Medicina natural, actualidad y economía

Interesante artículo de hoy en El Mercurio sobre dos especies, la milenrrama(Achillea milefolium) y la manzanilla(Matricaria recutita) que habrían sido consumidas por los neanderthales

 

El artículo se titula “Los neandertales conocían y usaban las planta medicinales”, su autor es Ricardo García.

Más adelante me he permitido presentarlo en forma textual, pero antes deseo hacer algunos comentarios.

Me ha parecido conveniente hacer una breve referencia a los neandertales. Recojo de Wikipendia la siguiente información: El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y parte de Asia occidental desde 230.000 hasta 28.000 años atrás durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada al Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el  Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Châtelperron.

En estudios científicos recientes se ha determinado que hace 49 mil años estos seres habrían usado plantas medicinales y dentro de éstas a la manzanilla y a la milenrama.

Hasta hace poco se les consideraban carnívoros, pero ahora se sabe que también consumían vegetales. Es interesante la metodología que se ha usado para la obtención de estos novedosos resultados.

El artículo tiene un pequeño error al mencionar cualidades medicinales de la milenrama; se señala que es “anticicatrizante” cuando uno de sus grande beneficios es la de ser “cicatrizante”, seguramente es un error de transcripción.

Por otra parte no comparto el juicio de uno de los investigadores que señala que estas plantas no tienen valor nutritivo; por lo menos la milenrrama lo tiene. Tendría cualidades de tónico y para actuar contra la anemia; Aquiles, el gran guerrero griego, la usaba para sus soldados, con el objeto de que fueran más aguerridos; de allí se origina el nombre del género Achillea. También se le utiliza ocasionalmente como planta forrajera, con una presencia secundaria en mezclas utilizadas en praderas artificiales, lo que demuestra cualidades alimenticias. En un artículo que he escrito en esta página web sobre esta especie, he recomendado que hojas de milenrama sean incorporadas en ensaladas surtidas, siguiendo la recomendación de que este tipo de platos tenga gran variedad de componentes.

Las cualidades nutricionales y de planta medicinal de la milenrama son extraordinarias; tiene efectos positivos contra la anemia y en mezclas integraría tratamientos para la leucemia. Por otra parte la manzanilla, es muy probable que aporte algunos nutrientes, pero una de sus grandes cualidades es la de ser un germicida, antibacteriano y posiblemente antifungoso. Es probable que su uso pudo haber sido un factor favorable a  la conservación de la dentadura que muestran los cráneos encontrados.

A continuación presento el artículo que recomiendo leerlo con detención.

 
Los neanderthales conocían y usaban las plantas medicinales”

Ricardo García     El Mercurio, 19 de julio de 2012

Cada vez aparece como más improbable que el neanderthal haya sido un personaje bruto y primitivo, como era retratado hasta hace poco tiempo.

Un nuevo estudio científico, realizado a partir de fósiles encontrados en el sitio arqueológico de El Sidrón, España, revela que ya hace 49 mil años, estos parientes lejanos del hombre habrían empleado plantas medicinales, como la manzanilla. No sólo se trata de la primera evidencia del uso de este tipo de vegetales por parte de los neandertales, sino de la evidencia más antigua conocida hasta ahora, incluso anterior a los humanos.

Los expertos llegaron a esta conclusión a partir del hallazgo de evidencia química del sarro dental.

La investigación, -liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de York, y que publica la revista científica alemana Naturwissenschaften-, constituye la primera evidencia a nivel molecular de que los neanderthales, quienes se extinguieron entre los 30 mil y 24 mil años antes del presente, no sólo comían determinados vegetales, sino que también conocían sus propiedades nutritivas e incluso medicinales.

Hasta hace muy poco se creía que eran esencialmente carnívoros. Pero a medida que los análisis se han hecho más sofisticados, ha quedado en evidencia que su dieta era mucho más compleja.

Para la investigación los científicos combinaron técnicas como la pirolisis (descomposición química de materia orgánica y otros materiales con la ayuda del calor) con el análisis de microfósiles de plantas, lo que les permitió identificar el material atrapado en el sarro dental de cinco neandertales.

“No encontramos restos físicos sino que señales químicas correspondientes a dos plantas, la Achillea milefolium , conocida popularmente como milenrama, y la Matricaria recutita , la manzanilla”, dice a “El Mercurio” Karen Hardy, la investigadora que lideró el estudio.

Mientras la milenrama se emplea hoy como antiinflamatorio, anticicatrizante y para controlar la ansiedad, la manzanilla se considera digestiva y antiespasmódica.

Hardy admite que aunque no hay manera de saber en forma directa que los neanderthales efectivamente usaron las plantas con fines medicinales, hay varias razones que hacen suponerlo. “Se trata de plantas que no tienen valor nutritivo y aunque también se pueden usar para dar sabor a la comida, esto implicaría un contexto de preparación de alimentos que no hemos encontrado en la zona”, dice.

Destaca, además, que ambas plantas tienen un sabor muy amargo. “Podrían haberlas descartado al creer que posiblemente eran venenosas”. En cambio, el que les hayan comido, dice, demuestra que conocían muy bien las plantas y que distinguían lo nocivo de lo medicinal.

“No sabemos mucho de los neanderthales. Este tipo de estudio demuestra que hay mucho más por aprender y podría ser que sus conocimientos del medio ambiente fueran bastante desarrollados”.

Hardy trabaja en el Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), es profesora en la UAB e investigadora en la Universidad de York.

La caverna de El Sidrón, al norte de España, contiene la mejor colección de restos de neanderthales encontrada en la península ibérica. En su interior hay 2.000 restos esqueléticos correspondientes al menos a 13 individuos que habitaron el lugar entre los años 50.600 y 47.300 antes del presente.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos