Medicina natural, actualidad y economía

Interesante planta medicinal y culinaria que tiene cualidades especialmente contra enfermedades respiratorias. Su nombre científico, Piper auritum. Nombre común entre otros acullo y hoja santa

 

En el día de ayer supe de esta planta por un gran amigo chileno que reside en México, quien al saber que la esposa de otro amigo común, sufría de molestias respiratoria, me solicitó que le informara sobre esta especie. Él había sufrido problema de esta naturaleza derivado de la contaminación del aire en Ciudad de México y su uso de las hojas de esta planta como infusión, le había generado un positivo beneficio. Ayudaría a eliminar unos corpúsculos que se formarían en los pulmones por las contaminaciones sólidas que llegan a este órgano.

Mi gran amigo me informó que a este arbusto en México le llaman popularmente “acullo”, “hoja santa”, “hierba santa” o “tlanepa” y que su nombre científico es Piper auritum. También he observado que se le denomina caisimón de anís.

Al buscar información en internet me di cuenta que existen muchos antecedentes de valor medicinal de esta planta, que para mí era desconocida.

Es importante saber que se usa en homeopatía como tintura de la planta entera y en dilusión contra asma, bronquitis, laringitis aguda o crónica, disnea e inflamaciones en general. También se le utilizaría en compresas o cataplasmas.

Su presencia en homeopatía facilitaría su uso medicinal en muchos países. El hecho que la homeopatía la tenga, es una señal de que posee cualidades medicinales reconocidas.

Entre otras cualidades medicinales además se mencionan: antirreumática, antinflamatorio, diurética, diaforética(secretora de sudor), estimulante, antiescorbuto, alivio de las patologías asociadas con la gonorrea, rubefaciente(1), sudoríficas y contra infecciones cutáneas (herpes y erupciones).(1) Rubefacientes son productos que causan irritación y enrojecimiento de la piel debido al aumento del flujo sanguíneo.

Todas sus propiedades medicinales están mayormente en sus hojas y raíces con las cuáles se hacen diferentes compuestos medicinales (pastas, cataplasmas).

Algo más sobre esta especie.

Es un arbusto o pequeños árbol que pertenece a la familia Piperacenae. Es una planta aromática y perenne. Sus hojas se usan como condimento y tiene una presencia importante en la gastronomía mexicana. Se le cultiva incluso en los patios de las casas. Habita en bosques húmedos desde al nivel del mar hasta unos 2000 msnm.

Está presente desde el centro y sur de México hasta Venezuela y Perú, también en la Amazonia.  Recientemente se ha introducido en Bolivia. En Hawái, esta especie se ha convertido en una planta invasora.

Se reproduce por rizomas, semillas y en forma vegetativa.

Es una planta susceptible a las heladas.

Espero en un nuevo artículo dar una información más amplia sobre esta interesante especie, sobre sus usos y especialmente, en lo referente a las cualidades medicinales.

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos