Medicina natural, actualidad y economía

Interesante y esperanzador tratamiento contra cánceres a base de un anticuerpo monoclonal. Fármaco que elimina el cáncer a todos los pacientes de cáncer colorrecta

En El Mercurio del 6 de junio de 2022 aparece un interesante artículo titulado “Fármaco elimina el cáncer colorrectal en el 100% de los pacientes de un estudio”. Se refiere a una investigación de EE.UU: a solo 18 participantes.

Lo anterior me motivó a preparar esta publicación para mi página web. Esta no solo se refiere a lo que el diario informa.

El anticuerpo es el monoclonal llamado dostarlimab. El tema está relacionado con una estrategia basada en el reforzamiento del sistema inmunológico para un objetivo bastante específico, contra un determinado cáncer. Hay tratamientos en la medicina natural como el consumo de infusión de una planta de la selva de Perú, llamada uña de gato (Uncaria tomentosa) que refuerza el sistema inmunológico general, dentro de él la defensa contra el cáncer en general.

Primero haré referencia al artículo de El Mercurio titulado “Fármaco elimina el cáncer colorrectal en el 100% de los pacientes de un estudio”.

Entre comillas van párrafos textuales del artículo de El Mercurio.

Antes del título se aparece la leyenda “Investigación en EE:UU., con 18 participantes”. Sin dudas es una bajo número de casos, pero es importante señalar que todos los tratados sanaron. Reitero que el anticuerpo es el monoclonal llamado dostarlimab. Al resultado se le califica de asombroso.

“Luego de administrarles una dosis del medicamento cada tres semana y durante seis meses, la enfermedad desapareció en el 100% de los participantes en el estudio”. Los resultados se publicaron ayer en la revista New England Journal of Medicine, es decir el 5 de junio de este año.

Es importante conocer esta parte textual del artículo “Luis Díaz, médico del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center  y autor de la investigación, dijo ayer a The New York Times que no conocía ningún otro estudio en el que un tratamiento haya eliminado por completo un cáncer en todos los pacientes”.

“Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer en todos los pacientes”.

Otra opinión interesante es la siguiente: “Alan Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, en San Francisco, que no participó en el trabajo, dijo al mismo diario que también pensaba que era la primera vez que esto ocurría. Una remisión completa en cada paciente es ‘inaudito´, aseguró”

Los pacientes de la investigación antes se habían enfrentado múltiples tratamientos: quimioterapia, radiación y cirugía, lo cual puede provocar disfunción intestinal, urinaria y sexual. En estos casos no fue necesario ningún tratamiento adicional.

Es importante considerar los párrafos siguientes del artículo:

“Sin embrago los investigadores aclararon que aun se sabe muy poco sobre el tiempo necesario para determinar si la respuesta clínica observada equivale a la curación”.

Se advierte al final el alto costo del tratamiento, cada dosis semanal tiene un costo de once mil dólares; para la duración de tratamiento se tendría un costo, solo en el medicamento, cercano a los tres cientos mil dólares. Se puede suponer que ese costo puede posteriormente bajar.

 

Segunda parte

 Lo que es el dostarlimab. El medicamento en cuestión pertenece a una rama relativamente joven de las terapias contra el cáncer, pero que en los últimos años ha crecido enormemente: la inmunoterapia. Concretamente, el dostarlimab es un anticuerpo monoclonal anti-PD-1.

Se le define científicamente como un anticuerpo monoclonal humanizado (mAb) inmunoglobulina G4 (IgG4) frente a la proteína de muerte celular programada-1 (PD-1), producido por tecnología de ADN recombinante en células de mamífero de ovario de hámster chino (CHO). Concentrado para solución para perfusión (concentrado estéril). Esta definición refleja su complejidad.

Es interesante conocer como puede reforzarse el sistema inmunológico para enfrentas nuevas células cancerígenas que se forman y después se desplazan a distintos lugares del organismo, generalmente formando tumores.

Para ello el nuevo proceso logra que el sistema inmunológico pase a considerar como enemiga a una célula cancerígena a la que anteriormente la consideraba normal.

Eso se consigue con un muy complejo proceso.  Para lograr lo perseguido, se emplean anticuerpos (una molécula que se une a otra de una sustancia extraña, llamada antígeno) monoclonales producidos artificialmente para que se unan a una de las dos proteínas (la PD-1 o la PD-L1) de forma que el propio sistema inmune la reconozca como antígeno.

Por este complejo método, el sistema inmunológico se refuerza para atacar a células tumorales que antes eran inmunes o consideradas como normales.

Al parecer el dostarlimab lograría que el sistema inmunológico además atacar a células cancerígenas del cáncer colorrectal lo haría contra células cancerígenas que atacan otros órganos como en cáncer de pulmón.

 

 

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos