Medicina natural, actualidad y economía

Molestias gastrointestinales, colon irritable y cánceres gástricos y de vesículas son más frecuentes en Chile que en gran parte del mundo

Artículo publicado en El Mercurio de Santiago de Chile, el 8 de noviembre de 2012 presenta una interesante información al respecto. El artículo es del periodista Cristián M. González S.; en él se destaca que el país tiene una de las tasas más altas de patología digestiva del orbe.

Según la doctora Solange Agar, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, la enfermedad digestiva más frecuente es el síndrome de intestino irritable o colon irritable; al igual hay una alta prevalencia de patología biliar asociada con cálculos a la vesícula.

Especialista chileno señala que el colon irritable afectaría al menos a uno de cada cuatro chilenos y el cáncer biliar es uno de los que más muertes causan en mujeres. Por otra parte el cáncer de vesícula biliar es uno de los que más muertes causa en mujeres. (Información proporcionada el doctor Antonio Rollán, gastroenterólogo de la Clínica Alemana). El mismo especialista destaca que de similar gravedad son el cáncer colorrectal y el cáncer gástrico; del primero mueren alrededor de mil personas anuales y del gástrico, de una de las morbilidades más altas del mundo, fallecen  anualmente del orden de 3.500 personas. Chile, el cordón Andino y Japón son áreas geográficas de mayor frecuencia de cáncer gástrico. No habría causa conocida de estos males; serían consecuencia de una serie de factores.

Otras ideas interesantes que se presentan en el artículo:

  • La infección por Helicobacter pylori (bacteria asociada a gastritis y úlceras) está en el estómago del 70% de los chilenos, mientras que el promedio mundial es inferior al 40%. Su presencia se asocia al desarrollo de cáncer gástrico, pero no bastaría para su alta presencia nacional. Este cáncer es más frecuente en la zona centro sur.
  • El cáncer gástrico es más frecuente en los estratos bajos y el de colon lo es en grupos más acomodados; ello sería consecuencias de las características de sus dietas.
  • El cáncer de colon se asocia a un mayor consumo de alimentos ricos en grasas y en proteínas y a una baja ingesta de fibras.
  • El daño hepático por cirrosis es un problema en Chile; se asocia al consumo de alcohol.
  • Los problemas gástricos estarían asociados a factores genéticos, a las características de la dieta, a los hábitos de la población y al estrés emocional.

El artículo termina con ocho grupos interesantes de recomendaciones, denominadas:

Consejos saludables

  • Coma menos cantidad y con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta calórica total.
  • Consuma alimentos ricos en fibra: 5 porciones de frutas y verduras por día, incluyendo granos y legumbres.
  • Ingiera pescado entre 3 y 5 veces por semana.
  • Reduzca el consumo de comidas con alto contenido de grasa animal, alimentos grasos y fritos.
  • Prefiera productos lácteos fermentados con probióticos.
  • Privilegie comidas magras como pollo (sin piel), o cortes magros de carnes rojas.
  • Beba 2 litros de líquido al día y evite el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.
  • Coma despacio y mastique lentamente y bien.
  • Practique ejercicio regularmente y no fume.
  • Mantenga un índice de masa corporal lo más cercano a su peso ideal.

A continuación se presenta el artículo in extenso.

 

 

Iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología:
La buena salud digestiva es el objetivo de una nueva campaña internacional

En Chile, problemas como el colon irritable y los cánceres gástricos y de vesícula son más frecuentes que en otras partes del planeta. Cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.  

Cristián M. González S. 

Casi nadie escapa a molestias gastrointestinales y es común haber sufrido en algún momento hinchazón, dolor abdominal, reflujo o constipación, entre otras patologías más complejas, como el colon o intestino irritable, que no siempre reciben la atención adecuada. Para crear conciencia sobre estos problemas comunes y sobre todo para prevenir su aparición, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO, su sigla en inglés) está promoviendo una campaña de salud digestiva que entrega consejos de vida saludable.

La iniciativa cuenta con un sitio oficial ( www.loveyourtummy.org , por ahora, sólo en inglés), en donde se puede encontrar datos sobre los principales trastornos digestivos, sus síntomas asociados y métodos de diagnóstico, así como información sobre una alimentación adecuada y estilos de vida que favorecen el buen cuidado del aparato digestivo (ver recuadro).

Más que el promedio

En Chile el tema tiene relevancia, considerando que el país cuenta con una de las tasas más altas de patología digestiva en el planeta.

En 2008, la WGO publicó un Mapa de Desórdenes y Enfermedades Digestivas centrado en las seis principales patologías gastroenterológicas que afectan hoy a la población mundial y en cada una de ellas Chile muestra índices que superan al promedio global.

“La patología digestiva más frecuente es el síndrome de intestino irritable o colon irritable; pero también hay una alta prevalencia de patología biliar asociada con cálculos a la vesícula”, cuenta la doctora Solange Agar, miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Gastroenterología.

El colon irritable se estima que afecta al menos a uno de cada cuatro chilenos. En tanto que el cáncer de vesícula biliar es uno de los que más muertes causan en mujeres, como comenta el doctor Antonio Rollán, gastroenterólogo de la Clínica Alemana.

Igual de graves son el cáncer colorrectal y el cáncer gástrico: el primero mata a alrededor de mil personas cada año, mientras que unos 3.500 compatriotas fallecen por el segundo tumor. “El cáncer gástrico tiene una de las frecuencias más altas en el mundo, algo similar a lo que ocurre en todo el cordón Andino y en Japón. No hay una causa conocida, pero es probable que se deba a una mezcla de factores”, agrega Rollán.

La infección por Helicobacter pylori (bacteria asociada a gastritis y úlceras) está en el estómago del 70% de los chilenos, mientras que el promedio mundial es inferior al 40%. Y si bien se asocia al desarrollo de cáncer gástrico, su presencia no basta para explicar su frecuencia a nivel nacional.

“También hay factores geográficos; mientras es muy frecuente en la zona centro sur, es infrecuente en los extremos del país”, comenta el doctor Rollán.

Asimismo, hay factores socioeconómicos involucrados: mientras el cáncer gástrico es más común en estratos bajos, el cáncer de colon se observa más en grupos acomodados, lo que estaría asociado a factores dietéticos. “El cáncer de colon aumenta con la ingesta de productos ricos en grasa y en proteínas, y la disminución en el aporte de fibra”, explica la doctora Agar.

Otro problema en Chile es el daño hepático por cirrosis, asociada al consumo de alcohol.

La dispepsia (ardor y molestias), reflujo y constipación también son motivo de consulta por estas latitudes.

En la mayoría de estos problemas, los genes, la dieta y los hábitos de la población se confabulan contra el estómago. Incluso la salud mental influye, ya que se ha visto que varias patologías están asociadas al estrés emocional.

 Consejos saludables

Coma menos cantidad y con mayor frecuencia, sin aumentar la ingesta calórica total.

Consuma alimentos ricos en fibra: 5 porciones de frutas y verduras por día, incluyendo granos y legumbres.

Ingiera pescado entre 3 y 5 veces por semana.

Reduzca el consumo de comidas con alto contenido de grasa animal, alimentos grasos y fritos.

Prefiera productos lácteos fermentados con probióticos.

Privilegie comidas magras como pollo (sin piel), o cortes magros de carnes rojas.

Beba 2 litros de líquido al día y evite el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcar.

Coma despacio y mastique lentamente y bien.

Practique ejercicio regularmente y no fume.

Mantenga un índice de masa corporal lo más cercano a su peso ideal.

 

Escriba un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos