Es probable que parte importante de la generación de la delincuencia, sea la falta de oportunidad de trabajo, especialmente en la juventud que cae en el comercio delictual de la droga que le genera trabajo e ingreso, y le facilita caer en el vicio de la drogadicción.
Insisto en que deberíamos volver a poseer un sistema de planificación económico social como llegó a tenerse en el pasado en CORFO y posteriormente con ODEPLÁN y en el Ministerio de Planificación y Desarrollo (MIDEPLAN), que dejó de existir.
La planificación del desarrollo debe basarse en un diagnóstico inicial profundo, especialmente en torno a los problemas que enfrenta el país y la determinación de sus posibles causas, tanto de las inmediatas como de la mediatas, entendiéndose por éstas últimas, las causas de las causas actuales. Ello puede lograrse a base de un modelo analítico causal que en la base vaya el problema y en una línea superior las posibles causas y para más arriba de cada causa, colocar las posibles causas de cada una de estas.
Hecho el diagnóstico corresponde hacer una prognosis, que es un pronóstico de los problemas futuros sino se actúa para superar los actuales. Ello ayuda bastante a justificar la planificación del desarrollo.
Uno de los temas en mi opinión preocupante actualmente es el de la vivienda, que tiene como uno de sus síntomas la presencia de los campamentos. Triste recordar que años atrás se logró sus desaparecimientos, los que en la actualidad están nuevamente presentes y en proceso de expansión. A mi juicio, la causa principal de ellos es el debilitamiento del empleo formal. Mientras exista el empleo informal, es, creo que imposible superar el problema de los campamentos y el alcanzar las metas de nuevas viviendas que se han establecido en el gobierno actual.
El Gobierno no encuentra como hacer desaparecer los nuevos campamentos generados en terrenos ocupados, pertenecientes a particulares o al Estado. El lanzamiento de los ocupantes parece muy difícil de concretar, sería una medida inhumana. La otra forma que al parecer se ha pensado, es que el Gobierno compre esos terrenos privados y se destinen a construir viviendas para esas familias. Hacer algo de esa naturaleza, puede llegar a ser un estímulo para que se desarrollen nuevas ocupaciones.
Posibles causas del desarrollo del trabajo informal
Una de las causas a mi juicio más importante es el debilitamiento del sector industrial, sector que fue muy importante en el pasado para crear empleo y de ello estaba muy consciente entonces el Estado. A CORFO le correspondió principalmente cumplir esa tarea.
Es impresionante cómo se ha ido debilitando el sector industrial, por la penetración de las importaciones, especialmente de las provenientes de China.
La globalización de la economía mundial ha contribuido a ello, y China la ha sabido aprovechar muy bien. En sus inicios, estableció un precio alto a sus divisas, lo que le significó obstáculos a sus importaciones de bienes y servicios, junto a un estímulo a sus exportaciones. Con ello llegó a acumular grandes reservas de divisas y pasar a ser un gran prestamista internacional. Es sabido el alto endeudamiento de EE.UU. con China. Además, capitales extranjeros hicieron inversiones en China, país que disponía de abundantes recursos humanos de gran calidad laboral y de bajo costo.
Grandes empresas de alto nivel tecnológico de EE.UU. y de empresas industriales de países europeos, se instalaron en China, país que les dio sensibles facilidades.
Eso sin duda generó cierre de empresas norteamericanas y europeas. Junto a inquietudes sociales y políticas en esas naciones.
China se ha ido constituyendo inicialmente en una importante nación prestamista y más recientemente ha entrado a hacer inversiones directas en el exterior, no pocas de ellas en empresas estratégicas. Ya están invirtiendo en Chile en varios rubros importantes.
Se ha ido desarrollando alguna preocupación en varios países por inversiones que están estableciendo en los sistemas portuarios.
Las importaciones chilenas desde China, junto con erradas políticas cambiarias que ha tenido nuestro país, nos ha llevado a dañar inmensamente al sector industrial chileno. Han casi desparecidos actividades industriales que generaban importantes cantidades de empleos formales. Pueden mencionarse entre ellas toda la línea de las textiles y de la confección, las de cuero y calzado, la de artículos sanitarios, de artículos metálicos y plásticos de uso casero y de varios otros rubros. Simbólico fue en cierre en el Puerto de San Antonio de una empresa extranjera instalada en Chile, que fabricaba containeres refrigerados, muy importantes para exportaciones nacionales de perecibles como frutas y productos pesqueros.
Tema que debiera ser analizado en más profundidad es el de Huachipato, empresa símbolo de la industrialización impulsada por CORFO, que estuvo sufriendo grandes pérdidas por la competencia del acero chino, que comprobadamente lo hacía con su dumping, no solo en Chile, sino que también en varios otros países, los que la mayoría los neutralizaba con sobretasas a las importaciones. Huachipato pudo sobrevivir gracias a que pertenece a una empresa superior, la CAP, que obtenía utilidades en otros rubros de su actividad productiva.
Sería interesante conocer la suma las pérdidas que tuvo Huachipato y lo que significó en menor ingreso fiscal al tener CAP menores utilidades.
Mucho demoró Chile en establecer la sobretasa de importación, la que finalmente se aprobó en la comisión que debe operar para fijarla. Parece increíble que en esa comisión se tuvo el voto en contra nada menos que del representante del poderoso Banco Central, como también el voto de rechazo del representante de la FNE (Fiscalía Nacional Económica). En mi opinión es impresionante como se ha impuesto el monetarismo en Chile. Pienso que este tema debe merecer un profundo análisis.
Recientemente se está haciendo sentir que inversiones chinas en Chile están generando el desaparecimiento de sectores del pequeño comercio local, con la instalación de los llamados Malls chinos, ya que este nuevo comercio vende sus productos a precios sensiblemente más bajos a los que debe vender el pequeño comercio local para poder sobrevivir. Comercio que también ya estaba siendo afectado por la venta callejera informal, que no capta IVA y que da salida a mercaderías de malos orígenes, en parte proveniente de saqueos, robos de camiones, del contrabando y de productos alterados como libros de impresores clandestinos.
Un tema que me parece importante de estudiar y analizar es el de la política cambiaria
Los mercados externos son muy importantes para el país, tanto para vender sus producciones como para adquirir desde el exterior amplios abastecimientos
Pienso que debe ser muy bien analizado el tema del valor del dólar en Chile. En la actualidad su monto depende muy estrechamente del precio internacional del cobre. Sube el precio del cobre, baja el valor del dólar, se abaratan las importaciones y se castigan los ingresos de muchas empresas exportadoras, especialmente de rubros agrícolas, afectando así a extensos territorios.
Se debe tener presente que cuando exportamos un mineral, estamos perdiendo un patrimonio, lo que es muy distinto cuando exportamos un producto industrial, agrícolas o pesquero.
Sobre esta materia considero interesante es analizar el caso de Dubai, un país importante exportador de petróleo y de gas de petróleo. El emir padre del actual, fue un gran estadista. Consideró que tanto sus reservas de petróleo y de gas eran agotables, por ello llevó a que su emirato hiciese grandes inversiones para que el día de mañana, al agotarse sus reservas, no se llegara a una manifiesta pobreza.
Su posición los llevó a realizar grandes inversiones, como el edificio más alto del mundo, a hacer islas y archipiélagos con extracción de material del fondo marino, lo que, junto a la profundización de sus puertos, construyó una hotelería destacable, para fomentar el turismo. Hay a lo menos un hotel con pisos bajo el nivel de mar, con amplios ventanales para observar la vida marina.
Las grandes empresas hoteleras del mundo se establecieron en ese emirato a base de sociedades mixtas con capitales del emirato. Las islas construidas se pretendía venderlas a extranjeros de altos recursos financieros, como lugares de agrado. Se hicieron grandes inversiones para actividades deportivas de carácter internacional, en diferentes áreas del deporte. Se ha pretendido crear además en el emirato un gran centro financiero internacional.
Puede llamar la atención que Incluso ha financiado iglesias o templos para distintas religiones.
Desde luego ha llegado a ser importante centro turístico y de eventos internacionales.
En la población no se puede vender ni consumir bebidas alcohólicas, pero éstas pueden adquirirlas los extranjeros visitantes solo en sus hoteles.
Todo lo que se ha creado en Dubai, ha permitido generar empleo y altos ingresos a sus ciudadanos, y, además atenciones especiales en determinados casos, como regalarle vivienda a quienes contraen matrimonio.
Dubai ha dado mucho empleo a fuerza de trabajo extranjera, especialmente para crear esa enorme infraestructura. En un momento recuerdo que se calculaba que solo un 20 porciento de su población era de nacionales. Ya hay varios barrios de extranjeros con sus comercios característicos.
Cuando estudié en caso de Dubai, cualquier extranjero podía llegar a trabajar a ese emirato, pero debía irse si en un plazo prudencial no conseguía trabajo.
Más información puede obtenerse de: https://www.rochade.cl/dubai-un-caso-de-desarroll-socioeconomico-extraordinario-posibles-causas-de-este-y-eventuales-riesgos-futuros/
Volviendo al tema del valor de la divisa, del dólar en Chile. Su precio debería ser estable al nivel que le convenga al país, permitiendo solo ligeras variaciones.
Para ello debiera estudiarse por los especialistas el nivel de precio que más le conviniese al país. Sobre esa base, permitir una ligera desviación, es decir establecer una franja. El regulador debiese ser el Banco Central, que intervenga comprando divisas cuando tienda en el mercado a caer debajo del limite permitido, como también vender, cuando su precio tienda a superar el límite superior de la franja.
En la actualidad a veces el Estado interviene en el mercado cambiario cuando se da una anormalidad. El tema no esta normalizado y se presta a que se generen informaciones privilegiadas, como se tuvo en un vergonzoso proceso durante el Gobierno de Jorge Alessandri, escándalo poco conocido y divulgado.
Un comentario
18 de mayo 2024
Juan Guillermo:
De acuerdo
Saludos
Rolando