Medicina natural, actualidad y economía

Miel de abejas y canela en la medicina natural

Me ha llegado recientemente un correo con un interesante mensaje sobre los favorables efectos en la salud humana del uso de la combinación de miel de abejas y canela. Su contenido me ha motivado a reunir más información al respecto, como también revisar antecedentes independientes de la miel de abejas y de la canela. Todo ese material lo presento en este extenso artículo.

Se puede apreciar que tanto la miel de abejas como la canela, independientemente tienen interesantes propiedades alimentarias y en medicina natural, pero la combinación de ambas amplia el campo de sus efectos favorables. La miel y la canela son dos productos que tienen la capacidad de evitar el desarrollo de bacterias y hongos; se emplean como preservantes naturales debido a sus propiedades antimicrobianas. Ambos productos no se deterioran guardados por muchos años.

La combinación de las enzimas de la miel con los aceites esenciales de la canela reacciona formando entre otras cosas peróxido de hidrógeno, un compuesto muy utilizado en la medicina complementaria como tratamiento tanto oral como intravenoso en numerosas patologías.

Se afirma que la miel consumida tomada en cantidades normales no hace daño a los diabéticos. Su contenido nutricional es extraordinario.

La miel (al igual que otros edulcorantes) puede ser también extremadamente peligrosa para losbebésmenores de 12 meses. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño en su primer año de vida, se crea un ambiente favorable para el crecimiento de las esporas de Clostridium botulinum, que producen toxinas de rápidos efectos mortales. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro edulcorante a los niños menores de un año.

Se recalca en la información la preocupación de que la miel sea auténtica de abejas y no haber sido sometida al calor excesivo ni haber pasado por microondas. En relación a la canela, ésta debe provenir de la especie que se cultiva principalmente en Sry Lanka(antiguo Ceylan)(Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum rerum) y no la canela de China(Cinnamomun cassia o Cinnamomun aromaticum) de más alto de contenido de cumarina, sustancia aromática que con un amplio consumo puede generar problemas hepáticos en personas más sensibles. En América se consume principalmente la china, en cambio en Europa la del antiguo Ceylán.

Me referiré brevemente a los efectos positivos de la mezcla de miel de abejas y canela, para más adelante dar la información más detallada.

Dentro de los resultados positivos se mencionan los relacionados con: los catarros, resfríos y dolor de garganta; la digestión, otros problemas al estómago, gases y halitosis (mal aliento); el colesterol y enfermedades del corazón; infecciones a riñones y a la vejiga; la artritis; sistema inmunológico; espinillas e infecciones a la piel, picaduras de insectos y pérdida de cabellos; cáncer; dolores de dientes y problemas de oídos; la longevidad; fatiga; sobrepeso y obesidad.

Presento a continuación el interesante mensaje que me llegara hace poco tiempo.

Weekly Word News” Una revista en Canadá (17 de enero 1995) produjo una lista de enfermedades que pueden ser curadas con miel de abejas y canela.

Increíble lo que cura la combinación de canela y miel.

La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en las dosis correctas, aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

La miel es producida por la mayoría de los países del mundo. La ciencia acepta a la miel como medio muy efectivo para tratar enfermedades.

¡Ojo!. Es muy importante cuando se compra miel verificar que sí sea verdaderamente miel de abejas y no otro producto que fabrican como siropo de maíz u otros, es bueno y estar seguros

 Digestión

La canela esparcida en dos cucharadas de miel tomada antes de las comidas puedereducir la acidez y digerir hasta los alimentos más pesados.

 Catarros y resfríos

Un científico en España ha comprobado que la miel contiene un ingrediente naturalque mata los gérmenes de la influenza y que protege a los pacientes de catarro.

 Longevidad

El té hecho con miel y canela, tomado regularmente disminuye los daños causados por la edad avanzada en los tejidos. Tome cuatro cucharadas de miel, una de canela en polvo y tres tazas de agua hirviendo para hacer un té. Tome un cuarto de taza, 3 a 4 veces al día. Mantiene la piel fresca y disminuye los daños causados por el envejecimiento de los tejidos y radicales libres, alargando el período de vitalidad regularmente a más de cien años.

Infecciones de la vejiga

Tome dos cucharaditas de canela en polvo y una cucharada sopera de miel en unvaso de agua tibia y bébalo normalmente. Destruirá los gérmenes de la vejiga.

 Artritis

Pacientes con artritis pueden tomar diariamente por las mañanas y en las nochesuna taza de agua caliente con dos cucharadas de miel y una cucharada pequeña de canela en polvo. Si se toma regularmente incluso la artritis crónica puede ser curada.

