Medicina natural, actualidad y economía

La extraordinaria política de desarrollo de China. La economía del mundo depende en la actualidad mucho del comportamiento de la economía china.

No soy un especialista en el análisis económico mundial, ni tampoco en la economía de China, pero he creído conveniente trasladar a mi página algunas de mis inquietudes e impresiones sobre estos temas.

Nadie pone en duda el extraordinario crecimiento económico de China durante estas últimas décadas. Son habituales las tasas anuales de crecimiento de dos dígitos.

Su política internacional en su amplio sentido también ha sido tremendamente positiva para ella; en muchos aspectos ha sido de un pragmatismo impresionante. Cómo logró recuperar Hong Kong sin alterar el propio desarrollo que tenía este enclave extranjero, que se temía que fuera seriamente afectado con su devolución a China; algo parecido ha sido lo referente a Macao. No sé si todos saben que Hong Kong tiene una moneda distinta y que los chinos del resto de la Gran China, necesitan pasaporte para entrar a su territorio.

Se analizan más adelante temas relacionados con este país y los derechos humanos, su comportamiento internacional, su poder económico y político, su estilo de desarrollo, el aprovechamiento que ha sabido sacar de la globalización. También se menciona algo sobre su actuación frente al gobierno de Allende y al Golpe Militar y sobre su relación con la crisis mundial financiera y real que se avecina alarmantemente.

Duro ha sido para su imagen internacional el tema de los derechos humanos. Tiempo atrás fue criticable a como actuó para repeler inquietudes juveniles con una matanza memorable.

Se destaca lo que ha hecho China con el Tibet; pero su atropello a derechos humanos no le impidió conseguir la última olimpiada y lograr salir adelante con un éxito realmente increíble. Ha proyectado al ámbito internacional una capacidad de realización, de incorporar cantidades masivas de personas en presentaciones brillantes, sabiendo realizar las grandes inversiones necesarias con tecnologías que demuestran un avance realmente difícil de imaginar. Estos juegos olímpicos parece imposible que podrán ser superados por los países responsables de las próximas olimpíadas.

Los derechos humanos sin duda que no han sido respetados en ese país; se puede decir que es un sistema de gobierno autoritario que no trepida en actuar para resguardar su permanencia y su poder.

El control de la natalidad llegó a niveles extremos; una mujer no podía tener más de un hijo, para detener así la explosión demográfica. Me impresionó ya hace algunos años leer un artículo en que se hablaba del tema; apreciar cómo se premiaba a los que denunciaban mujeres embarazadas de un segundo hijo para obligarlas a abortar. Se mencionaba que algunas se iban a las ciudades donde les era más fácil esconderse. También se decía cómo algunos médicos se resistían a hacer los abortos cuando los embarazos estaban más avanzados.

¿Qué ha pasado con la China Nacionalista a quien tanto le debe el mundo democrático occidental?. Se le ha dejado internacionalmente como una cuasi nación y sin presencia en Naciones Unidas, cuando en la organización mundial existen tantas otras países de mucha menor importancia en población y en producto nacional; China no deja de insistir en que Taiwan es un territorio o una provincia de la Gran China Continental, y quién se atreve a opinar o actuar en contra. China con su poder militar tiene a Taiwan permanentemente amenazado; por otra parte el poder económico y político de la Gran China, va desarrollando en esta isla ambientes políticos favorables para llegar a acuerdos, frente a la pasividad del resto del mundo. La experiencia con Hong Kong es un argumento positivo para ello.

Sin dudas que el poder político y económico de China es tremendamente fuerte.

China ha sabido aprovecharr muy bien las debilidades y los egoísmos de capitalismo mundial, atrayendo inversiones de capitales de países desarrollados a su territorio, asociadas a sus tecnologías y a sus mercados, traslados que han creado desempleo en los países de origen. Los estados pocos se han preocupado de esto y ahora están sufriendo las consecuencias con sus recesiones. EE. UU. y Europa han sido los más afectados. En parte importante la recesión mundial del mundo más desarrollado es consecuencia de la penetración en sus mercados de los productos chinos generados a muy bajo costo, con una mano de obra eficiente y barata, con disponibilidad prácticamente ilimitada. De una reciente publicación obtuve el anuncio de que las economía de poderosas naciones, que representan el 60 % del producto mundial, ya están en recesión(EE.UU., la Unión Europea y Japón). Esto lo señala el economista chileno Hugo Fazio.

En su accionar internacional recordemos el caso nuestro; China respaldó al Gobierno de Allende, le otorgó entre otros apoyo un crédito por 100 millones de dólares; los mayores recordamos cómo fue importante la presencia del chancho chino enlatado cuando teníamos escasez de alimento en esos difíciles días de los últimos meses de ese Gobierno. La línea socialista más ligada a China, era la más revolucionaria y la partidaria de tomar el poder pleno por la vía violenta; en cambio los comunistas, más relacionados con la URSS, pragmáticamente buscaban otros caminos para el logro sólido y democrático de una transición al socialismo, posición parecida a la de otros grupos políticos del Gobierno como los viejos y tradicionales socialistas, los radicales y una parte del Mapu. Los otros grupos que pasaron a ser mayoritarios para la toma de decisiones, junto con esa facción socialista inicialmente mencionada, habrían optado a principios de 1973 por la vía violenta, lo que a mi juicio fue una causa importante para que se fueran creando las bases para el Golpe Militar, que contara inicialmente con un importante apoyo nacional.

Recordemos qué pasó al momento del Golpe. El Gobierno chino de inmediato reconoce a la Junta de Gobierno y da un trato indigno al cuerpo diplomático y al personal de la embajada chilena en China. ¿A qué se puede estimar que obedece esa actuación?; al parecer la importancia del cobre chileno para su propio desarrollo, junto con el conflicto político con la URSS. Podría hasta suponerse que China alentó la caída de Allende de la Presidencia de la República. Qué importante visión de futuro parece tener esa gran nación.

Por otra parte no podemos olvidar cuánto nos ayudó las trasmisiones de la Radio Moscú para informarnos y dar aliento a muchos chilenos para luchar por la democracia.

China ha sabido combinar muy bien su planificación del desarrollo con visión de largo plazo, con el funcionamiento de un mercado con relativamente amplias libertades. Sin duda que su gobierno está en manos muy capaces. Es admirable cómo se ha abierto al ingreso de capitales y tecnologías extranjeras y ha sabido sacar un gran provecho de la globalización mundial de las economías.

Mientras Chile dejaba caer el valor de su divisa por los favorables precios del pasado de su exportaciones, especialmente del Cobre, generando el llamado Mal Holandés, China mantenía el valor de su moneda estimulando así sus exportaciones con lo cual estaba generando grandes excedentes de divisas, los que aportaba a los mercados financieros internacionales. Los déficit de EE. UU. de sus relaciones comerciales internacionales, de su cuenta corriente, en parte importante han sido cubiertos con endeudamientos con China. Los excedentes del país asiático, no sólo los ha destinado a préstamos sino que posteriormente también a inversiones externas extratégicas.

Se le pedía a China que revaluara su moneda para favorecer los equilibrios mundiales, pero a eso no hacía caso. Ahora entiendo que algo revaluado su moneda, cuando ahora eso le favorece su capacidad de comprar activos internacionales. Ha penetrado en la propiedad de bancos y posiblemente en muchas otras empresas. Las caídas de las bolsas mundiales es posible que les haya permitido adquirir importante paquetes accionarios.

Se anuncian cada día peores proyecciones para la economía mundial. Mientras muchas grandes potencias entran en recesión, se anuncia que probablemente China reduzca sus tasas de crecimientos históricos del orden del 10 % anual en posiblemente uno o dos punto, a una tasa del orden del 8 al 9 %. Esa expansión económica y de exportaciones sin duda seguirá dañando a parte importantes de las economías tradicionales. Baste señalar la crisis de la industria automotriz de EE.UU. y en parte de la UE y de Japón, con la expansión china de exportaciones de vehículos motorizados a precios muy convenientes. Ya eso lo estamos apreciando nuestro el mercado nacional.

Impactan las recientes noticias de que China anuncia un paquete de medidas por 586 mil millones de dólares para detener efectos en su economía interna de las crisis financiera y económica internacionales. Los recursos irían a reforzar la exportación de manufacturas y además a programas de infraestructura; reduciría impuesto al valor agregado que conduciría a una fuerte baja de costos de las empresas. Se suma a lo anterior que se eliminarían los límites crediticios vigentes para la banca comercial, con la finalidad de canalizar más recursos a proyectos en zonas rurales y a las pequeñas y medianas empresas.

Estas medidas favorecerían por una parte su competitividad internacional y por otra, estimularían la producción de la agricultura y de la pequeña y mediana empresa, con lo cual lograría aumentar su demanda interna y favoreciendo además una mejor distribución de los ingresos. Es interesante su política, que por una parte enfrenta mercados externos más difíciles con rebajas de costos, y por otra, entra a ampliar la demanda interna como un elemento de desarrollo que puede sustituir reducciones de las demandas externas.

Con el anuncio de estas medidas se habría generado aunque aparentemente en forma transitoria una recuperación de las bolsas de valores más importantes del mundo, y a favor de Chile, una recuperación del precio del cobre. También repercutiría en un aumento del precio del petróleo. Parece increíble que el mercado accionario mundial haga llegado a evolucionar, en un sentido positivos, ante los anuncios de China. Ayer se apreció en Chile una ligera baja del dólar, posiblemente por la recuperación del precio del cobre.

Se anuncia en la prensa que el PIB de China ha llegado en el 2007 a 3,2 billones de dólares, pasando a convertirse en la cuarta mayor economía del mundo. Pero no sólo es importante los niveles alcanzados, sino que las tendencias; mientras China seguirá creciendo a tasas cercanas al 10 %, las grandes potencias están sin crecimiento o incluso en recesión.

Otro tema relevante no mencionado en este artículo, es la responsabilidad de China en la contaminación ambiental. Ésa es una deuda que esta nación asiática tiene con el mundo, como también EE.UU. es deudor en esta materia

La crisis financiera y la que viene como real, hacen necesario una mayor presencia del Estado en la sociedad. El neoliberalismo extremo conduce a estas crisis, que no pueden superarse mientras el Estado no se haga presente con fuerza. Sin dudas como en los temas de salud. ue es preferible prevenir que curar; cuando se entra a curar, la solución se hace más difícil y los daños ya se han presentado.

La experiencia de China debe estudiarse; por una parte es una economía que se puede considerar planificada con visiones de largo plazo, y por otras, descansa en un sistema empresarial en grado importante privado. Es muy importante la relación Estado y empresa privada como se aprecia en China y como también se ha observado en el caso del desarrollo pasado de Japón.

Hoy no pocos sustentan que el capitalismo está en crisis, que fallece, al igual que lo sufre la globalización. Deben buscarse nuevos caminos de solución; desde más regulaciones, hasta más compromisos internacionales a través de los estados. Vienen días interesante sobre reuniones internacionales y sobre medidas sugeridas; habrá que estar atento a lo que se diga y se haga.

__________________________________________

Escriba un comentario

2 comentarios

  1. Hola Rolando,

    CXomo estas?

    Me parece onteresante lo que escribes en tu blog y me gustaria poder hablar de patrocinios contigo, espero que me puedas escribir y platicar mas contigo.

    Saludos

  2. Cristián González,

    Agradezco sus comentarios sobre esta página (blog). Le mandé un mensaje al mail que Ud. me indicó pero fue devuelto. Busqué otros posibles mail por si el enviado por Ud. tenía un error, y todos fueron rechazados. Si le interesa mándeme el mail correcto

    Saludos cordiales,

    Rolando Chateauneuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos