Medicina natural, actualidad y economía

Malvas. Generalmente malezas tienen cualidades alimenticias y medicinales, poco conocidas

Existen muchas especies del género Malva. Es un género de plantas principalmente herbáceas de la familia Malvaceae. Incluye unas 30 especies aceptadas oficialmente.

Existe una especie arbórea, que es la Lavatera arbórea. Se menciona que es “Ampliamente descritas, con sus numerosas virtudes y propiedades, por Plinio el Viejo(1) en su gran obra Historia naturalis.”.

(1) Plinio el Viejo. Naturalista y estudioso romano, nacido en año 23 DC y fallecido el 24 de agosto de 79 Dc. Descendiente de una próspera familia, siguió la carrera militar, ejerció varios cargos oficiales entre ellos, el de procurador de Hispania y posteriormente, en retiro parcial, se dedicó a estudiar  y a escribir. Su fama se funda en su obra Historia natural (77DC), obra enciclopédica de valor desigual, que constituyó la norma europea en asuntos científicos hasta la Edad Media. Fte, Britannica Enciclopedia Universal Ilustrada 2006

Malva y Lavatera fueron géneros considerados diferentes, pero posteriormente ha llegado a considerarlos como sinónimos. Otro género con similitud a los anteriores es Althaea, dentro del cual se destaca la malvavisco o altea de nombre científico Althaea officinalis que al igual que la malva arbórea de nombre científico Lavatera arbórea fueron consideradas por Plinio el Viejo por sus numerosas virtudes y propiedades.

Hay especies anuales y perennes. Estas últimas se usan generalmente en jardinería. Las anuales son a menudo silvestres.

Una de las malvas más conocidas es la Malva sylvestris, que se le encuentra en gran parte del mundo, aparece como malezas. Recuerdo de niño que las utilizábamos como comida de los conejos y cuyes que criábamos en una parcela de La Cisterna. A esta especie también se le cultivaría, pero muy poco frecuentemente. En China se le cultiva a escala comercial, pero no en grado importante. El Ministerio de Agricultura de Chile tiene un publicación en que se señalan sus cualidades y su forma de cultivo; más adelante se da más información sobre esto.

En varias especies se comen sus hojas como una verdura, especialmente sería en la especie M. sylvestris. Las hojas jóvenes de esta malva son de sabor suave, son un buen substituto de la lechuga, mientras que las hojas más viejas es preferible comerlas cocinadas. Las flores se usan bastante en ensaladas.

Se sabe que en China se cultiva malva a escala comercial.

Este género es de amplio empleo medicinal. Se menciona la especie M.verticillata cuando se toma como infusión; se le usa en la medicina popular por sus propiedades de limpieza de colon o como suplemento para perder peso. Las malvas ´perennes se utilizan a menudo como plantas ornamentales. En Chile se les ve a menudo en jardines callejeros de casas de algunos barrios antiguos de Santiago.

A algunas especies se les considera plantas invasoras especialmente en las Américas donde algunos la consideran nativas.

Otra especie que se menciona bastante, que es nativa de Asia oriental, es la malva crespa o malva rizada de nombre científico Malva verticillata. Esta planta tuvo gran importancia en la pre dinastía Han de China en la alimentación. Se le cultivaba.

 

Usos de las malvas. Principalmente en alimentación y en medicina natural. También se les usa en jardinería.

En alimentación, ya se ha señalado que las hojas jóvenes de la malva, de sabor suave, son un buen substituto de la lechuga, mientras que las hojas más viejas salen mejor cocinadas. Las flores se utilizan bastante en ensaladas.

Se le puede usar en alimentación animal.

Se le ha utilizado desde muy antiguo como remedios herbarios que alivian afecciones respiratorias, alergias, picaduras de insectos y trastornos digestivos. Más adelante se da más información sobre sus beneficios.

A continuación se presenta un extracto de contenidos de la publicación titulada

 

Beneficios y propiedades de la malva. Se indica su fuente

 Fte: https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/beneficios-y-propiedades-de-la-malva.

Escrito por: JORDI CEBRIÁN

Periodista especializado en plantas medicinales

 Recomentación. Contar en el botiquín casero con una pequeña provisión, a renovar cada cierto tiempo, de malva seca, es una excelente idea para poder afrontar con remedios plenamente naturales algunas afecciones corrientes, que en algún momento acaban por afectar a algún miembro de la familia”.”Para aprovechar sus propiedades, una vez cosechada la malva, la debes dejar a secar en un espacio fresco y seco, alejado de la luz directa del sol, y mantenerla en tal estado hasta que esté completamente libre de humedad”.

 La malva atesora múltiples beneficios, entre los que destaca sus virtudes antiinflamatorias, demulcentes, mucolíticas, antitusivas, laxantes, antiespasmódicas, oftálmicas y ligeramente diuréticas. Por todo lo cual te la recomendamos para los siguientes problemas de salud:

        –En resfríados con mucha tos y congestión, en procesos gripales. En caso de darse fiebre, mejor asociarla a plantas febrífugas como la ulmania o el sauce blanco.

  • Amigdalitis, faringitis y bronquitis, con acceso con accesos de tos irridativa y congestión. Ablanda la tos, calma la irritación de las mucosas del aparato respiratorio y ayuda a recobrar el bienestar.
  • Combate las alergias respiratorias y su sintomatología, como tos, lagrimeos frecuentes, mucosidad abundante, estornudos explosivos, o inflamación ocular.
  • Es un apoyo natural para dar alivio en caso de procesos asmáticos leves.
  • Contribuye a regularizar las funciones del sistema digestivo.
  • Mitiga la irritación gástrica, es un apoyo en caso de acidez estomacal y en úlceras gastrointestinales.
  • Tiene un ligero efecto laxante, apto para mediar en episodios de estreñimiento puntual.
  • Es también eficaz en caso de inflamación gástrica o gastritis, y para tratar alergias e intoxicaciones alimentarias.
  • Se le atribuye un ligero efecto hipoglucimiantes, como apoyo para diabéticos.
  • Ayuda a combatir la retención de líquidos, y se ha indicado como apoyo para perder peso y eliminar toxinas por la orina.
  • En combinación con otras plantas de efectos diuréticos y antisépticos, está indicada igualmente para aliviar cistitis y otras infecciones del tracto urinario.
  • Por vía tópica se aprovecha su potente acción antiinflamatoria y demulcente para aliviar picaduras de insectos y abscesos, así como para restaurar las pieles dañadas por furúnculos, heridas leves y llagas. Se aplica sobre encías inflamadas, para rebajar inflamación de la lengua o glotitis, y en inflamaciones aftosas en el labio, o en las mucosas del interior de la boca y la garganta.
  • Es un excelente antiinflamatorio natural muy eficaz en caso de conjuntivitis aguda y en inflamación del entorno de los ojos y los párpados, o blefaritis.

Precauciones con la malva.

“No se le conocen efectos indeseados ni interacciones con otras plantas o medicamentos. En todo caso, por prudencia elemental, y dada la presencia de taninos, se recomienda no abusar de las dosis, para evitar un posible efecto irritante sobre las mucosas gástricas. Es una planta apta durante el embarazo y la lactancia, en dosis moderadas, e igualmente se puede administrar a niños y ancianos bajo esta misma consideración”.

______________

De información publicada por el Ministerio de Agricultura de Chile. Se eligen algunos párrafos. Hay interesantes antecedentes para su cultivo, que no es del caso presentarlos aquí. Se puede ir a la fuente quien lo requiera.

Malva Malva sylvestris L. Nombres vernáculos: malva, malva silvestre, malva oficinal.

Fte: https://www.minsal.cl/portal/url/item/8c121ee2c2ffa527e04001011e015b83.pdf

  • Farmacodinamia: en medicina popular se utilizan las flores y hojas de malva; su alto contenido en mucílagos les confiere propiedades emolientes y antiinflamatorias; de ahí su utilidad como antitusígeno, antiinflamatorio y laxante suave (esto último, además por su contenido en derivados antraquinónicos); la infusión (10 g/L; dejar reposar 15 min.) se usa cuando hay tos irritativa, sequedad de garganta, bronquitis, lesiones bucales, afecciones del aparato digestivo; en forma externa esta misma preparación sirve para apósitos y baños contra úlceras, erupciones cutáneas y hemorroides.
  • Preparados comerciales: se encuentra a la venta un preparado recomendado para tratar afecciones de las vías respiratorias, que contiene flores de violeta, borraja, eucalipto, malva, saúco, tilo y tusílago.
  • Aspectos agronómicos: esta planta es nativa de Europa y asilvestrada en Chile, donde crece principalmente en las provincias centrales, propia de climas templados, templado-cálidos o de montañas.

PROPIEDADES Usos tradicionales:

  • a) uso interno: tos irritativa y bronquitis; laxante suave. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de compresas y baños usar la infusión más concentrada (2 cucharadas por 1 litro de agua).
  • Efectos: antitusivo, emoliente agua recién hervida: beber 1 taza 3 veces al día.
  • b) uso externo: lesiones bucales y sequedad de garganta; hemorroides; úlceras y otras afecciones de la piel. Usar la
  • misma infusión en gargarismos.
  • Para lavados, laxante, balsámico, anti-inflamatorio.

Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: sus efectos antitusivo, anti-inflamatorio y laxante, tienen alguna evidencia científica.

_______________________

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos