Medicina natural, actualidad y economía

Interesante artículo de El Mercurio en que se informa de resultados de una investigación que concluye sobre la importancia de la alimentación durante el embarazo para evitar el sobrepeso y la obesidad en la primera edad

 

 

El tema de la obesidad y el sobrepeso es bastante serio en Chile. Estos preocupantes problemas van en aumento. Sus causa son muchas y en mi opinión, desgraciadamente, hoy no hay una política de Estado para enfrentarlos como hubo en el pasado en la lucha contra la desnutrición.

Noticia Me quiero referir primero y preferencialmente a una interesante información que publicó el Diario El Mercurio del 22 de febrero de este año, que dice relación con la importancia de la alimentación adecuada de la embarazada para favorecer a que el hijo que viene en camino tenga menos riesgos de tener a futuro problemas de sobrepeso y obesidad.

En mi opinión es un tema muy importante en un programa nacional para prevenir los pesos anormalmente altos, sobrepeso y obesidad, de la población futura. Se puede apreciar que para la salud pública de un país cada vez más aparece la adecuad alimentación para prevenir diferentes enfermedades, dentro de las cuales están los cánceres.

Presento a continuación los componentes principales del artículo, con algunos personales comentarios y agregados intercalados.

Me parece conveniente dar primero los inicios de la presentación de la noticia

 

Los primeros mil días de vida de un niño son claves

Desde la concepción hasta los dos años: período crítico para prevenir la obesidad infantil

La dieta materna en el embarazo influye de manera importante, plantea un nuevo estudio.

Comentario: Era sabido que el sobrepeso y la obesidad en los niños pequeños, aunque se corrijan más adelante, favorecen la presencia de estos males a futuro. Esta nueva noticia pasa a mi juicio a ser muy importante; es una razón más para que la embarazada tenga una alimentación adecuada en composición y volumen.

Siguiendo con el artículo.

   La dieta que lleva una madre durante el embarazo es clave en el posterior riesgo de obesidad y exceso de grasa corporal de su hijo, refuerza un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la University College de Dublín (Irlanda) y publicado ayer en la revista BMC Medicine. ( el ayer sería el 21 de febrero de 2021)

    La investigación plantea que los hijos de madres que siguen en el embarazo una dieta de menor calidad – rica en grasas saturadas, carbohidratos refinados y carnes rojas  y procesadas – tienen más probabilidades de sufrir sobrepeso siendo niños.

Nota. Es interesante lo que se señala como dieta de menor calidad, sería la rica en grasas saturadas. Es grasa saturada un tipo de grasa alimenticia dañina para la salud. Son frecuentemente sólidas a temperatura ambiente; se mencionan entre ellas las contenidas en alimentos tales como  mantequilla, margarina y manteca de cerdo; además varios otros alimentos como leche y sus derivados, carne de vacuno y de cerdo, chocolate, aceite de coco, piel de pollo. Se consideran buenas grasas las de aceites vegetales especialmente el de oliva, ya que los otros aceites vegetales elaborados si bien no tienen grasas saturadas contienen abundancia de omega 6, lo que perjudicial para la salud humana, uno de los factores que favorece la presencia de cáncer.

Se mencionan también los carbohidratos refinados como mala alimentación; es interesante esta recomendación. Es preferible el consumo de pan integral y otros derivados de harinas integrales de cereales como los fideos hechos con estas harinas. Recientemente bastante se ha escrito sobre que los alimentos a base de cereales refinados como el plan blanco y los fideos, e igualmente la azúcar blanca, serían alimentos de las células cancerígenas, por ello se recomienda el consumo del pan y de fideos elaborados con harinas integrales y de la azúcar rubia, especialmente de la cruda, sin refinar.

Conviene tener presente que la azúcar cruda y el pan integral debiera tener precios más bajos que los similares refinados, ya que son de costos más bajos. Actualmente en Chile esto no sucede.

Volviendo al texto del artículo.

.Este problema en la infancia “a menudo continúa hasta la edad adulta y se asocia con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, incluida la diabetes tipo 2. La evidencia creciente sugiere que la dieta materna influye en los resultados del embarazo y el parto, y apunta a los primeros mil días de la vida de un niño, desde la concepción hasta los dos años, como periodo crítico para prevenir la obesidad infantil”, indica Ling-Wei Chen, autora principal del estudio.

    Para llegar a esta conclusión, los académicos analizaron datos de 16.295 parejas de madres e hijos de Irlanda, Francia, Reino Unido, Países bajos y Polonia.

Nota. Diabetes es una enfermedad que se manifiesta por exceso de azúcar(glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2, es la más común; su causa es que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células para darles energía. Con la falta de insulina hay demasiada glucosa en la sangre. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios de salud, comprometiendo corazón, ojos(visión), riñones, nervios, encías y dientes.

Volviendo al tema de sobrepeso y obesidad, menciono política de Estado en estas materias porque da la sensación que las políticas cambian y también los equipos humanos con los cambios de gobierno. Pasa a ser algo común que las nuevas cabezas critiquen a las anteriores y a sus medidas de política.

Por otra parte se ha debilitado el Sistema Nacional de Salud, con la municipalización de consultores y postas, que entre otros efectos desligan especialmente a los médicos municipales de los hospitales. Ello habría originado la falta de interés de los médicos chilenos por trabajar en el sistema municipal, vacío que se ha llenado con médicos extranjeros.

Por otra parte el Hospital de la Universidad de Chile, el José Joaquín Aguirre, en cierto modo ha dejado de ser la gran cabeza superior de un sistema nacional del salud, como debe ser el Hospital Universitario, donde se atiendan las mayores complejidades gratuitamente, se tengan a los mejores profesionales y sirva de base fundamental para formar gratuitamente profesionales de la salud y en forma muy particular a los especialistas.

Por varios años me ha tocado trabajar en políticas alimentarias y nutricionales en organismos internacionales y en la Universidad de Chile, especialmente en el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile). Establecimiento universitario que por muchos años estuvo a cargo del Doctor Fernando Monckeberg.

Fue destacable la labor del doctor Monckeberg en la lucha contra la desnutrición en Chile, especialmente la infantil, causante de una alta mortalidad en el primer año de vida. En los inicios del los años 60, teníamos una mortalidad del orden de 200 por mil nacidos vivos; equivalente a la muerte en el primer año de vida de un niño por cada 5 nacidos vivos

Se tenía una estacionalidad de mortalidad más alta en verano y en invierno. En verano principalmente por las enfermedades gastrointestinales y en invierno por las bronco pulmonares. Las de verano, especialmente por la carencia de agua potable. En los años actuales, ya no se aprecia estacionalidad alta en verano, pero si algo más alta en invierno.

Fernando Monckeberg llegó en un momento a dirigir las tres instituciones nacionales en contra de la desnutrición, una la de Gobierno el COMPAN, una segunda, la Universidad de Chile desde el INTA como Director y la CONIN, la tercera basada en el voluntariado chileno principalmente femenino contra la desnutrición infantil especialmente la de tercer grado, que generaba una alta mortalidad infantil. Llegó a tener un interesante apoyo político, incluso en los años iniciales del Gobierno Militar.

Los logros fueron enormes, se consiguió rebajar esta mortalidad de manera de conducir al país a la  una mortalidad infantil de las más bajas de América Latina, junto con las de Costa Rica y Cuba.

Paulatinamente el país se fue liberando de la desnutrición nacional, para entrar al grave problema del sobrepeso y la obesidad.

El país tuvo en el pasado una política de Estado en Salud Pública. Grandes estadistas eran gobernantes y también se destacaban en esas características profesionales, especialmente del sector público. Su base fue la creación del Sistema Nacional de Salud, con grandes programas, una de ellos fue el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, que mucho ha servido para que el país tenga una gran política de medicina preventiva materno infantil.

La municipalización de la salud perjudica más a las comunas más pobres.

En el Gobierno Militar se produjo una caída de recursos al sistema de salud, lo que no ha podido llegar a superarse; impactan entre otras realidades las deudas hospitalarias y las listas de espera. Se dan grandes contrastes entre las clínicas privadas y los establecimientos públicos.

En mi opinión ha sido muy perjudicial que la educción pública universitaria haya perdido su gratuidad y sus aranceles hayan sido crecientes. Los que obtuvimos nuestros títulos profesionales salimos con más compromisos con la sociedad. Hoy muchos de los egresados, especialmente de carreras caras de más años, se reciben con altos endeudamientos que motivan actuaciones menos altruistas.

La Universidad de Chile ha sido muy perjudicada desde el arribo del Gobierno Militar, perdió todas sus sedes regionales y el financiamiento que tenía por legislaciones tributarias, que fueron eliminados por la Constitución de 1980, que derogó las leyes que establecían aportes permanentes dejando sólo como excepción el 10% de las ventas de cobre de CODELCO para las Fuerzas Armadas. Ahora los recursos asignados se revisan anualmente al aprobarse apresuradamente la Ley de Presupuesto.

Con esta Constitución desaparecieron muchos componentes de políticas de Estado, para quedar dependiente solo de los gobiernos de turno.

Este tema da para un largo análisis.

____________________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos