Medicina natural, actualidad y economía

Importancia de beber agua en ayunas

Antes de abordar el tema creo conveniente recordar que el tomar suficiente agua natural o potable es fundamental para la salud.

Recientemente escribí un artículo sobre el tema. En él se plantearon las principales ideas:

  • Una persona adulta con actividad moderada debiera tomar unos 2 litros de esta agua al día.
  • En general la recomendación es tomar 1 centímetro cúbico de agua diaria por caloría que se debe ingerir.
  • Que el adulto mayor en general bebe menos de lo necesario, especialmente porque se debilita su sensación de sed, y
  • Finalmente que es muy útil tomar bastante agua en ayunas.

Pasemos ahora al tema “Tomar agua en ayunas”

Cuáles son sus beneficios:
Hay consenso en los expertos de la importancia de beber agua en ayunas.
Razones planteadas para la recomendación.

El poder iniciar el día con una adecuada hidratación. Lo justifican razones tales como:

  1. Es importante para un buen funcionamiento del cerebro. Con una buena hidratación las células cerebrales reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta.
  2. Es esencial para el buen funcionamiento de los riñones; se les ayuda a eliminar por la orina toxinas y otros residuos, incluidos nutrientes no necesarios.
  3. Mejora el funcionamiento digestivo tanto para que los nutrientes sean absorbidos por la sangre como para ser estos llevados posteriormente a las células. Contribuye también a evitar el estreñimiento.
  4. Favorece a la piel; la ayuda a mantener su elasticidad y su tonicidad.
  5. Ayuda a que el agua actúe oportunamente como un lubricante de los músculos y de las articulaciones; ayuda a proteger a las articulaciones y a que los músculos funcionen correctamente.

Son muchos los estudios científicos respaldan los beneficios de ingerir agua en ayuna.

Tratamiento recomendado en Japón:

En este país oriental se tiene por costumbre tomar agua inmediatamente después de despertarse todas las mañanas. Los japoneses siguen una terapia de agua (water therapy) aprobada por la asociación médica de Japón (Japan Medical Association).

Esta terapia combate una serie de enfermedades.

La Sociedad Médica del Japón, señala que esta terapia del agua en ayunas es efectiva para combatir y prevenir las siguientes enfermedades/síntomas:

  • Dolores de cabeza y cuerpo
  • Sistema cardíaco, latidos del corazón
  • Artritis
  • Epilepsia, exceso de gordura, bronquitis, asma
  • Tuberculosis, meningitis, enfermedades de los riñones y urinarias
  • Vómito, gastritis, diarrea, hemorroides,
  • Diabetes, estreñimiento
  • Todas las enfermedades de los ojos y del útero
  • Cáncer
  • Trastornos menstruales
  • Enfermedades de oído, nariz y garganta.

Se le atribuye que ayuda a perder peso. Reduce la ansiedad de comer.

Se le señalan otros méritos como el de ser algo sencillo, de bajo costo y el no tener efectos adversos, salvo los síntomas de desintoxicación que se pueden sentir en el momento que el cuerpo empieza a eliminar toxinas (necesidad de más pronto orinar). Además pueden darse otros síntomas de desintoxicación como: picazón, mareo, náusea, dolor de cabeza, malestar estomacal, ansias, diarrea, fatiga, cansancio, sentirse desanimado, mal humor; entre otros.

Estos síntomas son normales y se manifiestan cuando el cuerpo se está limpiando (eliminando toxinas) o combatiendo organismos dañinos; pueden durar entre unos días a unas semanas dependiendo de la magnitud de las toxinas que se están eliminando.

La terapia japonesa recomendada

  1. Al despertarte beber unos 2/3 de litro, unos 4 vasos, antes que todo. Hacerlo lentamente, sin prisa. El agua se recomienda que no sea fría; debe ser tibia o temperada.
  2. No comer nada durante unos ¾ de hora (45 minutos) siguientes. En ese lapso de espera se puede cepillar la dentadura y hacer otras actividades. Es probable que al inicio no se pueda beber ese volumen; se recomienda empezar con menos y aumentarlo poco a poco.
  3. Después de esa espera, comer y beber como se hace habitualmente.
  4. No beber ni comer nada por dos horas después del desayuno, almuerzo o cena.

Se reitera que en lo posible el agua debe estar a temperatura ambiente o tibia, para evitar los peligros de tomar agua fría.

El agua no debe contener flúor u otros químicos; si los contienes debería ser agua filtrada adecuadamente o usar agua embotellada.

Se le puede agregar limón.

____________________

 

Otra terapia recomendada permite tomar menos agua en ayunas que la japonesa.

Tomar 1 a más vasos de agua en ayunas

Se reitera que ayuda a eliminar toxinas, pone en funcionamiento el aparato digestivo, estimula el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.

En esta terapia se dan 10 razones para beber agua en ayunas

  1. Beber 1 ó 2 vasos de agua en ayunas es ideal para la eliminación de las toxinas y todas las sustancias que el cuerpo no necesita. Esta toma ayuda a prevenir enfermedades y activa el metabolismo para que empiece a ponerse en marcha para el resto del día.
  2. Durante la noche el organismo trabaja reparando células y haciendo limpieza interna; por esta razón, beber un vaso de agua en ayunas es muy bueno ya que esto le dará un empujón al organismo para que libere, a través de la orina, todos los desechos que no necesita.
  3. Beber un vaso de agua o más en ayunas ayuda a minimizar los efectos nocivos de sustancias como el alcohol, el tabaco, la contaminación, la comida chatarra, entre otros.
  4. El agua es un gran aliado para la piel y muy beneficioso para su salud; tomar 2 vasos de agua en ayunas ayudará a mantener la elasticidad y tonicidad de la piel para evitar que aparezcan arrugas prematuramente.
  5. Beber agua en las mañanas protege e hidrata los órganos vitales para darles salud y buen funcionamiento.
  6. Consumir de 2 a 3 vasos de agua en ayunas es ideal para bajar de peso.Además de eliminar las toxinas del organismo, el agua ayuda a quemar grasas y calorías, así mismo reduce la sensación de hambre evitando aumentar de peso por sobrealimentación.
  7. Beber agua en las mañanas ayuda a mantener buena salud en general debido a que contribuye a mantener el sistema linfático, el tránsito intestinal, ayuda a controlar el cortisol, y a la defensa de las infecciones.
  8. Consumir un vaso de agua caliente en ayunas es una buena forma de comenzar el día con mucha energía, eliminando las sensaciones de sueño y cansancio que suelen estar en las horas de la mañana.
  9. Beber agua en ayunas es ideal para combatir y prevenir el estreñimiento ya que estimula el movimiento intestinal.
  10. Si se sufre problemas de gastritis, el agua puede contribuir eficazmente a combatir este problema. Beber al menos 3 vasos de agua en ayunas y esto ayudará a reducir el nivel de acidez del estómago y aquellos cólicos que puede causar la gastritis.

Observar que en las recomendaciones, éstas señalan volúmenes mayores para beneficiar la piel y aún mayores para la gastritis.

Cómo consumir agua por las mañanas y otras recomendaciones generales

Consumir agua por la mañana es un buen hábito que todos deben tomar para cuidar la salud y el organismo. Para esto es importante tener en cuenta que el consumo de agua se debe hacer moderadamente y con calma. No será tan beneficioso si se bebe mucha agua en un mismo momento, por el contrario puede generar trastornos en la salud.

Para consumir agua en ayunas y por la mañana, tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Si se quiere beber en el día 2 litros de agua o 4 vasos de agua, lo ideal es dividir este volumen para 4 horas diferentes. Se puede empezar tomando un vaso de agua en ayunas, luego uno después del desayuno y los otros dos vasos en diferentes horas antes de ingerir otra comida.
  • Mientras se acostumbra el organismo al consumo de agua, es recomendable empezar por pequeñas cantidades. Se puede partir tomando un vaso en ayunas y progresivamente aumentar a 2 ó 3.
  • El agua debe ser de buena calidad; se debe verificar que el líquido disponible cumple con los estándares de calidad del agua potable; de no ser así, hay que conseguir una que sea saludable.
  • Si se quiere complementar todos los beneficios del agua para la salud con un gran aliado, se puede agregarle al vaso de agua en ayunas un poco de jugo de limón.
  • Cuando se cambia de ambiente habitual, es conveniente usar agua embotellada, para evitar trastornos digestivos por falta de acostumbramiento del organismo a floras de la nueva agua, distintas a las habituales.

Especialmente considerarlo en caso de viajes a lugares distantes y especialmente a otros países.
___________________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos