Medicina natural, actualidad y economía

La reforma educacional debió contemplar el regreso de los establecimientos públicos al ministerio de Educación

A mi juicio una de las fallas principales del sistema descansa en la municipalización de la educación. Chile tuvo tres pilares fundamentales para su desarrollo: el sistema educacional público, el Sistema Nacional de Salud y el Cuerpo de Carabineros de Chile.

El Gobierno Militar determinó dictatorialmente la municipalización de la educación y de parte importante de la salud. También se quiso entonces desarrollar cuerpos policiales municipales, lo que fue rechazado, entiendo que por Carabineros que siempre ha luchado por su presencia única nacional.

Las causas de establecer estas políticas pudieron ser diversas; posiblemente una fue debilitar al Estado chileno que ha sido la política tradicional del neoliberalismo que penetra y se adueña del modelo imperante en el Gobierno Militar; otra causa pudo ser debilitar o destruir el poder político y gremial del profesorado y otra dar más poder a los alcaldes que eran designados verticalmente. Una dictadura racionalmente para mantenerse y robustecerse requiere de estos procedimientos.

Mi reconocimiento hago hoy al Partido Radical, que mantiene sus posiciones ideológicas, actitud tan poco presente en nuestra sociedad desde hace ya bastante tiempo, partido que trata de que se respeten sus políticas del pasado que tanto sirvieron para robustecer la clase media en Chile, apoyar el ascenso social de los sectores más postergado y dar un desarrollo más equilibrado territorialmente. Debo también reconocer la labor radical a favor de un desarrollo económico con más equidad y equilibrio, donde pasó a ocupar una importante presencia la Corporación de Fomento de la Producción, esa CORFO del pasado tan distinta de la que dejó el Gobierno Militar y que perduró con esas características durante todos los gobiernos de la Concertación.

Quiero dejar en claro que no soy radical y creo que nunca voté por un militante de ese partido, salvo para elegir autoridades de la Universidad. Es probable que a futuro vote por un militante de ese partido.

Mi reconocimiento también al diputado Sergio Aguiló, a cuyo padre conocí y al mismo hijo, quien fuera uno de mis alumnos universitarios perseguido por el Gobierno Militar. Recuerdo las angustias de su padre cuando fue detenido; yo di una pequeña contribución a su defensa entregando un certificado de su buena conducta en especial por mi calidad de profesor universitario, habiendo sido él uno de mis buenos discípulos.

La municipalización de la educación, en mi opinión ha sido nefasta para el desarrollo de Chile y también para los profesores, especialmente para su estabilidad y su carrera funcionaria. Cuántos profesores de ambos sexos partieron en el pasado en alejadas escuelitas rurales para ir haciendo carrera por méritos y hasta llegar a altos cargos en su ministerio. Conocieron en su base los problemas de la sociedad chilena.

Cada escuela y cada liceo, debe ser una empresa social a la que se le dote de los recursos humanos, financieros y de infraestructura que esa unidad requiera. Es absurdo que a las municipalidades se le entreguen subvenciones por días alumno asistentes y no en función de sus reales necesidades. Las municipalidades tienen que crear dependencias administrativas para atender esta obligaciones, que encarecen los costos de la educación. Por otra parte la disparidad de recursos humanos y económicos entre municipios genera grandes desequilibrios a favor de la municipios más ricos y más dotados. Se ha señalado que en forma habitual las municipalidades deben entregar recursos propios para la educación y la salud.

El tema daría para un largo debate, respeto opiniones dispares que he observado en personeros muy capaces, pero no he querido dejar pasar la oportunidad de dar mi opinión, la que he sostenido en otros artículos míos.

Es lástima que los ofrecimientos de más dinero a las municipalidades haya contribuido a que se margine la corrección de la causa básica. Como bien decía, si no me equivoco, el presidente del Partido Radical, que la solución del problema educacional no sólo se resuelve con entregar más dinero.

Ojalá Chile llegue a tener una auténtica Constitución democrática salida de la voluntad de sus ciudadanos, vuelva a tener un sistema nacional de educación pública y un sistema nacional de salud, como los del pasado democrático. También estimo que mucho necesita nuestro país de esa CORFO del pasado, una gran institución del Estado, la que hoy más bien es sólo un reducido servicio público dirigido por autoridades del Gobierno de turno.

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5 comentarios

  1. Hola Rolando: Muy interesante su artículo sobre educación, quisiera agregar ideas generales al respecto, primero parece que no existe oposición política en este país todo lo acepta, todo lo aprueba, todo lo maquilla, se siente contenta con mover la cabeza siempre diciendo sí y en las fechas que el gobierne impone, no me extrañaría que otro concertacionista aparezca en un ministerio hablando de un tema callampa, sigan aplaudiendo y durmiendo, mientras la gente padece los rigores de una economía de fantasía.
    La educación pública vive sus últimos momentos aunque que le inyecten de todo, ya que algunos les gusta comparar con países más «adelantados» en aquellos los sueldos de los profesores son excelentes, toda la educación es estatal, los profesores tienen toda la autoridad del mundo para imponer disciplina en la sala de clases, son repetados por todo el mundo empezando por el ministro de educación de turno, tienen batallones de otros profesionales a disposición para solucionar problemas pedagógicos, tienen todo el tiempo para preparar y planificar sus actividades, igualito que en Chile, en lo único que nos parecemos es en las evaluaciones nos viven evaluando y por el mismo sueldo, no como dicen algunos periodistas mal informados, soy profesor municipal y lo comento de primera mano, no como otros que escuchan lo malo y hacen de esto un temita para comentar y lucirse sin tener conocimiento. Recuerdo con nostalgia en la década del 70 como éramos respetados y escuchados, hasta que comenzó el principio del fin la municipalización el 82, la JEC el 2002 y la Lege 2007, malas ideas de la concertación que tuvo todo para devolver la educación al ministerio de educación y no hicieron, el remate es ahora con una ley rapídita, escondida, de vacaciones la gente no tiene idea, oculta como las mafias para apoderarse de las escuelas pasándolas a las mal llamadas fundaciones educacionales, al sistema privado, para lucrar con las subvenciones obtenidas de los impuestos de todos los chilenos en especial de la clase media que tanto alardearon defender.
    Rolando escribiste, sin duda, un tema polémico da para muchos comentarios a los cuales respeto, espero haber contribuído en algo. Gracias.

  2. 21 de enero de 2011
    Estimado Carlos: Gracias por su aporte y respaldo a lo que he escrito. Tengo en otras páginas bastante tratado sobre este tema. Mi educación se inició en un liceo de comuna, liceo pobre, pero con gran dirección de su propietario. Fue en el Liceo Coeducacional de La Cisterna. Tengo muy buenos recuerdo. Cursos que reunían a veces dos preparatorias. A veces salas sin luz natural. Paseos en buses que aportaba el Ministerio de Educación.
    Se veía que no les era fácil que todos les pagaran sus mensualidades. Después pasé al Liceo Manuel Arriarán Barros, establecimeinto salesiano de La Cisterna. Allí tuve buen rendimientos a lo que contribuyó la formación que recibí de ese inicial establecimiento. Tuve la oportunidad de terminar mi segundo ciclo de humanidades en el Instituto Nacional. Gran establecimiento, con el cual he mantenido contacto por muchos años. Pasó momentos muy difíciles. Supe de las bajas rentas que recibían sus profesores al inicio del gobierno de la nueva democracia. Una profesora me comentaba que ganaba menos que una empleada doméstica. Qué injusto ha sido el trato al profesorado con la llamada deuda histórica. De joven viviendo en La Cisterna fui dirigente de una junta de vecinos, en cuyo territorio y vecina a mi casa teníamos una escuela pública. Era esto por los años 50. Qué importante era para nosotros esa escuela y la presencia en esa comunidad de su director, maestro que llegó a su cargo por méritos siguiendo una carrera docente funcionaria. Cuánto entonces se respetaba a su profesorado.
    Hay mucho que analizar la historia de la educación en Chile. Debe aprovecharse su experiencia. Qué importante fueron las escuelas normales., etc. etc.
    No soy un dogmático en cuanto a que la educación deba ser sólo pública, pero ella es fundamental. Con el esfuerzo de muchos, podríamos pretender que vuelva a ser de gran calidad, como lo fue en el pasado.
    Tengo fuertes críticas a la educación universitaria, al gran negocio de «corporaciones sin fines de lucro», que acumulan grandes patrimonios a costa de sacarles dinero en exceso a familias y a estudiantes que hipotecan parte de su futuro con endeudamientos que a su vez generan ingresos al privilegiado sistema financiero. Esto da para mucho. Fui profesor universitario por más de 50 años, estudié dos carreras en la Universidad de Chile, prácticamente sin pagar nada; a veces costaba encontrar quien recibiera la matrícula de bajo monto que debíamos pagar. Los que nos formamos así sentimos un compromiso permanente con la sociedad; desgraciadamente cada vez vamos quedando menos. Los profesionales que hoy se reciben es a costa de una tremenda inversión que deben hacer, más muchos de ellos con grandes deudas. En su comportamiento profesional es comprensible que sean diferentes a los idealistas formados en el pasado. Ojalá lleguemos a que los estudiantes se les considere estudiantes y no clientes, que a los pacientes se les considere como tales y no como clientes.
    Pienso hacer un nuevo artículo para mi pag web, considerando en éste, su valioso aporte. Creo que puedo hacerlo en la medida que su aporte ya está indirectamente en mi página. Atentamente. Rolando

  3. Hola Rolando: Estaremos esperando ese nuevo artículo sobre educación, porque se trata de compartir experiencias y opiniones, por mi parte no hay problemas en intercambiar y publicar aportes relacionados.
    Muy interesantes los artículos sobre medicina natural, en esto la sabiduría mapuche lleva un largo camino recorrido. Hasta luego.

  4. estimado,ando buscando,en el año 1964 venia llegando de provincia,me matricularon en el LICEO COEDUCACIONAL LA CISTERNA, QUE ESTABA UBICADO EN AVENIDA GOYCOLEA AL PONIENTE DE GRAN AVENIDA LADO NORTE,ANTES DE LLEGAR A LAS MORAS DE OCHAGAVIA RECUERDO QUE AL FRENTE ME PARECE QUE HABIA OTRO COLEGIO,Y EN LA ESQUINA LA PANADERIA,SOLO ESTUVE EL AÑO 1964 ,LOS EXAMENES FINALES LOS DIMOS EN UN LICEO DE GRAN AVENIDA ,PARADERO 29 O 30 PODRIA SER AMIGO DIME SI ESTARA ESE COLEGIO O CON LA REFORMA EDUCACIONAL HABRA DESAPARECIDO,QUIERO SABER UNOS DATOS DE MI PASO POR EL LICEO ERA UN EDIFICIO DE 2 PISOS,LO QUE RECUERDO,GRACIAS ABRAZO.

  5. 17 de agosto de 2014
    Cosme:
    Tengo recuerdos del Liceo Coeducacional de La Cisterna cuando estaba en la Gran Avenida al lado del edificio de la Municipalidad de La Cisterna. Despué suoe que se traslado a Av. Goycolea a un par de cuadras hacia el poniente. Después no he sabida nada más de él. He buscado información en internet y no encuentro nada sobre su actual existencia. La aparición del Liceo Manuel Arriarán Barros de los Salesianos a mediados de los años 50 sin duda que lo debilitó. Es probable que el Liceo Fiscal de La Cisterna también lo haya perjudicado. Atentamente. Rolando

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