Recientes investigaciones de la Universidad de Copenhagen demostraron que aquellos doctores que trataron a sus pacientes con una mezcla de una cucharada de miel y media cucharadita de canela antes del desayuno corroboraron que en una semana, de 200 pacientes, 73 ya no sentían dolores artríticos y al mes casi todos los pacientes que no podían ni caminar o moverse por los dolores, se movían sin sentir dolores.

 Colesterol

Dos cucharadas de miel y tres cucharaditas de canela en polvo mezclada con 16 onzas* de té administrado a un paciente con altos niveles de colesterol, redujeron sus niveles en la sangre un diez por ciento en las primeras dos horas de tratamiento.*una onza son 28,35 gramos, las 16 onzas equivalen aproximadamente a 454 gramos.

Como fue mencionado anteriormente para pacientes artríticos, si es tomado dosveces al día cualquier enfermedad de colesterol crónica es curada. De acuerdo a la información en esta revista, la miel pura tomada como alimento a diarios ayuda a reducir el colesterol.

 Resfríados

Aquellos que sufren de severos resfríos pueden tomar una cucharada de miel tibiacon un cuarto de cucharadita de canela por espacio de 3 días.

Este proceso cura cualquier resfrío y aclara la sinusitis.

 Estómago

La miel tomada con canela también ayuda a curar el estómago, aclara y hasta cura úlceras completamente.

 Gases

Estudios hechos en India y Japón revelan que la miel y la canela reducen el gas enel sistema digestivo.

 Sistema inmunológico

El uso diario de miel y canela en polvo fortifica el sistema inmunológico y protegeal cuerpo de bacterias y virus. Científicos han encontrado en la miel varias vitaminas e hierro en grandes cantidades. El uso constante de la miel fortifica las células blancas de la sangre y las protege de enfermedades.

 Espinillas

Tres cucharadas de miel y una de canela en polvo, haciendo una pasta, se puedeaplicar a espinillas antes de dormir, lavándose al día siguiente con agua tibia. Si se realiza por dos semanas, desaparecerá espinillas desde la raíz.

 Infecciones a la piel

La aplicación de miel y canela en partes iguales en las partes afectadas curan el eczema y todo tipo de infecciones de la piel.

 Cáncer

Recientes estudios en Japón y Australia han demostrado que cánceres avanzados deestómago y huesos han sido totalmente curados. Pacientes sufriendo de estos cánceres deberán tomar diariamente una cucharada de miel y una de canela por espacio de un mes, tres veces al día.

Enfermedades del corazón

Haga una pasta de miel y canela, aplique todas las mañanas en pan, en vez demermelada y cómalo regularmente como parte del desayuno. Esto reducirá el colesterol en las arterias y prevendrá en el paciente ataques al corazón. Además aquellos que hayan pasado por un ataque al corazón, y siguen este proceso, estarán protegidos de sufrir un siguientes ataque al corazón.

El uso regular de estas substancias ayuda a retener el aliento sano y a fortalecer elmúsculo y el movimiento rítmico del corazón.

En Estados Unidos y Canadá, varios asilos de ancianos han curado pacientes con mucho éxito, pacientes cuyas venas han perdido flexibilidad y se han tapado. La miel y la canela las revitalizan.

 Fatiga

Estudios han comprobado el contenido de azúcar en la miel ayuda y no debilita lacantidad de fuerza en el cuerpo.

Personas de la tercera edad que toman miel y canela en partes iguales, están másalertas y son más flexibles.

 Halitosis (mal aliento)

Personas en Suramérica suelen hacer gárgaras con una cucharada de miel y canelaen agua caliente, conservando el aliento fresco todo el día.

Pérdida del sentido del oído

A diario, miel con canela en partes iguales ayuda a reparar tejido dañado de losoídos.

_______________________________

Quién no recuerda en su niñez haber comido pan tostado con mantequilla y canela.

La canela y la miel son las únicas sustancias alimenticias en el planeta que no seechan a perder ni se pudren. Aunque su contenido se puede convertir en azúcares, de todas formas la miel siempre es miel.

Si la miel se deja por largo período en un lugar oscuro se cristalizará. Cuando esto pase abra la tapa y con el calor de agua hervida, déjela derretirse. La miel estará tan buena como nueva.

Nunca hierva la miel ni la ponga en microondas, de esta manera se matan susenzimas. La canela y la miel (y esto no les gustará a las compañías de medicamentos) pueden curar muchas enfermedades.

La miel puede ser utilizada sin dar efectos secundarios y tomada en dosis correctas,aunque sea dulce, no afecta a los diabéticos.

Un abrazo de amigos y que tenga un excelente día.

Si Ud. desea compartir esta información con amigos, seres queridos y compañeros,hágalo.

Todos necesitamos ayuda y buena salud.

Lo que hagan de esta información ya es responsabilidad de cada quien.

http://www.atinachile.cl/content/view/603644/La-Miel-de-Abeja-y-sus-beneficios.html

 

Algunos tratamientos obtenidos de la bibliografía revisada:

Para enfermedades del corazón:
Haga una pasta de miel con canela. Unte pan y cómalo regularmente en el desayuno en lugar de mermelada o mantequilla. Reduce el colesterol en las arterias y previene ataques al corazón. También previene nuevos ataques en personas que ya tuvieron un primero.

El uso regular de este producto mitiga la pérdida del aliento y fortalece los latidos del corazón.

En Estados Unidos y Canadá, donde se utiliza esta pasta continuamente en Casas de Retiro, se ha descubierto que miel con canela revitaliza las arterias y venas de los pacientes ancianos y las limpia.

Picaduras de insectos:
Mezcle una cucharadita de miel, dos cucharaditas de agua tibia y una cucharadita de canela en polvo. Haga una pasta con los ingredientes y frótela suavemente sobre la picada. El dolor y la picazón desaparecen en uno o dos minutos.

Pérdida de cabello:
Los que sufren de calvicie o están perdiendo el cabello, pueden aplicar una pasta de aceite de oliva lo más caliente que se resista, una cucharada de miel y una cucharadita de canela en polvo al cuero cabelludo. Dejarlo por 15 minutos antes de ducharse. Se probó efectivo aun con lo que dejaron la pasta en su cabeza solamente 5 minutos.

Infección de los riñones:
Un vaso de agua tibia mezclada con dos cucharadas de canela en polvo y una cucharada de miel mata los gérmenes que producen infección en los riñones. Tomar mañana y tarde hasta que pase la infección.

Dolor de dientes:
Hacer una pasta con 1 cucharadita de canela y cinco cucharaditas de miel y aplicar al diente que duele. Esto se debe repetir por lo menos 3 veces al día.

Pérdida de peso:
Beber media hora antes de desayunar y media hora antes de acostarse miel con canela hervida en una taza de agua. Si se bebe diario reduce el peso hasta de las personas muy obesas. También, el beber la mezcla regularmente no permite a las grasas acumularse en el cuerpo aun si la persona lleva una dieta alta en calorías.

Dolor de garganta:
Tome cada cuatro horas una cucharada de miel mezclada con media de canela.

Fatiga:
Además de lo ya antes señalado, se informa que el Dr. Milton, quien ha hecho la investigación, dice que un vaso con una cucharada de miel y espolvoreado de canela todos los días al levantarse y a las tres de la tarde, cuando la vitalidad del cuerpo empieza a disminuir, la incrementa, la vitalidad en el lapso de sólo una semana.

Algunos antecedentes alimentario-nutricionales y terapéuticos de la miel de abejas

La miel es el endulzante natural más sano y beneficioso para la salud. Es un excelente alimento, de gran valor nutritivo. Contiene vitaminas del complejo B y proporciones muy equilibradas de hierro, calcio, potasio, fósforo y sodio.

El contenido en minerales es muy pequeño. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).

La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.

Sus propiedades medicinales son ampliamente conocidas, y muy numerosas.

Se usa principalmente en la cocina y pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas-onces en el caso de Chile) y como aditivosde diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azùcarescomo la fructosa, la miel es higroscópica(absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60 C. pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía rápida.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas. Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, mascarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Cicatrizante. Las abejas añaden además una enzimaglucosa oxidasa. Cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberación local de peróxido de hidrógeno.

Resfríos, tos, dolor de garganta. Es usada para el alivio sintomático del resfríado. Estudios en personas de entre 2 y 18 años con infecciones en las vías respiratorias demostraron que es capaz de aliviar las membranas irritadas en la parte posterior de la garganta y que tiene efectos antioxidantes y antivirales. Además, un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera segura, fuera del período de la lactancia, para aliviar la tos..

Su dulzura y textura de jarabe calmarían el dolor de garganta, pero también influirían su contenido antioxidante y su efecto antimicrobiano. Para niños menores de un año no es recomendable porque existe el peligro del desarrollo del botulismo. Este último riesgo se hace ínfimo en niños más grandes.3

Los catarros se combaten en algunos países endulzando con miel al zumo de limón o el té de cebolla. La Organización Mundial de la Saludrecomienda el uso de miel para el alivio de la tosen niños mayores de un año.La miel no mostraría mayores beneficios que otros medicamentos.

Conservante. Es un excelente conservante natural.

Composición química

Los componentes más usuales de la miel.

componente

rango

contenido típico

agua 14 – 22 % 18%
frutuosa 28 – 44 % 38%
glucosa 22 – 40 % 31%
 sacarosa 0,2 – 7 % 1%
maltosa 2 – 16 % 7,5%
otros azúcares 0,1 – 8 % 5%
proteínas y aminoácidos 0,2 – 2 %
vitaminas,enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros
0,5 – 1 %
minerales 0,5 – 1,5 %
cenizas 0,2 – 1,0 %

 

La miel es la base de muchos jarabes naturales preparados con fines médicos.

Depurador de la sangre, revitalizador y tónico cerebral: Una cucharada de miel cada mañana en ayunas ayuda a limpiar las vías sanguíneas y a empezar el día con ánimos renovados.

Irritación e inflamación de la garganta: Su poder astringente hace que los gargarismos con miel sean un remedio excelente para este tipo de afecciones.

Para contusiones heridas, golpes, torceduras, grietas en los pezones de las madres lactantes: La miel de abejas con la pulpa de papaya ablanda cicatrices viejas y las minimiza.

Para acabar con las estrías y la celulitis: Se toma la pulpa de siete mangostanes, se les agregan dos feijoas o guayabas, una cucharada sopera de miel, una cucharadita de polen de abejas, dos gramos de jalea real pura y, si se desea, dos a cinco gramos de clorofila que se saca del extracto de la espinaca, de la col o delapio . Se mezcla todo y se licua, dejando para el final la jalea real.

Para rejuvenecer la piel, fortalecer el cabello, reducir el estrés, ordenar el ciclo de sueño y regenerar las funciones del sistema endocrino: Se licuan de tres a cuatro feijoas, se mezclan con miel de abejas y un gramo de jalea real puro. Se le puede agregar una cucharadita de polen de abejas. Consumir antes del desayuno por ciclos de 30 días descansando por 15 días.

Dolores musculares:  Los dolores musculares son algo difícil de lidiar, y cada movimiento es un intenso sufrimiento. Para aliviar el dolor de los costados del tronco, es decir, el de los músculos serratos es útil hervir una mezcla de leche de cabra y miel de abejas y aplicar paños mojados sobre la zona afectada. Este tratamiento debe ser en la noche antes de acostarse, para complementarlo y obtener mejores resultados también se aconseja beber una taza de agua de borraja y vira vira.

Para el acné: Preparar una mascarilla con diez gramos de cáscara de papaya, diez gramos de pulpa de mango y una cucharada de miel de abejas. Se mezclan los ingredientes y se aplica en el rostro por 20 minutos.

Para suavizar la piel: Se mezclan guayaba, mango, papaya y miel de abejas y se deja actuar durante 20 minutos.

Para nutrir y humectar la piel mixta: Se machaca un aguacate o palta y se la agrega miel de abejas; dejar actuar sobre la piel durante 20 minutos.

Laxante y emoliente: Consumir ciruelas en ayunas con miel.

Para  tos: Se toma una granada agria y se le extrae el zumo, luego se le añade miel y se coloca en un recipiente, revolviendo bien hasta que se disuelva la miel. Se calienta un poco y se toma. También puede abrirse un coco (conservando su cubierta fibrosa) y se le añade miel de abejas y se pone a fuego. Se deja hasta que se forme un jarabe que se toma cada dos o tres horas.

Para la tos: Se corta una piña sin cáscara, sólo el corazón y la pulpa, y se pone a hervir con miel de abejas durante cinco minutos. Se consume tibio.

Expectorantes: Se toma un sartén pequeño muy limpio (que no tenga grasa) y se pone al fuego. Se va cubriendo con rebanadas de la pulpa de mango hasta cubrir el fondo, se le agrega una cucharada y media de miel de abejas y se pone a fuego lento. El jarabe que va resultando se consume inmediatamente. Cuando ya no suelte más jarabe la masa que queda, se consume caliente.

Para regenerar las células: Tomar de 3 a 5 albaricoques frescos, añadiendo una cucharada de polen y dos de miel de abejas. Consumir dos horas antes del desayuno por 15 días.

Catarros: Se mezcla un vaso de jugo de sandía previamente colado con una cucharada de miel, se calienta y se toman tres cucharadas cada dos horas entre comidas.

Mascarilla nutritiva y refrescante para cutis normal y seco: Machacar dos o tres fresas con una cucharada de crema de leche y una de miel. Aplicar durante quince minutos en el rostro y limpiar con algodón empapado en leche.

Para limpiar cutis grasos y con espinillas: Mezclar cincuenta gramos de requesón con una cucharada sopera de miel. Dejar actuar durante 20 minutos y retirar con un algodón empapado en leche.

Asma: Tomar en ayunas jugo de perejil, mezclado con leche muy caliente y miel.

Tos persistente, resfríados, gripe, catarros: Tomar una manzana y quitarle el corazón, poner en el lugar del corazón una cucharadita de miel de abejas. Poner a fuego lento a cocinar hasta que desprenda un jarabe que deberá mezclarse con el zumo de un limón.

Ronquera: El zumo de limón al cual se la añade el zumo de la cebolla (se ralla y el jugo se cuela), con miel de abejas, es excelente en caso de ronquera y problemas del sistema respiratorio.

Para la tos, ronquera laringitis: Se mezclan partes iguales de miel de abejas y jugo de limón colado, se calientan y se toman cada dos horas. A los adultos una cucharada sopera, a los niños una cucharadita.

Molestias de la garganta, tos, tos crónica: Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja o una mandarina, y una cucharada colmada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.

Reumatismo:  Machacar las semillas de la amapola y mezclarlas con miel.

Resfriados, tos, bronquitis: Hervir diez gramos de semilla de hinojo en medio litro de leche o agua, agregándole miel de abejas. Tomar varias tazas durante el día.

Para los parásitos: Tomar semillas de limón machacadas y endulzadas con miel.

Problemas digestivos, hipertensión, corazón, nervios: Pelar y preparar una pasta con la pulpa de las manzanas, poner a fuego lento con igual cantidad de miel hasta que se forme un jarabe que debe consumirse fresco.

Para controlar la alopecia o calvicie:
Ingredientes:
  • 10 Gramos de pulpa de papaya fresca
  • 10 Gramos de pulpa de mango
  • 1guayabamadura
  • 1feijoapequeña
  • ½ vaso de agua
  • 1 Cucharada de polen de abejas puro
  • 2 Cucharadas de miel de abejas pura

Preparación: se licuan las frutas con medio vaso de agua, se cuela, se agrega el polen y la miel. Si es para cabello normal se aplica una vez por semana; para cabello graso, agregarle 10 gotas de limón (tres veces por semana); si es seco, una cucharadita dulcera de aceite de almendras (dos veces por semana).

Aplicación: todo se mezcla sobre el cabello, sin masajearlo. Se debe utilizar un gorro de baño durante diez minutos. Es importante que no se use champú porque con esta masa, el cabello queda completamente limpio.

Esta fórmula también sirve para estimular el folículo piloso que no está muerto. Esta fórmula es indicada para la alopecia abreata producida por hongos, medicamentos y quimioterapia.

Para fortalecer el cabello y evitar su caída: Mascarilla de guayaba mezclada con pepino, zanahorias, aloe vera y miel de abejas.

Contraindicaciones

Se recomienda controlar su consumo para personas diabéticas o con problemas de azúcar en sangre.

 

Algunos antecedentes alimentario-nutricionales y terapéuticos de la canela

La canela es una de las especias más antiguas conocidas por la humanidad.

La miel y la canela independientemente son dos productos que tienen la capacidad de detener el crecimiento de bacterias y hongos y se utilizan como conservantes naturales debido a sus efectivas propiedades antimicrobianas

También se caracterizan por no deteriorarse en el tiempo.

La canela que se consume habitualmente tiene dos orígenes, uno es el de la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) y el otro el de la canela de China(Cinnamomun cassia o Cinnamomun aromaticum) que se utiliza en productos industriales. Ésta contiene una alta concentración de cumarina y es de sabor más fuerte.

Usos

La miel y la canela independientemente son dos productos que tienen la capacidad de detener el crecimiento de bacterias y hongos y se utilizan como conservantes naturales debido a sus efectivas propiedades antimicrobianas.

También se caracterizan por no deteriorarse en el tiempo.

La canela que se consume habitualmente tiene dos orígenes, uno es el de la canela de Ceilán (Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum) y el otro el de la canela de China(Cinnamomun cassia o Cinnamomun aromaticum) que se utiliza en productos industriales. Ésta contiene una alta concentración de cumarina y es de sabor más fuerte.

 Usos

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, bebidas y otras preparaciones; entera se emplea para adornar y sazonar algunos platos y en muchos tipos de postres. En México, Ecuador y Colombia se usa en el té de canela que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar al gusto.

El uso del té de canela está muy extendido en Colombia, Bolivia, Panamá, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. En Chile en el pasado se consumía el típico helado de canela.

En España es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, como por ejemplo en la morcilla de Aranda, una variedad de la morcilla de Burgos..

En Argentina, Chile y Panamá es utilizada para el postre tradicional arroz con leche..

Se le usa también habitualmente al preparar fruta cocida y en algunos tragos como las llamadas vainas; en Chile es típico en invierno el llamado vino caliente que se prepara a base de vino tinto, torrejas de naranja y canela en rama. En verano, con los calores, en Chile se consume bastante el mote con huesillo y mote de trigo, que además lleva canela entera.

En Ecuador se prepara una infusión con licor llamada canelazo, generalmente en las ciudades andinas para evitar el frío.

Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela.

Composición química

Su aroma es debido al aceite esencial aromático que constituye un 0,5-2,5% de su composición. El componente mayoritario es el aldehio cinámico, también el eugenol y el alcohol cinámico. Con menos proporción encontramos el ácido trans-cinámico, el aldehído hidroxicinámico, el aldehído o-metoxicinámico, acetato cinámico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, micílago, proantocianidinas oligoméricas, glúcidos y trazas de cumarina.

Beneficios medicinales

Ha sido usada antiguamente en la España rural para inducir sueño a los niños. Era un relajante que usaban las madres rurales para dormir a los niños a la hora de ir al campo a trabajar. Su uso también es común en las mujeres cuando se les retrasa la menstruación..

También uno de los beneficios medicinales que proporciona la canela es que cuando existen abrasiones(ulceraciones superficiales) en la lengua por comer o tomar cosas calientes la barra de canela se chupa o lame para sedar el dolor y cicatrizar las papilas gustativas.

La canela tiene efectos  positivos comprobados contra la diabetes y la hipercolesterolemia.

La ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; en segundo lugar, tan sólo media cucharita puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Se sugiere incorporar esta especia en alimentos tales como el café, té, zumos, cereales o tostadas y chocolate con y sin leche.

Molida se utiliza ampliamente en postres, pasteles, dulces, bebidas y otras preparaciones; entera se emplea para adornar y sazonar algunos platos y en muchos tipos de postres. En México, Ecuador y Colombia se usa en el té de canela, que resulta de poner té de Ceilán con unas varitas de canela a hervir en agua hasta obtener la infusión, agregando azúcar al gusto.

El uso del té de canela está muy extendido en Colombia, Bolivia, Panamá, Chile, México, el sur de los Estados Unidos y América Central, al grado que compite en uso con otras bebidas calientes, como el café y el chocolate. En Chile en el pasado se consumía el helado de canela.

En España es utilizada como especia en algunos platos tradicionales, como por ejemplo en la morcilla de Aranda, una variedad de la morcilla de Burgos.

En Argentina, Chile y Panamá es utilizada para el postre tradicional arroz con leche.

Se le usa también habitualmente al preparar fruta cocida y en algunos tragos como las llamadas vainas; en Chile es típico en invierno el llamado vino caliente que se prepara a base de vino tinto, torrejas de naranja y canela en rama. En verano, con los calores, en Chile se consume bastante el mote con huesillo y mote de trigo, que además lleva canela entera.

En Ecuador se prepara una infusión con licor llamada canelazo, generalmente en las ciudades andinas para evitar el frío.

Es también ingrediente de muchas salsas curry y otros platos de Oriente en donde se emplean las variedades de Ceilán y China, además del polvo y las hojas de la canela.

 

_____________________

 

 

Escriba un comentario

28 respuestas

  1. 3 de febrero de 2013

    Claudia: No sé de dónde Ud. me escribe. En general en un comercio importante donde se vendan alimentos creo que le podrían informar. Atentamente. Rolando

  2. Hola, me gustaría saber donde conseguir la canela de Ceilan, en Santiago o en Puerto Montt, le agradecería mucho el dato, pues es escasa en el comercio.

  3. 12 de marzo de 2013
    René: Desgraciadamente por ahora no tengo información. Atentamente. Rolando

  4. Buenos dias, soy madre de un nino con autismo, podria decirme cual seria la manera mas eficaz de darle miel con canela? Yo vivo en Quebec, Canada y viendo su apellido, me preguntaba si no tendra informacion en frances para compartir con mis amistades. Muchisimas gracias.
    Tenga un buen dia..
    Atte.
    Hilda

  5. 4 de enero de3 2015
    Hilda: Por ahora no tengo antecedentes para contestarle. He solicitado a un prestigiado informantes antecedentes sobre lo solicitado. Apenas tenga información se lo comunicaré. Atentamente. Rolando

  6. 4 de enero de 2015
    Hilda
    Consulté al ingeniero Williams y me ha recomendado lo siguientes:
    Rolando: la forma más apropiada que se me ocurre es que la señora mezcle bien la miel con la canela y le enseñe al niño que, que cada vez que pase frente a esa taza, unte el dedo y se lo chupe. Así queda a voluntad de él.
    La miel debe ser pura de abejas, ojalá de los Trapenses, que es muy filtrada de cera del panal. La canela, creo, debe ser en polvo, para revolverla bien.
    Un abrazo.

    Atentamente. Rolando

  7. Hola, quería preguntarle… Que es bueno para la infección de oídos… En mi caso sufro frecuentemente drbotitis.. Y padezco de perforación timpánica bilateral… Por su ayuda… Muchas gracias…

  8. Tenemos interes en su linea completa de productos.
    Enviar muestras a:

    Todo-USA Inc.
    Fontainebleau Blvd. Suite 1-G2.
    Miami, FL 33172.
    USA.

    Reciban un cordial saludo.
    Yosef Sfeir.
    Owner.

  9. 13 de marzo de 2015
    Yosaf:
    No entiendo su mensaje. Puede haber un error a quien lo dirige. o no ofrezco nada comercial, sino que sólo información de distinta naturaleza. Atentamente. Rolando

  10. Hola, me llamo alejandro los médicos no han podido encontrar un diagnostico, por mas examenes que me han hecho, mi historia es bien larga llevo enfermo desde el 2009, desde entonces mis sintomas son : Diarrea crónica, baja de peso, dolor fuerte de estomago, este dolor me causa insomnio, miccion frecuente 15 a 20 veces al dia, en la noche me levanto 1a 2 veces para orinar, intolerancias aliementarias diagnosticada a; las harinas, lactosa, azúcar, exceso de sodio y a algunas legumbres, en la noche me despierto a cualquier hora para defecar u orinar o me da hambre asi como acidez, como que llevara muchos dias de ayuno luego no duermo hasta amanecer puedo estar asi varios dias seguido, alergia a los ácaros, hongos en la planta de los pies que no se quitan con nada, van y vuelven como ampollas se llenan de agua y después rebientan y se cae la piel, insomnio a causa del dolor, peso 54 kg, mido 1.69, la diarrea por tantos años me produjo osteopenia y hiperlaxitud articular diagnosticada, por lo que me suenan todos los huesos desde la mollera hasta la punta de los pies, lesiones en las articulaciones con facilidad al hacer deporte o movimientos bruscos, solo tengo 34 años, antes del 2009 comia de todo y tenia una vida normal.
    Los médicos y sus terapias con antibioticos me aburrieron pasé 2 tratamientos con antibióticos y nada segui igual y peor ya que la ultima vez fui a dar a emergencia del dolor por intoxicacion, todo lo que me dan los gastroenterologos, o me causa dolor o diarreas. En fin e visto gastro en Santiago en la clinica UC, clinica santa Maria, he visto nefrologo y urologo por mis micciones, y no encuentran ni van a encontrar nada, porque me han analizado con todos los examenes que existen, así que decidí, hacerme un tratamiento para erradicar patógenos en mi intestino y en mi sangre u organismo y consta de: 500 grs. de miel pura de abejas sin pasteurizar, calentar, ni filtrar, ni nada, directa delpanal mesclada con 280 grs. de canela en polvo de la especie ceilan, 1 lt. de plata coloidal, enemas de ajo, repoblar con te de kombucha, quisiera saber si usted ha oido hablar de este tratamiento, si lo conoce, podré sanar con esto, usted es terapeuta me puede ayudar

  11. 20 de marzo de 2015
    Alejandro. Me declaro incompetente para abordar su problema. En principio me parece adecuado actuar contra posibles parásitos. Me parece importante reforzar su sistema inmunológico. Le recomiendo lea mi último artículo escrito en mi pág. web. https://www.rochade.cl. Puede ser tal vez conveniente consumir el BIRM. Atentamente. Rolando

    Alejandro: He seguido pensando en su probelma. Me permito recomendarle que consulte a un iriólogo; es posible que obtenga un buen diagnóstico que lo puede ayudar a aminorar o superar sus males. Atentamente. Rolando

  12. Don Rolando me han salido en los últimos años en examen parasitologico seriado, presencia de blactocystis hominis 3 – 4 por campo, en chile sobre 5 es patógeno y ademas es oportunista, este año me apareció entaoema coli,, los ultimos dias no me ha salido ningun parásito, estoy con una dieta sin los alimentos que me causan intolerancias sin harinas, azucar, lacteos, legumbres y poco sodio solo asi ando regular, los medicos dicen que estos parásitos que encuentran no provocan los sintomas tan grave que tengo, He pasado por 3 iriologos, 5 tratamientos diferentes con sus gotitas y pastillas y hiervas, y no he mejorado sigo igual, lo unico que me ha ayudado es la dieta, todo apunta a (Candidiasis intestinal crónica), enfermedad controversial en el area médica, unos creen que si es patógena, otros no le dan importancia, solo un profesional con diplomado en microbiologia y micologia médica puede realmente dilucidar ya que tiene esa preparacion y conocimiento, aun asi, lo ultimo que se buscaria serian candidas, ademas no existe un examen confiable para esta enfermedad, ni de heces ni de sangre, y aunque la encuentren y la diagnostiquen, las terapias con antimicoticos y/o antifugales, no tienen exito, ya que este hongo vuelve al ataque y con mas resistencia. Pero hay gente que se ha y se esta curando de esto pero con tratamiento alternativo y dieta, pues yo tengo el 90% de los sintomas asociados a una candidiasis ademas por mi historial clinico

  13. 22 de marzo de 2015
    Alejandro:
    No capto cuál es el propósito desu mensaje. ¿Es sólo con fines informativos o Ud. desea alguna opinión al respecto?. El tema sin duda es de bastante complejidad. Atentamente. Rolando

  14. Creo que deberìan de revisar la literatura. Segun dicen en : http://www.snopes.com/medical/homecure/honey.asp, que son ” RUMORES DE LEYENDA URBANA”, Yo he busacado fuentes cientificas que avalen este remedio (FDA, por ejemplo); pero no existen.
    Yo me alegrè, pues padezco de sordera, pero no me atrevo a seguir este tratamiento. Es imposible que estos 2 productos ( miel y canela) sirvan para curar casi todo. ¡¡¡no lo creo¡¡. Es cuestiòn de sentido comùn ,y esto que soy amante de la medicina natural.
    Es solo una cuestion de mercadotecnia para vender miel y canela. Algun inescrupoloso hizo este tipo de rumor para ganar dinero a costa de los enfermos crèdulos que desea curarse probando lo que les dicen que es bueno para su enfermedad.

  15. 28 de junio de 2015
    Sr. Roger Riva: Gran parte de los tratamientos a base de medicina natural no tienen las pruebas científicas. Si duda de un tratamiento, lo mejor es no seguirlo. Es muy importante tener confianza en lo que se ingiere. No creo que este tratamiendo pueda crear una tal alta demanda de miel de abejas y de canela. He leído mucho sobre la miel. En las grandes culturas actuales cada vez se aprecia más este productos, la miel. Atentamente. Rolando

  16. Gracias por la información, lo único difícil es encontrar la canela de Ceylan. En los supermercados chilenos venden por lo general la China, pero si alguien sabe donde poder conseguirla, favor de compartir. Saludos

  17. 23 de julio de 2015
    María Eugenia: Parece importante tratar de informarse de dónde se puede obtener en Chile esta canelas. Seguramente debe ser más cara por eso no se trae, Aunque de Geylan, hoy Sri Lanka nos llega mucho té. Atentamente

  18. Yo padezco de Hipoacusia Neurosensorial y creo que es una buena alternativa..lo que me gustaría saber si otra Canela igual tiene las mismas propiedades, considerando que aquí no se encuentra la Ceylan

  19. 7 de agosto de 2015

    Jaqueline

    La literatura recomienda más la canela de Ceylan. Se dan las razones. Son especies distintas aunque de un mismo género. El ideal es que consiga la de Ceylán. Atentamente. Rolando

  20. Maravilloso!! Muchas gracias. He podido comprobar en mi misma las increíble es propiedades de la miel y la canela de ceilan. Tengo un diagnostico de fibriomialgia, algo que me provoco dolores increíbles, tanto musculares como de huesos. Me había vuelto casi una persona discapacitada. Tomo la miel y la canela desde hace poco mas de un año y el resultado es increíble. Hoy ya no tengo inflamación y he ido recuperando mi vida normal…. Simplemente recomendable. Un abrazo y que Dios los bendiga.

  21. 13 de diciembre de 2015

    Ángela:

    Entiendo que pregunta sobre canela de Ceylán (Sri Lanka). No tengo información precisa, pero no debería ser difícil conseguirla. Trate de buscar por Internet. Seguramente otras personas le pueden dar una mejor información. Atentamente. Rolando

  22. Hilda.
    Soy padre de un niño con Autismo, desde hace una semana comence dandola una cucharadita de miel con canela a mi hijo de 04 años y el que antes tenía problemas de sueño y se quejaba para dormir, ahora se acuesta y logra dormir en un tiempo muy breve; estos seguro que es la cambinación.
    Su preparación es de 100g de canela molida y 400g de miel, no te estreses por que sea miel real ni nada, bates la mezcla y guardala en la refrigeradora. es pastosa como la crema de nuez.
    La dosis: una cuhcaradita cada hora desde que se levanta (antes del desayuno) hasta las 18:00 horas.
    Recuerda no darle a tu hij@ ni harina ni leche u otro alimento con glutamato (gluten).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos