que la Morinda citrifolia tiene en su composición principios activos tales como la xeronina, que le confieren prometedoras propiedades fármaco-terapéuticas antioxidantes, analgésicas, sedantes y antineoplásicas.

En la medicina tradicional china, las raíces, conocidos como Ba Ji Tian, se han utilizado para tratar el dolor abdominal, la impotencia, y trastornos menstruales.

 
Recomiendo especialmente leer el artículo de internet “Propiedades medicinales del noni” Fte http://www.botanical-online.com/noni_propiedades_medicinales.htmque, en que destacan sus cualidades medicinales. Se refiere a varios grandes temas:

1. Noni para la salud cardiovacular
2. Propiedades analgésicas
3. Noni para la psoriasis
4. La Proxeronina, extraordinario componente medicinal del noni
5. Propiedades anticancerígenas
6. Propiedades antioxidantes
7. Efectos antiinfecciosos
8. Propiedades sobre el sistema digestivo
9. Frente al embarazo

A continuación hago una breve referencia a cada uno de estos temas a base de lo contenido del artículos y algunos agregados personales:

1. Noni para la salud cardiovacular. Su fruta usada tradicionalmente para tratar la diabetes, la presión alta y recientemente para tratar la ingesta de colesterol. Su bajo contenido de azúcar lo que sumado a alto contenido de fibras de su fruto hace más lenta la absorción del azúcar. Las hojas hervidas se usaban antiguamente contra la diabetes. Su actividad antioxidante favorece los tejidos del corazón y vasos sanguíneos. Los lignanos, antioxidante que contiene, evitan la formación de placa de ateroma, lo que previene la arteriosclerosis. Contiene además beta sitosteral que ayuda a reducir el colesterol consumido continuamente. Tiene efecto antitrombótico, por ello reduce la coagulación de la sangre, evita así la formación de trombos.

2. Propiedades analgésicas. . Se ha demostrado su efecto sedante y analgésico del extracto del fruto. Tendría un 75 % de eficacia de la morfina, con la ventaja de no generar adicción.

3. Noni para la psoriasis. El zumo de noni actuaría, según investigaciones científicas recientes, como complemento de tratamiento contra este mal con medicación antirreumática. Otro investigador sugiere que la efectividad para prevenir el cáncer y aumentar el sistema inmune puede tener aplicaciones en el tratamiento natural de la psoriasis, al estimular la reparación de tejidos y los trastornos inmunológicos de la piel.

4. La Proxeronina, extraordinario componente medicinal del noni. La presencia de esta sustancia, que se transforma en Xeronina, que es un alcaloide regulador natural del metabolismo y de las funciones biológicas. Esta hipótesis explicaría que el jugo de noni se ha demostrado efectivo para tratar una amplia variedad de enfermedades, incluso cáncer.

5. Propiedades anticancerígenas. Recordemos lo señalado en el tema de la Proxeronina componente medicinal del noni, que terminaría siendo un regulador natural del metabolismos y de las funciones biológicas, lo que explicaría que el jugo de esta fruta ha demostrado ser efectivo para tratar muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. Se sumaría a sus propiedades anticancerígenas, su capacidad de antioxidante y de estimular el funcionamiento del aparato digestivo, junto a aumentar el sistema inmune. Además debiera agregarse su acción antibacteriana frente a la Helicobacter pylori agente de generación de úlceras del aparato digestivo y al parecer también de cáncer, especialmente del estómago. Recordemos lo ya señalado en cuanto a que sería  un estabilizador del pH, neutraliza la acidez. Una de las causas del cáncer sería la acidificación del organismo.

6. Propiedades antioxidantes. Su poder antioxidante no es destacable, pero lo posee. Muy superiores son otros alimentos como la alcachofa, la lenteja, la frambuesa, el ajo y las fresas. Protege a las células de los radicales libres y de la peroxidación de sus tejidos, principalmente por los lignanos que posee.

7. Efectos antiinfecciosos.Esta sería una de sus más importantes cualidades medicinales. Significativas en las culturas locales, en su medicina natural, fueron sus propiedades bactericidas, antivirales y antiparasitarias. Sería efectivo para tratar la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y otros tipos de bacterias infecciosas como:
Pseudomonas aeruginosa
Proteus margoii
Staphylococcus aureus
Baciillus subtilis
Salmonela y
Shigela ,

Los componetes que generan esta capacidad terapéutica serían la L-asperuloside y la alizarina, un tipo de antraquinonas, que abundan en sus raíces. Otro investigador recientemente descubrió la escopoletina, presente en el fruto, que inhibe la actividad de la bacteria Escherichia coli.

Efectivo también para la úlcera de estómago y la gastritis, debido a que ataca la bacteria Helicobacter pylori. También tendría actividad antihelmíntica en el zumo de noni y la fruta entera, actúa sobre el Ascaris lumbricoides. En la Polinesia se le ha empleado para combatir lombrices intestinales. El fruto se utilizaba antiguamente para resfriados, fiebres y angina. Es posible que tenga efectos contra el SIDA. Se ha usado contra la malaria y externamente contra infecciones de la piel y los orzuelos. En la Polinesia se le trituraba y masticaba la fruta y otras partes de la planta para infecciones en la boca e inflamación de las encías, dolor de muelas, dolor de garganta.

8. Propiedades sobre el sistema digestivo. Contiene en sus raíces sustancias altamente laxativas denominadas antraquinonas, potentes componentes catárticos (que aceleran la defecación). Además el fruto contiene parafina, que es una grasa lubricante con efectos laxantes. Las antraquinonas tonifican la musculatura intestinal, en especial la del duodeno, generando más movimiento intestinal. Desde la antigüedad raíz y fruto se han usado para el estreñimiento; el fruto actúa por su contenido de parafina. También tiene aplicación como remedio para las hemorroides. Tiene cualidades de aperitivo, de aumentar el apetito, debido a que sus contenidos de antroquinonas que estimula la musculatura lisa de los órganos digestivos. Los compuestos de antraquinonas como la alizarina presentes en toda la planta tiene propiedades hepatoprotectoras (protectores del hígado). Volvamos a recordar lo ya señalado en cuanto a que es un estabilizador del pH, neutraliza la acidez, lo que hace posible la estabilidad de la función del páncreas, hígado, riñones, vejiga, sistema reproductor femenino, etc.

9. En el embarazo. No se recomienda para las embarazadas pues sería un anticonceptivo natural. La fruta tendría actividad anti-estrogénica, incluso en bajas dosis. Tendría efectos emenagogos.

 

Uno de los derivados mas importantes son el jugo de su fruta, del noni. Hay bastante escrito sobre sus cualidades y como puede preparase. Se señala que el beber jugo de noni sirve para controlar la diabetes. Ahora se reconoceria en todo el mundo que este jugo ayuda para superar diferentes problemas de salud: enfermedades relacionadas con el cáncer, la artritis, la pérdida de peso, problemas digestivos, e incluso ayuda a reducir el riesgo de diabetes, entre muchas otras dolencias.

El jugo es un derivado que tendría importante comercio.

___________________________________

Escriba un comentario

2 respuestas

  1. sr. rochade

    he tratado de comunicarme con ud. al correo que ud da…pero mi correo no lo reconoce ya que dice que hay un error en la direccion…..espero q me de su correo…gracias

  2. 1 de mayo de 2015
    Horacio: Mi correo es rachateauneuf@gmail.com. Es importante que se escriba bien mi apellido y además no se debe establecer espacios. Es posible que como en mi página en el correo se dan espacios, para evitar que se incorpore a todo un sistema automáticamente, ahí pued estar el problema. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos