Medicina natural, actualidad y economía

Interesante artículo de El Mercurio del 20 de agosto de 2022 titulado: “Los endulzantes no son inocuos y pueden alterar el nivel de azúcar y la microbiótica”

Autora del artículo es Janina Marcano.

En mi opinión es un valioso artículo.

Pienso que el título debiera tener una ligera pero significativa modificación, en lugar de decir “pueden alterar”, reemplazar la frase por “alteran”.

Además me extraña que no se haga mención del cáncer, ya que su presencia y desarrollo son favorecidos por el debilitamiento del sistema inmune o inmunológico, como también se le denomina. Estos endulzantes afectan a ese sistema, lo debilitan.

El artículo se inicia con la siguiente leyenda superior: “Investigación del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y el Centro Alemán de Investigaciones en Cáncer

Entre los endulzantes se mencionan la sacarina y la sucralosa. Seguramente debe haber varios otros.

Es muy informativo el primer párrafo que se presenta con letra de mayor tamaño que el del texto extenso. Dice así:
“Científicos comprobaron que estos productos pueden afectar la tolerancia a la glucosa de los humanos y provocar un desbalance de los microbios intestinales. Los riesgos van desde afectar al sistema inmune hasta desarrollar diabetes”.

Otro par de párrafos destacados:

– “No debemos asumir que los endulzantes son seguros hasta que se demuestre lo contrario. Por ahora el consejo es tener precaución” Expresión de ERAN ELINAY, Inmunólogo e investigador del Instituto Weizmann de Ciencias.
– Consumo moderado. Al ser consultados sobre la recomendación respecto del consumo de endulzantes, todos los entrevistados coinciden: lo mejor es reducirlos al máximo.

“El consejo es ocuparlos lo menos posible, ojalá quitarlos”, dice el doctor Camousseight.

Sin embargo los médicos también aclaran que las personas que presentan diabetes deben preferir estas sustancias en lugar del azúcar, aunque el consumo también debe ser con precaución.

En mi opinión considero conveniente que nunca se consuman.

Además no se debiera consumir más el azúcar refinado(o azúcar blanca), que al igual que las harinas refinadas de cereales, son alimentos de las células cancerígenas.

El azúcar que debiera consumirse es el sin refinar, ya sea proveniente de caña de azúcar o de remolacha azucarera. Se le ha llamado azúcar rubia o azúcar cruda, este último nombre se usa en el mercado mundial. Este azúcar debería ser de menor precio, ya que es de costo de producción considerablemente menor. Desgraciadamente en el mercado se vende más cara, incluso en algunos casos, con envases de lujo.

Volviendo al texto del artículo del El Mercurio, incluyo algunos de sus párrafos e intercalo comentarios.

Más de siete años de investigación le tomó a un equipo de científicos de Israel descubrir el impacto de los endulzantes en el cuerpo humano.

..un grupo de académicos del Instituto Weizmann de Ciencias… acaba de publicar un estudio en el que desafían esta noción y demuestran dos consecuencias de su consumo: los endulzantes, como la sacarina, alteran el microbioma humano y la respuesta del organismo a la glucosa.

Estos resultados se publicaron ayer en la prestigiosa revista Cell.

Eran Elinav, inmunólogo e investigador sobre microbiona de Instituto Weizmann de Ciencias y líder del nuevo trabajo dice a El Mercurio: “Creo que con estos hallazgos necesitamos crear conciencia sobre el hecho de que los edulcorantes no nutritivos, no son inertes para el cuerpo humanos como creíamos originalmente”.

En 2014, Elinav y su equipo ya habían demostrado que este tipo de edulcorante afectaban al microbioma de los ratones y sus respuestas glicémicas…

Se dan algunos detalles de la investigación. Se informa de ellas que “Al final los investigadores descubrieron que las personas en todos los grupos que tomaron edulcorantes experimentaron cambios en la composición y la función de sus microbios intestinales»

Sylvia Cruchet, médico especialista en gastroenterología y nutrición y profesora del INTA de la U. de Chile, comenta “Este estudio lo que nos dice es que cuando se usan edulcorantes hay un cambio negativo en la microbiota, porque hay una disminución de las bacterias que necesitamos para que nuestros sistema funcionen correctamente. Y esto es negativo porque hoy sabemos que la microbiota tiene funciones importantísimas en el sistema inmune, gastrointestinal, pulmonar, etc.; es decir, cuando hay desbalance en la microbiota, el organismo responde peor a las agresiones”.

Juan Carlos Vega, nutriólogo de la Clínica Las Condes, agrega: “Sabemos que los endulzantes pueden generar inflamación, lo que puede provocar el desbalanceen las bacterias. A la vez vemos que cuando los pacientes tienen bacterias intestinales en una proporción saludable hay menos enfermedad, en comparación con los que presentan las alteraciones de microbiota”

Otra información interesante es que “El equipo investigador encontró además que específicamente la sacarina y la sucralosa afectan significativamente la tolerancia a la lactosa en adultos sanos”.

Termina el artículo con un subtítulo Gran impacto

quí aparecen opiniones de dos doctores. Ellos son Jean Camousseight nutriólogo de la Clínica Dávila y Juan Carlos Vega de la Clínica Las Condes.

Camousseight dice: “Lo que se descubrió es que la respuesta del cuerpo al edulcorante es la misma que tenemos al azúcar. Si una persona tiene resistencia a la insulina efectivamente puede llevarlo a la diabetes”.

Vega agrega: “El hecho que se afecte a la tolerancia a la glucosa quiere decir que se provoca una secreción elevada de insulina en el cuerpo, lo que se asocia a enfermedades como síndrome metabólico, resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico”.
______________________________________

Es de esperar que la Salud Pública de Chile considere los resultados de estas investigaciones y recomiende reducir el consumo de este tipo de edulcorantes. Como también en general exponga más sobre las políticas alimentarias y nutricionales, lo que favorecería la salud de la población.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos