Medicina natural, actualidad y economía

Interesante artículo de El Mercurio de Santiago titulado “Hasta la mitad de los cánceres se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida”

El 4 de febrero de 2021 el diario El Mercurio de Santiago de Chile, en su sección  Vida Ciencia Tecnología, en el día en que se conmemora el mundial contra el cáncer, presentó un interesante artículo titulado “Hasta la mitad de los cánceres se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida”.

Un primer párrafo en letras mayores expresa “Se ha descubierto que reducir factores de riesgo modificables, como la obesidad, el tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol, puede disminuir fuertemente la posibilidad de sufrir algunos tipos de tumores”.

El autor del artículo es Janina Marcano.

Voy a presentar algunos párrafos textuales.

“En Chile se estima que esta (cáncer) será la primera causa de muerte en los próximos cinco años, mientras que en el mundo se espera que afecte a un 60% más de personas hacia 2040”.

De lo anterior, plantea el artículo que la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por su sigla en inglés) acaba de publicar nuevos datos sobre esta patología en el contexto del “Día mundial contra el cáncer”. Según esta sociedad, se ha visto que la posibilidad de anticiparse a la aparición de estas patologías en la mayoría de los cánceres tiene que ver con cambios en el estilo de vida. Estudios permiten señalar que los altos niveles de sedentarismo están relacionados con un 24% mayor de riesgo de cáncer, en comparación con bajos niveles.

Pruebas indican que la actividad física está asociada con un riesgo reducido de 13 tipos de cánceres.

El porcentaje de prevención que se puede lograr depende de la potencia que tengan los factores de riesgo modificables en el desarrollo de la enfermedad.

Otros antecedentes más específicos que se presentan;

  • A base de datos del “Centro Internacional de Investigaciones sobre el cáncer” y del “Informe Mundial sobre el Cáncer de 2020” se estima que entre el 30% y el 50% de los diferentes tipos de tumores se pueden prevenir.
  • El cáncer cérvix uterino se le puede prevenir en 100%. Gracias a la vacuna a edad oportuna.
  • El cáncer de pulmón, cavidad oral y esófago, en hasta en un 90%.
  • El melanoma y el de estómago, en un 75%.
  • El colorrectal, 55%
  • Los de hígado y vejiga, 40%.
  • Los de páncreas y útero, 35%
  • El de mama, 25%.

Se da como ejemplo que el cáncer de estómago está muy relacionado con el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

El artículo incluye opiniones dadas por varios especialistas:

  • El doctor Ricardo Silva, oncólogo médico de la Clínica U. de los Andes, explica que si bien existen factores de riesgo para esta enfermedad que no son modificables, como por ejemplo por ejemplo, la carga hereditaria y el envejecimiento (a mayor edad, más posibilidades de padecerla), existen otros que sí se pueden cambiar y que han demostrado estar estrechamente relacionados con el riesgo de cáncer.

Dice textualmente: “La obesidad es un factor de riesgo ya conocido, porque genera un estado inflamatorio crónico que da pie a un ambiente propicio para el desarrollo del cáncer; entonces, cuando se recupera el peso normal, disminuye el riesgo”.

Además señala “Hay un relación directa entre alimentos procesados y carnes rojas con cáncer gástrico. Si esto se reduce, este cáncer es prevenible hasta en 75%”.

 

Finalmente el Dr. Silva deja a mi juicio un valioso mensaje: “El concepto que tiene la población de que el cáncer no se puede prevenir tiene que cambiar urgentemente”.

  • El doctor Bruno Nervi, oncólogo y académico de la Facultad de Medicina de PUC, explica que la exposición durante años a conductas de vida poco saludables favorece que aparezcan las mutaciones de las células que se transforman en cáncer.

Expresa textualmente: “El abuso de alcohol inflama el hígado y favorece la aparición de cáncer hepático, pero también colorrectal y estómago al igual que el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, pero también de vejiga, páncreas y otros”. Agrega además: “Por eso el Plan Nacional del Cáncer incluye la implementación de medidas para impulsar la vida saludable en la población”. Me parece interesante que se sepa que existe un Plan Nacional del Cáncer.

 

  • Luis Villanueva, oncólogo médico de la Fundación Arturo López Pérez, opina con respecto al cáncer cérvix uterino que una menor exposición a esta infección sexual o su vacuna bajan su riesgo hasta en 95%. Puntualiza “De allí que sea tan importante la inoculación contra este virus en mujeres entre nueve y trece años, antes de su vida sexual”-

 

Comentarios finales de R. Chateauneuf:

 

  • Muy interesante es este artículos, aporta valiosa información y es motivadora de mejores procederes.
  • Interesante el que dé a conocer la existencia de el Plan Nacional del Cáncer. Trataré de referirme a él en un próximo artículo de mi página web.
  • Se destaca en el artículo la importancia de la alimentación. Se advierte los efectos negativos de los alimentos más elaborados. No se menciona mayormente las causas; en mi opinión algunas de ellos son que generan un desequilibrio ente los omega 3 y 6, a favor de este último, exceso que es causal de cáncer. Un aporte importante de omega 6 lo constituyen los aceites de consumo más tradicional, una excepción muy importante es el aceite de oliva, que además aporta omega 3. También hay que tener presente que las harinas refinadas de cereales como también las azúcares refinadas, las blancas son alimentos de las células cancerígenas, antecedentes que desgraciadamente poco se divulgan. Deben preferirse las harinas de cereales integradas como también las azúcares blancas, que son las refinadas provenientes principalmente de la caña de azúcar y en menor grado de la remolacha. Los productos con componentes sin refinar deberían tener precios más bajos ya que son de menores costos.
  • Creo conveniente agregar un par de temas. Supe de un médico que recomendaba el consumo semillas de zapallo o calabaza, ya que había una localidad europea donde mucho se consume esta semilla y allí no se presentaban problemas de próstata. El cáncer de este órgano es muy importante y grave, de alta letalidad. El pueblo de los Hunzas es un gran consumidor de semillas de damasco o albaricoque y entre ellos no se hace presente el cáncer; ellos residen en un medio que los conduce a hacer importante actividad física, que seguramente contribuye a la ausencia del cáncer. Ver https://www.rochade.cl/damasco-o-albaricoque-algo-mas-sobre-la-accion-anticancerigena-del-consumo-de-su-semilla-dos-casos-de-su-uso/

___________________________________

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos