Medicina natural, actualidad y economía

Ha muerto Roberto Williams Benavente, un hombre extraordinario, prestigiado ingeniero civil, bondadoso, altruista, quien entregó parte importante de su vida a la medicina natural

Hace dos días fallece, ayer lo dejamos en el Campo Santo después de una emotiva misa oficiada por su hermano el Pbro Raúl Williams Benavente y su sobrino Pbro. Jaime Andrés Williams De Toro. Fueron impresionantes la asistencia y las palabras de familiares, especialmente de su hermano Pbro Raúl, y representantes del Colegio de Ingenieros, de la Comisión del Ingeniero Mayor (CIM) de ese Colegio Profesional y de Schoenstatt Chile.

Aliniciar este artículo señalé que esperaba más adelante poder publicar estas intervenciones. Conseguí las palabras de despedida del Presidente(S) de la CIM,ingeniero Eduardo Beas Godoy,,que las incluyo con fecha de hoy, 24 de abril de 2015.

Mi interés es que este artículo sea solo el inicio de una publicación que reúna mucha otra información. Espero aportes al respecto.

Con este ingeniero, a quien conocí hace un medio siglo, y otros colaboradores mucho escribimos y trasmitimos sobre medicina natural, plantas medicinales y temas relacionados con homeopatía. Yo más bien actuaba como un extensionista, que recibe inquietudes y trasmite principalmente recomendaciones de terceros y especialmente del ingeniero Williams. Muchas consultas llegaban a él; atendió sin cobro alguno a cientos de personas que acudían a él. Muchas consultas me llegaban a mi correo electrónico y a mi página web www.rochade.cl. El rápidamente me nutría con lo que tenía que responder.

Tuve con él una estrecha amistad, un gran amigo. Es inolvidable.

Su muerte deja un vació inmenso, aunque afortunadamente sacamos tres ediciones del libro titulado “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente”.

 

1. Me permito primero presentar las páginas finales de la última edición lanzada a fines del 2014.

¿Quién es el ingeniero Roberto Williams Benavente?

El ingeniero Roberto Williams Benavente fue quien me motivó a iniciar la primera edición de este libro. Al conocer sus grandes conocimientos sobre estos temas los que posiblemente podrían perderse a futuro, pensé que era importante rescatarlos. En 1987 año de la venida a Chile del Papa Juan Pablo Segundo, Williams se fue a morir a Cauquenes su ciudad natal por una enfermedad que lo afectaba, generándole una crónica pérdida de peso. En esa ocasión le recomendó su padre que consultara al químico farmacéutico Silvio Rozzi R. quien con un tratamiento de un conjunto de hierbas lo sanó totalmente. Ello lo motivó a entrar en el estudio de las plantas medicinales, sin abandonar sus trabajos profesionales de ingeniero civil empresario, en los que se ha destacado por las importantes obras realizadas.

Por todo lo anterior, me ha parecido conveniente hacerle una entrevista para que queden registrados los aspectos más importantes de su carrera y en parte conocer lo que lo motivó a
esta dedicación totalmente altruista a la medicina natural.

De la entrevista recojo los aspectos más importantes que he creído conveniente registrar

Roberto Hugo Williams Benavente, nació en Cauquenes (Maule), en abril de 1934.-Sus estudios secundarios los hizo en el Liceo Blanco Encalada, Talca, colegio de la Congregación de Hermanos de Lasalle y los universitarios, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Me contó que las palabras de algunos de sus ex-profesores de la Escuela de Ingeniería le han sido muy útiles para formar su actuar de Ingeniero Civil, así, a secas, sin especialidad. Esta decisión de ser tan escueto su título, se debe a que su profesor de Ética, el sacerdote Agustín Martínez, le manifestó que la “especialidad” tiene el riesgo de hacer perder el horizonte, si es muy profundo, o de no ver a su alrededor si es muy superficial. Estas palabras, lo dejaron sin Especialidad, solo Civil, a secas.

Luego, llegado el día de la clase final, el decano de la Facultad, les dijo, en parte del desarrollo de ella, que el verdadero ingeniero es aquél que hace “ingeniería con una rueda de bicicleta”, y, a continuación, que el ingeniero está para “resolver problemas, no para crearlos”. Al concluir la clase, les agregó: “ahora, jóvenes, ustedes son ingenieros” y calló su voz, mirándonos a todos por un instante, para luego agregar: “significa que están capacitados para preguntar, cuando no sepan”.

Y así ha ocurrido en todo su actuar. En una oportunidad, le tocó intervenir, dentro de un plazo muy estrecho de tiempo para pavimentar con hormigón de cemento una pista de aviación, usando como ingrediente el agua de mar, que en ese lugar, no tiene sales dañinas, hecho desconocido en esa época y que aceleraba su endurecimiento.

En otra ocasión, siendo alumno aún del último curso, asesoró a la empresa constructora que tenía que construir el embalse de El Yeso, proyecto detenido por años, debido a las exigencias de las Especificaciones Técnicas, tanto para el suelo de fundación, como para las obras de hormigón de cemento. Todo se resolvió, dice él, con “una rueda de bicicleta”, para graficar su sencillez: vibro-pisones para el suelo en vez de los tradicionales rodillos vibratorios-pata de cabra y alterar la fórmula tradicional de los ingredientes del hormigón.

Es sabido que el agua de amasado para el hormigón de cemento, debe ser potable, es decir que no le haga daño al hombre. Para construir el Observatorio Astronómico La Campana, ubicado en Vallenar, frente al Observatorio La Silla, las obras con hormigón de cemento eran abundantes y no se sabía de donde obtener el agua en gran cantidad. Para ello, ordenó excavar tres pozos, distanciados en unos 15 metros entre sí y obtuvo agua, casi superficial. Luego, solicitó tres voluntarios, dentro del personal de obra, para que bebiese cada uno, un sorbo de un pozo asignado, explicándoles que, cuando más, los afectaría una diarrea. Sucedió que solo una persona fue afectada y los otros dos, no. De esos dos pozos, se abastece hasta el día de hoy el Observatorio, distantes 17 km de esas dos fuentes.

En otra oportunidad, asesorando a una constructora la pavimentación de la Carretera Panamericana Sur, sector Paillaco-Puente Pilmaiquén, 47 kms., para el “curado” del hormigón debía usarse un líquido llamado silicato de sodio, del cual, por ser nueva su introducción en el país, no había antecedentes prácticos para que su aplicación fuera exitosa. Se le ocurrió usar algo tan sencillo como es la huella digital del dedo pulgar y una mezcla del líquido con agua en una proporción tal que la primera capa fuera disuelta en tres partes de agua y una segunda capa, al revés, tres partes de silicato y una de agua. De este modo el beneficio fue doble: la empresa entregó toda la obra conforme y el desgaste de la carretera, durante los primeros meses, lo soportó la sal de silicato.

A él le ha gustado dirigir personalmente sus construcciones, pues siempre, decía, hay detalles delicados por resolver y eso atrasa el tiempo de entrega. Obras complejas de construir, como son las centrales frutícolas, que lo usual era hacerlo en 12 meses, Roberto, con su presencia, las hacía en 6 meses. Construyó la de Corfo-Curicó en Curicó; Corfo-Rancagua, en Los Lirios; Central Frutícola Luis Cruz Martínez, Curicó, y Manuel Rodríguez, Requínoa, ambas de don David del Curto y Planta Frigorífica SIEMEL, en Pudahuel, para don Anacleto Angelini. Todas estas obras tienen más de 15.000 m2 de desarrollo, cada una.

Para Corfo, también construyó los Pabellones de Exposiciones CHILEXPO-72, en Quinta Normal, con un desarrollo de 15.000 m2 y FERIA del MAR, en Valparaíso, de aproximadamente una hectárea; Barrio Industrial Corfo-Rancagua de más de dos hectáreas y media.

En colegios, participó en la ampliación y construcción de varios pabellones de: Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Los Dominicos; para las Religiosas Filipenses los colegios: Dolores de Lopehandía, Santiago; María Letelier de Prieto, Llay-Llay; Villa San Cristóbal, Santiago; para las Hermanas Marianas, varios Pabellones de clases y Gimnasio en el Colegio Mariano, Providencia; obras por 10.000 m2.

En edificios, construyó para las Hermanas Marianas, La Florida, Casa de Reposo, Noviciado, y Librería e Imprenta; para ENAMI, en Santiago, Edificio Bodegas, que completan una superficie de más de 5.000 m2.

Iglesia del Seminario Pontificio Mayor, La Florida; Iglesia Anglicana de la Trinidad, Las Condes; Centro Abierto y Oratorio, Corporación de Beneficencia María Ayuda, La Florida, cada obra con una superficie cercana a los 1.000 m2.

Varias reparaciones de estructuras dañadas por los sismos, en diversas localidades, también contaron con su presencia, como en la hoy demolida Catedral de San Bernardo; Iglesia de los Ángeles Custodios, calle Seminario; Edificio IANSA, Providencia; Iglesia del Carmen, Providencia; Colegio Santa Elena, Santiago, etcétera.

Deportivas, como la construcción de la Multicancha Elástica, Club Palestino, Las Condes.

Y la obra resumen de todos los detalles típicos de una obra civil, “Ampliación de la Planta Hidroeléctrica Nos, Obras Civiles y Montaje de turbina”.

Los mismos principios de “simplicidad” los ha usado hasta ahora, en sus estudios y aplicaciones de lo que fuera una nueva inquietud, la Medicina Natural, a la cual lleva ya dedicada más de un cuarto de siglo. En sus últimas palabras me recalca que en sus quehaceres en esta medicina cree haber aplicado ese mensaje entregado por el decano de la Facultad en esa recordada despedida de la Universidad, el de hacer “ingeniería con una rueda de bicicleta”.

Rolando Chateauneuf

 

2. Mensaje del Presidente de la Comisión del Ingeniero Mayor comunicando la muerte de Roberto Williams.

21 de abril de 2015

Estimados colegas:

Tengo el penoso deber de comunicarles, con gran pesar, el fallecimiento esta mañana de nuestro amigo el ingeniero civil Roberto Williams Benavente. El significa una pérdida insustituible para la Comisión del Ingeniero Mayor, que contribuyó a formar. Su aporte a la Ingeniería está presente en las edificaciones que él contribuyó a construir: colegios, iglesias, residencias, edificios. Sin ir más lejos buena parte del local actual del Colegio fue una de sus obras.

Dedicó gran parte de su vida al servicio a los demás, compartiendo y aplicando sus conocimientos de Medicina Natural con consultas gratuitas de quien necesitara consejo. Puso a disposición de todos su experiencia de más de 20 años en esa materia.

Fue un gran ingeniero, un católico devoto, un gran amigo, un servidor de los que lo conocían o simplemente de que recurrían a él, un amante de la vida y sobre todo un hombre bueno.

Debe estar descansando en Paz

Con dolor por lo ocurrido

Eduardo Beas G.
Presidente(S)CIM

 

3. Mensaje del Vicepresidente de la CIM, Ing. Hugo Tejos.

ROBERTO WILLIAMS BENAVENTE

Estimados Familiares y Amigos de Roberto:

Estamos reunidos para despedir al gran padre de familia, al buen amigo, al laborioso colega. Llegamos a este mundo en dos ciudades muy cercanas de la Región del Maule.

Nos conocimos y cultivamos amistad en el Colegio La Salle de Talca, donde en sus patios y corredores conversamos no solo de temas de colegio, sino también noticias de nuestro país y en la forma de asimilarlas siempre coincidíamos.

Ambos decidimos estudiar Ingeniería, Roberto se decidió por la Católica, y yo por la Chile lo cual nos distanció. Ya cumplida la actividad profesional nos reencontramos casualmente cerca de su vivienda y me contó su interés y dedicación por la medicina natural. Quedé sorprendido por su paso de Ingeniería a las Ciencias Naturales, y sobre todo, por su vasto conocimiento alcanzado por las diferentes especies vegetales de nuestro país, y sus efectos positivos en el organismo humano. Me contó muchos éxitos que había logrado con la aplicación de su conocimiento en enfermos, algunos en estado terminal. Guardo con mucha devoción un libro que me firmó, contando sus alcances logrados en esta disciplina.

Compartí sus últimos años en reuniones de la Comisión del Ingeniero Mayor del Colegio de Ingenieros, donde siempre destacó por su espíritu alegre, cooperador y dar opiniones muy ciertas y agudas buscando acuerdos positivos. Fue un profesional que nos dio muchas satisfacciones y constituye un alejamiento que mucho sentimos.

Está escrito, Jesucristo dijo:”En casa de mi Padre hay muchas habitaciones”. El alma de Roberto ha emigrado a la Morada del Dios Creador, donde seguramente le tiene reservada una habitación. Pero su recuerdo no ha emigrado y seguirá permaneciendo en su familia y en los que lo conocimos y compartimos su amistad.

Sus ojos vieron crecer su familia, el desarrollo de los trabajos de su profesión, contemplar las praderas de su ciudad natal que tanto quería, donde investigaba cada hoja que el viento movía; ya ellos se cerraron para siempre, pero en la casa del Dios Creador verán la luz eterna.

Roberto, tu cuerpo que nos dejas descanse en la paz de los hombres.

AMÉN

4. Una hermosa poesía de la Ingeniera Ángela Kalergis, secretaria ejecutiva del la CIM.

los-angeles-son-mensajeros-de-Dios

HOY SE HA IDO UN ÁNGEL

Autora: Ángela Kalergis.
Dedicado a Roberto Williams

Hoy se ha ido un ángel
Hoy se ha ido al cielo
Qué será de nosotros
Que quedamos sin consuelo.

Era un hombre maravilloso
Era un hombre sincero
Tenía tantas virtudes
Que regaló al mundo entero.

Sus cualidades como ingeniero
Mostraron su maravilloso ingenio
Al descubrir en las plantas medicinales
El alivio para los enfermos.

Hoy le cantamos a este ángel
Esposo, padre, abuelo
Y gran ingeniero
Hoy le cantamos
Porque se ha ido al cielo.

______________

5. Palabras del Presidente(S) de la CIM en Misa por el descanso de Roberto Williams Benavente. (Texto agregado el 24 de abril de 2015)

La Comisión del Ingeniero Mayor CIM del Colegio de Ingenieros se hace presente, con gran pesar, en esta ceremonia motivada por el fallecimiento de nuestro amigo y socio fundador, el ingeniero civil Roberto Williams Benavente. Ello significa una pérdida insustituible para nuestra Comisión y para el Colegio. El contribuyó a formar la Comisión que hoy agrupa a gran cantidad de socios. Fue protagonista del primer acto público del CIM el 24 de junio del 2013, poco después de su creación en mayo, sobre el tema “Plantas Medicinales y Medicina Natural”. y la colaboración de su amigo de siempre Rolando Chateauneuf. Después en el año 2014 hizo el lanzamiento de la tercera edición de su libro. Pero no sólo el CIM está representado en esta ocasión, sino el Colegio de Ingenieros en su totalidad, porque su Presidente el ingeniero Cristian Hermansen, que asistió al velatorio y no podía estar presente ahora, me solicitó lo representara trayendo su saludo afectuoso a sus familiares y amigos. recordando además que Roberto construyó una parte importante de la sede actual del Colegio.

En el campo profesional su aporte está presente en las edificaciones que él contribuyó a construir: colegios, iglesias, residencias, edificios, plantas industriales, en fin obras civiles de todo tipo. En todas esas obras aportó, con su ingenio y talento, a encontrar soluciones adecuadas, ya sea optimizando el uso de materiales, ideando métodos para acortar los plazos y sobre todo con su presencia en las obras, factor fundamental para analizar los problemas reales, dirigir los trabajos en terreno y transmitir su energía, vitalidad, humor y humanidad a los trabajadores, ganándose su cariño. La Corfo le pedía algunos trabajos porque sabía que los entregaría antes del vencimiento del plazo y además terminados a su entera satisfacción.

Como era un hombre servicial, caballero a carta cabal, desprendido y alegre, que levantaba el ánimo y amaba al prójimo, era muy querible. Despertaba cariño y agradecimiento. Nuestro colega Hugo Tejos compañero de Colegio de Roberto en su tierra natal, le decía con gran cariño “El Maulino”

Dedicó gran parte de su vida al servicio a los demás, compartiendo y aplicando sus conocimientos de Medicina Natural con consultas gratuitas de quien necesitara consejo. Puso a disposición de todos su experiencia de más de 25 años.
Fue un gran ingeniero, un católico ferviente, un gran amigo, un servidor de los que lo conocían o simplemente de los que recurrían a él, un amante de la vida y sobre todo un hombre bueno.

Hay numerosos testimonios producto de la comunicación de su deceso; citaré algunos como muestra. Al recibir un mensaje en que describíamos a Roberto, el ingeniero Manuel Gallo dijo: “Oraré por él. No tuve la oportunidad de conocerlo más allá pero si irradiaba las hermosas palabras con que lo describes”. Esto de que irradiaba es muy cierto. Los grandes hombres irradian, los grandes escritores, los líderes, los oradores de renombre, los santos y sobre todo los hombres de gran fuerza interior, como Roberto.

Margarita Gatica, Subgerenta de Operaciones del Colegio dijo: agradezco mucho haberlo conocido y el tiempo que pasó conmigo contándome sus historias, lo humano de su persona y lo caballero en todo momento. Sólo puedo decir…… “Un abrazo grande Roberto y gracias por dejarme tan lindos momentos y un libro autografiado, que me hará recordarte siempre”, .y continua: “Un abrazo en mi nombre para su viuda e hijos . perdimos a un gran hombre”.

Otro ingeniero Alfredo Servat: dijo: “Comparto el dolor de Uds. que tuvieron la suerte de conocer y apreciar a Roberto, creo que las palabras del comunicado nos representan a todos, resalto que tenía gran vitalidad y entusiasmo por ayudar a todas las personas que se le acercaban”.
Lo recordaremos en el sitio web del Colegio con un artículo sobre ¿Quién es Roberto Williams?, de su amigo Rolando Chateauneuf y fíjense bien. El no ha muerto, está al lado del Padre y cerca de la Virgen María, de la cual era tan devoto. Seguirá estando con nosotros porque necesitamos su presencia, él nos dará ánimo y se seguirá sentando en nuestras reuniones de los primeros miércoles, porque entró, con paso firme, decidido y una sonrisa, en el fondo de nuestros corazones. Lo seguiremos sintiendo cerca en cada latido.

Roberto, debes estar descansando en Paz, alabando al Señor Dios en su gloria y majestad.

Roguemos al Señor por su descanso.

Eduardo Beas Godoy
Presidente (S) CIM

_________________________

 

6. Un currículo reciente del Ingeniero Roberto Williams.

ROBERTO HUGO WILLIAMS BENAVENTE

Nació en la ciudad de Cauquenes (Maule), el 29 de abril de 1934. Sus estudios secundarios los hizo en el Liceo Blanco Encalada de Talca.
Estudió y se tituló de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1961.

Casado en1961 con Mónica Comparini C., tuvieron cuatro hijos: María de Lourdes, Carmen Gloria; Roberto Eduardo y Ignacio Andrés, todos ya casados.

Recién egresado, forma con tres compañeros de curso INCAT Ltda., empresa que asesoraba a diversas constructoras en el diseño y colocación de hormigones de cemento y estabilizados de suelos y así inicia su extensa vida profesional en años y en muy diferentes Frentes.

Actividades profesionales

Obras en que intervino como asesor

Empresa Wachholtz y Figari Ltda.

Pavimentación lado norte de Cuesta Lastarria (1960-61)
Mejoramiento carpeta de rodado camino Cocharcas-Quirihue (1961)
Estudio propuesta Aeropuerto El Tepual, Puerto Montt (1961)

Empresa COCIVIL Ltda.

Construcción Edificio Banco Español, Valdivia (1961)
Construcción Edificio Banco Español, Concepción (1962)
Construcción Edificio Plaza Los Héroes, Rancagua (1963)

Empresa Devés, del Río y Torretti Ltda.

Ampliación Estadio Nacional, con motivo del Mundial 1962(a960-61)
Construcción Embalse del Yeso (1960-61)
Pavimentación Panamérica Sur, sector Paillaco-Pilmaiquén (1963-64)
Construcción en Sistema Pretensado del Puente sobre el río Bueno, Río Bueno (1964-65)

Constructora y Comercial PozoLazo S.A.

Construcciones diversas, desde agosto 2007 a diciembre 2008

Como Ingeniero-Socio de Constructora Elsner y Cía. Ltda.

Edificio administrativo Fuerza Aérea de Chile, Gran Avda.(1962-63)
Pista de despegue-aterrizaje Fuerza Aérea de Chile, en Aeropuerto Chabunca. Punta Arenas (1963.64)
Construcción de infraestructura para Reforma Agraria del Arzobispado de Santiago en Fundo Las Pataguas-Cerro, Pichidegua, (63 parceleros)(1963-64)
Construcciones de infraestructura para Reforma Agraria de CORA, en Hacienda Hospital (272 parceleros)(1964-65).
Obras de urbanización completa y construcción de 36 viviendas para Cooperativa COEMBACH Ltda., Peñaflor (1964-65)
Pabellón de Ingeniería Química, Campus San Joaquín, Pontificia Universidad Católica (1967-68)

Como Ingeniero–Socio de Constructora Mena y Williams Ltda.

Ampliación Planta ENAMI, Cabildo, canchas y tolvas de recepción(1968-69).
Construcción Central Frutícola CORFO-Curicó(1969-70).
Central Frutícola Los Lirios CORFO-Rancagua.(1970).
Construcción Barrio Industrial CORFO-Rancagua
Casetas retransmisoras para ENTEL, desde Cerro El Roble (Caleu) hasta Antofagasta.(1970).
Construcción de bodegas de ENAMI, calle Bulnes. Santiago(1970)
Observatorio Astronómico Cerro Las Canpanas La Serena. Dos cúpulas y hotel, estanque de agua potable y matriz de alimentación(1971-75)
Pabellones de Exposiciones CHILEXPO-1972, CORFO Quinta Normal. Pabellones, Salón VIP, casinos y baños públicos y personal de planta, habilitación de laguna interior de la Quinta (1972).
Pabellones de Exposiciones FISA-SNA. Maipú(1972)
Pabellones e infraestructura para FERIA del MAR, CORFO Playa Ancha, Valparaíso (1973)
Urbanización para construir Planta de Molibdeno-Renio, CAP, San Juan de Llolleo.
Construcción de Central Frutícola Manuel Rodríguez, Requínoa, David del Curto (1975).

Como Ingeniero-Socio de Constructora Williams y Cía. Ltda

Gimnasio techado, Colegio Mariano, Providencia (1976)
Parvulario para Colegio Camilo Ortúzar Montt, Congregación Salesiana. Macul(1976-77)
Iglesia Parroquia San Ramón. Congregación Salesiana. San Ramón(1977)
Casino, casa ministrador y pabellón-dormitorios para investigadores en Estación Experimental de la SNA, Graneros(1978).
Capilla y Casa de Formación para Schoenstatt. La Florida(1978-79)
Edificio Noviciado Hermanas Mariana, Schoenstatt (1980)
Central Frutícola Luis Cruz Martínez, Curicó, David del Curto(1980)
Dormitorios, portería y remodelación baños de Schoenstatt. La Florida(1980)
Iglesia Seminario Pontificio Mayor de Santiago. La Florida(1981)
Casa de reposo para Hermanas Marianas Mayores, Schoenstatt. La Florida(1981-82)
Capilla, escuela, y casa de cuidador, Nuestra Señora de los Dolores. La Pincoya(1982-83)
Colegio Dolores de Lopehandía, Religiosas Filioenses. Santiago(1983)
En edificio Consulado de Francia, subterráneo y tres pisos. Providencia, Santiago(1983-84)
Colegio María Letelier de Prieto. Religiosas Felipenses. Llay-Llay(1984-85)
Edificio ANECAP, Arzobispado de Santiago(1984)
Viviendas, policlínico y jardín infantil, Aldea de Niños SOS. Macul(1984).
Reconstrucción y reparaciones estructural de Iglesia Catedral de San Bernardo, sismo marzo 1985.(1985)
Ampliación, reparaciones estructurales y remodelación Colegio Santa Elena, Religiosas Misioneras Teresianas, Santiago, sismo marzo 1985(1985-86).
Reparaciones estructurales Edificio IANSA, Santiago, sismo marzo 1985(1985-86)
Reparación estructural Iglesia El Carmen, Av. Providencia, sismo marzo 1985(1985)
Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes, Los Domínicos(1986-90)
Noviciado y cámara frigorífica, Monasterio Religiosas Trapenses, Quilvo, Curicó(1987)
Escuela Villa San Cristóbal, Santiago, Religiosas Filipenses(1900)
Obras de drenaje en Fundo El Algarrobal del Alto, Siemel S.A. Colina(1990)
Planta secadora de Frutas, Fundo El Parrón, Siemel S.A. Buin(1990-91)
Casa administrador, oficinas de administración, habilitación de pozo profundo y obras de toma y descarga en tranque acumulador, Fundo Larapinto SiemelS.A. Lampa(1991)
Remodelación Planta COCESA S.A., Los Cerrillos, Santiago(1992)
Iglesia Anglicana de la Trinidad, dependencias y patios. Las Condes(1993-94)
Multicancha elástica, Club Palestino, Las Condes(1995)
Oficinas, dependencias, cierros y estanque para agua en Cementerio Parque Jardín Sacramental, camino Los Morros, San Bernardo(1996-97)
Centro Abierto y Oratorio, Corporación de Beneficencia María Ayuda, La Florida(1998)
Capilla, pabellón de servicios, subterráneo y primer piso, Liceo Madre Vicencia , Hermanas Franciscanas Penitentes Recolectinas, Estación Central, Santiago(1998)
Planta Frigorífica SIEMEL S.A., Pudahuel.
Drenajes, tubería Drenaflex, cámaras de registro, en fundo Santo Stefano, Curacaví(2000)
Salón parroquial Parroquia Sagrada Familia, Providencia(2002)
Casa administrador, galpón de almacenamiento de planta deshidratadora de frutas, tendido de rielesDecauville; levantar y retechar cubierta casa patronal; drenajes de aguas servidas de planta deshidratadora, etc,, en Fundo El Parrón, Siemel S.A. Buin (2002)
Captación de aguas por punteras, cañería de impulsión; caseta de bombas, habilitación de pozos profundo con construcción de estanque de hormigón armado y cañería matriz. Fundo El Cardonal Santo Domingo(2002)

Como inspector técnico de obra(ITO

Edificio ASEXMA, J.M. Providencia (1998)
Ampliación bodegas viníferas, Fundo La Florida, San Esteban, Los Andes(1999)
Galpón de embalaje y caminos interiores Agrogestión Vitra Ltda, Malloco(2006)
Supervisión reparación de Planta de Silos, San Fernando por sismo 27 de febrero 2010, Agrogestión Vitra Ltda.(2010)

Como ingeniero residente de Constructora Bravo e Izquierdo Ltda

…Ampliación de Planta Hidroeléctrica NOS, obras civiles y montaje de turbina(1999)

 

Roberto Williams Benavente
Ingeniero Civil (PUC)

Escriba un comentario

8 respuestas

  1. Vine a este sitio para un enlace de la infusión de boldo que necesitaba compartir y me encuentro con esta tristísima noticia. Don Roberto me respondió una consulta sobre mi problema del hígado gracias a Rolando; en su mensaje pude apreciar su calidad humana y mucho más cuando leí su libro “Plantas Medicinales y Medicina Natural. Conversaciones con el Ingeniero Roberto Williams Benavente”.

  2. Soy hermana de Roberto Williams B, me ha dado una gran alegría leer tantos recuerdos preciosos de mi hermano.Su despedida fue muy emotiva, me emocioné mucho al ver su fotografía tal cual era, con desplante y una sonrisa en su rostro.
    Les agradezco a todos por sus comentarios cariñosos.

    Patricia Williams Benavente.

  3. 5 de mayo de 2015
    Estimada Patricia;
    Roberto se merece muchos más reconocimientos. Hay muchas personas agradecidas por sus atenciones y consejos. Saludos. Rolando

  4. Lo siento mucho, don Roberto Williams me atendió personalmente varias veces por correo elect?onico, gestión en la que demostró tanta diligencia técnica como riqueza expositiva y calidez humana. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y colaboradores directos.

    Un saludo a usted, señor Rolando.

  5. 5 de mayo de 2016
    Alberto:
    Gracias por su expresiones. Roberto Williams era una persona de muchos conocimientos y de una gran calidad humana. Siempre dispuesto a servir. Atentamente. Rolando

  6. Qué pena no haberlo conocido, y qué alegría que se hallan conocido con su amigo “extensionista”…gracias a don Roberto y gracias don Rolando.

  7. 10 de mayo de 2016
    Estimada Grace:
    Gracias por sus expresiones. Mucho aprendí de Roberto Williams. El me ha esclavizado un poco en estos temas; me veo en la obligación de seguir estudiando y publicando cada vez màs y desde luego respondiendo todas las consultas que me llegan. Son sacrificios que interiormente reconfortan. Atentamente. Rolando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos