Medicina natural, actualidad y economía

Una proposición para la acción futura de CORFO que no fue considerada al inicio de la nueva democracia.

Tuve el privilegio de trabajar en CORFO desde 1960 hasta 1975. Fueron para mí posiblemente los años de más satisfacción personal por lo que aprendí y contribuí a realizar a favor de Chile.

En los meses finales del Gobierno Militar un grupo de exfuncionarios de CORFO me invitó a que participara en sus reuniones y en la preparación de ideas para el futuro de la CORFO. Fue así como me incorporé a un gran grupo de personas de distintas profesiones y de experimentados administrativos; al poco tiempo llegué a presidir a esa agrupación y a dirigir un interesante trabajo. En este artículo presento el documento que elaboráramos y que hiciéramos llegar oportunamente al Presidente Patricio Aylwin, pero que al parecer lamentablemente no tuvo acogida.

Debo señalar que en nuestra labor tuvimos un valioso apoyo y una gran contribución del distinguido Ingeniero Raúl Saéz Saéz, quien fuera el Presidente Honorario de nuestra agrupación.

Me ha parecido conveniente en próximos artículos presentar más antecedentes sobre lo que se hizo en esos interesantes días. Creo que en parte lo que se recuerde y escriba pueda ser una contribución a nuestra historia.

Presento a continuación la parte resumida del trabajo, para más adelante incluir algunos componentes más extensos de temas específicos que sirvieron para elaborar ese resumen.

Creo conveniente señalar que se trabajó con comisiones por grandes materias y por otra parte con grupos de diversas corrientes políticas, incluidos los independientes. Debo destacar que hubo grandes coincidencia y fue fácil llegar a este documento resumen final

AGRUPACIÓN DE EX FUNCIONARIOS CORFO POR LA DEMOCRACIA

PLANTEAMIENTOS BÁSICOS SOBRE LA CORPORACIÓN DE

FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Santiago, Noviembre de 1989

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I N D I C E

INTRODUCCIÓN

1. PLANTEAMIENTOS GENERALES

2. DOCUMENTOS SÍNTESIS

-Estructura Legal de CORFO a la fecha

-Rol de la CORFO en la Planificación

-Desarrollo Tecnológico

-El Desarrollo del Sector Pesquero y el Rol de CORFO

-El Sector Forestal y de Industrias Forestales

-CORFO y el Desarrollo Agrícola

-Proposiciones a Desarrollar por CORFO en la Reindustrialización del País

-Desarrollo Energético

-CORFO y el Desarrollo Regional

-El Rol de CORFO en la Captación de Recursos Financieros y en el Financiamiento del Desarrollo

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I N T R O D U C C I Ó N

Este documento reúne los planteamientos resumidos de un conjunto de trabajos realizados por un amplio equipo de técnicos que participaron en actividades de CORFO.

Se presenta en dos partes. En la primera están “Los Planteamientos Generales” que dan una visión de conjunto del rol de la Institución en las Etapas venideras, y su importancia en el esfuerzo que el país deberá hacer para un desarrollo con equidad. En la segunda parte se incluyen 10 síntesis de documentos más extensos elaborados por las comisiones técnicas en cada una de las materias respectivas. La labor de estas comisiones se ha extendido durante 1989, aún no está terminada. Queda todavía mucho por hacer.

PLANTEAMIENTOS GENERALES

1. CONSIDERACIONES GENERALES

La Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, cumplió en abril de 1989 cincuenta años de labor en el desarrollo de las actividades productivas del país. Prácticamente no existe sector económico ni proyecto importante de desarrollo del país que no haya contado, durante este lapso, con la participación directa o indirecta de CORFO.

A lo largo de estos cincuenta años, la Institución ha sido dirigida por ocho Gobiernos diferentes, con las más diversas orientaciones de políticas económicas, demostrando en todos ellos su eficacia para emprender proyectos o resolver situaciones del área económica que ninguna otra entidad nacional ha podido lograr

La CORFO es un instrumento del Estado para impulsar y ejecutar las políticas gubernamentales de apoyo a las actividades productivas, tales como: prospección de recursos naturales; investigación en los más diferentes campos; capacitación de recursos humanos; realización de estudios, programas y proyectos de desarrollo en distintos sectores de las actividades económicas; desarrollo tecnológico, creación y administración de empresas innovativas del Estado o mixtas; introducción de nuevas líneas de producción; apoyo técnico y financiero a los sectores productivos privados. La acción de CORFO se ha proyectado a todo el territorio nacional, procurando atender preferentemente las regiones con mayores problemas y con potencialidades subutilizadas.

La experiencia internacional muestra que en los principales países en desarrollo que aplican la economía de mercado hay instituciones multisectoriales que cumplen funciones similares a la CORFO chilena, especialmente para participar en sectores económicos en los cuales el capital privado no invierte con la intensidad y oportunidad necesarias para un beneficio global de la economía.

La CORFO a diferencia de un ministerio, no es una entidad que tiene la responsabilidad de establecer o dictar políticas, pero ha sido una organización que mucho ha contribuido a proponer políticas de desarrollo, basada en su experiencia y en su acervo de conocimientos y capacidad técnica. Ha sido fundamentalmente un fiel ejecutor de políticas económicas establecidas por distintos ministerios, como los de Economía, Hacienda, Agricultura, Minería, Transporte, etc.

El Gobierno de Pinochet, equivale en extensión de tiempo al de los Presidentes Alessandri, Frei y Allende en conjunto. En dicho lapso ha minimizado en forma drástica las atribuciones de CORFO, si bien en situaciones de crisis ha empleado plenamente sus capacidades para resolver problemas concretos, principalmente vía créditos y otras ayudas financieras.

En los últimos 20 años el mundo ha experimentado profundas transformaciones de todo orden, principalmente en las áreas tecnológicas, de informática, de comunicaciones, de mercado de capitales de mediano y largo plazo y de la configuración del comercio y mercados internacionales.

En muchos de estos campos el país ha ido quedando rezagado. Esto debe tratar de superarse a la brevedad y para ello CORFO puede dar una valiosa contribución, rescatando lo mejor de espíritu que le dio vigencia en el pasado y respondiendo en forma eficiente a las exigencias de los próximos años.

Estamos convencidos de la necesidad de estructurar una CORFO renovada que sea de gran ayuda al próximo Gobierno Democrático para abordar con éxito las urgentes tareas de fomento y desarrollo, frente al desafío del siglo XXI.

2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS

La Agrupación de ex Funcionarios CORFO por la Democracia está formada por profesionales, técnicos y funcionarios administrativos que han servido en la institución en los diferentes períodos que van desde su fundación hace 50 años y algunos hasta fechas muy cercanas. A través de un análisis permanente de la evolución de CORFO en este lapso, ha mantenido un conocimiento actualizado acerca de las principales actividades de la Institución.

Dicho conocimiento ha permitido elaborar una serie de documentos técnicos sobre actividades multisectoriales que incluyen proposiciones de acción concretas para CORFO en el próximo Gobierno. Una síntesis de estas propuestas se incluye al final de este documento.

La Agrupación constituye un organismo formal de ex funcionarios que son miembros de los distintos partidos o independientes, adheridos a la Concertación, que ha desarrollado la capacidad para entenderse, relacionarse y trabajar en conjunto.

Dicha cooperación se ha venido produciendo desde comienzos de 1988; se acentuó con motivos del Plebiscito de Octubre y se ha perfeccionado al perfilarse la Concertación.

Se ha contado con la participación de numerosas personalidades y profesionales. Como resultado del trabajo en conjunto desarrollado, se cuenta en este momento con pronunciamientos sobre el rol de CORFO en la futura democracia, antecedentes sobre los procesos de privatización de empresas y sobre los siguientes temas:

Estructura legal de CORFO a la fecha

Planificación

Desarrollo Tecnológico

Industria Pesquera

Industria Forestal

Desarrollo Agrícola Ganadero

Industria Manufacturera

Desarrollo Energético

Desarrollo Regional

Captación de Recursos Financieros y Financiamiento del Desarrollo

3. PLANTEAMIENTOS BÁSICOS

La Agrupación de ex Funcionarios CORFO por la Democracia ha estimado necesario y conveniente, en la actual etapa de la campaña, efectuar los siguientes planteamientos básicos sobre la Institución.

3.1. Ante las decisiones de carácter político-técnico que se deberán tomar sobre la Institución, ofrecemos nuestros planteamientos y sugerencias, ya que nuestra experiencia y conocimiento de CORFO podrán servir de apoyo al buen éxito de la gestión global de quienes en representación del próximo Gobierno asuman su dirección.

Entendemos que lo que se pondrá en juego en los próximos cuatro años no es sólo el éxito de un Gobierno sino la reinstauración en forma sólida y permanente de la Democracia en nuestro país. La Democracia perdurará en la medida que tengan éxito las políticas concretas de fomento y desarrollo del país, en las cuales CORFO deberá jugar un papel de gran importancia.

3.2. Concordamos plenamente con lo expresado por don Patricio Aylwin y el Programa de la Concertación, en el sentido que es necesario contar con las personas más idóneas para cada cargo y respetar la carrera funcionaria de todos aquellos que hayan desempeñado sus tareas con honestidad, eficiencia y prescindencia partidaria durante la actual administración. Naturalmente entendemos que los cargos directivos deberán ser llenados con personas que – además de los requisitos – compartan profundamente los postulados del programa de acción del nuevo Gobierno.

3.3. Estimamos del mayor interés la necesidad de reformar la actual composición de su Consejo, compuesto hoy sólo de representantes del Ejecutivo. Debe volver a ser el antiguo Consejo de amplia representación nacional que tanto aportó a la Institución y dio transparencia a su quehacer. Mientras no se modifique la actual ley orgánica, proponemos que se cree un Consejo Consultivo que funcione paralelamente al actual, y que sea de la amplia representación anhelada, de trabajadores y de profesionales y, desde luego, una amplia representación del sector público.

3.4. Frente al propósito establecido en el Programa de la Concertación de crear en el próximo Gobierno el Ministerio de Industrias, la Agrupación de ex Funcionarios CORFO solicita tener presente que dicha modificación no debería afectar la estructura legal autónoma de CORFO que le ha permitido proceder con agilidad y eficacia en la ejecución de las tareas que a lo largo de cincuenta años le han encomendado.

Esta autonomía deberá seguir apoyando al quehacer de los distintos ministerios como fue en el pasado y constituirá el pilar fundamental para el Ministerio de Industrias, el que además ha de requerir una estrecha coordinación en su accionar con otros ministerios como los de Agricultura y Minería.

En relación con lo anterior, se hace presente que uno de los aspectos más originales y característicos, que han definido a CORFO, ha sido su multisectorialidad, que trasciende el ámbito netamente industrial.

Esta multisectorialidad se basa en la capacidad de esta institución de abordar con propiedad las tareas específicas que se le encomienden, cualquiera que sea el sector económico productivo en el que se inserten estas tareas. Asimismo, CORFO está capacitada, como ninguna otra entidad nacional, para coordinar acciones y proyectos concretos que impliquen a más de un sector productivo, teniendo presente el interés nacional y además coordinar e incentivar acciones a nivel regional propiciando un desarrollo armónico de las diversas zonas ecológicas y regiones geopolíticas del país.

3.5. Respecto de las funciones y roles que deberá cumplir CORFO en el próximo Gobierno, la Agrupación de ex Funcionarios CORFO por la Democracia estima que las más importantes son:

3.5.1 Fomento de las Inversiones. La inversión geográfica bruta debe alcanzar niveles sensiblemente mayores a los del pasado. Para ello se deberán captar recursos nacionales y externos y además fomentar las iniciativas empresariales para materializar las inversiones y lograr racionalidad y eficiencia en ellas. Todo ello debe ir dirigido a un desarrollo equilibrado entre sectores y regiones, dando base a crecimientos sostenidos, estables y con equidad. Las acciones de fomento de CORFO deberán dar prioridad y orientarse preferentemente a proyectos de alta rentabilidad socioeconómica y que enfaticen el desarrollo de las diversas regiones del país.

Se apoyará mediante créditos, garantías y cauciones el desarrollo de proyectos específicos de inversión del sector privado. Esta función es complementaria de las de investigación y desarrollo, por lo cual deberán coordinarse internamente con eficacia. CORFO deberá mejorar su capacidad de gestación y captación de créditos con los organismos internacionales de fomento (BID, BIRF, EXIMBANK y otros) mediante las modificaciones legales que corresponda.

En aquellos proyectos “de punta”, que representen alta rentabilidad social y que por sus características de larga maduración de las inversiones, de altos montos de capital, de riesgos implícitos y que por otros factores no atraigan a la inversión privada deberá participar en forma directa y en lo posible asociada a inversionistas privados. En especial deberá administrar el Programa de Riesgo Compartido propuesto en la síntesis correspondiente.

La participación de CORFO como inversionista directo en proyectos específicos debería en general mantenerse durante el lapso necesario para que la empresa pueda desempeñarse sin la partcicipación estatal. Será excepión a lo anterior cuando por razones justificadas para el interés nacional se recomienda la participación de la CORFO en la propiedad total o parcial de la empresa.

Se considera que el sector público para hacer una gestión eficiente deberá disponer por lo menos, de las mismas técnicas de mercado que el sector privado, pudiendo así formar conglomerados diversificados, para sortear las fluctuaciones del mercado y de su gestión.

En algunos proyectos de alto interés tecnológico y/o de alta rentabilidad social, la Corporación podrá considerar su participación en el capital accionario de las mismas empresas bajo los conceptos de “empresas de capital de riesgo” o a través de un Fondo de Desarrollo Tecnológico que se propone en la síntesis respectiva.

3.5.2 Investigación y Desarrollo Tecnológico. Para el fomento de la producción tendrá especial importancia la investigació de recursos naturales, el desarrollo tecnológico y su transferencia, realizados especialmente por sus institutos filiales.

Debido a los cambios experimentados por la economía chilena, estas actividades- particularmente el Desarrollo Tecnológico – deberán pasar a ocupar un lugar preponderante en la gestión de CORFO, la que se apoyará en la capacidad existente del sector público y privado.

Las actividades de investigación y desarrollo que emprenda CORFO deberán enmarcarse dentro de los lineamientos macroeconómicos del Gobierno; y sus programas, proyectos y acciones específicas deberán apoyarse en evaluaciones económicas o sociales que aseguren el uso óptimo de los recursos.

3.5.3 Administración de Empresas. La CORFO coordinará la administración de las Empresas que el Estado le encomiende a través de un Holding estatal al cual le apliquen normas de rentabilidad y administración compatibles con una economía de mercado y fijando criterios de inversión concordantes con el interés nacional. El Holding estatal asegurará la no intervención política en la administración de empresas, al mismo tiempo que asegurará la autonomía de ellas y la estabilidad de administradores profesionales.

3.5.4 Modernización y Reconversión Industrial. CORFO deberá actuar como ejecutor de los programas de modernización y reconversión industrial, los cuales requieren dar apoyo financiero, de gestión administrativa y también tecnológica a las empresas y sectores sometidos a este proceso. Para este efecto, CORFO deberá apoyarse en empresas especializadas con los recursos humanos suficientes para reforzar durante períodos de tiempo cortos a las empresas que no pueden por sí mismas enfrentar la reconversión de sus actividades, y cuya desaparición acarrearía graves problemas sociales.

Estas reconversiones pueden referirse a actividades que, por sus características, estén afectando negativamente al medio ambiente

3.5.5 Apoyo a la Pequeña y Mediana Industria. Principalmente dotando al Servicio de Cooperación Técnica y a INACAP de los Recursos necesarios para desarrollar programas de apoyo técnico y financiero, incluyendo los de capacitación laboral y empresarial, más adecuados a este importante segmento social y productivo.

3.5.6 Desarrollo Regional. CORFO debe actuar como preparador y ejecutor de programas regionales de desarrollo usando esquemas institucionales, preferentemente descentralizados, que operen en estrecha relación con las entidades públicas y privadas de las respectivas regiones.

3.5.7 Protección del Medio Ambiente. Otorgar gran importancia al rol que CORFO deberá jugar en el apoyo a la preservación del medio ambiente y a la calidad de la población. Su carácter multisectorial y su experiencia en el desarrollo tecnológico de proyectos específicos, la sitúan en una posición relevante para abordar estos problemas.

3.5.8 Integración Regional y Subregional. En la reincorporación activa del país en estos procesos a la CORFO le ha de corresponder una importante función, especialmente por su relación con el Sector Industrial, que siempre ha constituido el pilar de estos procesos. Su carácter intersectorial y su relación con lo financiero también contribuye a dar más significación potencial a su participación.

Las recomendaciones y planteamientos anteriores tienden a producir un cambio acorde con la evolución experimentada por la economía nacional y mundial, mejorando lo realizado en materia de desarrollo tecnológico, desarrollo del mercado de capitales a mediano y largo plazo, administración del financiamiento para el desarrollo, fijación de criterios de evaluación de proyectos, formulación y promoción de proyectos de inversión y planificación sectorial, la cual tendrá que ser compatible con los objetivos del desarrollo nacional y considerar la compatibilidad con el funcionamiento de los mercados.

La Agrupación de ex Funcionarios CORFO por la Democracia tiene presente en todo momento que el fin último del desarrollo económico es la satisfacción de las necesidades más urgentes de las personas y – entre ellas – los más pobres, que por lo demás han sido los más golpeados y postergados por las políticas impulsadas por el actual Gobierno.

__________________

2.  DOCUMENTOS DE SÍNTESIS

-Estructura Legal de CORFO a la fecha

-Rol de la CORFO en la Planificación

-Desarrollo Tecnológico

-El Desarrollo del Sector Pesquero y el Rol de CORFO

-El Sector Forestal y de Industrias Forestales

-CORFO y el Desarrollo Agrícola

-Proposiciones a Desarrollar por CORFO en la Reindustrialización del País

-Desaarrollo Energético

-CORFO y el Desarrollo Regional

-Rol de CORFO en la Capacitación de Recursos Financieros y en el Financiamiento del Desarrollo

01-agricultura

02-desregional

03-desarrollo-tecnologico

04-energia

05-financiero

06-industria

07-legales

08-pesca

09-planific

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4 respuestas

  1. Rolando: en documento arriba publicado no aparece nada sobre el estudio Corfo 50-60 sobre las “verdaderas” regiones de Chile. Mucho te agradecería tuvieras a bien proporcionarme, si te es posible, información sobre ello.

    Agradecido de antemando

  2. Estimado Samuel:

    No entiendo bien tu petición. No sé a qué publicación de CORFO
    te refieres “Corfo 50-60 sobre las ´verdaderas´ regiones de Chile. No
    tengo información sobre un trabajo publicado de esa naturaleza.

    Siempre CORFO se preocupó de las regiones y desde su creación
    debió asumir su doble obligación de contribuir al desarrollo de todos
    los sectores de la economía y de todas las regiones. Es posible que se
    haya estudiado una regionalización racional para el enfoque de sus
    estudios y de sus proyectos, como también se preocupó de dar más
    autonomía a su acción en las zonas o regiones más distantes como fue
    CORFO Norte, CORFO Chiloé, CORFO Aysén y CORFO Magallanes.

    En general en sus grandes programas junto con preocuparse de
    las provincias y regiones, les dio una integración nacional, como muy
    bien quedó expresado en los programas de energía, especialmente en la
    eléctrica con la búsqueda de sistemas interconectados y que entregaran
    la energía a todas las regiones, para evitar que ella fuese una
    restricción al crecimiento económico, como había sucedido en el pasado

    . En recursos del subsuelo las acciones deben concentrarse
    forzadamente donde están los recursos, como lo fue con el petróleo y
    en actividades mineras. También la realidad ecológica y geográfica
    determinaba la localización de las grandes obras hidroeléctricas. Fue
    interesante lo que hizo IANSA buscando intalar plantas para las
    regiones donde se viera una mejor relación con la agricultura y la
    ganadería, como también consideró otros aspectos, como el crear
    actividades donde había problemas sociales importante, como fue con el
    caso de la Planta de Rapaco, cercana a Valdivia.

    También en otros programas se contempló la integración de
    regiones, como sucedió con los programas de desarrollo ganadero y
    frutícola, considerando las condiciones de suelos, clima y mercados,
    para así localizar las plantas y los frigoríficos. Importante fue la
    red nacional de mataderos, considerando por una parte grandes plantas
    en zonas fuertes productoras, para beneficiar ganado y salir hasta
    mercados distantes, como otros dirigidos especialmente a abastecer
    zonas consumidoras como fueron los mataderos de Concepción (Lomas
    Coloradas) y Valparaíso(Con Con).

    Fue importante la importación masiva de ganado Hereford para
    las entonces provincias de Magallanes, Aysén y parte de Chiloé, ganado
    vacuno de una raza muy adaptable a esas zonas y a sus pastizales y que
    constituía una buena complementación con la producción ovino,
    especialmente en el mejor aprovechamiento de las praderas. Se hizo esa
    importación de miles de cabezas, traídas en avión de países libres de
    aftosa; sin duda que resultaban de alto costo, lo que se subsanó con
    un sistema de crédito especial en que el ganado recibido se pagaba con
    parte de las cabezas generadas de los animales que se recibían en
    crédito (Banco Ganadero).

    También debe mencionarse la reforestación con tamaturo en el
    Norte Grande. Se llegó en un año a reforestar 10 mil hectáreas. Este
    programa se inició principalmente para generar empleo en una zona en
    que la actividad económica estaba fuertemente deprimida. Se puede
    recordar las famosas banderas negras de protesta que se habían hecho
    presentes en Iquique.

    Cabría recordar muchas otras acciones que fueron respaldadas o
    impulsadas por CORFO, como fue la activida pesquera, también apoyada
    por un instituto de investigación y capacitació. el IFOP.

    La gran central siderúrgica de Huachipato, se estableció cerca
    de Concepción por ser un gran centro industrial y con alta
    potencialidad de expansión, tener acceso a puerto y cercanía del
    carbón.

    Debe tenerse presente que CORFO apoyaba el desarrollo desde la
    investigación de los recursos naturales, el apoyo a la investigación
    científica y tecnológica, hasta los procesos productivos intermedios y
    finales, como también a los mercados.

    Importante fue la acción de CORFO en favor del sector forestal,
    tanto en lo referente a las plantaciones como a la industria; y desde
    luego a la investigación y capacitación a través en particular del
    Instituto Forestal. Cabe destacar especialmente la decisión de llevar
    adelante esas dos plantas de celulosa fundamentales, que han sido
    Celulosa Constitución y Celulosa Arauco.

    Corfo además de ser una inversionista directa, daba importante
    apoyo al sector privado, con aportes financieros y tecnológicos.
    Fue una corporación financiera que captaba recursos externos para ser
    prestados al sector privado o para sus inversiones directas, como
    también apoyaba al sector privadoy a otras instituciones púbicas con
    sus avales. Su prestigio internacional faciitaba la captación del
    financiamiento externo: Cabe destacar como fuente importante al Banco
    Mundial. Ayudaba a eso el que los Gobiernos de la antigua democracia,
    por tradición, colocaban como cabeza máxima de la CORFO a personas de
    gran prestigio y capacidad. Creo necesario hacer especial mención de
    ese gran ingeniero Raúl Saéz S.

    La CORFO apoyó y se apoyó mucho en la planficación nacional,
    regional y sectorial. No puede desconocerse que el quehacer de esta
    gran corporación, contribuyó a un sólido crecimiento económico, donde
    no se dejó de considerar al recurso humano. Fue un crecimiento que
    contribuyó a reducir las desigualdades en la distribución de los
    ingresos tanto por estratos socio económicos como por regiones.

    A la CORFO del pasado se le puede considerar como una
    institución del Estad y no del Gobierno de turno. Se había gestado con
    un Consejo de alta representación nacional, que le daba gran
    transparencia a su quehacer. Cuando se revisa su labor puede
    observarse la continuidad de sus líneas de trabajo, iniciadas con las
    investigaciones básicas de los recursos, con buenos inventarios, con
    las investigaciones tecnológicas, con la captación de las más capaces
    asesorias internacionales y externas y así avanzar en sus programas y
    para llegar a crear cuando las circunstamcias lo aconsejaban esas
    filiales, algunas grandes filiales, que pasaban a obtener relativa
    independencia en su accionar.

    El Gobierno Militar debilitó seriamente a la CORFO, a pesar que
    muchos distinguidos oficiales de las fuerzas armadas la defendieron.
    Pero las nuevas corrientes ideológicas neoliberales influyeron para
    debilitarla, corrientes que se mantuvieron en la nueva democracia. La
    función estatizadora de CORFO durante el corto gobierno de la Unidad
    Popular, puede haber contribuido a sacrificarla. La nueva democracia
    no fue capaz o no quiso transformarla en la antigua institución
    nacional, con ese amplio Consejo y con sus grandes facultades para ser
    corporación financiera y creadora de empresas del Estado y mixtas; la
    Constitución del Gobierno militar limitó las posibilidades de crear
    filiales. Y su capacidad para captar recursos externos, terminó siendo
    utilizada para entregar recursos financieros a la banca privada,
    posiblemente para terminar ayudando a su concentración y a que los
    recursos terminasen siendo utilizados por los sectores más
    tradicionales.

    Bueno, me he explayado demasiado en esto, dejando a su vez
    muchos vacíos. Pero estoy convencido que el debilitamiento de CORFO ha
    contribuido a aumentar en Chile: el desempleo y el subempleo, la
    concentarción de la riqueza y la desigualdad vergonzosa de su
    distribución de ingresos.

    Atentamente

    Rolando Chateauneuf

  3. necesito informacion s0bre las acciones que se nos entregò a los profesores en 1988 1989 ley 18747.quiero el detalle de las acciones y empresas .para asuntos personales. gracias a quien reciba y me conteste. sonia.

  4. 1 de junio de 2010
    Sonia: Creo que sería posible que lo solicitara directamente a CORFO. Es muy probable que también la Contraloría le podría facilitar llegar a la información deseada. Atentamente. Chateauneuf.

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