Medicina natural, actualidad y economía

Moringa, árbol de cualidades alimentarias y nutricionales extraordinarias como también con grandes propiedades medicinales

Varias personas me han planteado la conveniencia de que escriba en mi página sobre este árbol, referente al cual se ha informado sobre muchas de sus cualidades especialmente en cuanto a valor nutricional y medicinal. Recientemente este árbol está captando una enorme atención y su cultivo se está generalizando con rapidez.
Moringa es un género de la familia Moringaceae que comprende 13 especies, todas las cuales son árbolesde climas tropicales y subtropicales.

La más popular es Moringa oleifera, originaria del estado Kerala de la India; se le conoce comúnmente como “moringa”. Se le cultiva en los trópicos. La Moringa stenopetala, africana, es también extensamente cultivada, pero menos que la anterior.

Parte importante de las cualidades de la M.oleifera para nuestra cultura, fue descubierta podría decirse recientemente, Médicos sin frontera empezaron a conocer sus cualidades entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que en el 1992 varios médicos quedaron varados en Malawi(África Centro-oriental) y como tenían que alimentar al grupo, le dieron con positivos resultados hojas de moringa como alimento, por eso se le llega a llamar “árbol milagroso” y “árbol de la vida”.

Sus cualidades nutricionales aparecen como extraordinarias. Se consumen sus hojas, flores, frutos, corteza e incluso las raíces de las plantas nuevas. De sus semillas se extrae un aceites también de extraordinarias característica. Es una planta especialmente indicada para enfrentar situaciones de desnutrición de zonas áridas y pobres tropicales y subtropicales. Sus cualidades medicinales se han ido conociendo posteriormente.

En el aspecto medicinal, tendría capacidad para actuar contra muchos males. Cada día se le conocen nuevas excelencias. Aparece como una especie muy importante contra el cáncer, tanto para prevenirlo como para curarlo.

Se le está cultivando en varias partes del mundo. Su cultivo es fácil y de producción bastante rápida, requiere poco agua y se presta para ser desarrollado en zonas árida. Es importante su aporte como combustible, a medida que se va podando. Es un aportador de biomasa. Es importante la capacidad de sus semillas para purificar aguas.

Más adelante se aporta información de varios países y se dan más antecedentes de los beneficios que aporta.

Fuentes bibliográficas señalan que en República Dominicana, en los últimos tiempos, se ha proliferado su uso como alimento de cualidades especiales. Se comenta que Fidel Castro ha podido sobrevivir gracias a su consumo, lo que ha contribuido a su fama.

Muy interesante es la información que se ha publicado en Perú, donde se ha investigado su cultivo con resultados extraordinarios, tanto en la costa como en la selva. Al final de este artículo presento uno muy completo que fue publicado en abril de este año.

También hay interesante información proveniente de Guatemala. Acompaño también al final de este artículo un material interesante de este país que he recogido de Internet.

En Chile se tienen resultados de su cultivo al parecer positivos.

Es importante tener presente que requiere climas tropicales y subtropicales; tiene pocas exigencias en agua, pero responde muy bien al regadío. Es posible que los riegos de mayor tecnología como el por goteo y por aspersión, podrían arrojar resultados rentables.

Características de la especie

Es un árbol de crecimiento rápido y que en algunos casos puede sobrepasar los 10 metros de altura. Tiene una vaina larga y delgada de entre 20 a 40 centímetros, que posee semillas oleaginosas, de las cuales se les extrae un aceite que puede emplearse de diversas maneras.

Sus principales cualidades son como complemento alimentario y nutricional. También deben destacarse sus cualidades medicinales

También se ha encontrado en esta planta una sustancia llamada pterigospermina, de acción antibiótica, según una investigación realizada por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Bombay. Otros estudios realizados por el Departamento de Farmacia de la Universidad John Hopkins y el Centro de Quimioprotección del Dorothy Cullman Cáncer, demostraron que una sustancia llamada isothiocianate, presente en esta planta, tiene acción antibiótica contra la bacteria Helicobacter pilory, causa frecuente de gastritis y en pocos casos, también lo sería de cáncer de estómago.

Otras investigaciones han probado que las hojas, semillas, corteza y flores de la planta son muy buenas para el tratamiento de hongos que afectan la piel de humana.

Esas partes del árbol, exceptuando a la corteza, han sido usadas en polvo para ponerlo en la leche y otros líquidos para el manejo de niños y adultos desnutridos. Numerosos programas de organizaciones no gubernamentales que trabajan con la población infantil mal nutrida de Senegal han usado las hojas de esta planta cocidas para alimentar a los niños desnutridos y se ha reportado una más rápida recuperación al compararlo con otros métodos utilizados con el mismo fin.

Por otra parte se ha comprobado acción antiparasitaria contra el Ascaris lumbricoides al administrar por vía oral la decocción de las semillas de la planta.

Más de la tercera parte del contenido de las semillas es aceite de alta calidad, rico en ácidos grasos insaturados parecidos al aceite de oliva. Se puede utilizar en la preparación de ensaladas y como combustible para lámparas. Lo mejor de este aceite es que casi no se enrancia guardado. Se le emplea también en perfumería y en relojería, seguramente por sus cualidades de conservación.

Las semillas y las hojas de la moringa se utilizarían en los campos para limpiar aguas turbias. Sus semillas y hojas puestas en recipientes a los que se les echa las aguas turbias, en éstas rápidamente desaparece la suciedad

Algunos nombres en diferentes países:

  • Puerto Rico: ben, Ángela, jazmín francés;
  • República Dominicana: moringa, árbol de la libertad, árbol milagroso.
  • Cuba: ben, paraíso francés, palo jeringa.
  • México: paraíso de España, paraíso blando, moringa.
  • América Central: marango, paraíso.
  • Estados Unidos: horseradish-tree.
  • Alemania: bahenbaum.

La moringa como alimento.

Posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes; difícilmente se puede encontrar un alimento más completo. Además el sabor de sus hojas es agradable y se pueden consumir frescas o preparadas de diferentes maneras.

Sus hojas poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, las que son de buen valor biológico, esto es tantas como el huevo, o el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, cantidades significativas de hierro, fósforo y otros elementos. Moringa es rica en antioxidantes; se señala en bibliografía reciente que contiene 46 antioxidantesdiferentes.

Todas las partes de la planta son comestibles, las hojas y flores, los frutos verdes, las semillas e incluso las raíces

Se ha manifestado como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta. Muy importante para zonas de pobreza. Probablemente su cultivo podría ser muy importante para Haití, país que sufre serios problemas de alimentación y nutrición.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Son destacables sus cualidades de oleaginosa. Sus semillas tiene alrededor de un tercio (35%) de aceite en cuanto su peso. Su aceite tiene cualidades similares al de oliva; es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico. Empleado en cocina, no se vuelve rancio; es además muy bueno para aliño de ensaladas.

El contenido de sus hojas, flores, frutos, corteza y raíces en proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.

Otras ventajas añadidas son su facilidad de cultivo, su rusticidad-resistencia a la sequía- y su gran velocidad de crecimiento. Acepta fuertes podas lo que permite ser generador de biomasa. El sistema radicular es muy poderoso.

Debe tenerse presente las limitaciones climáticas de su cultivo; es una especie de característica tropical y subtropical.

Responde muy bien al riego moderado como también a fertilizantes. Si bien no es un fijador de nitrógeno como lo hacen las leguminosas, su aporte de biomasa al suelo, entrega nitrógeno y posiblemente otros nutrientes

También se le considera de valor ornamental.

Además tiene otros múltiples usos los que se detallan más adelante.

Su fruto es una vaina, parecido a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 – 45 cm de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de “alas”.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos los componentes alimentarios de esta especie contienen una enorme lista de propiedades nutritivas y curativas: antiinflamatorio, analgésico, antiasmático, antianémico, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje.

El consumo de moringa ayuda a:

  • Incrementar las defensas naturales del cuerpo
  • Promover la estructura celular del cuerpo
  • Controlar los niveles elevados de colesterol sérico
  • Reducir la aparición de arrugas y líneas finas
  • Promover el funcionamiento normal del hígado y el riñón
  • Embellecer la piel
  • Proporcionar energía y aumentar la memoria
  • Promover una correcta digestión
  • Actuar como antioxidante
  • Reforzar al sistema inmunológico
  • Contribuir a un sistema circulatorio saludable
  • Actuar como un antiinflamatorio
  • Producir una sensación de bienestar general

Se puede consumir también en cápsulas.

Partes comestibles y formas de preparación

  • Frutos, o vainas verdes, inmaduros. Se consumen cocidos. Saben cómo judías (frejoles o porotos) verdes o habichuelas. Tienen valor comercial en la India, que las exporta frescas o enlatadas, son muy poco conocidas fuera de las comunidades hindúes.
  • Semillas de las vainas maduras. Sumergir en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos. Se abre la vaina y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, las que son muy nutritivas.
  • Hojas tiernas. Se preparan hervidas de la misma manera, también sirven para potajes(caldos o sopas) y otros platos variados. Crudas se consumen en ensaladas. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano.
  • Raíces. Las raíces de los árboles muy jóvenes (prácticamente en semillero, de poco más de un palmo de alto) son tuberosas, con una raíz principal muy gruesa, a modo de pequeña zanahoria, el sabor es picante, parecido al de los rábanos.
  • Flores. También comestibles en ensalada.

No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los períodos secos.

El siguiente listado aporta una visión bastante completa de sus cualidades.

  • Puede reconstruir huesos fuertes, enriquecer la sangre anémica y ayudar a las madres desnutridas a amamantar correctamente a sus bebés
  • Cabe mencionar que de los 20 aminoácidos que existen y de los cuales 9 son esenciales para el cuerpo humano, en la moringa se encuentran 18 de esos aminoácidos y entre ellos están los 9 esenciales para el cuerpo humano.
  • La moringa oleífera y otras especies del género son una de las plantas más versátiles y su cultivo uno de los proyectos de desarrollo más importantes de agrodesierto.
  • Comestibilidad. Todas las partes de la planta son comestibles. El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente. El sabor es agradable y las diversas partes se pueden consumir crudas (especialmente las hojas y flores) o cocinadas de diversas maneras.
  • Ornamentales. Se trata de árboles muy interesantes y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árboles de sombra, como setos, pantalla visual y auditiva, incluso como cortavientos.
  • Muy útiles para proteger otros cultivos en sistemas agroforestales. Al no ser un árbol excluyente es un buen soporte para otras especies trepadoras. Es especialmente indicado para la modalidad de agricultura conocida como “alley cropping” o “cultivo en callejones”, debido a ciertas características que lo hacen muy adecuado, como su crecimiento rápido, raíces verticales y profundas, pocas raíces laterales, escasa sombra y alta productividad de biomasa con elevado contenido en nitrógeno que enriquece la tierra. El “cultivo en callejones” consiste en cultivar especies herbáceos anuales, o de ciclo corto, entre hileras de árboles que formando los “callejones” sirven de protección contra el viento y sol excesivo y enriquecen la tierra.
  • La leña proporciona un combustible aceptable, especialmente para cocinar. Ligera, con una densidad media de 0.6 y un poder calorífico de 4.600 kcal/kg.
  • La madera, frágil y blanda tiene algún interés en la elaboración de carbón vegetal o pulpa de papel, de excelente calidad en ambos casos.
  • Depuración de aguas: Las semillas son de mucha utilidad como uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. También se emplea en la clarificación de miel y del jugo de la caña de azúcar.
  • La moringa es un buen seto, de desarrollo muy rápido. Aunque algo sensible al viento como árbol solitario; en agrupaciones es bastante resistente. También es utilizado como cerca viva empleando los tallos de las plantas a modo de postes vivos; soporta los diversos elementos de cerramiento: alambres, vallas, etc.
  • Aceite. La semilla de moringa contiene un 35 % de aceite. Es un aceite de muy alta calidad, poco viscoso y dulce, con un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva. Empleado en cocina, no se vuelve rancio, muy bueno para aliño de ensaladas. También puede tener interesantes aplicaciones en lubricación de mecanismos y fabricación de jabón y cosméticos. Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.
  • Fertilizante. Los subproductos derivados del procesado de la semilla forman una torta muy indicada como fertilizante natural con un alto contenido en nitrógeno.
  • Forraje para animales. Las hojas de moringa constituyen uno de los forrajes más completos que se puedan imaginar. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con una palatabilidad excelente; las hojas son ávidamente consumida por todo tipo de animales: rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros.
  • Melífero. El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.
  • Fuente de hormonas promotoras de crecimiento vegetal, obtenidas a partir de extracto de hojas y tallos jóvenes. El principio activo es la zeatina, una hormona vegetal del grupo de las citoquininas. También es interesante hacer notar que las hojas de moringa, incorporadas directamente al suelo, previenen del ataque de ciertas plagas (Pythium debaryanum).
  • Otros usos. La moringa tiene aplicaciones medicinales muy variadas, especialmente en sus países de origen. Las hojas son muy útiles en la producción de biogás. De la corteza se extraen fibras aptas para elaboración de cuerdas, esteras y felpudos. Las hojas trituradas se emplean desde antiguo como agente de limpieza. De la madera se puede extraer un tinte azulado de interés industrial. También se extrae de la corteza una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.

Tratamiento de agua

Varios de los nombres comunes de la moringa se refieren a su capacidad para purificar agua. En el valle del Nilo, la moringa oleifera se le conoce como “Shagara al Rauwaq” que significa “árbol que purifica”.

Las semillas son un floculante natural; actúan capturando partículas en suspensión en el agua y motivando que éstas se adhieran entre sí y se hundan.

Para su uso como floculante se muelen las semillas maduras y se envuelven en algún tipo de tejido para que se mantengan agregadas al ponerlas en el agua que se desea purificar.

El ingrediente activo: es un polielectrolito recientemente identificado y aislado por los laboratorios de biomasa en Nicaragua. Para obtener un kilogramo de este compuesto se necesitan unos 100 kg de semillas. Se ha descubierto que el contenido de este electrolito en las semillas de moringa es mucho más bajo en las obtenidas en la estación seca.

Limitaciones de uso y cultivo

  • Moringa oleífera si bien es muy resistente a la sequía, pierde las hojas en periodos prolongados de sequía severa y puede requerir riego.
  • La madera no sirve para construcción, es blanda y muy poco resistente, quebradiza. Por ello el árbol es sensible a vientos intensos, especialmente si no se poda.
  • El viento muy intenso también deseca mucho las hojas y puede matar el árbol.
  • Las vainas de algunas especies del género moringa pueden ser un poco venenosas si se consumen en grandes cantidades. Con oleífera no habría problema.
  • No es un árbol muy longevo, suele durar como mucho unos 20 años.
  • Es sensible al frío; las heladas pueden llegar a destruir completamente el árbol. Sería sensible a la altura.

Uso medicinal

El uso de moringa ayudaría para el tratamiento de una serie de enfermedades y tendría algunos otros efectos favorables a la salud. Se señalan a continuación:

  • Infecciones del tracto urinario
  • El VIH SIDA
  • Sífilis
  • Fiebre
  • Resfriado común
  • Infección de garganta
  • Asma
  • Flatulencia
  • Colitis
  • Diarrea
  • Fiebre tifoidea-
  • Ulcera / Gastritis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Caries dental / Dolor de muelas
  • Dolor articular
  • Artritis
  • Reumatismo
  • Deficiencia de Hierro
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Tiroidismo
  • Epilepsia
  • Cáncer de piel y otros cánceres

Tiene propiedaes de cardiotónicos y es un antiespasmódico ruebciente.

Moringa contendría 46 antioxidantes y 36 antiinflamatorios. Esta información, sumada a otras grandes cualidades alimentarias y nutricionales, ayudaría a explicar sus cualidades medicinales entre las cuales estaría su condición de preventiva de cáncer e incluso de ser anticancerígena.

El tema de la moringa y el cáncer daría para mucho más. Sólo por ahora quiero incluir un párrafo sacado de la bibliografía revisada:

Moringa oleifera ha sido un ingrediente básico en la preparación de los remedios herbales durante cientos de años, que se remonta a la antigua medicina ayurvédica de la India. La propagación de moringa de la India a otras partes de Asia, África y América del Sur ha llevado a los científicos e investigadores a estudiar el árbol de moringa en detalle para conocer más sobre sus propiedades anti-cancerígenas.
No es sorprendente que la ciencia moderna ha confirmado la efectividad de moringa como una planta contra el cáncer, tal como ha sido conocida durante siglos por las culturas nativas.

Fuente: http://sabiatierra.com/moringa_propiedades_medicinales.html

___________________

Una interesante información de Guatemala

Familia impulsa el consumo de moringa

La familia Matheu Pimentel ha estudiado desde hace varios años los beneficios de la moringa, – conocida como “árbol de la vida”-, para la salud, la cual siembra en una finca de su propiedad, en la aldea San Jacinto, Chimaltenango.
Por Víctor Chamalé. Chimaltenango

Mi esposo y yo empezamos a trabajar específicamente la moringa, y todo comenzó sobre un proyecto de apoyo social con énfasis en la seguridad alimentaria”, dijo Silvia Pimentel de Matheu.

Agregó: “Trabajamos para Chimaltenango y Sacatepéquez, y al visitar cada comunidad nos dimos cuenta de la necesidad tan urgente, porque la mayoría de habitantes está mal nutrida”.

Pimentel mencionó que con la moringa preparan galletas, helados, bocadillos, pan integral y una bebida energizante llamada “alkalina”.

Expresó que venden moringa en polvo, que se agrega a los alimentos en porciones de media cucharada dos veces al día, y además se puede preparar como bebida caliente.

Juan Carlos Matheu refirió: “El caso de la moringa surgió a raíz de una enfermedad que casi me mata, hace ocho años, cuando vivía y trabajaba en Estados Unidos, en una empresa de créditos hipotecarios. Vivía muy estresado y mal alimentado”.

Un día me sentí muy enfermo, ya que se me había perforado el estómago. Me llevaron al hospital y me quitaron la mitad del estómago. Me dejaron solo una parte del duodeno. Todo esto fue derivado de una mala alimentación”, agregó.

Hace ocho años viajé a Guatemala para recuperarme y comencé a estudiar una variedad de plantas, entre ellas la moringa, y me especialicé en mineralización y fertilización orgánica de suelos”, cuenta Matheu.

Al descubrir las propiedades de la moringa para la buena alimentación, mi familia comenzó a elaborar varios productos para que los comunitarios tengan nuevas alternativas alimenticias”, añadió.

Dieta

Marco Antonio Estrada, de 45 años, vecino de la cabecera de Chimaltenango, dijo que la moringa es parte de su dieta diaria, ya que estaba perdiendo la vista, y ahora ha mejorado, a tal punto que ya no utiliza anteojos.

Rubén Muñoz, quien padece diabetes desde hace 36 años y el síndrome de Guillain-Barré desde hace 20, afirmó: “Hace seis meses, un amigo me visitó y me regaló unas semillas de este árbol, y las comencé a consumir. Desde entonces duermo bien y consumo menos agua”.

Eduardo López, de 17 años, quien vive con diabetes, puntualizó: “Consumir esta planta me mantiene activo, pero siempre voy a control con mi médico”.

Bondades de árbol

La moringa no solo alimenta, sino sana dolencias. La moringa oleífera es originaria de India y conocida en Asia, África, y ahora en América.

Se recomienda que la consuman sobre todo niños, ancianos, deportistas, diabéticos, mujeres en períodos de gestación y lactancia.

Es fácil de cultivar y resistente a las sequías. Además, produce gran cantidad de hojas con alto concentrado de proteínas, vitaminas y minerales.

Cien gramos de hoja fresca de moringa provee proteínas, hierro, vitamina C y calcio.

Es considerada un milagro de la naturaleza y la solución para un sinfín de males, desde la desnutrición hasta dolencias degenerativas como el cáncer.
(Aquí termina el artículo)

___________________

Información de República Dominicana señala que las propiedades de la planta originaria de la India, y de la que se conoce su cultivo en muchos puntos del planeta, fueron avalados recientemente por el estatal Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que examinó moringa cultivada en la provincia Puerto Plata (norte).

De acuerdo al organismo, la moringa posee nutrientes más altos comparado con otros alimentos, destacando que sus hojas frescas o deshidratadas poseen un nivel superior de las vitaminas A y C, calcio, potasio y proteínas, mientras que su semilla contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades.

El IIBI confirmó lo dicho por universidades y laboratorios internacionales que dan a la planta más propiedades nutritivas que la leche, plátano, carnes, y la mayoría de las frutas y vegetales, entre otros alimentos.

Esta planta, por su potencial nutricional, es un recurso de primer orden, para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta“, afirmó el organismo.

Los más entusiastas defensores locales de la planta, que pertenece a la familia Moringaceae, hablan de sus utilidad para el tratamiento contra el cáncer, la diabetes y otras dolencias como la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), única de carácter público en el país, desarrolla desde hace seis meses un estudio sobre la moringa cuyos resultados coteja con anteriores muestras de universidades en Japón y México.

Esas investigaciones apuntan a que el país tiene las condiciones para industrializar la moringa oleífera y así combatir problemas nutricionales en amplios segmentos de la población.

Investigadores locales afirman que este árbol puede crecer tanto en suelos húmedos como semiáridos.

___________________

Artículo sobre la moringa en Perú

Cultivo de la moringa ya es una realidad en el Perú

Fuente: http://www.agronegocios.pe/negocios/item/578-cultivo-de-la-moringa-ya-es-una-realidad-en-el-per%C3%BA

9 abril 2013

Un árbol de moringa produce a partir del tercer año 2,500 – 3,500 Kg. de semillas por hectárea. Si se cuenta con el sistema de riego por goteo, la inversión subsidiada sería de US$ 2,000 por HA y US$ 400 adicionales por mantenimiento anual.

Tras 4 años de investigación y validación a nivel local, se ha logrado obtener semilla nacional de moringa (una planta de origen asiático que posee una serie de propiedades nutritivas) con buena germinación y excelentes resultados, señaló el Ing. Jorge Chepote, gerente del Fundo Escondido SAC.

Cuando se siembra la moringa como árbol para que produzca semillas, en el primer año se obtienen 1000 kilos por hectárea, al segundo año 2000 Kg. y partir del tercer año en adelante produce de 2,500 a 3,500 Kg por HA. Si se cuenta con el sistema de riego por goteo, la inversión subsidiada sería de US$ 2,000 por HA y US$ 400 adicionales por mantenimiento anual”, indicó.

Para obtener las hojas de la moringa, el especialista detalló que el cultivo se encarece, pues se requiere de una inversión inicial promedio de US$ 10 mil por hectárea y es necesario el sistema de riego por aspersión.

Se requiere aproximadamente 950 mil plantas por HA, que se siembran como si fuera alfalfa y se forma una pradera que se corta cada 45 ó 60 días, obteniendo 5 toneladas por corte al año, que al año pueden alcanzar las 30 TM de hojas secas. Si se vendiera a US$ 0.50 el kilo, se recuperaría la inversión y se obtendría una ganancia de US$ 5 a 10 mil anuales, pero hay que reconocer que no es fácil conseguir el capital inicial, por ello proponemos realizar alianzas estratégicas, unir sinergias entre empresas privadas y personal técnico que cuente con el know how (conocimiento) sobre el producto”.

Componente comercial de la moringa

En una primera etapa, el Ing. Chepote sostuvo que junto a su equipo técnico están realizando ensayos por un periodo de seis meses con aves y cuyes, para reemplazar su alimentación actual por la hoja deshidratada de la moringa. “El Perú es uno de los países más interesantes en lo que respecta al negocio avícola, donde se puede sustituir el 20% total de la soya con la que se alimenta a las aves por el 20% de moringa. Un escenario similar podría producirse con el ganado lechero, que al consumir este producto mejoraría en hasta un 15% su rendimiento lácteo. Asimismo, con ganado porcino y caprino“.

Explicó también que todas las partes del árbol de moringa son aprovechables y pueden ser consumidas, crudas o cocidas y también como infusión. “Estamos en contacto con una empresa interesada en desarrollar té filtrante de moringa, que ya lo hemos probado a nivel local”.

Asimismo, refirió: “nosotros tenemos un plan de negocio sobre la moringa y lo que pretendemos es interesar a inversionistas para desarrollar una asociación en participación. Ponemos a su disposición nuestras investigaciones, incluso podemos brindarles semillas a un precio por debajo del mercado internacional; mientras que los interesados pondrían la inversión del cultivo y en forma conjunta identificaríamos los mercados. Los ingresos se repartirían en partes iguales”.

En torno a la exportación del producto, el Ing. Chepote señaló que existe todavía mucho por hacer en el mercado interno y no se puede pensar en envíos al exterior porque no hay volumen suficiente, sin embargo existe interés por moringa deshidratada y molida.

Componente social

Se busca destinar un porcentaje de la siembra de moringa, para apoyar la alimentación de personas que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, ayuda que se puede canalizar a través de diversas ONG o entidades del Estado, manifestó el Ing. Chepote.

Queremos contribuir de forma directa a la lucha contra la desnutrición infantil en el país y ello sería a base de la hoja de moringa, que se deshidrata al sol o con máquina, se puede moler y entregar en sachets a personas de zonas altoandinas, con lo cual se aporta un buen complemento vitamínico, a un bajo costo”, añadió.

No pretendo la paternidad de la moringa en el Perú, otras personas también desarrollan el producto, incluso algunos comenzaron antes. Lo que nosotros defendemos son nuestras investigaciones y validaciones de datos; hemos obtenido en un laboratorio certificado análisis sobre las hojas, la vaina, hojas frescas y deshidratadas, así como del aceite y de la torta, pronto se verá que las bondades de la moringa son una realidad en nuestro país”, puntualizó el especialista.

Datos

  • La especie más popular de Moringa es la oleifera, un árbol original de Kerala en la India. Esta variedad se cultiva en los trópicos.
  • En nuestro país la planta de moringa crece en la Costa y en la Selva, en terrenos de hasta 1,500 metros sobre el nivel del mar y se cultiva principalmente en Ica, Piura, Lambayeque, Trujillo, Huacho, entre otras zonas.
  • Las hojas de moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, el doble que la leche, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias, cuatro veces la cantidad de calcio de la leche, siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas, tres veces más potasio que los plátanos, posee cantidades significativas de hierro, calcio, fósforo y otros elementos.
  • La semilla de la moringa, fue traída de México al Perú en el año 1999, con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.
  • La idea de sembrar el árbol de la moringa en el Perú, obedeció al análisis de su enorme potencial nutritivo. Es así que un grupo de profesionales liderados por el Ing. Jorge Chepote, con la importante participación de Ivar Murat y Óscar Granados, pusieron en marcha el proyecto con 555 plantas, instaladas en un área total de 5,000 m2 (0.50 Ha.) y se encuentra ubicada en el Fundo “El Arenal”, en la pampa de Villlacuri, perteneciente al corredor económico de Ica. Adicionalmente, existen siembras semi-comerciales en los valles de Ica, Huacho, Lambayeque y Piura.
  • Asimismo, se estaría formando “El Instituto Peruano de la Moringa”, que tendría como objetivo fomentar el desarrollo de la siembra y transformación del cultivo de la moringa, a través de programas de investigación, promoción, transferencia tecnológica y financiamiento. El concepto básico es tener un común denominador en el desarrollo de esta planta, evitando distorsiones en su manejo.
  • Próximamente, el Ing. Jorge Chepote iniciará un ciclo de conferencias para difundir el cultivo de la moringa. Se realizaría en las siguientes regiones: Lima, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Arequipa.
    (Aquí termina el artículo)

___________________

Otro interesante artículo que creo conveniente presentarlo in extenso es el siguiente:

LA MORINGA. La Moringa Milagrosa.

Fuente: http://www.lamoringa7.com

La Moringa es conocida como el Arbol de la Vida o el Arbol Milagroso. La Moringa es originaria de la Sub-Himalaya extensiones de la India. Es un cultivo importante en la India, Etiopía, Filipinas y Sudán, Asia tropical, América Latina, África, el Caribe y las islas del Pacífico.

La moringa contiene más de 90 Componentes Nutricionales:

  • 46 Antioxidantes
  • 36 Antiinflamatorios
  • 25 veces más Hierro que la espinaca
  • 19 Aminoácidos esenciales. Nota: Puede haber un error; los aminoácidos esenciales serían sólo 9, los 9 los tendría la morinda.
  • 17 veces más Calcio que la leche. Calcio construye huesos y dientes fuertes y ayuda a prevenir la osteoporosis.
  • 15 veces más Potasio que la banana. Potasio es esencial para el funcionamiento del cerebro y los nervios.
  • 10 veces más Vitamina A que la zanahoria. Vitamina A actúa como un escudo contra la enfermedad del ojo, enfermedad de la piel, dolencias del corazón, diarrea y muchas otras enfermedades.
  • 9 veces más proteína que el yogurt. Proteínas son los pilares básicos de todas nuestras células del cuerpo.
  • 1/2 vez más Vitamina C que la naranja. Vitamina C lucha contra una multitud de enfermedades incluyendo resfriados y gripe.

La Moringa oleífera se está revelando como un recurso muy valioso para prevenir la desnutrición y múltiples patologías. LaMoringa7.com ayuda a miles de personas a vivir de manera mas saludable, feliz y con mas energía! El contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente! Moringa hojas y vainas en cuanto que se toma regularmente, alimenta el cuerpo con todas vitaminas y minerales necesarios.

¿Por qué es Moringa llamado el Árbol Milagroso y Arbol de la Vida?

La Moringa hojas y las vainas cuando se toma en forma regular, se alimenta el cuerpo con vitaminas y minerales necesarios. Las hojas, vainas, semillas de corteza y frutos tiene valor medicinal. En general esta planta en todas sus presentaciones sirve como alimento, como elemento preventivo de ciertas enfermedades, como reconstituyente. La zeatina es una enzima que acelera el crecimiento y el desarrollo no solo de los órganos humanos y animales, sino también de diversos vegetales.

La investigación está demostrando cada vez más que los que comen alimentos ricos en antioxidantes cosechan beneficios para la salud. Moringa suplementos pueden aumentar los niveles de antioxidantes, Moringa contiene 46 antioxidantes que ayuda a las células neutralizar los radicales libres debido al estrés oxidativo.

___________________

Otras fuentes de Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa

http://www.moringapura.com/moringa-organica/beneficios-de-la-moringa-en-la-salud-humana

Escriba un comentario

25 respuestas

  1. 7 de agosto de 2013
    Bernardita: Por ahorea no tengo mayores antecedentes sobre este árbol que es lo que he colocado en mi artículo. Atentamente. Rolando

  2. EStimado Rolando,

    conoces a alguien que tenga semilla de moringa para comprar medio kg.¿ gracias
    mi tel es 941283768
    gracias,
    Mario

  3. 4 de noviembre de 2013
    Estimado Mario:
    Le aconsejo que se dirija a la Facultad de Ciencias Agrobómicas de la Universidad de Chile. Es posible que ahí le puedan proporcionar semillas. Le aonsejo que revise en mi página web https://www.rochade.cl un artículo que escribí en septiembre de este año, donde se informa del proyecto que está llevando a cabo esta facultad. En el artículo puede obtener los nombres de los académicos que están trabajando en este proyecto. Puede llegar también al artículo por Google pidiendo por: Moringa, Chateauneuf, Universidad de Chile. Atentamente. Rolando

  4. 11 de abril de 2014

    Moringa Monterrey

    Gracias por el comentario. Es importante que los gobiernos fomenten la investigación y el desarrolo de su cultivo y utilizazción. Atentamente. Rolando

  5. Excelente articulo, disculpe necesito informacion respecto a los rendimientos de extraccion para la produccion de alimentos balanceados, soy Ing. Agronomo que a la fecha estoy elaborando un proyecto para la siembra de Moringa y el aprovechamiento en la alimentación de diferentes especies animales, agradeceria cualquier informacion que me pueda suministrar al respecto,

    Atte.
    Angel Sanabria
    Caracas-Venezuela.

  6. 14 de agosto de3 2014
    Angel: No tengo mayores antecedentes al respecto. Espero que tenga otras fuentes de información, posiblemente en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile. Atentamente. Rolando

  7. ESTIMADO SR. ROLANDO CHATEAUNEUF,..

    LE SALUDO Y CONSULTO,,,,
    EL INFRASCRITO ENCONTRO SU BLOG, E INTENTO MANDAR UN MENSAJE MAS MENOS URGENTE Y POR LA HORA NO ME ATREVO A LLAMAR , NO OBSTANTE LA URGENCIA DE MI CONSULTA;

    SE TRATA DE RECURRIR A VUESTRA ILUSTRE PERSONA, Y SOLICITARLE SI LO TIENE A BIEN EN ,; VER POSIBILIDAD DE QUE FACILITE UNA PLANTA DE KALANCHOE DAIGREMONTIANA,,,Y PROPORCIONAR LOS CONTENIDOS DE ESTA PLANTA MILAGROSA, A UNA JOVEN ENFERMA DE CANCER AL ESTOMAGO, QUE VA EN ETAPA DE SUMINISTRACION DE INYECCIONES DE MORFINA.
    LO ANTERIOR YA QUE LEI SU ARTICULO DE LA KALANCHOE, Y ES DE ESPERAR QUE TENGA AUN ESAS PLANTAS EN PROVIDENCIA O EN SU PARCELA A LA SALIDA SUR DE SANTIAGO.
    QUEDO ATENTO SR. CHATEAUNEUF, Y LAS DISCULPAS,SE QUE USTED ES ALTRUISTA A FULL.-
    ATTE.
    MARCO VILLEGAS
    renegado12@gmail.com

    fono de mi casa en la florida-santiago.-229860871

  8. Excelente artículo, señor. Ojalá el consumo de esta planta milagrosa estuviera más extendido. Podríamos usar la moringa para adelgazar, combatir la anemia, el escorbuto y un sin fin de enfermedades, pero no existe el apoyo adecuado por parte de los gobiernos.

  9. Dar una semilla de Moringa es un pequeño esfuerzo, un pequeño gesto, ¡pero con unos efectos enormes! Germine una semilla, y producirá un árbol de Moringa que crece rápidamente y le aportará nutrientes en los años venideros. Piense en todas las posibilidades que el árbol Moringa le ofrece.

  10. Buenos días…me digieron que al consumir moringa junto con los medicamentos de: clonacepan y sitalopran, no era conveniente, será verdad?
    Su artículo es excelente.
    Atentamente
    Ximena

  11. 18 de junio de 2015
    Ximena Inés: No tengo elementos de juicio para responderle su consulta. Es importante saber la fuente que señala eso. En la duda creo que es preferible atender a esa observación. Atentamente. Rolando

  12. Me gusto mucho la publicación, Quisiera que me comente si sabe algo de la producción de papel de Moringa, que técnica se usa y si hay estudios de costos de está opción referente a la planta. Muchas gracias

  13. 3 de agosto de 2015
    Gina: Gracias por su expresión. No tengo antecedentes para su uso para papel; cre muy interesante estudiar o investigar su posibilidad de usarlo para la obtención de celulosa. Atentamene. Rolando

  14. 26 de agosto de 2015
    Gustavo:
    Le agradezco su ofrecimiento, pero no esttoy relacionado con importaciones. Tomaré nota de su ofrecimiento por si otra persona solicitase información al respecto. Atentamente. Rolando

  15. HOLA BUENAS TARDES POR FAVOR TENGO UN FAMILIAR CON CANCER NESECITO POR FAVOR SABERT DONDE CONSEGUIR ESTA PLANTA EN PERU SE LO RUEGO AYUDEME MI NOMBRE ES CAROLINA MI CORREO rcarolina79@hotmail.com y mi cel 991942177 por favor ayudeme

  16. 25 de febrero de 2016

    Carolina

    Busque en Google: Moringa, Perú. Hay mucha información sobre plantaciones en Perú. Una fuente importante dee información puede ser el Ministerio de Agricultura. Atentamente. Rolando

  17. Hola muy buenas tengan ustedes.

    Me dirijo de esta forma pues no se bien donde y como debo acudir.
    Para obtener información de como comprar polvo de hojas de moringa de cultivo 100% ecológico y Bio. La compra en la que estoy interesado es al por mayor, ( por Kilos).

    Muchas gracias por su atención.
    Quedando a la espera de sus gratas noticias. Se despide de ustedes.
    Nota: soy y resido en España (en la península).
    Atentamente.
    Adolfo Salmerón C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, soy Rolando Chateauneuf.

Dentro de mi blog podrá encontrar contenidos  relacionados a:

Alimentación y nutrición, Ética y valores. Cáncer. Constitución. Cultura ecuestre. Economía y Desarrollo. Dólar. Inversiones extranjeras, Medicina natural (Plantas medicinales). Política agrícola. Universidad de Chile.

Para ubicar los artículos por temas, descienda por esta columna hasta alcanzar a Categorías y ahí pinchar la que le interese.

Buscador
Categorías
Archivos
Archivos
Enlaces externos